domingo, noviembre 25, 2007

Imposible juzgar nada

Hitomi no Catoplebas

Leído este manga me resulta sencillamente imposible juzgarlo. Se trata de una obra que comenzó a publicarse este año en la Jump pero que, por su falta de popularidad, acabó en 15 capítulos (y fueron tantos gracias a que la autora de Gray-man se tomó un descanso). En tan pocos capítulos poco puede decirse: se nos presentó algo la trama, el mundo donde se desarrollaba la acción, los personajes y sus distintos poderes... y el resto se empleó en algún que otro chiste, batallas más o menos espectaculares y originales y un poco de desarrollo de personajes. Pero naturalmente, por muy buenas intenciones que tuviera el autor, o por muy grande que fuera su habilidad, es imposible hacer eso en tan pocos capítulos.
Es una pena, porque la serie no pintaba mal, aunque ojo, tampoco bien. "Hitomi no Catoplebas" tenía pinta de ser el típico shonnen donde un grupo de jovenes con poderes se van enfrentando a uno demonios siempre de creciente poder. El dibujo no era nada del otro mundo, pero los encuadres y las ideas del autor componían un cuadro bastante espectacular con notables posibilidades plásticas debido a las diversas posibilidades elementales de los protagonistas. La historia a su vez, si bien no era un derroche de originalidad en su fondo, era bastante interesante y presentaba un cuadro de personajes y enemigos rodeados por una mitología muy sugerente. No obstante, todo esto quedó igualmente lastrado por el escaso número de capítulos de la obra, pues obviamente el autor se vio obligado a acelerar hasta el extremo los acontecimientos para ofrecer -en sólo dos tomos- algo aproximado a un final.
Me parece verdaderamente triste como este manga ha sido engullido por esas terribles encuestas de popularidad de la Jump. Como he dicho, el manga no parecía una maravilla, pero tampoco era tan horroroso (incluso Blue Dragon, un subproducto del merchandising y un horror de historia sustentada en el fanservice consiguió que le dieran 28 capítulos para contar la más absoluta nada). En 15 capítulos, poco o nada se puede contar. Los shonnen tardan en arrancar los 5 o 6 tomos que tardan en presentar los personajes y pocos pueden presumir de unos primeros 5 tomos realmente buenos. Normalmente se recurre a una sobredosis de humor para superar estos primeros capítulos y conseguir que el manga "caiga bien". "Hitomi" tenía ese humor, pero se entreveía una trama bastante seria y oscura tras ella (trama a buen seguro acelerada porque el autor pronto sabría que su seríe tenía que terminar a la fuerza pronto).

15 comentarios:

Raistlin dijo...

Blue Dragon tenía a Obata, y eso hace mucho. De hecho fíjate, ya está licenciada en España entre otros países, con lo mala que es...

Lo de las encuestas de popularidad hace, pero parece ser, según palabras del mismo Oda-sensei, que es secundario, el ranking finalmente lo pone el editor jefe, según le caiga la serie.

eter dijo...

Supongo que será una mezcla de todo.
Blue Dragon era un caso excepcional, era un gran proyecto "empresarial" que incluía un anime y un manga al amparo de un videojuego, y supongo que los de Sueisha pensaban (y acertaban) que lo podrían vender.
No obstante creo que, además de la popularidad, lo que más importa son las ventas de tomos. "To Love" ha caído mucho y ahora mismo me parece muy mediocre, pero si la gente sigue comprando los tomos, aunque este abajo en las encuestas, significa que tiene un público bastante fiel, y eso es algo complicado de seguir.
Luego supongo que será lo que tu dices, verdaderamente hay muchas series como Hitomi ya en la Jump actual y supongo que el objetivo de la revista es también conseguir un manga nuevo que atraiga más público y no una revisión de Dr.Gray-man o Bleach.

Jeparla dijo...

