domingo, diciembre 30, 2007

Canción de Hielo y Fuego IV - Festín de cuervos

Para esta entrada podría poner muchos subtítulos ("valar morghulis", "el invierno esta llegando", "la hora de la puta de Cersei" o la memorable "Venganza. Justicia. Sangre y Fuego"), pero creo que ninguno de ellos podría resumir lo que supone este libro y me he propuesto hacer un análisis sin spoilers así finalmente he optado por poner sencillamente su título, cualquiera que este familiarizado con la saga de George RR Martin sabrá que hay pocas palabras más sugerentes que estas.
Llega el cuarto libro de la única saga de literatura fantástica que puedo pensar "iguala" a "El señor de los anillos" (mi religión me impide decir abiertamente lo que pienso). Un libro problemático, Martin lleva 8 años escribiendo esta cuarta parte y finalmente ha tenido que partirla en dos debido a las presiones y a la monstruosa extensión que tenía. En cierta manera, este libro -y el siguiente- son seguramente los más complicados de todos. Son libros "entre guerras". Creo que en el primer libro veíamos el inicio de la guerra de los cinco reyes, en el segundo veíamos sus desarrollo, en el tercero su antológico desenlace. En este cuarto libro vemos los últimos coletazos de la guerra, pero todo parece estar ya decidido y el tema principal del libro es reflejar la miseria en la que han quedado sumidos los siete reinos, todo se encuentra devastado por el cruel juego de tronos, los vientos de un infierno terrible comienzan a llegar y serán presagio de una guerra aún más cruenta. Así pues, este cuarto libro supone una transición en la que vemos toda la trama de Desembarco del Rey; en el quinto veremos que sucede en el Muro ante Los Otros y como Dany se prepara para atacar poniente. En el sexto y séptimo libro, dios sabe la que nos espera.
Advierto que, aunque no pondré spoilers, si mencionaré los distintos puntos de vista de esta entrega, spoiler menor que aquellos que todavía no han leído el libro deberían evitar (si bien es cierto que tampoco hay ninguna gran revelación).
Comenzemos por la que es la trama central del libro: Desembarco del Rey. Debuta Cersei como narradora y demuestra dos cosas: es una completa inútil (tanto en el gobierno del reino como en la educación de sus hijos) y es una completa idiota. Jaime caía bien cuando pasaba a ser narrador y veíamos sus motivaciones y reflexiones, Cersei no. Todo en su vida se basa en su frustración por ser mujer y en su seguridad de ser tan inteligente como su padre (algo que esta bastante lejos de ser verdad). Comprendemos algo más al personaje, pero por muy paranoica que sea, sigue siendo, en el sentido más tradicional y despectivo de la palabra... una puta. Junto a Cersei tenemos a los Tyrell, conspirando todavía más de lo normal al verlos desde el punto de vista de la reina Lannister. Jaime también hace acto de presencia y protagoniza casi tantos capítulos como su hermana, no obstante, su trama es bastante menos importante y parece limitarse a un tour por el país, resolviendo conflictos más o menos grandes y recuperando una fe y una dignidad que contrastan con la de su hermana. El personaje de Jaime sigue creciendo durante este libro y es, como siempre, una gozada leerlo, pero parece algo desaprovechado. Estos son capítulos bastante entretenidos y muy importantes para la trama principal al componer, junto con la parte de Brienne, un claro retrato de como los reyes llevan al país a la ruina y como sus habitantes lo sufren. Todo esto repercutirá en la inclusión de la religión como un nuevo elemento de fuerza, algo que en los libros anteriores sólo habíamos intuído y que ahora se revela como algo claramente decisivo en el futuro de los Siete Reinos.
Con la parte de Jaime y Cersei (seguramente la más divertida de todo el libro) engancha la parte de Brienne (seguramente la más aburrida). La doncella de Tarh se cansa de andar en su eterna busqueda de Sansa. Si quitamos el final y algún que otro momento puntual, esta parte es bastante irrelevante para la trama y da la sensación de estar muy, muy alargada. Creo que Martin la usa casi exclusivamente para mostrar la miseria del pueblo y los efectos de la postguerra, objetivo que cumple de sobra.
El siguiente gran nudo argumental de esta parte corresponde a las Islas de Hierro y a la lucha por la sucesión del caído Balon. Tenemos a Aeron, Euron, Victarion y Asha. Son buenos personajes, pero esta parte de la historia nunca me ha entusiasmado y el conflicto de sucesión tampoco es demasiado interesante. Algunos buenos momentos pero poco más.
Saltamos a Meñique y Sansa. Muy pocos capítulos pero una notable evolución en Sansa. Meñique, como siempre, sorprende, es el mejor jugador de todo el reino y vuelve a demostrarlo. Y Sansa está aprendiendo de él.
Arya aparece aquí y aparecerá en el quinto libro. Pocas sopresas, todos teníamos la seguridad de que se iba a convertir en una "mujer sin rostro" y aquí parece comenzar ese camino. Personaje sufrido donde los haya, comienza a arrastrar ya su pasado y a estar cegada por el odio y la rabia. El final de su historia en este libro es sólo comparable al final de Cersei o al de Dorne.
Sam Tarly. Otro ejemplo de historia alargada cual Brienne. Hay pocos capítulos con este bonachón cuervo, pero siguen siendo muchos. Se limita a hacer un viaje con una rodea absurda y cuasi lo más interesante es lo que nos revela de Jon o de Dany. No obstante, al igual que Arya -o Bran- es un personaje que esta comenzando una instrucción y no creo que cobre verdadera importancia hasta el sexto libro, donde obviamente sera uno de los pilares en los que se apoye Jon en su lucha contra los Otros.
He dejado para el final la más grata sorpresa del libro: Dorne. El reino de las arenas se ha revelado como una auténtica maravilla. Oberyn ha dejado tras de él a toda una camada de serpientes, y la princesa del reino no está a la zaga. Todo un país de intrigantes "alegres" y sedientos de venganza. El final de esta subtrama es el momento más glorioso y recordable de este libro.

