lunes, octubre 29, 2007

Romántica Comedia

Lovely complex

En lo que podríamos llamar drama clásico existían dos facetas: comedia y tragedia. La cara que rie y la que llora. Bajo esa concepción se entiende -simplificando, claro- como tragedia aquella obra que tiene un final triste y como comedia aquella en la que el final es feliz. En nuestros días, creo que esa definición ya no es correcta. Quizás por el cine, quizás por el teatro, quizás por la propia literatura, creo que los antiguos géneros se pueden unificar en el "drama" y que la comedia y la tragedia deben estar destinados a los extremos.
Particularmente entiendo por comedia la obra con la que te ries, con la que disfrutas y sonries... y ello no es sinónimo de obra con la que "no sufres". El máximo ejemplo de esto lo encuentro en el subgénero de la comedia romántica. Normalmente este género narra un pequeño romance en el que, si bien aparecen secundarios cómicos y la historia misma nos ofrece algunos enredos de situación o simples "gags", la trama principal gira en torno a la relación amorosa; este tipo de historias suelen usar el recurso del humor en sus inicios, pero en su parte final suelen recurrir al drama puro y duro (aunque bastante light, claro). Se trata de historias simples y ligeras, entretenidas y agradables; pero no son lo que yo particularmente llamo una comedia.
Por eso me ha encantado "Lovely complex". La serie, como todas, tiene sus más y sus menos. Creo que durante la parte central estira demasiado el argumento de "Risa no se rinde", y creo que incluso en algunos momentos resulta machista (se que esta palabra no es demasiado apropiada, sin embargo, en ocasiones resulta excesivo que siempre sea Risa la que lo haga todo y la que tenga que enamorar al chico). Pero, por encima de todo, por encima de la historia de amor, esta el humor. El romance entre Risa y Otani es largo y complicado, y tiene momentos dulces y preciosos con otros duros y hasta casi crueles, pero -y me repito- por encima de todo esta la comedia. Porque los dos protagonistas son unos redomados idiotas, porque siempre se equivocan y porque siempre actuan sin pensar, los malentendidos y las estupideces se suceden desde el primer hasta el último episodio. Hay drama y hay romanticismo, pero todo ello siempre, absolutamente siempre, esta rodeado por comedia, por gags, por humor inocente y alegre que te arranca una sonrisa en el momento más inesperado.
Lovely Complex me ha gustado por eso. Al margen de trama o realización, es una comedia con todas las letras de la palabra. Un anime feliz y alegre donde todo es positivo y donde los protagonistas, a pesar de sus problemas, siempre consiguen salir adelante gracias a la amistad, el amor y todo eso... y lo consiguen sin que parezca cursi o forzado (otro gran mérito a destacar de la serie). Pero sobre todo, esta serie destaca por ser, simplemente.... divertida.

2 comentarios:

Øvn¥ dijo...

Muy buen anime.

Y si puedo agregar mas, en el manga el episodio de la graduación, me gusta cuando todos hablando sobre su futuro en el DVD de la clase.

eter dijo...

juas, ahora me has dado gana de leer el manga XD