jueves, mayo 03, 2007

Por lógica funcionará

Romeo X Juliet

Romeo y Julieta es, seguramente, la obra de teatro más representada de la historia y también la más conocida. Probablemente ningún niño de 8 años -no británico- sepa lo que es "Hamlet", pero todos conoceran a los amantes de Verona. Representada hasta la saciedad, ha sido adaptada al cine en multitud de ocasiones, y en infinitas historias de amor hemos podido ver rasgos de la obra más universal de Shakespeare.Así pues, la buena gente de Gonzo, viendo el éxito que les dio en su día "Gankutsuou", han decidido volver a adaptar una obra de la literatura universal como una de sus apuestas fuertes para esta temporada. "Romeo x Juliet" es una versión de la historia de Romeo y Julieta -obviamente-, pero lo es al estilo anime, es decir... con una Neo Verona que se levanta sobre la tierra como una ciudad voladora y donde los caballos son pegasos, con unos Capuleto derrocados que viven en el anonimato y con una Julieta idealista que es una espadachina que lucha por liberar a su pueblo. No obstante, y mientras los futuribles -y temibles- mechas no lo estropeen como hicieron con "Samurai 7", lo importante de esta historia sigue siendo el amor. Y en lo que al tratamiento del amor, Gonzo ha dado de lleno en el clavo, porque no ha intentado contar un romance ni explicarlo profundizando en la psique de los personajes (todo eso llegará después cuando el amor se revele como imposible y tanto la Capuleto como el Montesco quieran luchar contra su sino), sencillamente han enamorado a sus dos protagonistas con un encuentro a primera vista. Un amor sincero, real, fuerte y terriblemente romántico. Bravo para Shakespeare por hacerlo así en su día, y bravo para Gonzo por comprenderlo y que sus guionistas no tuvieran un ataque de "autores".
Y a nivel técnico la serie luce francamente bien. Tenemos un diseño artístico precioso, una animación cuidada y bastante ostentosa, lo que queda perfecto con el ambiente de neo-renacimiento en el que vive Neo-Verona. El diseño de los personajes es perfecto. La elección de las voces y la banda sonora, impecables. La dirección se recrea algo con el simbolismo de las imágenes -como no podía ser de otra forma en un anime- pero aún así tiene un aire bastante clásico.
Con Gankutsuou, Gonzo consiguió un gran anime, pero Samurai 7 se les fue de las manos en su recta final y se convirtio en algo extraño. Romeo X Juliet tiene muy buen aspecto, ahora solo falta ver como lo desarrollan.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también estoy enganchada a esta serie, va a ser la leche, seguro ^^

eter dijo...

si, pero lo malo es que es de esas series que uno "no quiere que avance" porque les esperan muchas cosas a los protagonistas y pocas buenas.