martes, marzo 04, 2008

Rage no engaña

Rage - Carved in stone

Rage es una banda de heavy alemán que lleva más de veinte años en esto del heavy. Han tenido épocas más o menos inspiradas y han sido más o menos populares a lo largo de todo ese tiempo, y durante el mismo su formación ha cambiado muchas veces hasta acabar en el trío actual, pero durante todo ese tiempo Rage siempre ha sido Rage. Particularmente mi heavy favorito es la escuela creada por los "Happy Helloween" de los "Keepers"; un escalón más "duro" son Blind Guardían; dos escalones más arriba y apuntó de abandonar la etiqueta de "power-metal" se encuentra Rage. Bajo su poderosa batería y su contundente guitarra se esconde una bella melodía, pero su metal tiene una indudable fuerza y dureza.
"Carved in stone" no me parece el mejor disco de la banda, es un disco muy equilibrado y que sabe a Rage por los cuatro costados, pero los tiempos jóvenes de la banda -cuando debía definir su personalidad- ya han quedado atrás y los grandes himnos que sus fans corean en los conciertos están establecidos. Pocas bandas sobreviven a la grandeza de su edad dorada y normalmente se dedican a perpetuarse con discos que, si bien son buenos, siempre defraudan algo a sus seguidores por las grandes espectativas que estos depositan en ellos. Este disco de Rage se rige por ese axioma. Yo descubrí esta banda con el gran "End of all days" allá por el 96; este es un buen disco pero ninguno de sus canciones me llena como aquella mítica "Higher than the sky".
No obstante, se trata de un excelente disco de duro heavy metal que, haciendo honor a su título, nos muestra unas melodías esculpidas en la piedra con más fuerza que delicadeza. "Carved in stone" la canción que da título al disco resulta completamente definitoria, dura y contundente pero melódica al mismo tiempo. Y como ella "Long hard road", "Lost in the void" o "Gentle murders" tienen una fuerza semejante. El heavy de Rage, como he repetido ya varias veces, es muy característico; incluso una balada como "Without you" es más dura que muchos temas de otras bandas.
En resumen... hay cosas que no cambían y una de ellas es Rage. Rage es Rage y, si bien es un grupo cuyos discos nunca me convencen a la primera esucha, son canciones con una fuerza y una "belleza" dignas de un grupo que lleva veinte años en el candelero. Disco muy recomendable para todos aquellos que conozcan ya el grupo.

8 comentarios:

padawan dijo...

a estos los he visto en directo, realmente contundente, sobre todo el batería que tienen, menudo bestia, pero los he escuchado poco en disco, salvo alguna que otra canción para preparar el concierto jeje

eter dijo...

El batería lo cambiaron hace poco... otra vez. Muchos cambios de formación ha tenido.
En todo caso... te envidio. No he tenido el privilegio de ver el directo de esta banda y estoy seguro de que es como dices, su heavy es fuerte y contundente y -si el sónido les respeta- tienen un sonido muy bueno. Hace un par de años sacaron un concierto recopilatorio de 3 horas, espectacular.

Goseki dijo...

Tengo un doble dvd que esta muy pero que muy bien, aunque tienen algun altibajo

eter dijo...

¿El concierto?
Ese doble cd es glorioso "don´t you fear the winter..."

Anónimo dijo...

Una pena lo de Mike Terrana.

No he escuchado lo nuevo de Rage, así que no puedo opinar sobre lo contundente que sonara ahora el grupo con nuevo bateria.

He leído algunas críticas de que es algo reiterativo el disco. Vamos que no sorprende. Pero claro, Rage ya demostró todo pienso, ahora les toca seguir haciendo su música que no es poco.

eter dijo...

Uno ya se ha acostumbrado a estos grupos en los que más que un grupo tenemos a un músico más varios acompañantes.
En fín, el caso de Rage no es tan sangrante como el de Running Wild, pero han cambiado mucho con los años.

Eso sí, ahora estoy escuchando un poco Masterplan y no sé como se van a sobreponer a la baja de esa pedazo de voz que es Jorn Lande.

Anónimo dijo...

Difícil es encontrar a un cantante, con unos registros vocales como Jorn Lande.

Por su parte, a ver que tal sonará lo nuevo en solitario de Lande.

eter dijo...

Hace poco leí en rafabasa una crítica en la que decía "es increible las emociones que este hombre (Lande) es capaz de transmitir con su voz, no es natural". Estoy completamente de acuerdo con ello.

Halford, Dio, Ozzy, Dickinson, Kiske... hay grandes cantantes en esto del heavy, pero la voz y la manera de cantar de Lande son sencillamente increibles.