Una pena, yo esperaba de esta serie algo mas. Con algo mas me refiero que durase, por que por lo que vi en el primer capi prometia aun a riesgo de caer en los topicos. Como dije hace unos dias en mi blog, Naruto, One Piece, Bleach y E21 tiran muy mucho y copan siempre los primeros puestos de ventas y de los rankings. Una pena

eter dijo...

Naruto, Bleach, Eyeshield, D.gray-man, Hitman ... incluso Gintama y series como To-love-ru o Mx0 tienen su publico (la misma Blue Dragon vende bien en tomos), pero el problema es que son todas muy parecidas (o si no, son todas muy "masculinas").
Los editores de la Jump se dan cuentas de que el lector de Naruto es el mismo que el de Bleach y el de Gray-man. Y Hitomi, tenía posibilidades, pero no atraería lectores nuevos.
Creo que es eso lo que pasa. To-love-ru es bastante mala, pero atrae al lector más devorador de fanservice. Y P2, a su manera tenía esa ventaja, por muy mala que hipoteticamente fuera, era muy distinta al resto de series.

Es el problema de la revista. Raist y yo lo comentabamos hace unos meses. La Jump vende muy poco comparada con lo que vendía en los 90. Por entonces tenía series como Dragon Ball, Slan Dunk o Kenshin. Auténticos mitos. Ahora mismo va de capa caída y la única serie que ha conseguido levantar las ventas es One Piece (por su éxito entre el público femenino).
Francamente, Hitomi no me parecía nada del otro mundo, pero no creo que sea sustituida por ningún gran manga según la tendencia actual de la revista.

Jeparla dijo...

De todas maneras todas las revistas han bajado sus ventas y tambien hay que destacar que tiene un gran publico femenino la revista. No se que publico pueden buscar mas. Si series como Naruto y Bleach atraen a un tipo de publico, To Love a otro, y luego tenemos PoT o Reborn que atrae el femenino, creo que esta bastante bien representado todo el mundo. El caso es que se ve que va llegando la hora que finalicen muchos de estos mangas, como por ejemplo no estaria demas que acabando PoT, acabase tambien Naruto, Bleach, D.Gray-man y deberian buscar dignos sucesores, pero si no los dejan arrancar, n olos va a ver. Yo me pregunto, que patro siguen para decidir que series siguen o no? No deben de ser solo las ventas, porque entonces Blue Dragon deberia haber durado mas (cierto es que sin ventas, no hay serie y se cancela, como hemos visto)

eter dijo...

Prince of tennis ya ha sido anunciado que va a acabar en breve (no me acuerdo de en que número será). La Jump se va a quedar muy coja del siempre fiable género deportivo, pues Eyeshield es demasiado shonnen y además abarca un deporte muy poco popular. Creo que por eso le dieron tanto margen a la del PIng-pong y apostaron por una de volley-ball y demás.
Pero si, hay falta de que algunas series acaben. En este momento, Bleach lleva desperdiciados 100 capítulos, y Naruto no se como andará pero yo me la dejé hace algún tiempo de lo que me aburría. Cada vez veo más claro que muy pocas series deberían superar los 30 tomos. La originalidad y la frescura no son eternas.

Jeparla dijo...

Un 99,99% deberia acabar antes del tomo #30 (One Piece la excepcion, y solo viendo lo que nos debe tener preparado Oda) E21 deberia ir concluyendo, Naruto, Bleach, D.Gray-man. Solo dejaria a Reborn ahora mismo de las que mas tomos tienen un poco de respito. Kochikame es una excepcion, pues parece que gusta y es un 'clasico' (literalemte) de la revista.

Xesu dijo...

Totalmente de acuerdo sobre Hitomi no Catoblepas. Podía haber sido un buen shonen pero creo que ensombrecido por los de tematica similar que ya rulan por el mercado.

Sobre las decisiones de la Jump al final uno ya no sabe que pensar. Supongo que para que una serie se pueda desarrollar, tiene que tener buena acogida/popularidad y unas buenas ventas.

¿Como se explica que Bobobo llegue a los 21 tomos y que Shintetsu la cancelen al 5º? ¿Y lo de P2!? ¿Y con Shaman King?

