jueves, diciembre 20, 2007

Os.... bueno, casi

Elite Beat Agents

Osu! Tatakae! Ouendan! tuvo un éxito moderado en Japón, pero instantaneamente se convirtió en un juego de culto en inmediatamente se transformó también en uno de los juegos más importados desde occidente. Nintendo vio allí un pequeño filón y convenció a Nibris -la desarrolladora- para crear una versión del juego para occidente (el juego original era tan marcadamente japones que resultaba inviable sacarlo de las islas del Sol Naciente). Nacio así "Elite Beat Agents".
No hablaré de la mecánica del juego, pues ya he hablado de ella en mis críticas sobre las dos entregas de la saga "Osu". Sencillamente hay que seguir el ritmo de las canciones y pinchar en la pantalla en el momento adecuado. En esta edición se han sustituido a los animadores japoneses por algo parecido a una agencia secreta americana que se dedica a animar a la gente y a proteger la música. No queda tan "realista" como los animadores (que son algo que existe en Japón verdaderamente y que en los juegos originales han sido caricaturizados simpáticamente "en plan manga"). No obstante, las historias siguen manteniendo la tónica de surrealismo y "estupidez alegre" del original, y vemos historías como la de un director de cine rodando un blockbuster, la de un magnate del petróleo intentando recuperar su fortuna o la de una canguro cuidando unos niños. Particularmente esta estética me gusta bastante menos que la de los juegos originales, pero hay que recordar que todo esto no es si no un marco para lo importante del juego: las canciones.
Y aquí, aunque me duela decirlo, "EBA" gana a Osu!. La razón es muy simple, por muy buena que sea la selección de música japonesa no puede compararase a una selección de temas "americanos" que conocemos mucho mejor. Digo "americanos" por la estética marcadamente yanki del título, pero es obvio que hay -y mucha- música británica, ya salir del idioma inglés queda demasiado lejos. Así pues, tenemos una selección de temas de grupos bastante populares y unas canciones igualmente conocidas. Jamiroquai, Cheer, Jackson Five, Queen, Beyonce C, Village People, Madonna, Rolling Stones. Música de todos los tipos y además una curiosa mezcla entre "clásicos" y música actual.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores títulos que se puede encontrar en la táctil de Nintendo. Y si bien me parece inferior a las dos entregas originales en estética... no estaría seguro de afirmar lo mismo ni jugable ni musicalmente, y no cabe duda de que este título es mucho más asequible para un occidental "normal".

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kursader dijo...

A mi me vició mucho más el EBA q el OTO, supongo que tb por las canciones...

eter dijo...

Se sigue mejor el ritmo y se entiende mejor el contexto de la canción con la historia. "Material girl" y la historia de las dos millonarias es impagable.

Jeparla dijo...

O_O Pues yo con este me lleve un mal sabor de boca, sin embargo con la frikada del japones me lo estoy pasando bomba (hasta mi hermana juega!!) y me resulta mas 'dificil' de pasar algunas pantallas y a la vez mas 'facil' seguir el ritmo que en este EBA. Cuestion de gustos.

Bambú dijo...

No he probado este juego ni tampoco el japonés, tiene buena pinta así que intentaré hacerme con él, el problema es que se me están acumulando los juegos.

Soy de las que terminan todos los juegos que empiezo y con la NDS no estoy cumpliéndolo.

eter dijo...

Jeparla, todo es cuestión de gustos, y yo también prefiero el Osu, pero no puedes negar que este juego es bastante más accesible.

Bambú, estos si los acabaras, te lo garantizo.

Jeparla dijo...

Mas que accesible... si, vale, es mas accesible, pero por eso mismo mola mas el otro. Lo veo mas dificil (y como dije anteriormente, muchisimo mas friki)