"Festín de Cuervos" es en resumidas cuentas, un gran libro. No esta a la altura de "Tormenta de Espadas" (no conozco ningún libro que lo esté) pero no supone un gran bajón con respecto a él y mantiene el nivel de la serie a pesar de que le faltan (al menos para mi gusto) los tres primeros espadas de la serie: Jon, Tyrion y Dany.
El libro tiene defectos. Las partes de Brienne, Sam y los Kraken me parecen flojas, y las apariciones de Sansa, Arya y Dorne se ahogan en mar de capítulos de Lannister y Brienne. El ritmo del libro es sensiblemente menos ágil que los anteriores y se nota demasiado que está centrado en una única trama, lo cual hace que también parezca que pasen menos cosas. Así mismo, por primera vez tenemos muchos puntos de vista corales, algo inusual en la saga y que creo que se debe a que sencillamente la historia se esta volviendo demasiado compleja y Martin ha tenido que cambiar un poco su estilo para que no se le vaya de las manos. No obstante, no seré yo el que pretenda darle lecciones a Martin pues si tuviera que elegir un libro que he leído este año seguramente sería este.
Puro "Hielo y Fuego" desde la primera a la última página, sin duda la mejor novela de fantasí que he leído desde... Tormenta de Estadas. Esperando desde ya el momento en el que dancemos con los dragones.

34 comentarios:

Goseki dijo...

Parece interesante la historia... tal vez un poco confusa. Es más difícil que ESDLA??? Aunque tengo un montón de libros por leer, no me importaría tener otras referencias a otros libros

eter dijo...

Es lo único comparable al señor de los anillos, y no se si ponerlo por encima.
"Hielo y Fuego" rompe esquemas porque no es una novela de fantasía al uso. Normalmente, en este género vemos mundos donde hay magia o donde esta esta desapareciendo poco a poco. Aquí, no. Aquí la magia esta regresando. Ello nos coloca en un reino repleto de grandes "casas" que luchan unas con otras por el poder, todo en su mayor parte son intrigas palaciegas y complots. Hay magia y es un componente fundamental de la serie, pero no es ni mucho menos lo más importante y desde luego no hay hechiceros al estilo tradicional. No creo que, si reunieramos todos los fragmentos con magia, pasaramos de 15 páginas de una saga que ya tiene más de 3000 y que amenaza con llegar a las 5000.

Eso si, donde explota esta serie es en la narrativa. No hay narrador fijo, vemos cada capítulo desde la óptica de uno de los protagonistas, y cada uno es completamente distinto al resto y además suelen estar enemistados. Esto nos da una perspectiva muy amplia y real de la guerra y los comflictos. En esta novela no hay buenos o malos, todos tienen sus razones y nos identificamos con ellos.

Hielo y Fuego es, de lejos, lo mejor que he leído en fantasía desde el Señor de los Anillos. Y como digo, no la pongo por encima porque eso suena a sacrilegio, pero méritos para ello tiene.

Carboanion dijo...

Juas, me pregunto si soy la única a la que no le gusta El Señor de los Anillos y prefiere El ciclo de la Puerta de la Muerte o Vencer al dragón o El pequeño país... Tengo que ser más rara que la hostia.

Tengo la primera parte esperando a ser leída: de aquí a que llegue a la cuarta, aún habrá de llover :S

Summer dijo...

Teniendo en cuenta que a mí tampoco me va la obra maestra de Tolkien, ¿me la recomendarías?...

eter dijo...

No se parecen en nada al señor de los anillos. Fantasía tiene poca y es bastante prescindible (al menos de momento, aunque poco a poco va cobrando fuerza y esta claro que al final "Los Otros" atacaran de verdad).
Pero vamos, esta serie es mucho más del estilo "tenemos que apoyar a tal familia, para asi vengarnos de tal otra" y la otra familia "tenemos que conspirar contra estos que hace veinte años se cargaron a tu primo y violaron a tu prima". Muchas conspiraciones.
Os la recomiendo a ambos encarecidamente. Eso sí... si la leís vais a descubrir lo que es un "mono" de verdad. Martin ha sido durante muchos años guionista de TV y eso no sólo se nota en como salta de personaje a personaje en cuanto a narración, si no en que el mun ******** siempre te hace ese cambio en el momento culminante.

carboanion, ¿como es que te gusta más el Ciclo que el Señor? A mi ni siquiera me parece lo mejor de Weiss y Hickman, y estos normalmente se dedican a copiar a Tolkien (si bien es cierto que, precisamente el Ciclo, es su obra más personal y original)

Carboanion dijo...

Uf, contestarte a esto es largo... Porque El Señor de los Anillos se me hizo muy pesado y la división bien-mal me parece muy marcada. No niego que en El Ciclo también lo es, pero a cambio esta obra de Weis y Hickman hay más dinamismo, en lugar de presentar un único mundo bien articulado consiguen articular cuatro mundos diferentes y que historias aparentemente inconexas encajen estupendamente; aunque el final se un poco predecible, a mí me pareció muy armónico; es una obra más apocalíptica que El Señor de los Anillos; aunque haya elfos, humanos y enanos, eso de los sartán y los patryn me gustó, así como la teoría de la Onda... Vamos, que a mí me ofreció muchas cosas que El Señor de los Anillos, obra que leí cuando ya había leído los Deryni de Katheryn Kurtz o Vencer al dragón de Barbara Hambly y por tanto la fantasía no me cogía de nuevas.

Eso sí, La rosa del profeta tiene más mérito que El Ciclo, para mi gusto, por lo original de su teogonía, por ser la primera obra donde me encuentro un personaje homosexual (luego, ya lo encontraría en más sitios, claro), por el hermoso final del djinn y por no estar ambientada en un mundo medieval.

Pero vamos, que yo prefiero a Weis y Hickman a Tolkien de aquí a Pekín, aún estoy esperando las continuaciones en castellano de Corazón oscuro :S

eter dijo...

A mi es que el ciclo me parecía muy irregular. En los cuatro primeros tomos porque había mundos y personajes que me gustaban más que otros. En el quinto... por nada, es una maravilla. Sin embargo, el sexto me decepcionó bastante a tenor de las espectativas que uno se había hecho de "el laberinto". Del séptimo... no me acuerdo en concreto.