Ahora que acaba Prince of tennis, habrá que ver como evoluciona la revista. Naruto y ES21 ya están muy avanzadas, Bleach es una incognita pq ni avanza ni retrocede xD y de One Piece aun tenemos para rato. Aguantan clasicos como Kochikame o Jaguar, y a D.Gray Man y Hitman Reborn tampoco les echo 40 tomos... O la Shonen se renueva o se puede ver en problemas ^^U

eter dijo...

Yo creo que el fallo fue dejar escapar a alguién como Inoue, que siempre te asegura una serie distinta y de un nivel monstruosamente alto.

En cuanto a la Jump actual, si bien pienso que solo tiene una serie que realmente recordaremos dentro de 10 años (One Piece... si ha acabado para entonces), el resto no lo veo tan mal. Tiene una segunda linea compuesta por Naruto, Bleach y Eyeshield a las que les quedan un par de años (en el mejor de los casos). Series como Gintama, D.Gray-man y Hitman aún no han llegado a los 20 tomos y siempre se pueden alargar algo más.
En todo caso, tiene por ahí a Mx0, que creo que es una serie bastante interesante. Neuro, que no me gusta mucho, pero que ya tiene anime y eso siempre es buen síntoma. To-love-ru que llenará sus 12-15 tomos de fanservice desmesurado. A la autora de Ichigo 100% haciendo una nueva serie.
En fin, si bien la revista está estancada, no le veo tan mal porvenir como algunos. Tambien influye en ello que el público que tiene no es demasiado exigente (al menos la base, que ya hemos visto que "best-seller" no son cualquiera)

Anónimo dijo...

Hitomi no Catoblepas juntaba lo peor de Saint Seiya y de Bleach (y eso es ya decir, para mi). Mi hermano y yo solo la seguíamos en plan cachondeo, y en ese plan, era la mejor, por lo que (de verdad) lamento que se haya cancelado.

Al principio era una serie muy prometedora, y supongo que por eso muchos fansubs se interesaron en ella. Pero en el segundo/ tercer capítulo ya se ponía en plan hostias por aquí, compañeros guays, hermano que mato a mi clan y que tiene un pseudoMangekyou, malos diciendo "No tienes ni el 0' 000000000000000001 posibilidades de vencerme" antes de morir (sin exagerar, lo dicen)... y la estrella es Hakutaku, menudo personaje más esperpéntico: ¡merece un sprin- off ya!

Anónimo dijo...

Pocas son las novedades que ya despiertan interés.

Apenas Jaguar, Reborn, Neuro se han ganado un hueco muy disputado en la Shonen Jump.

La falta de series sucesoras mediaticas a disputarles los puestos de ventas de títulos como Bleach, Naruto, One Piece, ayudan a embrutecer a estos títulos que salvo One Piece pierden mucha frescura a lo largo de los tomos.

Es una verdadera lastima. Y parece que se quiere solucionar la situación incorporando series con gran cariz de fanservice gratuito. Y eso, no es la solución.

To Love se prometia a primeras fresca. Pero cada día que avanza es más soporífera.

eter dijo...

otakulogan

No creo que Hitomi fuera tan mala. Más o menos era igual de mala que lo podía haber sido Bleach o Gray-man, tienen una temática muy parecida. El problema es que el autor desde el principio tuvo que saber que apenas tendría capítulos y que tenía que compactar toda una saga que podía haberse llevado perfectamente 10 tomos en 2. No creo que tuviera intención de mostrar al hermano tan pronto, y las persentaciones de todos los compañeros fueron hechas a una velocidad de vértigo (de hecho, el del fuego, que se suponía que era fuerte, deja luchar a sus dos criados contra los dos enemigos más tochos que habían aparecido hasta ese momento para ver si la serie ganaba algo de popularidad gracias al coolerio de estos). No obstante, el poder del protagonista y los usos que le daban eran bastante buenos.

shon

es curioso que, viendo que el mayor éxito de los últimos años ha sido "Death Note", y que Claymore era la única que se vendía bien de la extinta revista mensual, la Jump no haya optado por introducir un par de shonnen más adultos y serios.
Con tener un par de series de fanservice debería bastar, tampoco es que sea un público demasiado exigente: una historia relativamente graciosa y un buen dibujo, no se pide más (a mi To love me lo parecía al principio, pero ya ha decaído muchísimo y se dedica a insultar al lector mostrando una escena de ducha en casi todos los capítulos).

