jueves, noviembre 16, 2006

Terminado "Fundacion y Tierra". Quinto libro de la saga fundacional y último cronologicamente hablando.

La sensación final es un poco de decepción, definitivamente -al menos para mi gusto- las secuelas de la Fundación no estan a la altura de la original. "Los límites de la fundación" me parecía mucho más sugerente a nivel de argumento y de las premisas iniciales, pero en "fundación y tierra" tengo la sensación de que Asimov solo se ha limitado a terminar de unir cabos con sus sagas roboticas. Se me ha hecho largo. Algunas visitas a planetas practicamente podrían suprimirse (ir a Aurora pare encontrar solo perros...) o al menos comprimirse en -como mucho- dos mundos espaciales.
La saga de la Fundación me gustaba más que los relatos sobre robots, y no me ha gustado qeu finalmente acabara derivando hacia estos. Además de que soy más "fan" de Seldon que de Daneel. Me gustaba el aspecto de inexorable de la psicohistoria, el poder de la masa... pero aquí todo parece reducirse a Trevize, y eso no me ha gustado.

Y en cuestión narrativa... tambien me parece peor, es una literatura más pesada. Las discusiones Trevize-(Bliss-Gaia) acaban haciéndose repetitivas, y también las continuas maravillas del ordenador y las clases de astrofísica.

1 comentario:

Raistlin dijo...

Pues sip, de acuerdo.

Ya te lo comenté que bajaba el nivel, aunque sí me gustó que intentase unificar sus dos grandes sagas para dar una complejidad mucho mayor a su universo.

De todas formas como esto fue años después y por las causas ya conocidas, se nota como un parche, y se nota mucho...