sábado, octubre 06, 2007

Y habrá justicia para todos!!

Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All

Segunda entrega de la saga de abogados de Capcom, y segundo juegazo. El juego retoma la historia allí donde la dejó la primera, aunque hay una gran contradicción en la trama producida por el capítulo extra que se incluyo en la versión DS de la primera parte y que es incomprensible de cara a la parte de Edgeworth de la historia. El desarrollo de la trama es igual de bueno que en su predecosra: el caso 1 es un tutorial, tenemos un episodio importante a continuación, uno de "relax" después y todo concluye con un apoteósico caso de cara al cual ha sido verdaderamente ideada toda la trama. Se incluyen nuevos personajes como Franziska Von Karma y Pearly (ambos muy divertidos y carismáticos, cada una a su manera) y se sigue profundizando en los existentes, tanto en sus vertientes cómicas (el inspector), como en las más puramente dramáticas (Edgeworth y, en unas últimas horas memorables, de Phoenix y -por ende- del propio jugador).
A nivel técnico la serie sigue el nivel de la anterior, no destaca en ningún aspecto (y el sónido me parece menos acertado en lo que a la selección de melodías se refiere). A nivel jugable, sin embargo, el juego cambia mucho. El juego fue concebido para la GBAdvance y no aprovecha las propiedades de la tactil de Nintendo como lo hace el quinto caso de la primera entrega, pero la jugabilidad ha evolucionado mucho. Phoenix 2 es, principalmente, mucho más dificil que su predecesor. La inclusión de los psicocandados y de las deducciones en las jornadas de investigación y el tener una barra de vida para todo un mismo caso y que te puedan quitar mucha de ella si te equivocas en un momento crucial convierte esta entrega en un juego mucho más complicado y desafiante que su entrega predecesora. No obstante, el juego mantiene ese fallo que es el hecho de tener que presentar una prueba en un momento exacto (en ocasiones el jugador se anticipa al propio juego y es castigado por ello). Además, algunas busquedas siguen siendo demasiado lineales, y hay momentos en los que se agradecería que se pudieran saltar los diálogos.
No obstante, todo en este juego se basa en los casos, y aquí sucede algo curioso. Son buenos pero no brillantes. Los casos 2 y 3 tienen sus momentos geniales, sus escenas divertidas y sus personajes carismáticos, pero no estan a la altura del segundo o cuarto del primer juego o de la simple genialidad del quinto. A estos dos casos (en especial al segundo) les falta intensidad dramática. Pero todo ello queda empequeñecido ante el increible cuarto caso.
El cuarto caso no es especialmente complicado y su trama -si bien es bastante buena- no es la mejor de las vistas en la serie. Pero lo increible es como los guionistas logran meter al propio jugador dentro del juego, hacerle partícipe verdaderamente de las decisiones de Phoenix y plantearte cual es el verdadero sentido de la justicia. Porque el cuarto caso es muy distinto al resto de los vistos, porque es angustioso y engancha como ninguno y porque -por extraño que parezca- hace que te hagas preguntas.

4 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Ahora mismo estoy con este juegazo y voy por el tercer caso. El segundo era larguísimo jajja.

Estoy de acuerdo con lo que dices aunque no puedo compararlo con su primera parte porque he empezado por esta entrega pensando que era la primera... jajja, si, puedes matarme si quieres.

Saludos!!

eter dijo...

Pues te recomiendo entonces que pares y jueges primero el primero.
En el segundo ya habrás visto muchos spoilers, pero es que el cuarto caso es de "la trama principal" y por su emotividad y demás te perderás mucho si no has visto antes los cuatro primeros casos del primer juego.

Cho Hakkai dijo...

Ainnsss, ke lástima. Pues voy por el tercer caso... y es que ese afán mío de pasarme los juegos me puede.

Bueno, voy a ver si me termino el 3º caso y ya empiezo con la primera parte del juego.

Jo**r!!, deberían de haber puesto Phoenix Right II, nada de "justicia para todos" eso es un disco de metallica. jajjaja

Saludos!!.

PD: Te mantendré informado en este post o, en su defecto, en el de la primera parte.

eter dijo...

Yo te lo recomiendo encarecidamente porque mucho me temo que no conoces a Edgeworth, y si juegas al 1 después de pasarte el cuarto caso del 2 te destrozarás gran parte de las sorpresas.