miércoles, septiembre 26, 2007

Mclane ha vuelto

La jungla 4.0


He podido al fin ver la cuarta entrega de la saga "Die Hard" (aquí graciosamente su traducción arrastra un título que carece de sentido fuera de la primera entrega), y he de decir que me ha gustado. No me ha encantado, pero tampoco me ha decepcionado. Me ha entretenido, y eso es lo que le pedía a la película.

He de decir que no soy un gran fan de la saga. Me gustan las películas, son entretenidas y siempre esta bien ver al gran Bruce Willis escupiendo ironías e insultos y cargándose a todo dios. Son películas de acción ochenteras, y me gusta. Esta película... creo que mantiene más o menos esos rasgos de identidad. Tenemos a un malo maloso con su legión de seguidores más o menos topicamente caracterizados, y el detective Mclane acaba metido en una guerra que ni le va ni le viene por cosas del destino. Las películas de la serie nunca han tenido mucho más: Mclane, un malo más o menos acertado con sus secuaces, un compañero o aliado de Mclane y alguién de la familia metido por ahí.
El argumento de esta -como informático- me parece el peor de todas. Es algo cansino el tema de la "infodependencia" y el nivel de control que adquiere el malo roza el desproposito para alguién que entienda algo de esto, pero... curiosamente la película lo hace bien, o al menos mejor que la mayoría de películas que afrontan el terrorismo informático (aquí el malo no se olvida de que tiene cámaras para seguir al bueno porque eso facilite el guión). Dejando a un lado esa tontería y el topicazo del superhacker (aquí tampoco demasiado disparatado) la película nos coloca una buena excusa para que nuestro héroe se enfrente al apocalipsis y tenga que hacerlo en solitario.
Y las secuencias de acción estan... "modernas". Es una de las pegas que le veo a la película. No son malas, más bien lo contrario, y son espectaculares. Pero pecan de ser artificiales. Mclane era más directo y duro antes. Aquí se enfrenta hasta a aviones, pero da la sensación de ser más falso. Es lo que sucede cuando alargas las secuencias de acción hasta la exageración, se hacen increibles, y si además ya de por si son increibles y abusan del ordenador... se pide una complicidad del espectador para creerlas (aunque por suerte yo fui complice). Estas secuencias de acción enlazan directamente con el director. El trabajo de Wiseman en "Underwold" me encantó, pero como decía antes... Mclane no es un heredero de Matrix. No hay "tiempo-bala", pero sí atisbos de él, y algunos villanos se mueven como Spiderman. Y además se usa y se abusa del tono azulado frío metalizado "cool" tan de moda ultimamente. Mclane era más sucio y duro, Mclane... en el sentido más "casposo" de la palabra era un "hombre" y no se andaba con saltitos ni florituras.
Los diálogos y la ironía de Mclane siguen estando bastante bien. Siempre se agradecen sus frases y, a pesar de alguna que otra concesión al sentimentalismo y al... guión malo -por que no decirlo- en su relación con el joven hacker, son bastante aceptables. Aunque su relación con su hija es... ¿lamentable?.
En fin, la Jungla 4.0 no engaña a nadie, una película de acción y poco más que no insulta al espectador y no se pierde en paranoías grandilocuentes. Explosiones, hostias y frasecitas cachondas de Mclane. No desmerece la saga en mi opinión, y creo que es lo mejor que se puede decir de una cuarta entrega.

3 comentarios:

erGuiri dijo...

O sea, lo que me esperaba... o sea.. MOOOLA! Yipi ka yee madafaka XDDD

yue_sayuri dijo...

todo el mundo que la ha visto me dice que vaya a verla que merece la pena... increible una cuarta parte y esta al nivel que las anteriores o mejor O_O

eter dijo...

para mi gusto... cumple de sobra. No te llama estupido y entretiene durante dos horas.
Seis euros y medio bien invertidos.