miércoles, junio 06, 2007

Cine disfrazado de documental

Zodiac

David Fincher es uno de los directores más interesantes de la última década. Peliculas oscuras y con un estilo visual muy marcado y espectacular, en su filmografía encontramos los que seguramente son los mejores thriller de los últimos tres lustros: Seven, Panic Room, El club de la lucha...
Zodiac se parece muy poco a aquellas. Es una película sobre un asesino, pero este es el menos importante de todos los personajes. Zodiac es una película que, a lo largo de dos horas y media, nos muestra como un par de periodistas y un policia investigan durante más de diez años una serie de asesinatos que se produjeron en California a principios de los 70. Toda la película se mueve entre archivos y entrevistas a testigos, y acción tenemos poca. Es como un falso documental que nos narra el trabajo de los detectives, no se nos muestra nada desde la óptica del asesino, ni tampoco como los protagonistas afrontan los casos (sólo como el caso los absorve y los destruye, pero no hay sensiblería barata del protagonista soltando monólogos existencialistas), sólo vemos a los policias y periodistas estudiando todos los detalles de los crímenes para intentar descubrir así al criminal.
Verdaderamente no hay actuaciones, los actores recrean sus roles como una dramatización y Fincher no les permite concesiones dramáticas (aunque todos estan sobervios, y en especial Ruffalo, que tiene el personaje más agradecido y se come al resto de los actores). El guión es magnífico, nos desgrana poco a poco los casos, ofreciendo siempre alguna pista más pero nunca proporcionando una definitiva, y tendiéndonos trampas en ocasiones (no es un recurso para engañar al espectador, son sencillamente los errores que cometen los policias muchas veces).
A nivel técnico hay que destacar el trabajo de vestuario, fotografía y dirección artística. La película se ubica en los años 70 y la recreación es increiblemente perfecta.
No obstante, la película tiene un importante defecto en su ritmo. La coherencia entre las escenas es perfecta, pero la cohesión entre ellas es absolutamente nula (vemos una escena de 1 minuto, la siguiente es una de 20 segundos ambientada 2 días despues, luego tenemos otra que es 10 horas despues, despues pasan 8 meses...), como he dicho antes sólo se ven las escenas puramente necesarias para narrar el caso, y estas son muchas y se reparten a través de mucho tiempo. Particularmente la película me encanta, y si se ve como un falso documental este problema no existe... pero es probable que a mucha gente no le guste.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Tengo ganas de verla, Fincher siempre es interesante...

eter dijo...

A mi me ha encantado. Pero de Fincher solo tiene una escena (eso si... la escena más acojonante que he visto en bastante tiempo en cine)