lunes, noviembre 05, 2007

Obra maestra o pufo impecable

Kimikiss - pure rouge

Esta es sin duda una de las grandes series de la temporada. Normalmente estas vienen precedidas de un gran manga o un gran presupuesto, pero hay estudios que poco a poco logran hacer que sus proyectos siempre destaquen. Gonzo o Gainax en sus buenos tiempos, o Kyoto o Shaft en estos últimos años son el ejemplo más reciente. JCStaff son todos unos veteranos de la animación, pero últimamente, y por medio del brillante director Kenichi Kasai y su estudio, nos han acostumbrado a unos proyectos de una calidad poco menos que prodigiosa. No creo que nadie sea capaz de poner en duda que Honey and Clover y Nodame Cantabile son dos de los mejores animes de los últimos años.
No obstante Kimikiss es un proyecto mucho más complicado que aquellos dos. Tanto Nodame como Honey se apoyaban en unos mangas de una calidad y popularidad escepcional. Kimikiss lo hace en un videojuego bishojo( y su pertinente universo de novelas, mangas y drama-cd). Es decir, no hay una gran historia tras ella. Pero quizás esto sea una ventaja, pues lo que hace es otorgar al estudio una gran libertad para hacer lo que les venga en gana, y no se puede dudar del talento de esta gente.
Así pues, la serie nos coloca en un instito y nos presenta a un grupo de unos seis u ocho protagonistas cuyas relaciones veremos evolucionar poco a poco. No hay un protagonista fijo, y la historia se narra desde al menos tres puntos de vista diferentes. No es un harem, al menos no en el sentido tradicional de la palabra. La serie maneja a su vez varios ritmos diferentes, uno para cada una de las parejas que la protagonizan. En este aspecto es una serie muy arriesgada y valiente, pues es dificil mantener todas las historias a un mismo nivel, y si bien cada una a comenzado a una velocidad distinta más complicado será que el climax de todas converga al final de la serie. Esta estructura me gusta, y el ritmo lento donde las historias avanzan poco a poco también me gusta, en ese aspecto es una serie que se ve tranquila y bien, con una pequeña sonrisa en la boca. No obstante, hay defectos, las parejas estan descompensadas y Mao-nechan eclipsa bestialmente a los otros dos protagonistas (y se puede decir que despues de ella el mejor personaje es su partener, Kai), y lo peor es que si bien la historia de uno de ellos si tiene pinta de mejorar, la del otro tiene pinta de topicazo a más no poder (chico y chica enamorados pero tan tímidos que parecen lerdos). Además, los secundarios supuestamente cómicos de la serie, las dos "imouto", son uno de los mayores crímenes perpetrados contra los seguidores de la animación japonesa con cerebro (todavía no me explico como "Iwao" y "Juliet" han podido pasar el filtro de los directores o productores, o sólo el del sentido común de los guionistas). Aborrecibles hasta decir basta.
A nivel técnico poco se puede decir que no se suponga. Nodame y Honey and Clover. La serie entra por los ojos. Una gozada visual con unos escenarios y colores magníficos y un uso más que perfecto de las deformaciones. Además su origen bishojo ha dado la excusa perfecta a la gente de JCStaff para recrearse con el diseño de las féminas y regalarnos el anime con las mejores chicas que he visto en mucho tiempo (las chicas son guapas, así de simple, no son exhuberantes, sencillamente son bonitas). Además, como extra tiene un opening que me maravilla. La canción por si sola no es gran cosa, pero creo que le pega como pocas a la serie. Es bonita, romántica y hasta delicada.
No puedo decir mucho más de la serie. He leído en varios blogs que hasta que no se emita el último episodio no se podrá decir si es una buena serie o un bodrio pretencioso, y estoy de acuerdo con esa afirmación. La idea es buena y refrescante en un género tan trillado como el de la comedia colegial. Pero es muy complicado que una comedia coral funcione.

6 comentarios:

erGuiri dijo...

Yo estoy viendo Minami-ke. Tiene poco que ver con este anime, pero como tu me comentas uno.. yo te comento otro :-D Minami-ke tiene buena animación, pero es como azumanga daioh mezclado con ichigo mashimaro (80% de ichigo)

eter dijo...

a mi el primer episodio de esa no me entró bien. Veo buenas críticas, y me gustan esa serie de animes... pero esa por alguna razón me echa para atrás (quizás el peinado de las tías, no puedo con él)

Carboanion dijo...

Vi el primer capítulo y he seguido descargándola, pero entre el viaje a Barcelona y que últimamente veo poco anime, todavía no he continuado viéndola y aún no juzgo...

En cuanto a Minami-ke, la verdad es que se habla muy bien de ella, pero el primer capítulo no me ha hecho demasiado tilín. No sé, quizá me guste llevar la contraria xD

eter dijo...

pues si no la sigues al día... yo casi que la descartaría.

Es una serie agradable y todo eso, pero vamos, nada del otro mundo. Se han hecho muchas comedias romanticas antes y no todas peores que Kimikiss. A mi me gusta, y la sigo al día, y me entretiene y todo eso, pero... 4 o 5 episodios de "de un tirón" se me harían muy pesados.

Anónimo dijo...

Me estoy bajando esta serie pero todavía no he empezado a verla. Eso sí, parece que tiene buena pinta, al menos en el apartado gráfico.
Habrá que ver qué tal.
Me alegro de leer un comentario sobre esta serie^^

Saludos!

eter dijo...

Visualmente es de lo mejor del año. La gente de JCStaff consiguen auténticos prodigios visuales en un género tan estancado en lo referente a diseño como el de las colegialas.

Además... me encanta cuando hacen "><", y en esta serie Mao-neechan se sale en kawaiismo.