martes, enero 01, 2008

El problema de las aventuras gráficas

Hotel Dusk: room 215

La pequeña consola portátil de Nintendo, gracias a su pantalla táctil se adapta como pocos sistemas de videojuegos al tradicional género de las aventuras gráficas. Género que, en las consolas de sobremesa, apenas ha existido. En DS he probado ya las dos primeras entregas de la saga Phoenix Wright, ambos eran dos juegazos, pero ambos tenían fallos contra los que no podían luchar. Este juego presenta unos fallos parecidos.
Las aventuras gráficas son, por definición, juegos extremadamente lineales. Hay un orden en el que todo debe suceder y que resulta imposible evitar. En algunos casos se puede recurrir al truco de "obten 4 elementos" y que ellos sean independientes y puedes hacerlos en el orden en el que quieras, eso no es una gran libertad pero algo es algo. En este juego, por desgracia, eso no se da. Es extremadamente lineal y resulta molesto que no puedas entrar en todas las habitaciones o visitar a un determinado huesped hasta que hayas hecho "tal cosa". Es un fallo que al principio del juego no se nota demasiado, pero que al final canta demasiado y hace que el juego se haga molesto y repetitivo por momentos.
Eso sí, es el único fallo. Las aventuras gráficas tienen siempre ese fallo y, creo, los únicos que saben superarlo o compensarlo son la buena gente de Lucasarts a base de humor e ingenio. Este juego no logra evitar ese fallo, pero es el único. Tras él, encontramos una aventura gráfica con un desarrollo exquisito. Tenemos una trama que se desarrolla a la perfección, con acontecimientos importantes, personajes que nos guardan siempre sorpresas y algunos giros repentinos en el guión, y todo ello atendiendo siempre a una lógica aplastante y efectiva. Los puzles, a su vez, hacen un uso bastante inteligente de las propiedades de la consola y no se limitan a la mera combinación de objetos como en otras aventuras. Los diálogos son también muy acertados, muy abundantes pero muy trabajados, pero sobre todo decisivos y bien tratados (este era uno de los principales problemas que le encontraba a la saga de abogados de Capcom).
Y por último hay que hablar de la estética del juego, pues esta misma es la que define el videojuego. Es exquisita, así de claro. Nos presenta a los personajes como recortes de papel perfectamente animados y toda la historia transcurre como si fuera un comic. Comic en blanco y negro, como no podía ser de otra forma, pues el libro que este videojuego pretende ser es una perfecta historia de cine negro donde un policía caído en desgracía busca la redención intentando averiguar porque su compañero le traicionó.
Si este juego es recomendable o no, no sabría decirlo. A mi particularmente me ha cautivado por su estética, su desarrollo y su trama, si bien tengo que admitir que hacia el final se notaba demasiado la linealidad y me pareció algo forzado que casi todas las historias individuales de los huespedes estuvieran tan realicionadas. No obstante, es una gran aventura gráfica, y eso lo condiciona todo. No creo que este juego guste a alguién a quien no le han gustado los Phoenix Wrigth o -viajando más en el tiempo- los "Monkey Island" o el "Grim Fandango". Si te gustan las aventuras gráficas, debes jugarla (aunque eso ya casi no ya por su calidad, si no porque apenas hay). Si no las conoces, con esa deliciosa estética de cine negro y su desarrollo cuasi literario, es la oportunidad perfecta para introducirse en este género.

16 comentarios:

Jeparla dijo...

Este juego le tengo pendiente.

Carboanion dijo...

Juas, como sólo guardo la partida cuando quiero dejar de jugar, siempre que me echan del hotel (y ya he perdido la cuenta de las veces que me han echado sin lograr resolver nada) tengo que empezar por tragarme otra vez toda la intro, así que abandoné por pura desesperación :$

eter dijo...

la verdad es que jode cuando crees que más o menos lo haces bien y te aparece smith diciendo que no quiere clientes que armen camorra y te echa a la calle. XD

Anónimo dijo...

Pues a mí este juego me encanta, es que lo disfruté enterito ^____^. Aunque no niego que me fastidiara lo de no poder entrar a las habitaciones cuando te de la gana. Además, con tanta gente y el hotel parecía desierto, pero apuesto a que lo mejorarán para el siguiente :p

Por cierto, ¿tú has jugado al Another Code?

eter dijo...

un amigo mio lo tiene (el mismo que me ha dejado Hotel Room), así que está en mi lista de futuribles. Pero el saber cuando lo jugaré es otra cosa. En mi Wii tengo ahora el "Lego Star Wars" esperando, y en la propia DS tengo que terminarme el pokemon

Raistlin dijo...

Ciertamente echo de menos más aventuras gráficas, últimamente apenas sale nada.

Las de Lucas Arts son estupendas, muy divertidas. Y luego destacaría al The Longest Journey, muy chulo también.

P.D: no hay quien te vea por el MSN, a ver si coincidimos un rato o algo :P

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho más el Another Code. Es bastante más corto, pero tiene más puzles.

Yo el único problema que le veo al Hotel Dusk es que por las últimas horas de juego se hace demasiado pesado.

Tienes que probar algun día el Touch Detective 1 y el 2 1/2. Son bastante menos serios y con una historia tirando a tonta, pero están graciosos y son los que más se parecen a las aventuras gráficas de toda la vida (la pega es que están en inglés, aunque muy básico)

knil dijo...

El juego me gustó, esta muy bien hecho, pero le falta quizás algo del encanto de Another Code.

yue_sayuri dijo...

está en la lista de pendientes ^^

eter dijo...

Another code esta en mi lista. El problema es que no hay tiempo, y las aventuras gráficas es precisamente lo que requieren.

Xesu dijo...

Lastima que no tenga la DS. Echo en falta aventuras graficas de calidad con las que pasar buenos ratos. La ultima que pude jugar fue hace siglos, la entretenida Full Throttle.

A ver si sacan alguna de sobremesa... para la wii por ejemplo xD

eter dijo...

Tienes Zack and Wiki (de próximo posteo en este blog) para la Wii en unos meses, y ya se han anunciado algunas más.

Anónimo dijo...

¿Sabes que me había currado un comentario muy bonito explicando por qué Hotel Dusk me gusta más que Another Code y qué ese juego me pareció cortísimo?

Pues lo había escrito. Y mi ordenador se lo ha comido.

eter dijo...

Bah, no te agobies. Piensa en las muchas veces que has escrito cosas importantes y que no se cortado la luz de repente o cosas así.

Todos sabemos como funciona esto de la informática -mal-, así que hay que agradecer más cuando la cosa va bien que cuando tiende al caos.

En todo caso, Another code esta dentro de mis planes y cuando escriba sobre él... la comparación con este título será inevitable.

Cho Hakkai dijo...

Yo tengo este juegazo como pendiente pero cuando termine con Phoenix, tendré ganas de otro género de juegos. Así que todavía me queda para jugar.

Saludos!!

eter dijo...

Pues... además del primero, los phoenix 3 y 4 están a punto de desembarcar. Preparate.