sábado, abril 19, 2008

Todo lo que usted siempre quiso preguntar...

Pura anarquía

Regalo de mis compañeros de trabajo, esta pequeña colección de 18 relatos cortos es el retorno de Woody Allen al género del relato humorístico. Se trata de pequeños relatos que el cineasta neoyorkino había publicado en periódicos o magazines a lo largo de los últimos años. Si bien hay algunos puramente originales, la mayoría estan motivados por noticias (ya fueran importantes o curiosas) que llamaron la atención de Allen en algún momento.
Son relatos independientes y muy particulares, todos parten de un pequeño supuesto y lo exageran hasta el límite proporcionándonos escenas cada vez más surreales e increibles. El gran talento del autor no sólo se refleja en las imágenes que es capaz de dibujar, si no en como lo hace. El dominio de la ironía, de la sutileza y de los matices del lenguaje es el arma principal de Allen; que siempre nos introduce en las historias con unas frases mordaces y geniales dignas de sus mejores películas e imposibles de encontrar en cualquier otro libro.
Este libro recuerda al Allen de las comedías más surrealistas ("El dormilon", "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar", etc) y como tal, es extremadamente recomendable a los seguidores de este tipo de cine de Allen. La ironía y la mala leche con la que están redactados estos relatos lo hace, no obstante, un libro recomendable para todo tipo de lectores.

6 comentarios:

Goseki dijo...

Vaya compañeros que te regalan libros y to!!! y buenos, claro esta!

eter dijo...

Ciertamente he tenido mucha suerte con mis compañeros de trabajo.

padawan dijo...

lo tiene una amiga... me pica ligeramente la curiosidad por leerlo, aunque no sé... el humor de Allen en las películas queda genial, no sé como quedará en papel

eter dijo...

Hombre, es como todo, hay peliculas más o menos agraciadas en su filmografía e igualmente hay relatos muy inspirados y otros en los que todo parece muy forzado.
Lo que más me gusta de ellos, no obstante, es el planteamiento. El como Allen introduce siempre la idea y el lenguaje tan elaboradamente surrealista que usa para ello es sencillamente perfecto.
En todo caso.... son 180 páginas de "letra gorda", se lee rápido.

Cho Hakkai dijo...

Pues no creo que lo lea puesto que las películas de Allen nunca me han gustado del todo :P

Saludos!!

eter dijo...

Pues si no te gusta el estilo de Allen... ciertamente no te recomiendo el libro.