viernes, febrero 01, 2008

Paciencia recompensada

Spice and Wolf

En una temporada invernal más que floja pocos animes me han llamado la atención. Como imprescindible, unicamente considero la segunda temporada de Zetsubou; después, en un mar de mediocridad, hay unos pocos animes que me han llamado la atención y uno de ellos es este.
"Spice and wolf" nos colocá en un medievo ficticio, donde un mercader viaja entre distintos pueblos y, en uno de ellos encuentra a la encarnación de una diosa lobo. La diosa, Horo, se unirá a él en un viaje de peregrinación hacia su tierra natal.
Esta es una de esas series que se salen algo de la tradición frenética y directa de la animación japonesa en la que acción cede paso a un desarrollo pausado y cuidado de la historia. Es una serie que si bien en su trama principal es simple, en el resto es extremadamente compleja y densa; nos presenta un mundo complejo y muy elaborado donde los protagonistas son sólo unos viajeros más en un mundo que se mueve a gran velocidad. No obstante, si la trama principal es simple, no sucede lo mismo con los dos personajes principales, en especial Horo, una diosa enigmática, alegre a la par que triste, sabia y al mismo tiempo inocente, pero, por encima de todo, un ser triste y herido de soledad. La relación entre la diosa Lobo y Lawrence, el mercader, es un motor lo suficientemente potente para sostener un anime tranquilo y meláncolico que, a falta de ver su desarrollo final, parece una buena apuesta en esta temporada (como también lo sería en una temporada más potente).
A nivel técnico, la serie no destaca especialmente y ofrece un extraño contraste al ser, tanto el diseño de Horo como su animación, superiores a los del resto de personajes (quizás comprensible, pues la diosa-lobo destila carisma por los cuatro costados y es la gran atracción de la serie). No obstante, presenta unos bellos paisajes que son acompañados por un score notable y que, juntos, componen un marco entre triste y bucólico que concuerda perfectamente con el tono de la historia.

14 comentarios:

Jeparla dijo...

Tienes razon, los animes de esta temporada han sido bastante... flojos.

erGuiri dijo...

Este anime lo veo cada dos por tres listado en los tracker. Pero para mi que hay mucho "hype" y peña salidorra fanáticos de Firefox/Naruto por ahí sueltos...

peero..

si tu dices que está 'curioso' pues tendré que echarle un vistazo a ver.

Aún así, me fastidia que fansubeen por triplicado ciertos anime, y NADIE subtitule la segunda de Moonlight Mile... salvo FLF, Viva España.

Yohishi dijo...

A mí los animes así lentos me suelen poner de los nervios xD

eter dijo...

Es como dice yohishi un anime lento y de personajes, para nada es un anime de fanservice erguiri de hecho la protagonista es extrañamente adulta e infantil a la vez, pero no demasiado sensual (me recuerda a personajes como Arcueid, aunque ni mucho menos la estoy comparando).

Y si jeparla la temporada es bastante floja, aunque este no es un anime que este viendo "por descarte" (cosa que no puedo decir de "You are my noble masters" XD)

erGuiri dijo...

Bueno. Ya vi los 4 episodios que hay. Pero, para mi, no es como tu dices. Los protas están involucrados en movidas mercantiles internacionales.

Y otra cosa: Si con 'Noein' aprendimos mecánica cuántica, en este anime nos enseña como funciona la bolsa y el mercado internacional de divisas!

eter dijo...

No sé. A mi particularmente toda esta trama de monedas y divisas no me gusta demasiado y me agota algo, creo que es basicamente una excusa para forjar un lazo de confianza y afectividad entre los dos protagonistas.
La verdadera trama comienza en el 4, como ya habrás visto.

Carboanion dijo...

Llevo tanto tiempo desconectada del anime que no estoy bajando nada de esta temporada, pero de Spices and Wolf me encontré el manga por ahí, empecé a leerlo... Y lo abandoné. La loba tiene cara de mala persona, aunque suene mal desdeñar toda una historia sólo por la estética: simplemente, no me gusta :$ Así que he obviado el anime, del tirón.

Bambú dijo...

No me sonaba este título pero la verdad es que ahora no se me antoja verlo después de todo lo leído.

Todavía tengo muchos animes pendientes de ver de temporadas pasadas, aunque voy apuntando las recomendaciones XD

eter dijo...

carboanion, Horo tiene un rostro... "lobuno", pero ni mucho menos diría que maligno. Eso si, no te voy a decir nada por no verla por su diseño, todo el mundo pone Reborn por las nubes y no lo leo simplememnte porque me da repelus el diseño del prota.

bambú, no te voy a obligar a ver este anime, porque además es una de esas series para ver semanalmente (su ritmo es demasiado lento y puede resultar mortal en altas dosis). Y, aunque me gusta, ciertamente hay clásicos que deben verse antes. Yo debería aprovechar y verme de una vez Chobbits o Gungrave...

knil dijo...

Investigaré un poquito a ver que tal ^__^

erGuiri dijo...

Hummm... Cara lobuna? Creo que es mejor decir que tiene cuerpo de loba y cara de zorra XDDD

La verdad es que en el opening cuando está dormida hecha un ovillo, es clavada al logo de firefox. He rebuscado en google y me alegra no ser el único que piensa lo mismo :D

eter dijo...

Los japoneses tienen una obsesión extraña con el "neko mimi mode" pero, curiosamente creo que en el caso de Horo tira más al "kawaiismo" que al "zorra protagonista de doujins".

Carboanion dijo...

Jajajaja, estoy de acuerdo con el comentario de erGuiri y lo de la cara de zorra xD A ver si termino de ver Simoun un año de estos, acabo Soukyuu no Fafner y me pongo ya a ver cosas, que esto de la jornada partida no deja tiempo para nada... Menos mal que ya me queda poquito para ir al paro otra vez y entonces sí podré hacer lo que quiera xD

Ah, en cuanto a Chobits... Aunque adoro a Sumomo y sus sesiones de gimnasia matinal, creo que es algo prescindible :S

eter dijo...

chobbits es más clásico ser de las primeras con las que empezo esto de los fansub que por su propia calidad (o al menos eso pienso yo).

No obstante.... Soukyu... dios que pedazo de serie, de lo mejor que he visto.