domingo, febrero 18, 2007

Cartas desde Iwo Jima

Grandiosa película bélica de Clint Eastwood. Si hacemos referencia a los apartados técnicos hay que decir que las batallas estan increiblemente retratadas, y que se nota la mano de un auténtico maestro en ellas como es Spielberg y además la de Eastwood que dota a los planos de un clasicismo y un estilo realmente buenos.
El tiempo narrativo esta bien controlado, creciendo siempre la angustia y desesperación de los protagonistas -y del propio espectador- en paralelo a la batalla que se va desarrollando. Los actores estan muy bien, en especial Ken Watanabe, que sencillamente impresiona lo que no está escrito. La música, ligera y triste, los planos abiertos y desérticos que se alternan con el infierno de la guerra sirven para enmarcar aún mejor la historia y el mensaje antibelicista.
El único aspecto negativo que le achacaría en este aspecto es el monocromatismo amarillo que impera durante todo el metraje, entiendo que es necesario y que, sencillamente, Iwo Jima es así... pero se me hacía algo pesado mientras veía la pelicula y cansa la vista.
Pero lo realmente espectacular de la serie es la historia. El como Eastwood narrá la derrota de los japoneses en la colina, como los propios japoneses son plenamente conscientes de su derrota -no sólo en la isla, si no en la guerra en sí- y como aún así siguen luchando pues en verdad no pueden hacer otra cosa. La desesperación y la angustia de la guerra, el sinsentido de todas esas muertes, las locuras que los soldados se ven obligados a hacer... todo ello esta mejor reflejado cuando se ve desde la óptica de los perdedores que desde la de los vencedores.
En definitiva, una excelente película bélica.

4 comentarios:

erGuiri dijo...

La viste en "fansub" o en españolo? XDD

Yo la quiero ver en V.O.

eter dijo...

en V.O.S

al menos en Murcia se ha estrenado así, aunque no se si habrá otras versiones dobladas (que de todo son capaces esta gente)

Raistlin dijo...

Creo que se ha estrenado en VOS por toda España :)

Me alegra tu comentario, tengo muchas ganas de verla, y espero que mejore la sensación que dejó Banderas de Nuestros Padres,,,

eter dijo...

no puedo hacer la comparación con "banderas..." porque no la he visto. Pero "cartas..." es ciertamente una buena película. Dura y desgarradora como todas las bélicas, pero además desesperanzadora por narrar los hechos desde el punto de vista de los perdedores