domingo, septiembre 23, 2007

Objection!

Phoenix Wright: Ace Attorney

Había oído mucho y bueno de esta saga de videojuegos de ... ¿abogados? de la portatil de Nintendo. Le tenía muchas ganas y, ahora que he completado el primero, no puedo hacer otra cosa que sumarme a la legión de fans de Phoenix, Edgeworth, las hermanas Fey, Larry y el resto de carismáticos protagonistas de este videojuego.
Phoenix Wright es una aventura gráfica (un género casi olvidado en estos tiempos del que yo no era gran seguidor, aunque disfrute como un enano con Manny Calavera en Grim Fandango). La trama nos coloca en los primeros casos de la carrera como abogado de Phoenix Wright, y se divide en dos tipos de capítulos: uno primero donde investigamos la escena del crimen y hablamos con testigos para intentar averiguar que pasó en verdad, y otro que son propiamente los juicios, donde fiscales implacables y testigos manipulados trataran una y otra vez de demostrar que nuestro cliente es culpable. Nuestro objetivo es, por medio de las pistas que obtenemos, descubrir las contradicciones en las declaraciones de los testigos para así desmontarlas y conseguir, al final, salvar a nuestro cliente y -de paso- demostrar quien es el verdadero asesino.

La trama tiene mil y un giros de guión, y siempre que parece que hayamos resuelto el caso surgira una nueva prueba que nos lo impedirá, o el testigo variará su discurso hacia uno descaradamente falso que no tenga como objetivo otro que no sea dejarnos sin argumentos. Además, por un defecto que comentaré después, la trama es realmente buena (algo que yo nunca digo gratuitamente en un juego). Los personajes son carismáticos y los casos divertidos y desafiantes, y todo ello proporciona unos juicios que en sus grandes momentos son increiblemente épicos y espectaculares.
El juego, no obstante, tiene algunos defectos que me veo en la obligación de mencionar porque... "cabrean bastante". El primero de ellos es su gran linealidad, como he dicho anteriormente, la trama es muy buena, pero eso se ve tambien en que esta muy limitada en cuanto a libertad de acción y tiene una estructura demasiado "ve allí - habla con tal - consigue esa prueba - ve a otro lado", y no puedes ir a otro lado hasta que has conseguido la prueba. Este es un defecto muy característico de las aventuras gráficas, pero creo que en este juego se nota demasiado. El otro defecto es su dificultad, extrañamente fácil y dificil al mismo tiempo. El juego es fácil y se sigue rápido, y resulta muy fácil en ocasiones desmantelar los alegatos del fiscal, pero el problema reside en que en ocasiones es todo lo contrario: tenemos que mostrar una prueba en el momento justo y tras protestar X veces, esto ocasiona que en veces rechacen nuestras defensas a pesar de que nuestro razonamiento "mental" halla sido el correcto. Resulta bastante frustrante.
Pero, dejando al margen estos defectos, el juego es una auténtica maravilla que vicia como un buena novela o manga (la estética del juego, como se ve en las imágenes, es completamente "anime", y eso al menos para mí es otro acierto más). Sin lugar a dudas el mejor juego que me ha dado de momento mi pequeña táctil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero probarlo, aunque sólo sea para ver que tal es, porque la verdad, no me llama mucho, y para aventura gráfica en la DS dudo que haya algo mejor que Hotel Dusk :P. De todos modos, eso, que algún día se lo tendré que robar a alguien para ver que tal ^__^

eter dijo...

Al hotel Dusk le tengo muchas ganas, pero no pierdas la oportunidad de echarle unos minutos a este (y a sus secuelas, que al menos la segunda, a la que estoy jugando ahora, es magnífica)

Anónimo dijo...

Yo he jugado a varias aventuras de este tipo de la DS, entre ellas ambos Phoenix Wright, Another Code, Hotel Dusk, Mistery Detective, Undercover, etc. y los PW son de lejos los que más me han gustado en general.

Cierto que el Hotel Dusk es un juego muy bueno y esos diseños de personajes que parecen hechos a lapiz son geniales (muestras), ademas de que tiene unos pocos puzles, lo cual se agradece, pero al final se hacia muy repetitivo y pasabas todo el rato metido en inacabables conversaciones, con la pega ademas de que una sola respuesta mala podia hacerte repetirla entera.

Sin probarlo puede parecer raro que un juego de abogados sea divertido, pero de toda la gente que lo ha jugado y lo ha comentado aun no he visto nadie que diga que no le ha gustado.

Mas de 15 horas de duracion, 5 casos diferentes, personajes carismaticos, misterio, sorpresas, risas, tension... tiene practicamente de todo, además de contar con una traducción de lujo en la que no se ha dejado nada, ya que hasta las (escasas) voces estan dobladas.

Para los que sigan indecisos les dejo unos videos:

Trailer del primer juego
Trailer del segundo juego (Justice for All)
Trailer del tercer juego (Trials and Tribulations)

Promo que hicieron para el lanzamiento del juego en DS con un micro juicio inventado

Parodia/Tributo a PW que hicieron en el episodio 8 de Haruhi (con musica y sonidos del juego)

eter dijo...

la promo de la versión DS o el homenaje que Haruhi le rindió en la saga de la isla son bestiales. Pero... lo mejor es que el juego no los necesita, basta con jugar una hora al juego y ver el comienzo de "el caso de las dos hermanas" para darse cuenta de que se está ante una obra maestra.

eter dijo...

je, ya decía yo que tus gustos se parecían mucho a los de un compañero mio del trabajo.

no te había reconocido XD

Anónimo dijo...

Si algo me enseño Phoenix Wright es que aún sin saber la verdad detrás de las cosas siempre podrás encontrar las contradicciones de los hechos para llegar hasta ella.