Ciertamente, en el señor de los anillos esta muy definido el concepto de bien y MAL (Sauron es el MAL con mayúsculas (Melkor ya lo sería con signos de exclamación)), pero es un fallo habitual en este tipo de literatura y tampoco me gusta demasiado cuando se hace una transición forzada del tipo "malo con honor o sentimientos que acaba siendo bueno". En el ciclo pasa eso. En las otras novelas... pues no sabría decirte, no he leído ninguna de las otras que has mencionado. De Weiss y Hickman he leído (además del ciclo) la saga de la Dragonlance y la espada de Joram (siendo los personajes más interesantes los de esta última saga y el gran Raistlin Majere).
Pero después de esta última exposición te recomiendo más aún que leas "Hielo y Fuego". No hay ni buenos ni malos, todos son... humanos. Todos se odían por X motivos y todos tienen razón en el fondo. En los dos primeros libros parece que los Stark son los buenos y los Lannister los malos, pero en el tercer libro ya te adentras más en los que hasta entonces parecían más malos y ves que también tienen sus razones, y que son tan válidas como las antiguas.

Xesu dijo...

Había oido hablar muy bien de Cancion de Hielo y Fuego pero tras tu reseña creo que irá siendo hora de echarle un vistazo y pillar el primer libro. Yo que sí soy de los fans de ESDLA, y aunque tengo el Ciclo de la puerta a mitad, me has convencido.

Ahora solo falta encontrarlo. ¿Se prodigan mucho o es dificil verlos?

Salu2!

eter dijo...

Hielo y Fuego es una saga superlativa. Cuando comence a leerla ya tenía mucha fama, pero aún así me sorprendió muy gratamente (no así Geralt de Rivia, que me decepcionó bastante).
Sólo con los primeros capítulos uno ya se da cuenta de que se encuentra ante un libro "monstruosamente grande". Es ambiciosa, es distinta y es increiblemente superadictiva.
Bastan los pocos primeros capítulos, basta el "no, este es el mio" de Jon Nieve (el que los haya leído sabra que momento es) para que esta novela se alze por encima de la inmensa mayoría de libros que he leído.

Y luego vienen Dany, Tyrion, Arya, Ned, Davos, Sam, Jaime... personajes que se hacen mucho más familiares y humanos que los del resto de la fantasía. Y todos esos personajes vienen acompañados por secuencias sencillamente memorables que no desvelare ahora.

Hielo y Fuego, sencillamente, esta por encima del resto de la literatura fantástica. Y, como he dicho, no quiero tener que elegir entre esta saga y la de Tolkien.

eter dijo...

ps: Son muy populares y relativamente fáciles de encontrar. Ahora han sacado una edición en tapa dura que es sencillamente preciosa. Y también estan publicados en el círculo de lectores. Y se supone que hay, o que pronto habrá, edición de bolsillo del primer libro "Juego de Tronos"

OtakuLogan dijo...

Bueno, venga, a ver si supero la respuesta más larga que hayas tenido en tu blog, eter. Más que nada eres el único con el que puedo hablar seriamente de esta saga, así que veamos en que pensamos igual y en que no coincidimos.

Y lo primero es hablar de la progresión de la saga, y supongo que aquí tendremos opiniones enfrentadas. Para mí Canción llegó a su apogeo al final del primer libro, y desde entonces ha ido decayendo. Ha tenido un desarrollo parecido al de Lost: fue LA serie al principio (lo dije en el post que le dedicaste como momento especial a Canción), por encima de todo y de todos, pero con el devenir de los acontecimientos ha perdido el rumbo. Por supuesto, a diferencia de Lost, Canción sigue siendo una grandísima serie de fantasía, y sin duda no acabará quitando un tapón para neutralizar el poder de los Otros.

Dividiré mis comentarios entre libros y personajes:

- Juego de tronos: queda claro que para mí el mejor de los 4. El momento en el que supe que esta saga era especial es cuando Jaime tiró a Bran y lo dejó tullido, y la muerte de Eddard es el momento más mítico de la saga. Por supuesta suma puntos porque salvo el principio, no tiene magia. Y también me encanta como mezcla los acontecimientos del pasado (Lyanne y la caída de Aerys, por ejemplo) con el presente.
- Choque de reyes: sigue manteniendo el ritmo del primero. Cierto es que también comenzaron los detalles que no me gustan nada: Renly muerto por magia, pero sobretodo los Greyjoy. Es decir, Canción comienza con una situación bastante pintoresca, resulta que en mitad de una guerra por el trono entre dos reinos, la antigua casa gobernante esta reuniendo ejército al otro lado del mar, llega el peor invierno recordado y unas criaturas sobrenaturales amenazan con invadir todo el continente. Que de repente un reino mayor que fue machacado hace 15 años se venga arriba y le de por proclamarse ellos mismos como señores de Poniente ya es rizar el rizo demasiado y parece más un método de meter a todos en la pelea que otra cosa.
- Tormenta de espadas: todo lo que he comentado al anterior libro se le aplica a este. ¿Los Frey, en serio? ¿Los que intentaban no meterse en ninguna pelea van y arman el berenjenal del siglo para aliarse con los Lannister, que le van a dar más problemas que nada en este mundo? Y después esta Mance Rayder y los salvajes que no hacen nada, resulta que ellos también están escapando de los verdaderos monstruos... Al menos la parte de Jon e Ygrette es increíblemente buena.
- Festín de cuervos: sin duda el peor de todos. Para empezar es el único de los 4 libros que parece tener serios problemas para que los narradores se turnen a la hora de contar la historia, y a veces es difícil saber donde nos hallamos temporalmente. A los otakus nos hablan de relleno y nos entra el susto; a mi nunca me ha molestado ver a los héroes haciendo lo suyo sin tener que evolucionar, aunque desafortunadamente los rellenos de anime no son buenos. Pero Festín es peor: es el relleno de gente a la que no conocemos y que no nos importa. ¿El sucesor de Balon o las intrigas de Dorne? Ya sabemos que no van a tener resultado final, y después de conquistar Invernalia o la Boda Sangrienta la verdad es que estas extrañas casas que de repente tienen delirios de grandeza no las entiendo. Y no me entiendas mal: creo que un mundo debe ser coherente, y eso implica que todo Poniente se revuelta ante lo que esta pasando; pero eso es diferente a sacar casas suicidas o a que de repente el líder de los Martel nos sorprenda con un compromiso sorpresa con el hermano de Daenerys, y en todo caso demasiado espacio se les dedica: 800 páginas son demasiadas para un libro que tiene muchísimo menos que contar que Juego de Tronos.

