lunes, febrero 04, 2008

Puntapie a la SGAE

Centinela - Claustrofobia

Centinela es un grupo que recientemente he descubierto y que trata de abrirse paso en el díficil panorama heavy nacional. Siempre he estado muy encasillado en el power metal aleman y todo lo que se sale de él me cuesta bastante escucharlo; con este grupo me pasó eso al principio, es bastante duro y no se adapta demasiado a mis gustos pero, tras varias escuchas, no puedo si no rendirme ante el gran talento de esta banda albaceteña.Heavy en su más poderosa y tradicional faceta, es un grupo en el que predominan unos tonos graves y una batería contundente y para nada obsesionada con el doble bombo con una voz sencillamente espectacular (la variedad de registros y tonos del cantante es muy grande). El grupo tiene una fuerza que me recuerda el heavy británico más tradicional.
No obstante, si bien baladas de medio tiempo como "Esta noche" o maravillas estéticas como "La herida" o sencillamente temazos como "Pánico" convertían su disco anterior en una pequeña maravilla, creo que este me gusta más. "Pánico" era un disco duro, era increiblemente bueno y consiguió engancharme, pero este "Claustrofobia" me parece más melódico y acorde con mis gustos más tradicionales. "Nueva vida", "Voz" o "Sólo un respiro" son canciones sencillamente maravillosas, hinmicas, enganchan desde la primera oída. Y del resto del disco poco puedo decir al que no haya escuchado este grupo. Rock duro y directo, con unas guitarras quizás algo escasas pero que se marcan unos riffs grandiosos y una voz que me parece mejor cada vez que la oigo.
Iba a hablar tarde o temprano de este disco, pero he decidido adelantar un poco mi blogeo y aún sin haber escuchado demasiado el disco ya puedo asegurar que me gusta, la razón principal es la que da el título a esta entrada, y es que el disco se puede descargar integramente desde la página web de Centinela. El disco sale hoy a la venta y, con un par, el grupo lo ha colgado en su página para que todo aquel que quiera se lo baje legalmente y les escuche. Su objetivo no son las ventas en CD (que aún así seran copiosas) si no que su disco llegue a la mayor cantidad de gente, que sean descubiertos. Desde hace mucho he oído que los grupos no ganan demasiado con los discos (no así las discográficas) y que para ellos el verdadero negocio son los conciertos. Me gusta esta medida tomada por el grupo, yo soy un idiota idealista y tengo intención de comprarme el disco, pero aún así tengo que aplaudir la valiente actitud del grupo, su visión a largo plazo y sencillamente que su amor por su música este -relativamente- por encima del frío metal.

3 comentarios:

Yue Denna dijo...

Me lo voy a bajr ahora mismo, a ver que tal está. Realmente me parece una medida muy acertada e inteligente lo de poner el cd en internet, ya que como dices, de la manera que ganan mas dinero es en conciertos. Aún así, si me gusta el cd, me lo compraré.

Anónimo dijo...

Vaya, si que son atrevidos. Me encanta ^^. A este grupo ya lo conocía, y no está mal, aunque no me apasiona. De todos modos habrá que oírlo, que varía mucho según los escuchas en disco y en concierto ^^U.

eter dijo...

Por supuesto todo son gustos, yo soy muy reticente al heavy en castellano y casí lo oí por compromiso por un compañero -en verdad, jefe- del trabajo.
El caso es que el disco anterior me encantó y este último si no le supera esta cerca. Además... se agradece un grupo que te meta 12 canciones en 3 cuartos de hora, ultimamente se me alargan mucho los discos.