jueves, enero 24, 2008

800 se dice pronto

Hajime no Ippo ~ Capítulo 800

La serie de Morikawa, que comenzó allá por el 89, ha alcanzado ya su capítulo 800. Son más de 80 tomos y la serie todavía parece que está lejos de acabar. Hajime no Ippo cuenta con series contemporáneas como "Berserk" o "Oh, mi diosa" que todavía hoy siguen publicándose y que gozan de una gran popularidad, sin embargos esas series apenas llevan 30 tomos y su periodicidad no es semanal. Morikawa lleva 20 años dándonos cada semana nuestras 20 páginas de proezas pujilisticas, y durante ese tiempo su historia y sus personajes no han hecho si no crecer. La serie ha tenido baches y es en muchas ocasiones previsible, pero todo ello lo compensa con creces con sus grandes momentos.
La evolución de esta serie es, no obstante, extraña. Desde el episodio 300 aproximadamente, los combates del protagonista casi puede decirse que han pasado a un segundo plano. Una vez que Ippo consiguió el título, la serie se convirtió más en la historia de los boxeadores del gimnasio de Kamogawa que en la de Ippo; Takamura, Aoki, Kimura y Itagaki cobraron un peso mucho mayor y vimos como sus carreras se desarrollaban. El autor, si bien mantiene a Ippo como protagonista principal, tiene más historias para contar. Es dificil para Morikawa manejar el gran número de boxeadores carismáticos que ha creado y, por ejemplo, Sendo lleva mucho tiempo sin aparecer. Los combates se hacen cada vez más largos como es habitual en los shonnen, y si bien mantienen su interés en ocasiones (los épicos combates de Takamura, el Mashiba vs Sawamura o mismamente el último combate de Ippo) son también más previsibles (es obvio que los primeros asaltos son casi de relleno) y hace que en un año veamos apenas dos combates y un poco de desarrollo de la historia.
Ippo, particularmente, lleva bastante tiempo sin un gran combate y, aunque ahora parece haberse decidido ya en su objetivo, creo que sus combates seguiran sin ser tan grandes como los de antaño pues el autor "tiene miedo" de crear más rivales carísmáticos como Sendo, Volf o Sawamura que el público quiera ver después desarrollados. Pero habrá tiempo, creo que otra de las intenciones de Morikawa es no caer en el tópico de que Ippo conquistará el título mundial con 20 años; pasarán años, pasarán muchos años antes de que Ippo se enfrente a Martinez y a Miyata en lo que supongo que serán los combates finales. Mientras, veremos como Takamura conquista 6 títulos mundiales, como progresan "amigos" como Volf o Mashiba y como se decide la carrera de Itagaki.
Pero la serie, si bien estos últimos 100 episodios me han parecido "la centena" más floja de lo que va de serie, tiene una salud formidable. En breve veremos otro combate de Takamura por el título y, por encima de todo se acerca uno de los que será -sin duda- uno de los grandes momentos de la serie: el segundo round Miyata vs Randy Boy. La sombra de Randy Boy Jr lleva sobrevolando la serie 100 capítulos como el único gran "villano" que ha aparecido desde Sawamura. Es el combate más importante de Miyata, un combate que Morikawa debe llevar lustros preprarando.

7 comentarios:

Jeparla dijo...

A ver si se atreven a traerla...

eter dijo...

Chungo lo veo, la verdad.

Y me alegro, porque sería una noticia pésima para mi bolsillo.

Jeparla dijo...

Pero lo estoy viendo... Planeta, a 5,50€ mensual o quincenal...

Jeparla dijo...

Cuando digo que lo estoy viendo digo que me lo imagino, me gustaria, etc. xD Ojala fuera verdad xD

Yue Denna dijo...

La verdad es que la conocía "de oídas" pero nunca la he leído. No creo que la traigan, ochenta tomos son muchos, sería una inversión muy arriesgada.

Light dijo...

Jarl, pazo blog y hablando de ippo,mi manga/anime preferido! No he leido la entrada pq yo voy al dia de gofansub y no quiero spoilearme.

Si quieres nos enlazamos. Saludos!

eter dijo...

Juas, pues has hecho bien entonces en no leer la entrada, porque -si bien no demasiados- algún que otro spoiler si suelto.