(Sigue en el siguiente mensaje, en este no me dejan acabar...)

OtakuLogan dijo...

- Eddard: muy bueno. Claro, es el único principal que no pasa del primer libro, para mí es fácil relacionarlo con lo mejor de la serie.
- Catelyn: en la línea de su marido. Ya veremos a ver que pasa ahora.
- Jon: nunca me ha entusiasmado, pero siempre cumple.
- Robb: no quiero dármelas de profeta, pero era raro que fuera el único hijo de Eddard junto con Rickon sin narrar. Por lo poco que se le vio me pareció correcto siempre.
- Sansa: seguramente sea uno de los personajes que menos gustan de la serie, pero a mi me encanta. Durante el segundo y tercer libro sus aportaciones fueron más continuistas que otra cosa. Su evolución no me encanta, pero en fin, tampoco es mala.
- Arya: comenzó siendo mi personaje favorito. Luego Martin la utiliza para que veamos que pasa en Poniente durante 2 libros, en una búsqueda desesperante. Al igual que ella, llegados a este punto no sé quién es ni adónde va, ni si quedará algo de Arya Entrelospies.
- Bran: para mi el peor personaje. No es odioso (lo que ya de por si dice bastante de Canción, al menos no tiene ningún personaje lamentable), pero desde que queda tullido sus esperanzas de escalar y ser caballero empiezan a ser cansinas, y que la magia juegue un rol tan importante en él desde luego no ayuda. Mucho mejor sus dos acompañantes con pinta de ninjas.
- Tyrion: es gigante (como diría Shae)... con moderación. A veces resulta muy cansino, y matar a su padre ya fue simplemente pasarse (por el modo de ejecución, claro, en plan "venga, me paso por allí y me cargo a mi padre, que me acabo de enterar de los de mi primera mujer... Espérame ahí, Varys").
- Shae: su final fue simple improvisación (y muy mala) de Martin. En los primeros libros era buena. Es uno de esos giros que no me gustan nada de nada.
- Daenerys: es un personaje que nunca me ha atraído. Al otro lado del mundo, siempre mostrando debilidad y luego arramblando con los problemas... En fin, ni fu ni fa.
- Jaime: desde que narra han cambiado totalmente al personaje (y no, no es evolución). Me gustaba más antes, pero bueno, no esta mal.
- Cersei: lo mismo que Jaime, solo que en este caso ha sido totalmente ridículo intentar ponerla como malosa. Desde su historia con Rhaenys hasta lo de la adivina... apesta desde la línea uno, y además esta hecho a posta.
- Joffrey: xD. Es tan malo que es entrañable.
- Brienne: esta bien. Su relación con Jaime es lo más wtf!? de la saga.
- Podrick: genial.
- Daavos: bastante aceptable, me gusta saber que sigue vivo.
- Sam: nunca me ha caído bien, es pesado (no solo en kilos).
- Theon: el pavo que conquistó un castillo desierto y se creyó el amo. Aunque bueno, no es tan patético como Joffrey...
- Meñique: leí por ahí que parece que Martin haya rediseñado el personaje varias veces sobre la marcha. Estoy de acuerdo, no me gusta que se crea el nuevo Kira: "¡Ya lo sabía!".
- El saco de los que me caen bien: Drogo, Viseryon, el Perro, Stannis, Loras, los Tully...
- El saco de los que me caen mal: Euron, el señor de Dorne, la abuela de Margaery alias "la señora que sabe de todo"...

En fin: la serie sigue siendo muy grande, pero ahora mismo ha perdido a mis ojos el apelativo de inmejorable.

eter dijo...

Me temo que no voy a poder hacer una réplica a la altura de las circunstancias, pues hace mucho que no leo la saga y la relectura es algo muy malo (me recuerda lo lejos que estamos del quinto libro XD)

Estoy parcialmente de acuerdo contigo en lo del devenir de la saga. Aunque yo situo su cenit en el tercer libro.
El primer libro es prodigioso, de principio a fin (lo único que le achacaría es que es muy "Stark", gustándome mucho como después la saga se abre al resto de las familias y vemos que no hay ni malos ni buenos y que todos miran para su lado).
El segundo se me hace algo largo, creo que le falta "chicha". Y Tyrion esta inmeso, pero su trama es la única que creo que esta a la altura. Jon y Dany directamente casi no pintan nada en el libro, y Arya me mola... pero se me hace muy repetitiva en algunos momentos.
El tercero me maravilla. Meten más y más personajes, Jaime amplia mucho el espectro de narradores, y luego tanto Tyrion como Dani y Jon tienen un gran peso narrativo. Además tiene algunos de los giros de guión más bestias de la saga... y para rematar matan a Jeoffry (XD).
El cuarto, lo llamas relleno y no te lo discuto. Creo que en este libro la serie esta muriendo de éxito y, por extraño que suene, por internet. A Martin se le nota demasiado presionado y atascado, y quiere seguir sorprendiendo... pero el mundo se le ha ido de las manos y además "lee" todo lo que los fans le veneran en internet (y como estos propios fans atan cabos con los que él mismo pretendia sorprenderles).

