sábado, septiembre 01, 2007

La otra gran serie del verano

Baccano!

Esta es una buena temporada de verano en lo referente al anime. Tenemos series entretenidas como Zero no Tsukaima II, Code-E, Umisho, tenemos una buena y sugerente serie de terror como Higurashi no Naku koro ni kai y además tenemos el final de muchas series excelentes de primavera como Darker than black, Lucky Star, Seno no Hayanome o Lovely complex. Pero, por encima de todas ellas podríamos destacar dos series que destacan por su calidad, complejidad, ambición y capacidad para divertir sin complejos: la primera la comenté hace unas semanas y era Sayonara Zetsubou-sensei, la otra la he descubierto esta tarde después de conseguir hacer tiempo para ver sus cuatro primeros episodios y es de la que me propongo hablar hoy.
"Baccano!" es, ante todo, complejo. Es muy divertida y es verdaderamente genial, pero es ante todo compleja. Es uno de esos pocos animes que exigen permanentemente la atención del espectador, no ya para disfrutarla si no para sólo seguirla.
La serie se ubica en el Chicago los años 30, y los protagonistas -como no podía ser de otra manera- son un puñado de ganster, ladrones, asesinos y gentuza en general. La galería de personajes no se limita a mostrarnos villanos en el sentido más tradicional de la palabra, tenemos a ganster duros y séveros, y a asesinos locos sedientos de sangre, pero también tenemos a cobardes inmersos en esa locura, a jóvenes idealistas con sentido de la justicia e incluso a un par de ladrones estupidamente optimistas y alegres que caen increiblemente simpáticos. Todos estos protagonistas no tienen aparente relación entre ellos (estamos hablando de una quincena de protagonistas), pero poco a poco vemos como las historias de todos ellos se van cruzando entre ellos hasta -supongo- un final en el que todas convergeran. La narrativa es otro de los aciertos de la serie, las diversas historias se van narrando anacronicamente, saltando una y otra vez en el tiempo hacia delante y hacia atrás, y volviendo muchas veces a secuencias ya narradas en el pasado para verlas desde el punto de vista de otro personaje y continuar la historia desde esa optica para mostrar algo todavía no conocido. Es todo como ver una bola de papel donde sólo vemos nombres y acciones, y que poco a poco va deshaciendose para mostrar un folio en el que veremos la historia completa.
Además, para completar ese ritmo frenético y esa narración increible, la serie es visualmente... grande. El diseño de los personajes es variado y excelente, estando todos los protagonistas caracterizados a la perfección y teniendo una expresividad sublime. El anime juega con luces y sombras y es todo un homenaje al cine de ganster antiguo... pero naturalmente lo adorna todo con el espectacular estilo característico del anime rodeandolo con explosiones y una narración de la acción sencillamente increible en lo que a peleas y persecuciones se refiere.
"Baccano!" puede acabar muy mal, porque es tremendamente complejo y puede que a los guionistas y al director se les vaya de las manos, pero no por ello deja de ser una se las series más refrescantes y gratificantes que ha dado el anime este año.

6 comentarios:

erGuiri dijo...

Vi la primera mitad del primer episodio... empezaron a hablar un par de gangsters de esos y me mascó a muerte. Cuando tenga unos 6 episodios lo intento de nuevo.

Este es el tipo de anime que me gusta ver.

Carboanion dijo...

Creo que voy a dejar el comentario estándar, el de siempre, porque ¡no tengo tiempo! Sayonara Zetsubou Sensei sí que la bajé y ya he visto los cinco primeros capítulos, pero ¡no podría con otra más, que ahora estoy viendo Record of Lodoss War para rememorar viejos tiempos!

Carboanion dijo...

(Se me olvidaba, que debí contestarte en mi blog pero estos días ando hecha una loca: las raws de Wild Life no son difíciles de encontrar, y Boku-Tachi sacó hasta el capítulo once... Como cada aventurilla ocupa un par de capítulos tan solo, no es una obra que te deje ansioso de más, se lleva bien)

eter dijo...

erguiri, haces bien, pero te advierto... casi creo que es mejor verla de un tirón cuando este completa. Es muy enravesada y salta hacie delanta y atrás como si de un manga de Urasawa se tratara

carboanion, hazle un hueco cuando puedas (esperate a que este acabada o a que algún fansub la saque en castellano... que alguién tendrá que sacarla (sé que la saca Dark-subs, pero esta buena gente codifica que da pena (al menos Blood +))).
Y... no puedo engancharme a otro manga... sigo demasiados ya de forma semanal (One Piece, Fairy Tail, Hajime no Ippo, Berserk, Mx0, Bleach casi...). Yo soy más de marathones cuando la serie este completa.

Carboanion dijo...

Las vueltas que da la vida... Colaboro como correctora con un grupo que se ha planteado sacar Baccano!, así que no me quedó más remedio que ponerme a ver el primer capítulo para saber de qué iba la cosa y ¡menudo ritmo que tiene! Con ese primer capítulo aún no me he enterado de nada, demasiados personajes de una tacada como para digerirlo todo, pero creo que voy a disfrutar con este trabajillo (y eso es bueno, porque me voy a tener que ver la serie de todos modos xD).

eter dijo...

je, decir que tiene ritmo es quedarse corto.
Yo me he visto de momento 4, y casi que tengo previsto no verme el resto hasta que este completa. Es impresionante como se mezcla todo.