sábado, mayo 31, 2008

Glorioso (y eterno) infierno

Fire Emblem: Radiant dawn

Por inesperada, sin duda la mayor alegría que me ha dado mi Wii. "Fire Emblem" es una saga que, si bien no puede ser considerada de las grandes de Nintendo, lleva casi 20 años regalando juegos a unos fans que la adoran. Un amigo mio no paraba de decirme que me comprara el "Path of radiance" de la GameCube, pero por entonces la saga no me atraía demasiado. Ahora me arrepiendo. Le he dado una oportunidad a la saga con esta décima entrega para la Wii. Y me ha encantado. No obstante, es un juego muy dificil de analizar.
Comenzemos por el aspecto gráfico, pues lo primero que vemos es que es un juego visualmente muy pobre. Parece un juego de Gamecube (de hecho lo es, sólo que Nintendo decidio adaptarlo un poco para su Wii y no sacarlo en una consola muerta) y no aprovecha en absoluto el mando de la blanquita de Nintendo (se podría jugar incluso con el mando de la Nes). Pero lo cierto es que todo esto importa poco o nada. Cierto es que, viendo la complejidad de los escenarios (inexistente) y lo prefijadas de las animaciones en las batallas, podría habersele dado un lavado gráfico importante y conseguir un juego mucho más espectacular. Pero si bien espero algo así en la siguiente entrega de la serie (aunque rezo para que no existan las animaciones eternas que muchas veces destrozan los juegos de rol), poco importa de cara al desarrollo del juego.
"Fire Emblem" es lo que suele llamarse un "tactical-rpg". El escenario se nos muestra como una gigantesca cuadrícula sobre la cual se encuentran nuestras fuerzas y las de nuestros enemigos (en ocasiones también hay "otros" personajes, normalmente civiles o aliados). El escenario no siempre es enteramente "recorrible", hay bosques, lagos, murallas o desniveles que debemos aprovechar. La capacidad de movimiento de cada tipo de unidad es distinta, así como el rango de acción de sus armas. Naturalmente, hay varios tipos de unidades y tendremos a nuestra disposición magos, arqueros, espachines, guerreros, monjes, jinetes e incluso hombres-bestias; cada unidad tiene distintos atributos y es vulnerable o superior en batalla a otros tipos de unidades. Se nos ofrecerá un turno en el cual podremos mover a todas nuestras unidades, y tras ello será el turno del enemigo. Aunque con variantes, el objetivo siempre consiste en derrotarle. Esta pseudo partida de ajedrez te obliga a pensar bastante antes de cada movimiento para conseguir infligir el mayor daño a tus enemigos pero al mismo tiempo no dejar desprotegidas a tus unidades más débiles (pues de seguro tu enemigo irá a por ellas, y una vez esten muertas habrán desaparecido para siempre del juego), tampoco se ha de abusar de las unidades extremadamente fuertes pues hemos de intentar subir el nivel de las más débiles a fin de que no estorben demasiado; además no todo consiste en matar a todos los enemigos pues el juego ofrece en este aspecto algunas pantallas distintas como la defensa de un castillo que, si bien la base es la misma, evitan que el juego caiga en la monotonía. El juego ofrece una cantidad increible de posibilidades. Disponemos de más de 70 héroes, podemos combinarlos como queramos entre ellos, además podemos equiparlos con distintas armas o habilidades según deseemos, así como establecer entre ellos vínculos de apoyo o refuerzo. Hay múltiples opciones para afrontar cada combate y cada pantalla. Todo es a la vez extrañamente complejo y simple, pero sobre todo adictivo y divertido.
Es dificil hablar de la historia de este juego, pues muestra un extraña mezcla entre infantilismo narrativo y un contexto sociopolítico bastante complejo y sugerente. El juego, a través de más de cuarenta pantallas, nos muestra la situación de varios paises. Vemos una rebelión, vemos el intento de golpe de estado, vemos una guerra abierta entre varias naciones y vemos finalmente una batalla contra los propios dioses. El juego, si bien nos presenta unas conversaciones entre personajes bastante simplificadas y casi infantiles, nos muestra también conflictos de religión y raza. Las líneas individuales de cada personaje resultan ridículas, pero juntas conforman un mosaico mucho más complejo, denso e interesante. El análisis que este juego hace de la guerra, sus motivos y sus víctimas, es de los mejores y más realistas que he visto es un juego y ha sido una grata sorpresa. Luego además, por supuesto, tenemos a una gran cantidad de personajes, por supuesto aquí entran gustos personales pero hay personalidades para aburrir y creo que hay bastantes personajes carismáticos.
No obstante, objetivamente, no es un juego que recomiende encarecidamente, la forma por turnos y cuadrículas de las batallas pueden no gustar a muchos y, si bien a mi me encanta, creo que antes de gastarse un dinero en él habría que probarlo (alquilarlo o jugar a algún juego parecido). Particularmente me parece uno de los mejores juegos de la Wii. Además es largo, eterno (me debe haber costado unas 60 horas terminarlo), y terriblemente dificil. Pero es al mismo tiempo desafiante, cada pantalla es una pequeña prueba de estrategia muy gratificante de superar. En resumen, una maravilla, pero también un juego muy particular. A muchos les encantará, a otros tantos no, y por desgracia muchos más no llegaran jamás siquiera a oír hablar de él. Una pena, mi Wii me ha dado muy buenos momentos y si tuviera que destacar tres o cuatro juegos este sin duda estaría entre ellos.