En lo referente a los personajes... pues no coincidimos en algunos. Los Stark en algunos casos se me atragantan (tengo especial antipatia por Catelyn y Robb), Bran y Rickon me dejan indiferentes... Jon es quizás demasiado "prota". Arya y Eddard son una gozada, y Sansa... no me gustaba pero tiene una buena progresión y supongo que acabara siendo la mejor jugadora de todas al estar con Meñique (otro de esos personajes con los que tengo una relación de amor-odio).
Los Lannister... Jeoffry vale la pena solo por la mezquina muerte que tiene (grande Martin), Tywin era tan duro que me dejaba algo frio... Cersei es tan idiota que me divierte. Pero Tyrion y Jaime me encantan, y las partes que narran me parecen de las mejores tanto en mensaje como en comicidad (aunque tengo que admitir que, ciertamente, a veces Martin se flipa mucho con Tyrion (se nota que es su personaje favorito))(Brienne se me hace muy cansina, pero su interacción con Jaime es, como dices, un wtf continuo).
Dany a mi me encanta (la presentan como débil y tengo debilidad por ese arquetipo), pero es cierto que en ocasiones pasa de damisela a dictadora y que, en general, se le va la pinza de vez en cuando (pero bueno, parece algo propio de los Targaryen XD)
Luego tenemos otros personajes más o menos inclasificables como los de la arena (aunque me encanta el momento del cuarto libro de "Tu hermano ha ido a buscar lo que siempre hemos querido... justicia, venganza... fuego y sangre"), los vikingos que estan bastante locos, Davos (que es una versión plebeya de Eddard), el Perro y la Montaña...

En fin, a ver si alguna vez sale el quinto libro, porque a este paso los va a pillar la serie de televisión

OtakuLogan dijo...

Pues tenemos mucho más en común de lo que pensaba. La serie de TV es buena, porque marca un límite para George: tiene que sacar los libros antes que la serie le alcance... a no ser que vaya a haber salto temporal y la serie se retrase para que los actores crezcan, en cuyo caso...

Olvidé mencionar en el saco de otros problemas que en el tercer libro también se presenta a los bandidos de Beric, otro grupo más para el caos. Y tampoco he hablado del mundo creado por Martin: es decir, el continente de Dany y el otro de los monstruos no me llama mucho, pero los 7 reinos quizá sea mi mundo medieval fantástico favorito. Me encanta por ejemplo el Nido de Águilas, tiene una pintaza de fortaleza inexpugnable... Lástima que no vaya a verse guerra por ahí (que por otra parte es totalmente lógico).

eter dijo...

Yo tengo las esperanzas de que cuando acabe el quinto se acabe el tapón (recordemos que el cuarto no iba a ser así, que lo sacó por presiones y dejo toda la parte "guapa" para el quinto). A ver como esta manejando el salto temporal sin salto, que los dragones de Dany tienen que crecer... y los lobos son muy jovenes la mayoria y necesitan aprender bien sus nuevos oficios.
De esos bandidos no me acuerdo muy bien ¿son los que tienen a Catelyn al final entre sus filas? Es un bando interesante, porque los Otros son "azules", pero con estos parece que casi tenemos a sus equivalentes "rojos".

OtakuLogan dijo...

¿Pero para que les van a servir los nuevos oficios? Se enfrentan a un enemigo sobrenatural, por mucho que aprendan como mucho Bran (y Arya muy de refilón) podrán hacer algo. Por eso mismo las intrigas de Dorne y los Greyjoy no sirven de nada, ahora que se ha revelado que Mance no era el enemigo del norte ese tipo de conocimientos no va a servir en la pelea de R' hllor.
Los bandidos son otro nuevo grupo cuyo objetivo no esta claro, que tienen al sacerdote rojo y efectivamente, ahora a Catelyn resucitada.

eter dijo...

Los otros seran importantes (de hecho yo creo que hemos visto la "guerra de verano" y que ahora, con el mundo desolado, vamos a ver una "guerra invernal"), pero las intrigas palaciegas seguiran.
Sansa va a convertirse en una jugadora de primera aprendiendo de Meñique y ya completamente desencantada del mundo.
Arya sera una asesina brutal.
Bran supongo que sera alguna especie de hechicero
Rickon en teoria tiene que ser una maquina de matar brutal.

Esta gente puede estar con los Otros encima que aún se van a preocupar de vengarse y matarse entre ellos.

Yo, por ejemplo, estoy seguro de que el final de Tyrion y Jaime no será otro que matarse entre ambos.

OtakuLogan dijo...

No sé. Las intrigas palaciegas no van a servir de mucho cuando los dragones impongan un nuevo orden. En todo caso si los Otros son vencidos sin que se una Poniente van a quedar como unos enemigos de segundo nivel, y todo el rollo de la profecía y el invierno superlargo parecen indicar otro camino... Aunque también esta Jon en el norte.

Yo no creo que Jaime y Tyrion tengan que matarse. De hecho Tyrion le ha abierto los ojos sobre Cersei y realmente no mató a Joffrey; como mucho le echará en cara lo de Tywin y tampoco parece que le importe mucho su padre. Y respecto a Sansa, es lo mismo: va a unir espadas en el valle de Arryn para recuperar el norte; cuando llegue Dany da igual quién este en el norte gobernando, solo importará quién se arrodille. Es forzar cosas que se van a solucionar de otra forma.

eter dijo...

Pero es que Hielo y Fuego ya sabes como es, ya pueden estar los Otros a las puertas que los personajes no verán más allá de lo que tengan delante de sus narices. Y la familia, el honor, la venganza, los odios... todo eso es prioritario (y el orgullo les hace pensar a todos que sus clanes son invencibles).
Pero Tyrion tambien le dice a Jaime que el mató a su hijo, y le jura que le matara por lo que le hizo a su esposa. Es una pena, pues verdaderamente hay un gran amor entre los dos hermanos, pero parecen destinados a matarse el uno al otro... y sufrir por ello.
Yo Dany espero que Sir Barristan la suavice algo, porque sino nos quedamos sin Tyrion nada más comenzar el quinto libro. Supongo que se hará algo más tolerable, y si Jon al final es hijo de Rhaegar pues también tendría excusa para perdonar un poco a los Stark. Pero vamos, Dany puede ser el arma perfecta contra los Otros, pero la tia o no cambia mucho o se lleva por delante a Otros, wargos, leones, krakens, gorriones y todo lo que pille por enmedio.

OtakuLogan dijo...

Bueno, también Jaime es la única persona en quién se ha apoyado estos años y le ha librado de la cárcel... Realmente no creo que haya conflicto entre ellos, si siquiera le importaba Joffrey.
Respecto a Dany, tampoco ha quedado claro que tiene pensado hacer en Poniente: Robert y Eddard ya han muerto, contra los demás (salvo los Lannister) no parece tener nada en contra.

