martes, noviembre 20, 2007

¿Aprovechando o desperdiciando el tiempo?

Clannad

No soy un gran fan de Kyoto Animación. La calidad de sus trabajos es indudable, y creo que es justo decir que son el estudio más notable de la actualidad. No obstante, producen un anime por temporada. No es mucho, unicamente tenemos una serie cada semana de ellos. Y las series que eligen... no siempre son de mi agrado. Es aquí donde esta mi queja.
Suzumiya Haruhi fue un producto rompedor y arriesgado. Full Metal Panic afrontó un género tan tópico como la comedia de acción dando prioridad al drama y ofreciendo una serie con un ritmo y un montaje digno de película. Lucky Star, con sus múltiples fallos, fue una adaptación de un género tan complicado como el 4-koma. Todos eran productos con mayor o menor riesgo donde el buen hacer técnico del estudio quedo eclipsado por su capacidad para contar historias de una manera distinta. Todas las producciones del estudio esgrimían una calidad artística y narrativa que distaban de ser las habituales en los géneros que trataban. Algo parecido podía decirse de Air o Kanon, ambas series que adaptaban "eroges" (aunque estos fueran light). No puede decirse lo mismo de Clannad.
Clannad es demasiado parecida a Kanon. No me refiero al evidente diseño de personajes o a las similitudes de la animación o del enfoque visual (ambos igualmente parecidos a los de su predecesora por razones obvias). Me refiero a que Clannad cuenta la historia de la misma manera en la que lo hacía Kanon, es decir: comedia ligera + drama + kawaiismo + suspense intrigante. No es una mala manera de contar la historia, de hecho es seguramente excelente, pero es la misma.
Clannad tiene un enfoque más alegre y desenfadado que Kanon. Me parece bastante más divertida en sus situaciones y en su argumento (y ello incluso se traslada a la narrativa visual con una mayor tendencia al surrealismo y al humor absurdo), pero no deja de ser la misma historia. Las mismas chicas con las mismas personalidades y los mismos dramas en su pasado.
Creo que el trabajo del estudio nipón sigue siendo excelente. Aporta sobriedad, elegancía y nivel a un género tan maltratado por la industria del anime como el de la comedia harem. Kyoto, verdaderamente, consigue llegar este subgénero a unas cotas de calidad y grandeza que parecían casi vedadas para él. Pero al mismo tiempo no puedo evitar sentir algo de pena. Kyoto encierra en su interior mucho talento y es una lástina que este no este a disposión de historias más fuertes e interesantes.

9 comentarios:

erGuiri dijo...

Estoy de acuerdo contigo al 100%

Por ahora clannad me está aburriendo, seguramente, al igual que kanon, dentro de poco se pondrá increiblemente interesante... igual que kanon.

Carboanion dijo...

El dibujo es tan idéntico al de Kanon (que ya me parecía horrible) y le tengo tanta manía al harem, que de Clannad sólo vi el primer capítulo y dudo que vea más: fue odio al primer frame...

eter dijo...

vaya, pensaba que era uno de los pocos a los que no le entusiasmaban las obras de Kyoto.

En todo caso, erguiri, no estoy tan deacuerdo en que Kanon mejorara tanto despues. Me parece una buena serie, pero irregular.

Y bueno, al menos es el último juego de Key que pueden adaptar

Raistlin dijo...

Para dar la nota discordante, debo decir que a mi me encanta Kyoto y me está gustando Clannad, como en su momento me encantó Kanon.

Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que prácticamente es la misma serie. Al menos la otra de Key, Air TV, tenía una historia distinta, pero esta parece de momento la misma.

eter dijo...

Si la serie es buena, Raist, pero no crees que Kyoto se esta limitando mucho con un género que se basa en minihistorias de chicas. De acuerdo que el trabajo del estudio es magnífico desarrollando los arcos argumentales y uniéndolos, pero no te apetece ver al estudio trabajando sobre un guión y unos personajes más sólidos y cohesionados.

Raistlin dijo...

Sí sí, si no te digo que no tengas razón... xD

La asociación KyoAni/Key está clarísima, y creo que deberían dar más tiempo entre una adaptación y otra. O que Key hiciera erogames un poco más diferentes entre sí xD

En fin, con un poco de suerte tendremos más Suzumiya en abril ^^

eter dijo...

Si en el fondo no soy el más apropiado para decir esto...

lo que quiero de KyoAni no es otra cosa que una segunda de Haruhi y una tercera de Full Metal Panic.

Bambú dijo...

No he tenido ocasión de ver ni Kanon ni Clannad. El dibujo me llama la atención pero viendo tu opinión no sé si me entran ganas de verla, supongo que si estoy aburrida y no tengo nada mejor que hacer, le echaré un vistazo XD

eter dijo...

bambú
Si no has visto ninguna... te recomiendo fervientemente que veas alguna. Clannad me parece más cómica a priori, pero Kanon es muy buena y ya esta acabada.
Mi queja viene de lo parecidas que son entre ellas. Pero, no lo dudes, son muy buenas. Kyoto ha conseguido algo tan complicado como "dignificar" el género de la comedia harem.