viernes, junio 29, 2007

El final de una leyenda

Stargate SG-1 (décima temporada)

Stargate SG-1 ha finalizado. Esta es una pequeña reseña de esta última temporada y, por tanto, hay algunos spoilers.
Resulta imposible analizar la décima temporada sin tener en cuenta que es el cierre de una serie que lleva una década emitiéndose. Stargate se ha desdoblado ya en Atlantis, en la futura Infinity y se cerrara con dos películas que iran directas a DVD. Pero, mientras se llevaban a cabo todos estos proyectos, el universo Stargate tenía un importante, y ese era SG1. SG1 debería haber finalizado hace un par de años (si se me apura hace 3, con el memorable episodio doble "La ciudad perdida") cuando se acabó con los Goau´ld y con los Replicantes -los grandes villanos de la serie-, cuando se solventó el problema de los Jaffa, cuando murió Selmak, cuando murió Oma de Sala, cuando Atlantis crecía... Aquel era el momento para acabar la serie. "Cabos sueltos" cerraba todos los hilos argumentales de la serie, y lo hacía a la perfección.
Pero las audiencias mandaban, y aún sin Richard Dean Anderson -alma de la serie- había que continuar la serie. Y así llegaron los Ori, las interminables guerras de poder de los Jaffa, Bhaal y sus clones, los contrabandistas y sus conspiraciones de medio pelo... todos argumentos menores y ya demasiado trillados para mantener el interés de una serie ya muy desgastada por los años. Porque la serie seguía teniendo grandes momentos, pero estos ya no destacaban como antes y los peores episodios de cada temporada eran peores -y más abundantes- que los de la edad dorada de la serie. En estas dos temporadas se ha hecho excesiva la estupidez de los pueblos que visitaban, se ha notado mucho cuales eran episodios de relleno, las tramas secundarias y el desarrollo de los protagonistas ha dejado mucho que desear, e incluso la trama principal de los Ori no ha dado tanto de si como seguramente querían los guionistas debido a la cancelación de la serie. Son muchos los fallos de esta serie, los Nox desaparecieron muy pronto de la serie pero es que ahora lo han hecho también los Asgard sin motivo aparente, se carece tanto de la sensación de "descubrir el universo" de las primeras temporadas como la de "guerra permanente" que veíamos después.
Esta décima temporada rebunda en todos esos errores en lo que yo creo que es una falta de personalidad de la serie. Los momentos en los que nos encontramos ante la guerra Ori estan bien (aunque el esquema de los episodios de visitar pueblos amenazados por Priores esta ya demasiado visto y anticuado), pero los secundarios carecen ya de la frescura de los orígenes de la serie y no podemos evitar la sensación de "dejavú", de "esto está ya muy visto... y antes lo hacían mejor".
Stargate SG1 ha finalizado. Y la temporada ha estado bien, pero la serie continua su lenta e inexorable cuesta abajo y, aunque tarde, es bueno ya darle el final digno que la serie merece (el último episodio, sin ir más lejos, resulta original e increiblemente hermoso y triste).

6 comentarios:

yue_sayuri dijo...

No me he leido la pequeña reseña pq es una de las series que tengo ganas de ver... Aunque aun tengo que ver la novena temporada XD EStaba esperando a ver si se animaban y la traian como habian hecho con las anteriores pero parece que esta no hay forma... Una lastima, al final tendre que verla sub y punto ;D

eter dijo...

la novena si va a salir en castellano. Creo que he visto imagenes de la carátula por ahí y todo.

yue_sayuri dijo...

Pues yo la quiero ya!!! XD Me compre las ocho primeras seguidas y las vi del tiron y des de que las acabe no he vuelto a ver nada (mentira alguna cosa he visto XD) Pues espero que si la tienen que traer que no tarden mucho, sino en agosto vere todo lo que tengo subtitulado ;D

eter dijo...

te advierto que la nueve -a pesar de momentos muy interesantes- es mucho más floja que la 7 y la 8

Thor dijo...

Como bien dices, la serie debió terminar 2 temporadas antes. Lo de los Ori nunca me llegó a convencer. Lo de los Asgard tiene delito y, por no poner Spoilers, sencillamente lamentable. Nunca llegamos a saber de los Furling (salvo en el episodio 200 xD).
Hablas de los secundarios, pero el nuevo lider del grupo deja bastante que desear (las comparaciones son siempre odiosas y más en este caso) y el personaje de Vala llega a ser exasperante. Aún así, tuvieron sus buenos momentos antes del final y las películas dieron por fin un cierre al tema Ori que nunca debió suceder, no al menos sin el reparto original.

Bueno, se que ya pasó bastante tiempo de esta reseña, pero es que hace muy poco que conozco este blog.

eter dijo...

Primero, saludarte e invitarte a comentar cualquier entrada siempre que quieras (alguién con un Asgard de avatar siempre será bien recibido XD)
Las últimas temporadas... pues son eso, un alargamiento innecesario de lo que era Stargate antes, repitiendo todos los esquemas y situaciones y haciendo "menores" muchtras tramas para magnificar a los Ori. Significativo especialmente es lo de los Asgard, pero es que luego las teorias conspiratorias de humanos y Bhaal resultan muy flojitas.