La venganza y el politiqueo era la huella de Canción pero con lo de la profecía y todo eso se supone que va a quedar en un segundo plano.

eter dijo...

Pero recuerda como acabaron Tyrion y Jaime tras la escena de la carcel, ambos estan obligados a matarse por lo que se dijeron en ese momento... aunque ninguno quiera hacerlo, el honor y todo eso les obliga. Son dos personajes que me encantan, y me gustaría que salieran bien (y que mataran a Cersei juntos XD), pero no lo veo posible.
Y Dany... Dany puede ser el Apocalipsis andante. Me imagino que podría perdonar a Tyrion por haber matado a Joffrey y a Tywin... y porque fijo que el enano le pide Roca Lannister y a Dany le hace gracia ponerlo como vasallo allí. Pero poco más. No es ya que a los que no se arrodillen los matara... sino que no creo que haya olvidado a todos los que se levantaron contra su familia o no se pusieron del lado de esta, y a todos esos... fuego y sangre XD.

OtakuLogan dijo...

No veo ninguno de los dos casos igual. Tyrion y Jaime se medio pelearon pero ya está, ni se odian. De hecho Jaime le dejó marchar y Tyrion prefirió irse antes que luchar contra el otro. Respecto a los que Tyrion dijo matar, Jaime se tiró a Cersei sobre el cadáver de Joffrey y ha reiterado varias veces que no lo sentía como su hijo, y sobre Tywin tampoco parece lamentarse por lo ocurrido.
En el caso de Dany, ya ha mostrado varias veces su desconcierto al creer que los Targaryen eran esperados en Poniente por el pueblo. Yo la veo muy conciliadora: de hecho hasta ahora lo que ha arrasado eran ciudades de esclavistas, e incluso se quiere quedar para que la cosa no se descontrole. No la veo intentando destruir ninguna casa por rencor; otra cosa son los Lannister si siguen con Tommen como rey. Yo esperaba que todo el ejército de Dany estaba destinado a Mance; supongo que ahora pienso en los Otros...

eter dijo...

Tyrion no creo que le perdone en la vida a Jaime lo de su esposa (y es obvio que, a su manera, quería a Jaime). Y a Jaime Jeoffry podía importarle poco, pero no deja de ser su hijo y parte de su sangre... y además fijo que Cersei le come la cabeza lo que no esta escrito. No veo solución pacífica para este problema, además... en un hipotético reencuentro me juego lo que quieras a que Tyrion suelta alguna salvajada que lo lía todo un poco más (más si va de la mano de Dany)
Dany no la veo excesivamente rencorosa "con la gente", pero todas las casas y familias que no se pusieron del lado de los Targaryen fijo que las recuerda, y nuestra buena madre de dragones es bastante expeditiva de momento (aunque supongo que se irá calmando en el siguiente libro).

OtakuLogan dijo...

Pero lo de Tysha no fue Jaime, fue Tywin. Tyrion le guardará rencor por guardar el secreto, pero de ahí a matarlo no lo veo. Y desde luego la intervención de Cersei menos aún: ahora que valonqar o como sea significa que la adivina le dijo que moriría a manos de su hermano pequeño, deja abierta la puerta a que sea el propio Jaime (y no Tyrion como Cersei cree) quién lo haga...
Y recuerda que Dany también perdonó a una de las ciudades esclavistas que se rindieron...

Cuando Martin avance veremos quién esta más cerca de la respuesta. Aunque como no sea yo mis comentarios utilizarán palabras como "incoherencia", "sacado de la manga" y etc., xD.

eter dijo...

No me acordaba de aquella predicción... y si, es cierto que una vez que lo lees piensas que va a ser Jaime el que la mate. Y estaría muy bien... aunque si fuera Tyrion después de todo lo que ella lo ha temido no si seria todavía mejor.
En todo caso... Cersei debe morir, y si puede ser de una forma tan humillante como su hijo mejor... y que a Martin ni se le pase por la cabeza resucitarla en plan Catelyn XD

OtakuLogan dijo...

Desde luego a Cersei este último libro la ha machacado como personaje, ha quedado retratada como una loca, su antiguo amorío con Rhaenys es lamentable, y su odio a uno de los personajes más queridos de la saga y sus pensamientos tipo "no puedo dejar que le ocurra nada a Tommen, como le ocurrió a mi querido Joffrey" no ayudan precisamente. Dios, es que Martin la ha preparado para que su muerte llene de regocijo a los lectores, xD. Antes de Festín no era tan odiosa...

eter, ¿me recomiendas Geralt de Rivia como siguiente saga? He leído los dos primeros y están bien, pero también he leído tus críticas y parece que el final te desencantó...

eter dijo...

Cersei es un puntazo, es glorioso como la muy idiota manda a la mierda a Kevan que es el único que podía -y querría- hacer algo por ella.

En cuanto a Geralt... los dos primeros estan bien, los tres siguientes me parecen sobervios... pero en los dos últimos creo que se le va la pinza al tio y, aunque tienen pasajes maravillosos, son demasiado raros.
El autor es muy bueno y presenta un mundo muy original... que además refuerza con muy buenas ideas narrativas. Pero el final me decepcionó, demasiado simbolismo y alguna que otra cosa rara.
Recomendarlos los recomiendo, es de lo mejor que he leído en fantastica... pero para mi gusto el final no esta a la altura (aunque para mucha gente es lo mejor)

Victorysaver dijo...

¡¡¡NOTICION!!! ¡¡¡"DANCE" POR FIN TIENE FECHA!!! ¡¡¡12 de JULIO!!!

Tras esto, bueno, decir que al final te hice caso y me puse con la saga. Y no he parado hasta acabarla. Debo decir que es enorme, de las mejores que he leido. Aunque creo que usa en exceso el lenguaje soez, pero en fin.

Sobre los libros en si, estoy entre Juego de Tronos y Choque de Reyes. El primero me gusto más como historia pero es que en el segundo tienes a Tyron destacando como nunca como Mano. Tormenta e Espadas tambien tiene un gran nivel. Festin, pues como decis, corta un poco el royo y la historia.

