jueves, mayo 10, 2007

Grande ¿demasiado?

Vagabond

A raiz de series como "Slam Dunk" y la que me ocupa Takehiko Inoue es uno de los mangakas más respetados de Japon. Su dibujo detallado y preciosista pero al mismo tiempo tremendamente "real" es excelente, pero mejor aún es su dominio de la narrativa, los encuadres y el propio lenguaje del manga.
Vagabond es quizás su obra cumbre, una recreación de la vida de Musashi Miyamoto a partir de la novela de Eiji Yoshikawa. La historia nos narra como Miyamoto pasa de ser una "bestia" sucia y sedienta de sangre a quizás el espadachín más mítico de la historia de Japon, viajando por todo el país buscando a los espadachines más fuertes en un afan de superación.
El dibujo y la narración es excelente, pero lo mejor es que estan al completo servicio de la historia y de la evolución del protagonista como espadachín. Tenemos mucho simbolismo y mucha interiorización de los pensamientos, pero todo ello magistramente recreado y con una belleza increible.
Sin embargo, todas estas virtudes se transforman también en defectos. Porque Vagabond es muy ambicioso y muy bueno, y eso lo transforma en una obra muy larga. Tenemos un gran número de personajes, y de protagonistas a secundarios la recreación de sus personalidades y sus pasados es sobervia. Esto relentiza de sobremanera la historia, como ejemplo de ello basta decir que tiene unos seis tomos de flashback para presentar a Kojiro Sasaki -el enemigo histórico de Musashi por excelencia- y que esto resulta bastante flojo al ser un personaje sordomudo cuyos pensamientos también desconocemos.
En resumen, Vagabond es un gran manga, con una historia y unos personajes magníficos, y un dibujo y un tratamiento de la violencia increiblemente poéticos, pero al mismo tiempo una historia lenta, muy lenta.

2 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Espero que no te moleste que comente viejos posts, eter. Hay muchos mangas que no llevo al día...
Mis primeras impresiones sobre Vagabond es que es una serie correcta, y ya está. Tiene un argumento lógico y que se está desarrollando, tiene unos personajes que cumplen, el dibujo es aceptable (a mi no me va mucho el estilo de Inoue), ningún error de bulto que le pueda sacar... de la misma forma, no me parece grande: llevo ya unos cuantos tomos y no recuerdo especialmente a ningún personaje ni ninguna escena. El argumento tampoco me parece interesante (a priori prometía más), los momentos cómicos son simplemente aceptables (graciosos pero con los que no te ríes) y las peleas pues lo mismo (yo creía que Musashi nunca había perdido un combate y resulta que en el tomo 5 ya pierde uno; y aún con esta sorpresa no me anima la serie).
En cuanto a Inoue yo voy a ser mucho más crítico con él que tu. De Slam Dunk manga solo he visto lo que el anime no cubre (anime que por cierto esta comenzando a subtitular Wing Zero Fansub con calidad más que aceptable, a ver si te animas...), y me pareció el mangaka que tan buena reputación tiene. Pero aquí, en Vagabond, su narración me parece repetitiva y sin chispa, y con viñetas que jamás sorprenden. Si solo hubiera leído Vagabond de él, tendría la impresión de que es un gran profesional sin el talento necesario para ser único.

eter dijo...

Bueno, siempre argumentas tus motivos, así que siempre son recibidas... y como normalmente discrepamos pues se oganiza un divertido debate. Naturalmente no tengo ninguna objeción a que comentes entradas antiguas, todo lo contrario, loo único es que de algunas de estas series tengo un recuerdo algo lejano -como con Gantz- y no puedo defender demasiado bien algo que escribi hace años.
Sobre Inoue, como sabes, no he visto ni leido Slam Dunk, luego ahí no puedo decir nada. Vagabond me parece, en sus principios, muy buena. Mientras no sale Kojiro me gusta bastante, después se relentiza demasiado.
El dibujo es muy bueno, muy detallado y nítido, pero al mismo tiempo sucio como si de grabados se tratara. Captura bastante muy bien el movimiento, sus cuerpos y rostros apenas se deforman no intencionadamente y los fondos son una gozada.
Y sobre la narrativa, me gusta como encara los combates con todo lo de la fuerza y demás (aunque es cierto que a veces se pasa con esto)