sábado, mayo 24, 2008

Divertida y nostálgica, pero también tardía e innecesaria

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Si exceptuamos la nueva trilogía de Star Wars y quizás la de El Señor de los Anillos, esta era, sin duda, la película más esperada de los últimos 20 años. Indiana Jones, hijo a partes iguales de Spielberg, Lucas y Ford, es sin duda uno de los mayores iconos que ha dado el cine en este último cuarto de siglo y el último y quizás más grande representante del género de las aventuras. Lo que Indiana Jones proponía siempre eran aventuras repletas de humor, acción, paisajes magníficos y algo de mística. "Indy" era un personaje simpático, noble, cómico, desgraciado a la par que afortunado; y la realización y concepción de sus anteriores películas era tan buena que resultaba imposible no quedar fascinado ante ellas. Ahora, casi 20 años después, quien sabe si por verdadero cariño o por simple interés económico, sus creadores han querido que el héroe con mayúsculas del cine desempolve su sombre y su látigo y vuelva a las andadas.
Este retorno tiene dos graves problemas. El primero es que es completamente innecesario, por muy buena que sea la película y por muy buenos momentos que nos pueda hacer pasar, "La última cruzada" fue concebida como el final de la serie y realiza tal labor a la perfección siendo la más grandiosa y la que más profundiza en la personalidad del héroe; el listón esta muy alto. Y segundo, llega demasiado tarde, casi veinte años. De nuevo nos encontramos con que, independientemente de la calidad del filme, este tiene el problema de encontrarse a un público que le lleva esperando casi dos décadas y que ha idolatrizado sus antiguas películas; la responsabilidad de la película es mucha y decepcionar siempre ha sido fácil.
No obstante, esta no es una crítica negativa de la película. Tiene cosas que no me han gustado y que comentare, pero igualmente tiene otras que me han encantado y que comentaré igualmente. Así mismo creo que Indiana Jones ha tenido un retorno muy digno y, si bien no esta a la altura "La última cruzada" o "El arca perdida", puede mirar de igual a igual a "El templo maldito", y ese no es un mérito pequeño. Y, por supuesto, esta producción es infinitamente mejor que la mayoría del cine de palomitas que se hace actualmente.
Hay dos cosas que no me han gustado en esta película: el principio y el final. Comenzaré por ellas y advierto que, no pudiendo remediarlo, voy contar SPOILER sobre la trama y el desarrollo. Comenzemos por el principio. No me ha gustado. Independientemente de la bonita imagen de Indiana frente al "champiñón", considero esta secuencia, así como la carrera inicial de coches absolutamente prescindibles e ilógicas. Indiana Jones siempre ha tenido un punto fantástico, pero sobrevivir a una explosión nuclear dentro de un frigoríco me parece excesivo. Además, y esto es lo peor, no entiendo como el Area 51, donde por ejemplo esta el Arca, casi carece de protección o vigilancia. Indiana Jones fue concebida como una revisión de Bond, y como en tales cintas sus películas siempre comenzaban con una pequeña "misión" casi independiente del resto de la película y cargadas de genialidad y acción (la mítica cueva maya, el restaurante Obi-wan o el perfecto flash-back), aquí no sucede. El principio de la película no me gusto pero después el talento de Spielberg y el carisma de Ford me sedujo por completo hasta llegar al final. A mi modo de ver el final es completamente anticlimático. Apenas sucede nada y aunque en teoría hay mucho simbolismo, uno apenas ve una mala copia de el final de El Arca; a pesar del carisma que destila Cate Blanchett, falta presencia enemiga.
No obstante, entre estos dos momentos, la película es terriblemente entretenida y, sobre todo, "Indiana Jones". Todo lo que sucede enmedio destila el sabor de la saga, viajes de una punta del planeta a otra, pequeñas deduciones basadas en algo de mitología y pequeños episodios de acción (aunque estos en mi opinión no estan tan logrados como en las películas anteriores). El tratamiento que hace la película de la guerra fría y de la caza de brujas es algo típico y al principio entorpece la película, pero por suerte no se profundiza demasiado en él y lo único que la cinta hace es explicar porque los malos son los malos. Después tenemos a Shia Labeouf, actor que toma un papel que facilmente podría haber tirado por tierra la película y que sin embargo es capaz de dar la réplica a Harrison Ford y mantener gran parte del peso de la película. Karen Allen vuelve y su química con Ford es excelente, la pareja funciona y mueve a la perfección la película (aunque la escena de la boda final me parece horrible). Del resto de actores no hay mucho más que decir, William Hurt esta desaprovechado y el amigo traidor de Indiana es uno de los personajes más flojos e intrascendentes de la saga. Llegamos a las escenas de acción. En Indiana Jones, la acción siempre funciona aunque sólo sea por la magnífica melodía de John Williams, aquí tenemos escenas más o menos acertadas. Algunas son muy buenas, la secuencia de la persecución en la selva es memorable, pero quizás pecan de ser demasiado excesivas. Muy largas y complejas. Hubiera preferido multitud de secuencias pequeñas como en las películas anteriores, en lugar de una escena de cinco minutos en los que cada treinta segundos todo parece volverse más imposible todavía. Además, hay cierto abuso del ordenador que no beneficia a la película y, ciertas escenas son casi vergonzosas (Shia emulando a Tarzan es lo peor quizás de toda la serie). No obstante, las escenas son vibrantes, relativamente originales y muy espectaculares. El humor es el tradicional de la serie y es genial, Indy y sus compañeros siempre tienen la frase o la salida oportuna para arrancarte una sonrisa cuando menos te lo esperas. Así mismo tambíen tiene un aspecto tierno como lo tenía la tercera parte, no hay tanta trama romántica y es todo más familiar; la película sale bien librada en este aspecto.
Luego tenemos el aspecto mas críticado de la película: los marcianos. Indiana Jones siempre se ha basado en cierta manera en la magia y creo que, por muy exagerado que puedan parecer algunos aspectos de esta trama argumental, no superan lo ya visto en la saga. Es interesante que, siendo la religión el motor de las tres películas anteriores, en este caso hayan tratado de explicar el origen de algunas deidades. La película es bastante valiente y atrevida en este aspecto y creo que Lucas y Spielberg acertaron al tomar esta decisión.
Y por último, y lo más importante de todo... es Indiana Jones. Tengo 26 años y cuando se estreno "La última cruzada" tenía 7 y no pude verla en pantalla grande (ya ni hablar de las anteriores). Es todo un regalo ver a Harrison Ford con su látigo y su sombrero saltando de un lado a otro y recibiendo puñetazos mientras suena la música de Williams. La película puede no ser la mejor de la serie, pero no empaña ni mucho menos el recuerdo de estas, ni mucho menos.