Ya sobre los personajes, bueno, comentare los que recuerdo ahora mismo:
-Tyrion: ENORME. Un puñetero crack, el mejor de las novelas. No puedo evitar sentir pena por él, no solo por lo que ha sufrido y lo que le han hecho sino porque por grandes que sean sus azañas nadie se lo reconoce solo por el hecho de ser un enano. Ojala que algún dia reciba su recompensa.
-Jaime: Desde que es "mano de oro" ha mejorado como personaje. Se ha tyrionizado. Otro que espero que tenga un buen final.
-Cersei: Al principio me gustaba el personaje (dentro de que era de los malos) pero en Festin le cogí una tirria enorme. Esta como una puta cabra. A ver si la tiran por una ventana (como a cierta gorda que era igual de chiflada).
-Tywin: De inicio me gustaba, pero ver lo ciego que esta, lo incapaz que es de reconocer la inteligencia y habilidad de Tyrion solo porque es bajito y feo me hicieron cogerle un asco atroz. Muere como se merece, por imbecil.
-Joffrey: ¡DIOS COMO SALTE DE ALEGRIA CUANDO SE MURIO! Más gilipollas y no nace. Lastima que su muerte no fuese un poco más dolorosa, pero en fin, al menos no tiene una muerte placida.

-Eddard: De noble y bueno que es, resulta idiota perdido. La verdad es que no lamente su muerte, la veia venir.
-Catelin: Otra como Tywin, creyendose con el derecho de juzgar a los demás. Y encima tonta de capirote porque vamos, lo de la Boda Roja se veia venir a Kilometros. Como me mate a Puck y Briene ya va a ser el colmo, además que estoy convencido que le va a echar la culpa a Jon de todo lo malo que les ha pasado.
-Robb: Igual que el padre, tan bueno que es tonto, asi le pasa lo que le pasa. Lo siento más por sus aliados que por él.
-Bran: ni fu ni fa, prefiero a sus acompañantes, los Reed. Incluso Odor me cae mejor, pero no me cae mal. A ver si se convierte en Archimago o algo. Al que no aguanto es al enano (Rickon).
-Jon: En la misma linea que el ¿padre? pero al menos esta demostrando más cabeza (si es que Tyrion te cambia XD). Heroe prototipico, a ver como se las apaña con la panda de chiflados que se le han instalado.
-Sansa: Si bien no la considero tonta, es de una pijez que me resulta repelente.Igualita que su madre e incapaz de ver la grandeza de Sandor y Tyrion porque esta cegada por sus aspectos, y sin embargo babea por Loras solo por el fisico.
-Arya: al principio era de mis personajes preferidos pero no me gusta el giro que ha pegado en Festin. Espero que no siga ese camino.

-Sandor: el antiheroe, el "lobezno" de la Saga. Lamento que no se le haya dado algo más de protagonismo y que hasta ahora ninguno de los otros personajes se hayan dado cuenta de la enorme nobleza de este corazon torturado. Espero que siga vivo para acabar con su hermano de una vez por todas (por la Montaña si que siento asco).

Victorysaver dijo...

-Brienne: Me gusta el personaje, aunque creo que Martin no ha sabido darle la profundidad que podria tener. A ver que pasa con ella y con Puck (otro que me encanta).

-Loras: Otro creidillo, no le trago. Veremos ahora que le han estropeado.

-Frey: Vale, son una familia traicionera y vengativa, pero siendo sinceros les comprendo. Estando como estan hasta los huevos de desplantes, era normal que hicieran algo como lo que hicieron, aunque no hacia falta ser tan retorcidos.

-Theon: el segundo mayor gilipollas de la saga (el primero es Joffrey). El tipico chuloputas de instituto. A ver si con un poco de suerte le han desollado vivo.
-Asha: Me ha caido muy bien la muchacha. A ver si tiene más protagonismo porque ha demostrado que es la unica cabal en esa familia.
-Victarion: Tiene sus momentos, pero espero que Dani le de una buena patada en el culo, como al hermanito Euron.

-Robert: todo musculo, cero cerebro. Menudo inutil
-Renly: otro creidillo como Loras. Son como los amantes de Teruel, tonto él y tonto el otro tambien.
-Stanis: me cae bien, pero es tan cabeza cuadrada que a veces dan ganas de estrangularle.

-Davos: Otro de mis preferidos. Espero que gane más protagonismo.

-Dani: Me encanta, su evolución me ha gustado aunque en Tormenta de Espadas se estanca bastante.

-Drogo: Pues una pena que le perdamos tan pronto. Me gustaba la parejita.

-Jorah: El pobre es buena gente pero un completo metepatas. A ver si encuentra la forma de purgar sus culpas.

-Sam: Ni fu ni fa, que quereis que os diga. A ratos me gusta y a ratos le daria una somantapalos.

-Mance Rayder: Inicialmente me caia bien, pero cuando durante la "negociacion" suelta que no solo deben dejarlos pasar sino aceptar sus costumbres por el articulo 37 me molesto. Me recuerda a los inmigrantes que se niegan a aceptar tus costumbres pero te quieren imponer las suyas.
-Ygritte: Pues me aledró que se muriera, oye, que acabe del "no sabes nada, Jon Nieve" hasta las orejas. Tia más plomiza, por dios.

En fin, a esperar a Julio y decidirme si lo intento leer en ingles o espero a una fantraduccion. Porque como tenga que esperar a la version española -_-U.

eter dijo...

Ja ja ja ja

Me alegro de que te haya gustado la saga, eso sí, ahora ya eres uno más que vas a maldecir a Martin por no sacar los libros ni a la de 3 (que yo hasta que no tenga el quinto en mis manos no me voy a creer ninguna fecha).

a mi particularmente Choque de reyes me parece que esta un pelín por debajo de Juego de tronos y Tormenta de espadas. Tyrion esta inmenso, pero es que el resto de las tramas avanzan muy poco.

En cuanto a los personajes... más o menos coincidimos, aunque a mi me gustan mucho Arya y Sansa (esta última porque tiene pinta de evolucionar a algo muy interesante, y además quiero ver su reencuentro con sus hermanos y con su señor esposo). Eddard se pasa de tonto, pero es que mola ver a un personaje tan honrado como él o como Davos.
Eso sí, te has dejado a algún que otro personaje como Sir Barristan (inmenso), Varys y Meñique o la gente de las Flores o la Lanza (la víbora roja fue muy grande, pero es que su hermano -a su manera- no le va a la zaga)

Victorysaver dijo...

