martes, diciembre 11, 2007

Dios al 50%

Seinfeld (1ª temporada)

Tengo debilidad por Jerry Seinfeld. Mis tres "sitcom" favoritas son: Friends, Fraiser y Seinfeld. Pero esta última me parece que esta por encima de todas ellas. Friends alcanzó momentos muy altos, y el humor de Fraiser es insuperablemente elaborado, pero la serie del cómico neoyorquino esta sencillamente por encima de todas. Seguramente es por afinidad ideológica, "Seinfeld" es una serie muy surreal y rara, absurda en su mayoría de argumentos y carente de todos los tópicos que dan forma a las comedias americanas. Ese extraño sentido del humor, basado en el absurdo, en la nada más absoluta y en el todo al mismo tiempo es muy parecido a como funciona mi sentido del humor. Siempre buscar el doble sentido y la situación absurda, pero todo ello partiendo de situaciones normales o tan anormalmente extrañas que resultan paródicas. En todas las series americanas todo lo que les pasa a los protagonistas siempre resulta ser un cúmulo de coincidencias, en Seinfeld... no, aquí todo es terriblemente real.
Esta primera temporada, no obstante, es bastante floja. Al menos es floja en comparación a lo que vendrá después. Seinfeld tiene la culpa. Primero porque como actor todavía no esta demasiado suelto y tiende a una sobreactuación demasiado teatral. Segundo porque el monstruo aún no estaba maduro y los argumentos y las situaciones todavía estaban demasiado inmaduros. Krammer aparece muy poco en esta temporada y su personaje no parece muy definido. De Elaine se puede decir algo parecido, su personaje está mucho más definido, pero los recursos humorísticos que después la enriquecerían aún no estaban allí. George si esta bastante definido, pero se abusa de él. Los argumentos, por su parte, carecen del grado de surrealismo que veremos después, pero ya demuestran esa mala leche y ese realismo que son imposibles de ver en otra serie (las conversaciones sobre las mujeres y la interpretación de sus saludos, el problema de como "cortar" con un amigo, la velocidad en las relaciones...).
Esta primera temporada es muy buena, pero sobre todo muy esperanzadora. En ella ya esta el germen de la memorable serie en la que se convertiría.

11 comentarios:

Goseki dijo...

Pues a mi Friends ni fu ni fa la verdad... que le vamos a hacer... eso si, las otras dos buenisimas, de lo mejorcito que hay.

Raistlin dijo...

Tres grandes series, sí señor.

Seinfield al principio no me enganchó, pero luego me fue gustando cada vez más y más.

No diría que es de mis favoritas, pero sí es muy divertida.

eter dijo...

goseki
Friends fue muy buena al principio, aunque luego para mi gusto decayó mucho al final (demasiado estirada por su deshorbitada popularidad)

raistlin
Seinfeld es una serie extraña. De primeras... es imposible que guste, es muy rara. Pero es ver 3 o 4 episodios y ver a Jerry, George, Eleine y Kosmo como amigos de toda la vida

yue_sayuri dijo...

Yo recuerdo de verla en el plus con mi familia y no veas lo que nos reiamos con ella, ahora de vez en cuando la pillo por el digital y me quedo a ver el capítulo que sea ^^

Kursader dijo...

Empiezas a darme miedo, todos tus posts/gustos parecen salidos de mi mente o_o, tendré doble personalidad?(pero curiosamente gemelas)Dark City, Beowulf, Ender, Asimov, Hyperion, Mundo feliz, Solaris, the IT...este mismo post ya hizo que no aguantase más en comentarte xD
Quizás te haga ilusión ver la última aparición de seinfeld en TV(que yo conozca)
http://www.vayatele.com/2007/10/11-el-regreso-de-seinfield-a-la-television-en-30-rock
En fin saludos desde la dimensión entre la 10 y la 11(row row)(si pillas esta frase flipo xD)

eter dijo...

kursader
je, tienes buenos gustos. Aunque por desgracia no he pillado esa última referencia.

Tengo que verme esa serie. Seinfeld es muy Seinfeld (hasta estoy pensando en ir a ver "Bee movie")

Kursader dijo...

Jajaja acabo de ver el trailer de Bee Movie en HD, pensando, buff lo mejor de la peli es que está doblada y escrita por él xD, entonces recordé tu blog y vine a ver si me habias respuesto y leo ESO XD
si no pillaste esa referencia es de gurren lagann, te la recomiendo y DONT PANIC(otra xD)(esto ya parece un juego de foros xD)

eter dijo...

me han recomendado hasta la saciedad Gurren Lagann, pero me quede por el 10. Ahora estoy esperando a que terminen de sacarla en castellano para verla entera... advertido que estoy del mono que deja.

knil dijo...

Yo veía esta serie cuando la daban en el plus aunque no me atrajo mucho estaba bien para pasar el rato ^__^

Por cierto eter, te he agregado a mi blog ^__^

Oconowocc dijo...

Soy uno de esos bichos raros que veían series españolas en los noventa y me dejé en el tintero series como Seinfeld. Llevo seis episodios de la primera temporada y me estoy enganchando de mala manera. Este fin de semana espero verme diez por lo menos. Veo que eres muy fan de Seinfeld, le pegaré un ojo a lo que has escrito según las vaya viendo.

eter dijo...

Juas, pues si te has enganchado ya... espera a llegar a "el restaurante chino", es el momento en el que verdaderamente empieza la serie.
En esta primera se ven ideas, se ve lo que quieren hacer, pero están algo contenidos y además todavía no han cuadrado estilo y personajes (Kramer por ejemplo es muy secundario). A partir de mediados de la segunda la serie tiene ya definida su identidad y no hace más que subir y subir hasta alcanzar un nivel sorprendente.