martes, agosto 21, 2007

¡Alabado sea el Alcaudón!

Hyperion, de Dan Simmons

Comenzé a leer este libro sin demasiadas esperanzas. Una gran fama le precede y es, sin duda, una de las obras más conocidas de la ciencia-ficción, pero lejos de las grandes obras maestras que nos ha brindado el gran Isaac Asimov este es un género que me había dado bastante decepciones. Por suerte, el libro hace honor a su fama.
La ciencia ficción no me entusiasma, eso es algo que he asimilado ya, pero ese súbgenero llamado "space opera" es otra cosa, me gusta, y me gusta bastante. No se abunda en tecnicismos y la narración es muy clásica, como la fantasía tradicional pero sustituyendo la magia triadicional por tecnología superavanzada que hace las veces de ella. E Hyperion es un gran exponente de este género.
La novela de Simmons, que no es otra cosa que el prólogo de una tetralogía, nos coloca en una sociedad humana del siglo 28, se han colonizado infinidad de planetas, se dispone de tecnologías de teletransporte y hay IAs superavanzadas. En este mundo, decadente en el fondo, controlado por la burocracia y al borde de una guerra interestelar contra la raza de los exters, siete hombres efectuan una última peregrinación a través del planeta Hyperion hacia las "Tumbas del Tiempo", morada de "El Alcaudón" un ser que trasciende las leyes de la física y que es el dios de una religión basada en el dolor y el sufrimiento. En este viaje iremos descubriendo poco a poco las historias de cada uno de los siete peregrinos, como decidieron emprender aquel último viaje, como el Alcaudón influyó en sus vidas y como estas mismas estan relacionadas.
La estructura del libro es simple a la par de singular, el viaje en sí apenas importa y es una mera excusa para que cada uno de los protagonistas cuente su historia. La novela finaliza cuando los peregrinos llegán a su objetivo, quedando todo en vilo hasta "La caída de Hyperion".
Las seis historias son completamente distintas entre si tanto en trama como narrativa misma (Simmons rinde homenaje a varios géneros literarios) pero todas ellas tienen como vínculo común a la figura del Señor del Dolor y poco a poco se enlazaran una con otra, de tal forma que la historía del Consul -el protagonista principal y el último narrador- tapará los agujeros de las historias del resto. Además, esta pequeña compilación de relatos cortos tiene el problema de tener otros tantos "comienzos", pero Simmons consigue mantener el interés en ellos aún cuando los últimos están tan cerca del final que uno siente que estorban.
Las historias son más o menos fuertes, y para mi gusto uno de los defectos que le he encontrado es que los relatos que más me han gustado han sido el primero, el tercero y el cuarto, pareciéndome los restantes algo más flojos (de ahí a lo que me refería antes de que el final me parece más flojo, aunque las revelaciones finales del consul y las últimas 20 páginas del libro son seguramente las mejores del libro).
Virtudes tiene muchas, y defectos solo el subjetivo antes reseñado y quizás una ensalzasión excesiva de la figura del poeta británico John Keats (el libro es un homenaje a él, pero hay momentos en los que resulta surreal que tantos aspectos de la trama giren en torno a un poeta del siglo XVIII).
Una lectura extremadamente recomendable.

4 comentarios:

Carboanion dijo...

De este hombre leí La canción de Khali, novela que supuestamente es de terror y me pareció un pestiño, así que compré la tetralogía completa de Hyperion... Y le di prioridad a otras lecturas, así que ahí está, a la espera. Sin embargo, mi padre se ha leído ésta e Ilión y sí que le gusta, el autor, ¡habrá que darle una oportunidad, un año de estos (acumulo demasiados libros)!

erGuiri dijo...

Pues yo leí este y el siguiente... y no me fliparon especialmente.

Yo SÍ que soy un fanático de la ciencia ficción, se puede decir q veo anime o empecé a verlo por la ciencia ficción (Akira, Ghost in the shell...), pero no se, me acostumbré a Asimov y no se yo, no se pq flipan tanto con Hyperion (también leí 'la caida...').

Tiene un par de curiosidades espacio temporales, pero ya está, me gustaron más por ejemplo 'Pórtico' (Gateway) (de no se quien) y especialmente 'La voz de los muertos' segundo libro de la saga de Ender.

Carboanion dijo...

Pórtico es de Frederik Pohl: me encantó, leí sus continuaciones y consigue mantener el tono en toda la tetralogía... Y de Orson Scott Card me gusta (casi) todo. Sin embargo, de Asimov ni siquiera recuerdo haber leído algo xD

eter dijo...

carboanion Tambien Ilion es muy famoso y tengo ganas de leerlo... pero no me he leído la Iliada y leer esto antes me suena casi a herejia.

ps: Que no hayas leido al buen doctor no es algo se pueda perdonar facilmente XD (fuera de bromas, intenta echarle un ojo -al menos- a la trilogia original de la Fundación y a "Los propios dioses")

erguiri todo es cuestión de gustos, como todo. A mi, precisamente lo que me gusta de Hyperion es que es una ciencia ficción muy "light". Y la estructura es extraña, pero historias como la del sacerdote y los cruciformes o la de Rachel y su regresión en el tiempo tienen una temática y un estilo tan triste y nostalgico que al menos a mi me ganan de inmediato.