viernes, julio 06, 2007

Smile little brother. Today... life is good

Uno de mis momentos favoritos de la adaptación de Peter Jackson de "Las dos torres" es cuando Boromir y Faramir celebran su victoria en Osgiliath. Esta frase siempre me ha gustado, y por alguna extraña razón muchas veces la uso cuando me pasa algo bueno. Esa pequeña cosa buena que me ha pasado hoy -ayer- responde al nombre de:

Toki wo kakeru shojo

Muchas veces puntuó mentalmente las películas pero, al contrario que la mayoría de los blogs en los que leo críticas de cine, jamás las escribo. Esta película me ha dado una razón más para ello. Hay películas que las ves y te gustan y las consideras buenas, pero hay otras tan maravillosas que ponerles un 10 sería acercarlas demasiado a medianías valoradas con un 9. La escala de valores de un crítico de cine es muy subjetiva y a mí, por ejemplo, me gustaba mucho "Atrapado en el tiempo", pero esta película me parece aún superior.
"Toki wo kakeru shojo" es una de las películas más premiadas y celebradas de los últimos años de la animación japonesa... y todos los premios que le den se quedaran cortos. La película no sólo es impresionante a nivel técnico, lo es a cualquier nivel posible. La animación es sencillamente perfecta, fluida y natural, pero también increiblemente espectacular y cautivadora cuando lo necesita. El ritmo de la acción esta perfectamente medido, no hay tiempos muertos y se aprovecha a la perfección la escasa hora y media de metraje, pero tampoco en ningún momento parece que se nos avasalle con información. El desarrollo, el guión y la estructura de la película son ejemplares, ofreciéndonos una primera parte de introducción, luego una de desarrollo primordialmente cómico y una última mucho más dramática e intensa que es la lógica conclusión de la película.
Porque hablar del argumento cuidado al milímetro, de sus elaborados personajes o de su perfecto guión sería perder el tiempo. Sencillamente hay que ver la película para comprender su grandeza. Porque lo mejor no es que sea una gran película que te hace pensar -que lo es- si no que es increiblemente ligera y accesible.
En resumen... una auténtica maravilla.

4 comentarios:

Carboanion dijo...

He leído maravillas sobre esta película en muuuuuuuuchos blog que versan sobre anime, pero pasa lo de siempre: ¡tantas cosas bajadas y tan poco tiempo!

eter dijo...

dale una oportunidad.
yo he visto bastante, y también tengo una pila larga, pero esta es de esas que hay que adelantar.

portentosa.

Anónimo dijo...

Me ha parecido bien sin más. No me ha gustado tanto como dices, pero igual es que a mí lo de los viajes en el tiempo no me acaba de conquistar. Lo que más me ha molado, la seiyu protagonista. ¡Qué delicia de estilo, y qué monada de personaje en general!

No es que la peli falle en ningún apartado, pero a mí no me ha convencido. Alomejor es porque ví "Atrapado en el tiempo", y ya tuve bastante del tema para toda una década xd

eter dijo...

Bueno, es una película ligera, el viaje en el tiempo es una herramienta, un medio... y flojea bastante con las paradojas.