viernes, noviembre 03, 2006

Una sola palabra basta... Fundación

Habiendo terminado de leer la trilogía principal de la saga de las Fundaciones de Asimov... no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante el buen doctor de las gigantescas patillas.

"El fin de la Eternidad" era muy sugerente, las aventuras de Baley y Daneel entretenidas y adictivas, y "los propios dioses" tiene una parte que sólo esta al alcanze de los más puros genios y que seguramente sea lo mejor que ha escrito Asimov. Pero la saga de las fundaciones... es otra cosa.

Literatura que es capaz de escapar de las etiquetas de un género para engancharte a él. Es ciencia ficcion en estado puro, sí, pero a quien le interesan los detalles sobre los motores del hiper-espacio, sobre las armas futuristas o sobre la geografia interplanetaria. Asimov sabe que a nadie, si quieres información sobre eso... leete un ensayo científico. Una novela es, antes que nada, un entretenimiento. Y lo consige. Porque las tres noveles de la fundación podían haber sido perfectamente enmarcadas en la edad media, en el mundo contemporaneo o en uno completamente inventado. Es la lucha de la humanidad por sobreponerse a sobreponerse a sus propios defectos más notables y alcanzar la ilustración, una lucha de centenares de años basada en el convencimiento absoluto de que se esta destinado a triunfar.

Los recursos de Asimov son excelentes, el lector tiene la impresión de estar leyendo un texto matemático sobre la propia condición humana, pero como he dicho antes... no abruma. Son libros fáciles y rápidos de leer, agrupados en pequeñas partes que a su vez agrupan relatos cortos, pero todo ello con una increible cohesión. Y luego sencillamente entra en juego la genialidad del autor, que nos narra la ascensión de un gigantesco imperio mientras se desmorrona el anterior, de como hombres puntuales tienen que luchar contra todo para conseguir los pequeños cambios que proporcionan la evolución, y de como ello mismo es inevitable por la propia condición humana. Y cuando parece que todo esta perfectamente hilvanado... aparece un mutante, alguién que lo cambia todo y esta a punto de destruir todo el plan, pero que finalmente sigue siendo derrotado, pues hasta algo así había sido verdaderamente planeado.

No puedo decir mucho más, porque el libro es muy denso y ocuparía páginas y páginas hablando de sus personajes (no he mencionado a ninguno a posta) y situaciones. Simplemente una recomendación a todos los que alguna vez lean esta entrada: leed la trilogía de las Fundaciones.

6 comentarios:

Raistlin dijo...

Poco que añadir, esta es una de mis obras favoritas.

Una de las grandes virtudes de Asimov es que te cuenta la ciencia como quien te está hablando del partido de fútbol en un bar. Nada dendo, te enteras y comprendes, y a partir de ahí sólo queda la historia.

Y qué historia, la caída y el resurgir de un nuevo imperio galáctico ^^

Creo que las secuelas te podrían gustar; más incluso que las precuelas.

erGuiri dijo...

Asimov: Va al grano. Me encanta, no te enrolla y enrolla como otros. Es mi autor favorito.

Mis obras preferidas, más que fundación: "The Caves of Steel" "The Naked Sun" "The Robots of Dawn" (las leí en inglés, no se como se llaman en español)... y la genial "The Gods themselves"

cid dijo...

No sé si leerás los comentario de entradas antiguas pero lo vamos a intentar. El caso es que después de leerme Un mundo feliz y comentarlo con un amigo de la facultad me ha dicho que él es fan de la Fundación y me va a dejar los libros. Yo apenas había oído hablar de Isaac Asimov y he buscado a ver si tú habías comentando algún libro. Cómo no, allí estaban la mayoría de ellos reseñados.

Una vez más, felicidades por tu blog. Se ha convertido en una verdadera biblia de la cultura, con muchas obras muy bien comentadas. Ahora ya me he situado un poco mejor para leer y entender la obra. Espero tus comentarios dentro de unas semanas cuando publique mi entrada.

eter dijo...

Me llega un correo por cada comentario, así que normalmente no se me escapa ningún comentario.
Esta entrada es de las primeras del blog, así que lo primero es agradecerte el comentario pues siempre da gusto ver que aunque escribiera esto hace años (4) no se ha perdido por completo en el olvido.

A mi "Un mundo feliz" no termino de gustarme, me decepcionó algo aparte de que su estilo narrativo se me antoja muy antiguo.
"Fundación" es otra cosa. La trilogía principal me parece prodigiosa, de lo mejor que he leído jamás. Otra cosa son las cuatro novelas con las que Asimov después la expandió, que me parecen bastante más flojitas (sobre todo las dos precuelas, que desvirtúan incluso a ese gran personaje que es Hari Sheldon).
Esperando tu reseña me quedo.

Øvn¥ dijo...

Aprovechando que abren un nuevo sitio para alquilar libros cerca de mi casa, y encuentro la trilogía de la Fundación, mi veredicto es que es una TREMENDA genialidad y ha escalado a un villano al puesto nro 1 en mi lista personal, El Mulo.

Mi crisis favorita es la segunda, grande Salvor Hardin.

Comparto lo que has escrito antes, pudo haberlo escrito en otro escenario que lo importante es la lucha del propio hombre.

Y quisiera decir que me lamento no haberla leído antes pero me imagino en mis tiempos de adolescente no le hubiera puesto el mismo interés.

eter dijo...

Me alegro que te haya gustado. A mi es una trilogia que me maravillo, y creo que además ha envejecido excepcionalmente bien.

Eso si, las cuatro novelas que la expanden son bastante inferiores, y no te recomendaría que las leyeras sin haberte leído al menos la saga de Baley-Daneel de Asimov.