sábado, marzo 22, 2008

Perfora los cielos hasta el infinito con tu voluntad

Tengen Toppa Gurren-Lagann

Serie extraña donde las haya, esta obra de Gainax son emociones en estado puro. Es un raro anime que tiene la capacidad de animar al espectador y subirle la moral. Todo es un gigantesco espectaculo frénetico en el que se busca siempre sorprender al espectador. Es una serie hiperbólica en lo que todo es tan exagerado y desenfadado que es imposible no dejarse seducir por ella.
Argumentalmente la serie es Gainax en estado puro. Es decir es el caos absoluto. Tenemos un escenario que comienza como un planeta oprimido y que acaba extendiéndose a toda la galaxia mientras se nos propone un debate sobre la evolución humana y la finalidad de nuestro progreso. Pero, todo esta idea palidece ante un mensaje claramente optimista basado en el poder de una persona, en el creer en uno mismo y no rendirse jamás ante las adversidades, en no soñar, en convertir los sueños en realidad. Este es el simple -pero increiblemente poderoso- corazón de la serie, mientras que el resto de tramas no dejan de ser casí parodias de las habituales en la animación japonesa. La serie no se toma en serio a si misma y se rie constantemente de ella y de su argumento; el sentido del humor es un punto clave en la espectacularidad de la serie y es algo que se agradece. No obstante es difícil intentar describir la locura de argumento de esta serie, y también casi inútil, esta serie no trata sobre una historia, trata sobre sentimientos y sensaciones.
A nivel técnico la serie es sencillamente espectacular. No es que su animación sea buena o que el diseño de los personajes sea maravillo, es que sencillamente la serie lo apuesta todo por el espectaculo. Velocidad y explosiones se suceden a cada instante y la cámara hace siempre virguerías para conseguir el plano más enrevesado o espectacular. Todo esta supeditado al espectaculo visual y todo es posible precisamente en función a él, la serie no tiene problema en destruir un agujero negro o explotar mil mechas simultaneamente. Además, la serie no duda en deformar su apariencia o cambiar su estilo en sí si piensa que con ello enfatiza más alguna escena o alguna declaración de sus personajes. En este aspecto hemos de recordar que estamos ante una obra de Gainax, y Gainax es sinónimo de experimentación narrativa. Toda la parte técnica esta dispuesta al servicio de la historia, y la historia en si es una constante emoción de euforia, determinación, amistad y confianza.
En todo caso esta no es una serie que debe recomendarse ver, pues es demasiado emotiva. Es una serie para disfrutarla, para entrar en complicidad con la aparente absurdez de sus primeros episodios, para comprender el exagerado idealismo de sus protagonistas -y de la propia obra- y para después disfrutar sensaciones de una forma desenfadada y exagerada. Un anime extraño que tiene la rara capacidad de emocionar y la de entusiasmar y alegra.

21 comentarios:

Jeparla dijo...

Completamente de acuerdo contigo, es impresionante (y eso que la veo lentamente, que a mi los animes me hartan una barbaridad)

erGuiri dijo...

Bufff... ¿Te costó, eh? Conque te animaste a verla entera.

A mi me gustó el contínuo cambio y sorpresas.. y lo funky. Y por cierto... la 'ciencia ficción' / 'filosofía existencial' que también tiene aunque al expectador no creo q le importe demasiado :-D

eter dijo...

jeparla, yo la he visto de un tirón. Ya estaba advertido del gran mono que causaba y he esperado a que estuviera subtitulada entera para verla.

erguiri, hombre, yo quería verla, pero en su día no la seguí al día porque no terminaba de gustarme tanto como a todo el mundo y, como ya he dicho, pues decidí esperarme.
La vena ciencia ficción no esta demasiado marcada; la ci-fi nos plantea preguntas, y esta serie hace casi lo contrario al sencillamente asegurarnos que con voluntad se puede conseguir todo.

Anónimo dijo...

Y no nos olvidemos de las frases que se sueltan cada dos por tres: ""No confies en ti, confia en mi porque yo confio en ti."

A mi esas 12 palabras se me quedaron grabadas de por siempre.

eter dijo...

alquimio_125, sí, no se les puede decir que no fueron claros con el mensaje de la serie. En todo caso, pocas series he visto que se adapten mejor a la doctrina que predican. Gurren-Lagann es de los animes más esperanzadores y alegres que he visto nunca. Da igual lo que se te venga encima -y aquí se les viene encima hasta... un big-bang- con confianza en tí y en tus amigos lo puedes superar todo.

Anónimo dijo...

Hace apenas unas semans no conocia este anime y últimamente veo reseñas de él en todas partes.

Algo tendrá. Así que tocara verlo.

Si pasas algun link se agradece XD

eter dijo...

shon, hombre, siempre ha sido una serie muy conocida en el mundillo (sus fans eran muy incondicionales), pero ahora esta recibiendo un impulsillo al haber sido completado su fansubeo.

http://www.nanikano.org/

knil dijo...

A mi me gustó mucho el anime, aunque el final creo que podría haber estado mejor... No se..
De todas maneras... GO GO FIGHT THE POWER! XD

Anónimo dijo...

Un final agridulce, si.

eter dijo...

El final, la parte de Nia, es precioso, y la posterior "peregrinación" de Simon no hace si no aumentar el halo de leyenda que se le atribuirá en le futuro.
No obstante.... yo también habría preferido un final feliz. Este tipo de finales amargos o redentores me parecen ya muy vistos y son casi un recurso fácil.

Anónimo dijo...

Yo es que no sigo anime.

En este apartado soy bastante ignorante.

Anónimo dijo...

