viernes, diciembre 14, 2007

Terrible

El señor de las moscas

Creo que he leído pocos libros más terribles que este. Terrible porque, al margen de personajes y calidad literaria, es un libro realista. Terrible y cruelmente realista.
Esta conocida fábula sobre unos niños que se pierden en una isla peca en ocasiones de simplicidad y frivolidad, pero es una novela cuasi para niños y son licencias que se le permiten a William Goldwing. Los niños tienen sólo doce años y dudo que sean capaces de sobrevivir tan "facilmente" como se narra en el libro, además la escalada de violencia y -por que no decirlo- estupidez, es en muchas ocasiones exagerada, y el final me parece increiblemente desacertado y forzado. No obstante, todo ello refleja a la perfección un análisis de la condición humana, de la psique de las personas, de nuestros miedos y ambiciones, del enfrentamiento entre la razón y los instintos primarios.
La organización de los niños es muy buena, los buenos deseos, las buenas palabras, todo ello esta muy bien, pero pronto se ve que los instintos primarios son demasiado fuertes. Las luchas por el poder, la idea de que el pensamiento de uno es el importante, el poder de la fuerza, la negación de la verdad para limpiar la conciencia y justificar los crímenes. Los niños, a través de Jack, realizan todos estos crímenes. En ausencia de leyes, de autoridad, la civilización se convierte en barbarie, los hombres dejan de ser "caballeros británicos" para volver a ser bestias. Y todo ello lo vemos desde la óptica de dos protagonistas (Ralph y Piggy) que también distan de ser perfectos (prepotente e indiferente el primero, cobarde y mezquino el segundo), no obstante ambos mantienen la cordura y ella misma nos sirve para medir la barbarie de sus compañeros.
Un libro terrible por la escalada que en el se narra, y porque ya desde el principio vemos desprecio por Piggy, indiferencia por los pequeños o luchas entre Jack y Ralph. Un libro terrible porque todo lo que se narra parece terriblemente posible.

8 comentarios:

erGuiri dijo...

No lo he leido, pero es archiconocido. Pero al explicarlo un poco... me vino a la mente "Lost" (Perdidos)!! Pero "Lost" es con adultos.

eter dijo...

Lost bebe en muchos aspectos de esta novela (como de Robinson Crusoe y todas las novelas de naufragos). Sin embargo, palabras como "otros" ya estan presentes en este libro, y personajes como Jack o Sawyer parecen sacados de sus páginas.

Yue Denna dijo...

tenía pensado leer este libro en breve... a ver si saco algo de tiempo.

eter dijo...

es bastante cortito, yue, unas doscientas páginas más o menos (la edición mia eran 340, pero eran páginas con muy "poca letra"). Es un libro que se lee rápido y bien.

grossi269 dijo...

Ummm este libro está pendiente de ser leido por mí desde hace 3 años... Gracias por recordarme su lectura!
La prósima semana a la libreria jeje

eter dijo...

Y luego dicen que internet no fomenta la lectura!

Bassdrum D. Txema dijo...

A la tierna edad de 14 años me tocó leer este libro (era parte del programa de 3º de la ESO). Recuerdo que me dejó bastante contrariado al darme cuenta de lo mezquino que puede llegar a ser el hombre, parodiado por los críos de protagonizan esta obra.

eter dijo...

Puff... no lo veo como un libro para gente de 14 años... al menos no con el nivel medio de España.
Particularmente para esa edad, encantándome este libro, recomendaría cosas más asequibles y ligeras.