domingo, marzo 11, 2007

Un señor coñazo

Raras veces he abandonado un libro a mitad de lectura. Raras veces me ha aburrido un libro pues suelo seleccionarlos de acuerdo a mis gustos. Pero "Mundo Anillo" de Larry Niven puede jactarse de ser una de esas pocas excepciones. Basicamente el libro es un coñazo que he podido acabar a duras penas.

Mundo Anillo narra las aventuras de cuatro exploradores (dos humanos, un titerote y un kzin) al descubrir un extraño anillo de metal que gira en torno a una estrella y en cuya cara interior hay todo un mundo. La cosa de la novela es la fuerte carga científica que tiene, como el autor intenta explicarlo todo. Y funciona, narrá cualquier detalle tecnológico del sistema, como esta todo hecho, porque es estable y demas... pero el problema es que eso a mi me importa bastante poco.

Como teoria, como suposición científica, sin duda es muy estimulante y sugerente, pero como novela en si me parece un fracaso. No soy un fan de la ciencia ficción "hard" (y me parece que pocas oportunidades le voy a dar al género) pero los personajes en si del libro no me gustan, ni mucho menos sus iteraciones. El titerote, el gato gigantesco y estupidamente peleón, el protagonista al cual se le presuponen unas capacidades de liderazgo que no termino de comprender, y la pesada de la tia con la suerte...

Francamente, un libro muy denso, muy pesado y muy aburrido.

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Anda. Ese es el último libro de Ciencia Ficción que he leido. Al principio lo encontré muy entretenido, pero a la mitad se hace pesado. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a Asimov, que no se que tienen, son entretenidísimos. Aún así Ringworld no me pareció tan pesado como otros que sí he dejado sin leer como "La Nave del Millon de Años" o "Forever Peace" (sequela de Forever War)... y me gustó más que Hyperion! Si encuentras o conoces algo tan entretenido como Asimov, sóplamenlo please. (Saga de Ender ya me la he leido)

eter dijo...

yo es que acabo de empezar en el género de la ciencia ficción, y después del buen doctor... pasar a esta ciencia ficción tan "hard" ha sido demasiado para mí

Raistlin dijo...

Hombre, menos mal, ya pensaba que era el único raro al que este libro le parece un rollo infumable xD

Lo leí por ser de los Fundamentales de CiFi de Cyberdark, y en la hora... Aburrido, aburrido como pocos.

No es por la descripción hard únicamente (a fin y al cabo estoy estudiando Física), sino porque el desarrollo me pareció horrible y los personajes no me atraían nada de nada.

eter dijo...

Es lo que a mi me parece. A nivel de física y demás puede ser brillante y todo lo que se quiera. Pero a nivel argumental es una historia muy simple , tópica y no demasiado bien contada.

Creo que lo mejor para escribir ciencia ficción es... no saber de la materia, así uno se concentra en la historia y en las ideas y no en los comos. Si uno supiera como explicar un rayo teletransportador... lo inventaria.