Eter no tiene ninguna relacion con el post pero te comento que gracias a tus reseñas empece a leer el manga de Eyeshield 21 y me esta gustando bastante... en 2 dias me lei 4 tomos, si sigo a este ritmo para la proxima vez que hagas una reseña de algun tomo va a haber por primera vez alguien interesado xD

Nada mas... Saludos

Gaston

PD:¿Que significa "Eyeshield"?

Anónimo dijo...

Yo no creo que el final agridulce de Nia sea algo muy visto, yo estoy muy acostumbrada a que sean finales o totalmente malos o totalmente buenos, este es un final agridulce que me jode más que los otros dos y que tampoco me esperaba hasta ver lo que le empieza a pasar a Nia (cosa que Simon ya sabía). Pero no sé, ese final agridulce hace que Simon sea un auténtico héroe, porque realmente los héroes no consiguen todo, siempre hay algo que no pueden tener ;)

eter dijo...

shon, en ese caso yo te recomendaría antes productos como "Black Lagoon" o "GTO" que son mucho más accesibles, aunque "Gurren-Lagann" también es una serie muy disfrutable.

Gaston, "eye" es ojo y "shield" escudo, luego supongo que será "el ojo del escudo" que es la rendija que tienen muchos escudos para ver mientras avanzas o meter la lanza. Supongo que será una referencia a que todo el equipo forma un escudo contra el rival y el corredor tiene que aprovechar la pequeña abertura que dejan para alcanzar la meta. No obstante... esto lo acabo de idear ahora mismo viendo la traducción cutre de "eyeshield"; es una idea mia y no veo improbable que eyeshield ya sea en sí una palabra habitual en el futbol americano.

nae, estoy de acuerdo contigo y lo que me dijiste el otro día "gana pero lo pierde todo" creo que es realmente triste, amargo... y hermoso. Es un gran final de serie pero... ya sabes que yo soy muy feliz e idealista, no puedo evitar preferir que hubiera tenido un final feliz.
Por cierto.... Athrun X Meyrin XD.

Carboanion dijo...

Bueno... Yo estoy bajando la versión de AnimeUnderground, que todavía no está acabada, y estoy acumulando los episodios para un "más adelante", como otras tantísimas series, así que poco puedo opinar, salvo que todo el mundo está con Gurren como Mateo con la guitarra y por tanto es probable que me termine decepcionando. Cuanto más bombo y platillo, menos me gustan las cosas, no sé si es que las expectativas suben demasiado el listón.

En cuanto a mi blog, no avisé a nadie de que volviera a tener uno porque escribo de higos a brevas, a lo sumo un par de post al mes. ¡Eso, ni es blog, ni es "ná"!

eter dijo...

Bueno, yo a esta serie le tenía mucho miendo precisamente por la aureola de "serie de culto" que tenía. Todo el mundo la ponía por las nubes.
Vista.... mi opinión es que es una gran serie pero no es la mejor que haya visto en mi vida ni de lejos. Gurren-Lagann es una serie muy peculiar. Basada mucho más en las formas que en el mensaje, es una serie muy emotiva. No es una serie para ver "seriamente", ahí que dejarse arrastrar por la locura de su desarrollo y la simple exageración de lo que muestra.
Entiendo que a mucha gente le haya podido fascinar porque es una serie... "especial". A mi, me ha encantado, he disfrutado como un enano con ella pero... no me parece que -por ejemplo- sea mejor que Code Geass, Zetsubou-sensei o Asatte no houko.

Anónimo dijo...

Como te he comentado en el post sobre Braguitas vs. Varitas, GAINAX es DioX :D Al menos, me encantan sus obras :) Hasta las predecesoras de Shin Seiki Evangelion :)

El Fer dijo...

Hombre, esta serie tiene algo que Evangelion nunca llegó a tener: personajes carismáticos.

Por otra parte, muy buena reseña, acabo de pillar la serie pero es curioso verl as reacciones de por aquelentonces, je.

Por cierto, que raro que no hayas hablado de Evangelion y su "ejem" maravillooooooooosa película. Te daba material para una buena crítica (es que ando inmerso en la biblioteca, aún tengo que seguir buscando XD)


Un saludazo!

eter dijo...

No soy un gran fan de Evangelion, para mi gusto se pasa de retorcida, simbólica, ambiciosa y... bueno, en líneas generales, rara.

El Fer dijo...

Por eso, tío, te da para hacer una crítica horrosamente destructiva y facilonga, siempre es divertido meterse con las cutradas! XD (lo digo en plan coña, pero a mi me gusta XD)

Por ejemplo, yo me quedo con lo SOBREVALORADISIMOS que están sus personajes, unos putos sosos con los que nunca consigues empatizar (bueno, con asuka si. Da pena ver como es la unica en toda la puta peli que intenta hacer algo llamado pelear)

Y, por supuesto, la película. La primera película de mechs, en LA QUE NO SALEN MECHS!!!! JUOR JUOR JUOR!


Sobre Gurren Lagann, mi niño interior grita de entusiasmo con cada escena. Me quedo con la meurte de Kittan, y el Big Bang que convoca el malos, quiero un chupa-chups

eter dijo...

Hombre, la serie al menos intenta ser "algo", eso hay que valorarlo. Hoy en día sigue teniendo más personalidad que la mayoría de las series.

No creo que sea una mala serie... pero tampoco la recontramaravilla que se anuncia normalmente.

Eso si, para reseñarla tendría que volver a verla... y lo cierto es que no es algo que me apetezca mucho XDDDDDDDDDD

Al menos la serie original, supongo que cuando esten las 4 películas las veré a ver que tal.