Es que los he dicho de carrerilla y alguno se me ha escapado, si.

-Barristan: Caballero entre caballeros. Ahora que esta con Dani espero que sepamos más de esta leyenda viviente.

-Meñique: Otro crack el tio, nadie le tiene en cuenta pero como nos descuidemos él será el que se siente en el trono, a menos que Tyrion lo impida, claro.

-Varys: Es un personaje magnifico y desconcertante. La verdad es que aun no tengo claro a que juega pero desde luego si tengo claro que le gusta Tyrion y que pueden formar una dupla letal.

-La Vibora Roja: Otro personaje que me encanto y me jorobo que muriese tan pronto. Tremendo como cominó a una mala bestia como Gregor y solo su exceso de confianza fue su perdición.
Debo confesar que su hermano me engaño, pensaba que era un mediocre pero simplemente esta siguiendo los postulados del "Arte de la Guerra", ocultar al enemigo tus fuerzas e intenciones y solo atacar cuando se esta preparado y seguro de ganar.
-Las princesitas y el guarda tambien me han caido en gracia. Una pena lo del capa-blanca, creo que es de los pocos decentes que habia en esa unidad.

-La Reina de las Espinas, la vieja si que tiene peligro aunque me resulta extraño que saliese por patas dejando a su querida nieta a merced de Cersei. Estoy convencido que tiene alguna preparada para salvarla y hundir más a la inutil de la Lannister.
De los demás, ni fu ni fa porque Margaeri no me ha parecido muy avispada y el resto pués....como que tampoco.

Sobre Arya, era de mis personajes favoritos hasta Festin. No se, en cuanto se convirtio en Gata de los Canales para mi perdió algo de su gracia. Espero que siga siendo Arya y que tarde o temprano solucione la cabronada que le han hecho.

Sansa esta evolucionando bien, con Meñique de tutor puede salir algo muy bueno. Lo que me cabrea de la niña es que no fuese capaz de ver la nobleza de Tyrion. No digo que se acostase con él, pero es que yo creo que no ha valorado en su justa medida lo que él hizo por ella. Para empezar la rescato de las garras de Joffrey varias veces (porque el niñato de los cojones no tenia huevos a hacer nada si Tyrion estaba delante), si ella hubiese querido Tyrion hubiese cancelado la boda, Tyrion no la obligo a consumar el matrimonio y siguió protegiendola. Pero no, la niña solo es capaz de ver que el pobre es enano, feo y tiene terribles heridas de guerra. De hecho no creo que sintiese pena si se enterase del fallecimiento de Tyrion. Curiosamente creo que le pasa lo contrario con Sandor, son varias las veces que se le aparece en sueños como su salvador.

Por cierto que yo tengo una teoria sobre esto. A ver, se supone que los wargos fueron enviados para proteger a cada Stark. Dama es la única que ha muerto y su dueña no. Sobre esto tengo la teoria de que los Dioses provocaron la muerte de Dama porque Sansa la habia convertido en una criatura demasiado docil, incapaz de protegerla cuando "llegase el inviero". Y aunque su muerte fuese por casualidad, la cuestión es que un Stark habia perdido a su guardian. ¿Y si los Dioses lo han organizado todo para que Sandor sea el guardian de Sansa, su protector? Ya se que Sandor es un "perro", debido a sus actos pasados y a su alma torturada, pero hay nobleza en su interior. ¿Y si cuando cumpla su penitencia vuelve sin esa carga, como el guardian de Sansa? El Perro ha muerto, sin duda, pero puede que presenciemos el alzamiento de Sandor "El Lobo".

Y es que al leer a Sandor no podia evitar recordar la escena de Metal Gear Solid de la muerte de Sniper Wolf:
"Los lobos son animales nobles, no son como los perros....al mercenario le llaman "Perro de la Guerra"...es cierto, todos nos vendemos por un precio, pero tu eres distinta...moriras como la loba orgullosa que eres."

eter dijo...

Me gusta tu teoría sobre "el perro"... aunque no sé, muy "noble" o bonita para lo que es el mundo de Hielo y Fuego. No digo que no pueda ser, me gusta mucho, pero no veo a el Perro diciendo frases como esas.
En todo caso no recuerdo mucho toda esa parte, creo que es una parte de la historia que perdió mucho al dividirse el libro que originalmente iba a ser el cuarto.

El Perro y el mercenario de Tyrion (no recuerdo el nombre) son dos de los personajes más grandes y queridos de los libros. Sin tanta tontería de guerras de casas o demas, con su sencillez y aceptación de las reglas del mundo. A ver si tuvieran bastante peso en los siguientes libros.

Panchosintuiter dijo...

Ha sido el libro mas lento (lo digo porque me demore mas en el que en Tormenta de Espadas) de toda la saga hasta el momento si bien al principiome tenia un poco alteado con las tramas que mencionas tanto lanister y brienne a uno lo ahogaban un poco al menos las ultimas cien paginas me han quitado toda esa sensacion de sopor... Dorne con su "Fire and Blood" notableeee, Meñique y Sansa tambie3n me han dejado con buena sensacion...Jaime es un grandisimo personaje,y eso que en Juego de Tronos, no lo pasaba mucho que digamos..XD..en fin ahora..a danzar con dragones..XD

eter dijo...

Para mi gusto es el más flojo de los 5 publicados hasta el momento.
Algunas tramas se notan demasiado alargadas -Brienne sobre todo-, y luego tambien creo que la estructura de partir el libro en dos no le ha ayudado demasiado pues hay algunos hechos que quedarían mejor con capítulos de Dance por en medio.
En general creo que tanto este como el siguiente estan lastrados por los problemas que ha tenido Martin para terminarlos y el hecho de que la historia se haya reescrito demasiado sobre la marcha.
Este es un libro demasiado largo para lo que cuenta, y en Dance en si hay algunos capítulos que también me produjeron un poco sensación de relleno.