sábado, noviembre 24, 2007

El peor tomo de lo que va de serie

Eyeshield 21 - Tomo 7

Como siempre en esta serie: tomo par, tomo memorable, tomo impar, tomo malo; capítulos de partido de futbol, capítulos buenos, capítulos de transición, capítulos torpes y mal resueltos. El sexto había sido el mejor tomo de la serie hasta la fecha, así que sólo podía sucederle el peor. Así ha sido. Este séptimo tomo es, de lejos, el peor de la serie. Y lo malo es que en este caso no parece que el octavo vaya a ser muy bueno.
Lllegamos a uno de los peores aspectos de los mangas deportivos: el complejo de inferioridad nipón. Japón es una potencía en muchos deportes, pero en otros tantos no. Y en todos aquellos deportes en los que jamás ha destacado, el manga de turno siempre tiene como objetivo enfrentar a un combinado nacional con la selección más fuerte del mundo y hacerles ganar (o al menos que tengan una derrota muy digna y los americanos, brasileños, franceses de turno se queden impresionados ante el espíritu japonés y temán los deportistas que de allí saldrán después). Este defecto lo hemos visto en muchas series, y ahora aparece también en Eyeshield 21. El autor lo necesitaba. Los Deimon Devil Bats habían sido eliminados del campeonato nacional a las primeras de cambio y el autor tenía que tener una linea argumental para hacerles crecer a la espera del siguiente campeonato. El recurso elegido fue un colegio americano que, dios sabe porqué, decide jugar un partido contra un colegio del tercermundisa futbol americano japones. La razón nunca ha estado demasiado bien expuesta, y los motivos por los que se eligió a un colegió malo entre los malos tampoco, pero bueno... al menos nos dió la excusa para ver el partido contra los "egipcios".
Ahora ha llegado el momento de ese partido. De primeras tenemos este tomo, absolutamente de relleno. Se introduce la figura de Mushashi como próximo "pateador" del equipo y se nos presenta a los jugadores americanos (entre los cuales existen los cuatro o cinco medianamente carismáticos que serán el rival de los jugadores "con nombre" de los Devil Bats). Lo malo es que, si bien tiene algún que otro gag, todo esto es presentado y realizado de una manera muy tópica y predecible. Parece que el autor ha estirado un poco la historia para dar más sensación de un inexistente desarrollo de personajes y dejar el final del tomo justo en al principio del partido.
En resumen, un tomo muy mediocre.

9 comentarios:

Jeparla dijo...

No leo en profundidad tu reseña porque no lei mucho del manga (me estoy reservando) Quiero verla editada ya...

eter dijo...

no te preocupes, cuando escribo las entradas de Eyeshield ya me resigno a que no van a ser muy leidas XD

En todo caso, un manga muy recomendable por lo que he leído hasta la fecha. A ver si hay suerte y se licencia por estas tierras.

Jeparla dijo...

Mas que se licencie, se anuncie quien narices la tiene.

eter dijo...

Cierto, cierto.

Que Glenát no la tuviese fue una de las sorpresas de estos últimos meses. En fin, Panini, Norma, Planeta... mientras no sea Mangaline.

Jeparla dijo...

Planeta dijo que tampoco, pero ojala a sus 5,50€... Lo mas probable es Norma, y despues Panini.

yue_sayuri dijo...

Coincido con vosotros (lo siento eter yo tampoco voy tan adelantado en el manga y no me he podido leer la reseña), me gustaria ver publicada esta obra y sobretodo me gustaria saber quien diablos la tiene!!! xD

eter dijo...

Ne resigno a que mis críticas de la serie no serán leídas (al menos prontamente) :(

en fin, al menos el hecho de escribir estas reseñas implica que el manga es bastante bueno si sigo haciéndolas.

grossi269 dijo...

Umm solo llegue al tomo 5 y me encanto
Saludos

eter dijo...

¿por que paraste?

a mi, de hecho, el sexto me parece el mejor de todos y en el que la serie definitivamente engancha