Jeparla dijo...

He leido por ahi cosas interesantes. Yo tampoco veo a D.Gray-man con mucho tomo (y espero que no los tenga, por favor) Hitman Reborn si puede dar mucho juego, y si empiezan a finalizar titulos como PoT, E21, y si lo hace Naruto, Bleach, Gintama, etc. antes que ella, podria ser una serie de primera fila de la Jump (y mas viendo el seguimiento por parte del publico femenino) Ahora bien, yo creo que la Jump deberia airearse: acabar E21, Gintama, Bleach, Naruto, y mas. Dejar las clasicas como Koshikame o One Piece (entre otras) y dar un poco de juego a Neuro y Reborn, ademas de añadir series nuevas, sobretodo de mangakas con reputacion, como bien habeis dicho, por ejemplo de Inoue. Mientras, las editoriales españolas deberian licenciar series antiguas de la revista, como Jojo's, KOR, Cobra, etc. mientras dejan espacio a desarrollarse las nuevas series, y no traerlas cuando lleven 10 tomos.

Anónimo dijo...

Sigo discrepando, eter. He hablado de Hakutaku porque es el más excepcional de todos, pero es que todos los personajes no es que no tuvieran carisma, es que eran patéticos. El criado del de fuego suelta esta mítica frase cuando le hieren de muerte: "JA JA JA... vaya mierda", ¿que significa eso? ¿Se supone que es un momento cómico o intenta parecer trágico? ¿Disparar una bici? Y el poder del prota... al principio tiene su gracia y es novedoso, luego Catobeplas se sube al hombre de Tokio y los combates parecen duelos de mascotas tipo Pokémon.
Si la han retirado será por mala, por muy poco tiempo que le dieran. Porque en mucho menos tiempo (el primer episodio), la serie prometía mucho. De todas formas, mantengo mi protesta por cargarse la mejor comedia que he visto.

Y esto no tiene nada que ver con la serie, pero me sigue sorprendiendo lo duros que sois con Naruto. ¿No se le recordará en 10 años? Ya veremos...

eter dijo...

otakulogan

cuando de los poderes me refiero a cuando una el poder de deter el tiempo estrictamente, como cuando congela la última lanza de agua de la otra chica. Esta claro que, cuando se dedica a mutar y a sacar al bicho, no es precisamente un alarde de originalidad.
No obstante, sigo pensando que la inclusión de los criados o de otros secundarios, cuyas luchas me parecen completamente ilógicas (se suponía que eran criados, apoyo... y luego van y luchan contra dos bestias pardas y se las cargan cuando su maestro tuvo problemas para cargarse a un pardillo en los primeros episodios) son puro fanservice para incluir personajes molones.
No me gusta, pero creo que es algo acelerado y que la intención del autor no sería incluirlos tan rápido (recordemos que aún así, al cuarto no lo muestra, aunque supongo que sería para que luego fuera un pow-up para el grupo).
En todo caso, aún con todos esos defectos, era un shonnen más. A mi los primeros tomos de One Piece no me convencen, de Naruto no pase del primero cuando lo leí por primera vez, Bleach te mete esa cosa tan surreal que es la historia del canario, D-Gray-man es lo más tópico que puedes imaginar en los primeros capítulos.
No creo Catoblepas fuera a ser un shonnen mítico como Kenshin, por ejemplo, pero tampoco creo que fuera mucho peor que muchos de los que se publican ahora. Pero, el tener que acelerarlo todo, eso sin duda no le ayudo.