7 comentarios:

padawan dijo...

a mí no me ha gustado nada el final. Creo que toda la parte del portal y los extraterrestres debía ser menos obvia, mucho más sutil. Que hubiera quedado algo más místico y menos marciano

erGuiri dijo...

ATENCIÓN SPOILERS

Aunque definitivamente es más floja que las demás de la saga, puedo afimar que me sentí absolutamente nada estafado al salir del cine. No había ido al cine desde hace tiempo (desde '300' creo). La película es tardía, pero discrepo en lo de innecesaria. Está claro que la han usado para amarrar un poco el destino final de indi y dejar un heredero. Imagina dentro de 5 años aparece una peli con el nieto de indiana jones: no cuela. Pero teniendo una película oficial donde se ve descendencia, y además, con Marion, vamos, igual peca de demasiado perfecto.

Lo de los ETs, no me hizo mucha gracia, y la escena fila aquella, aunque cojonudísima, coincido con padawan.

La carrera de al principio: magnífica, me gustó. Lo de la nevera.. no me gustó, se pasaron, totalmente irreal, te mataría la aceleración, la inercia. La animación atómica... lloré de la emoción, acojonante, una prueba de que DVD no es cine, en casa no se ve igual.

Los malos: sí, falta de presencia, y el traidor.. molestaba.

Y lo peor de lo peor Tarzan LaBeouf.

Resumiendo: Otra más de Indi, con efectos al día y con una trama superior a las bazofias que estamos habituados hoy. Hoy en día para que una trama sea la rehostia, no cabe en una película.

eter dijo...

padawan, es lo que tenía esta película, las otras tres eran... un salto de fé (chiste malo). Pero en esta han querido justificarlo todo via marcianos, y... no sé, es raro. Estoy de acuerdo contigo en que ese festival ILM de Lucas al final se lo podían haber ahorrado. Eso sí, me ha gustado lo del platillo volante, es acorde al espíritu de la serie ("una X nunca marca el lugar")

erguiri, es que lo malo es que las anteriores estan muy mitíficadas. Pero yo, chorradas al margen (frigorífico y tarzan) disfrute como un enano. Indiana Jones es un personaje demasiado poderoso y carismático en nuestro subconsciente.
A los malos... les faltaban malos. Indy estaba siempre por delante y eso es inaudito en una película de la saga (los malos siempre son legión y siempre tienen la delantera).
Eso sí... con todos sus defectos, veinte veces mejor que todas las películas "de palomitas" que se estrenan hoy día.

Raistlin dijo...

Por el comentario que dejaste en mi blog pensé que te había gustado menos, pero vemos que al final no tenemos una opinión tan distinta, salvo en algunos detalles :)

P.D. offtopic: esta tarde he visto The Fountain (me he acordado que hiciste una buena crítica de ella y que yo comenté que la quería ver... hace meses). Impresionante, me tiene totalmente hipnotizado.

eter dijo...

Yo con la película he disfrutado como un enano. ¿Sabes esa sensación de estar viendo una película y girarte hacia tus amigos sonriendo de lo vien que te lo pasas? Pues eso me pasó, Indiana es Indiana y aunque me decepcionará algo escenas como el combate de esgrima entre Shia y Cate, donde Karen Allen está gritándole a su hijo que no distribuye bien el peso son impagables. Pero era imposible que la película no me decepcionara, porque las espectativas -aunque yo no quisiera- no podían ser más altas.

"The fountain" es prodigiosa, una maravilla que te hace reflexionar de una forma que pocas películas hacen. Fui a verla con Ataulfo y cuando salimos del cine nos quedamos hablando 15 minutos de ella sin saber muy bien que decir, los dos estabamos maravillanos pero... era imposible comentarla sin parecer que la banalizabamos o eramos increiblemente pedantes.

yue_sayuri dijo...

Nosotros fuimos a verla el sábado. Concuerdo contigo en que el principio y elfinal del film es quizás lo más flojo de todo. Pero en conjunto la peli se dejaba ver ^^

eter dijo...

La película es un entretenimiento de primer orden, no creo que eso nadie lo dude. Las secuencias de acción son muy buenas, la música es excelente y el triangulo Ford-Allen-Labeouf funciona a la perfección.

El problema es que, si bien valdría como película 2.5, cuando me pegue un marathon de la saga esta pelicula va a quedar muy mal parada después de ver La última cruzada.