20 comentarios:

. dijo...

Aunque aún no me lo he pasado, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un juegazo en toda regla y además sorprendentemente largo (O_O). Yo ahora mismo lo tengo aparcado porque estoy intentando conseguir el de GC, me intriga conocer los inicios de la historia... además existe la opción de pasar datos de una partida en GC a este juego(Wii), y me gusta esa idea. A ver si doy con él ^^.

Light dijo...

Yo el de cube empece odiando este juego, ya que acostumbrado a los JPRGS de toda la vida se me hacia tedioso, ultra estratetico y sin libertad, pero cuando te acostumbras al sistema de juego, predices los movimientos del rival y te empapas la historia es una delicia. Fue un juego memorable. En mi blog hable de el y echando pestes., cosas de la vida.

El de wii lo empece a jugar, pero mi mania de que todos los personajes sobrevivam hizo que lo dejara de lado en la fase 7 (como me jode que salgan bichos de repente ¬¬), y como ahora tengo la wii jodia, pues ya me lo pasare en verano.

Light dijo...

ah una cosa, las animaciones de batalla se pueden hacer dentro de la cuadricula, pq si te tragas todas las fases duran el doble. Esto en el de cube me di cuenta sobre la mitad del juego, ahi viene parte de mi odio XD.

Yo use la partida de GC y mientras no noto nada, segun parece tienen mejor stats personajes de juegos anteriores (por ejemplo Sothe, personaje que en mi partida se quedo en lv 1 XD)

eter dijo...

drakonrage, no es sorprendentemente largo, es sorprendentemente largísimo. Pasármelo en nivel fácil me ha costado unas 40 horas, y ello sin sumar todas las veces que he reinizado partida o he tenido que volver a jugar alguna pantalla porque me habían matado a alguión.
A mi me gustaría tener el Path of Radiance y ver los inicios de todo, la guerra contra Ashnard, sus cuatro jinetes, el origen de los mercenarios de Greil... pero hoy en día es poco menos que imposible pillarlo si no tienes algún amigo que en su día lo comprara (y por desgracia la saga no es excesivamente popular en estos lares).
En todo caso, la historia gorda está aquí. Tengo entendido que PoR es mucho más corto y que, en comparación con este, parece casi un prólogo.

light. Je, como más o menos he dejado claro en la entrada y en el comentario a drakonrage... te envidio por haber jugado al "primero". Y, como dices, el método de juego jode un poco al principio, pero luego engancha lo que no está escrito.
Y sí, jode mucho que se cargen a un personaje. Yo no se cuantas veces he vuelto a cargar una partida porque se habían cargado a algunos. Tenía a auténticos colosos en mi grupo, pero luego estan los garzas y otros que practicamente solo saber morirse, y cuando ves que estan al alcance de otra unidad (ya ni te digo las voladoras) te acojonas. Y lo que tu dices jode mucho, dejás a los débiles atrás para alejarlos de la batalla y entonces te atacan la retaguardia XD.
Lo de las animaciones lo sabía, pero no me parece que sean demasiado cansinas y siempre disfruto cuando te sale un crítico.
Lo de las estadísticas.... no se si en tu caso lo notarías. Sothe ya aparece promocionado y el resto de personajes.... bueno, si solo llegaste hasta el nivel 7 no se si verías a muchos personajes antiguos más allá de Jill o Tauroneo. En todo caso, si en su día al de la Cube jugaste en "fácil", sus estadísticas no se transfieren.

Yohishi dijo...

A mñi me llama muchísimo este juego, pero es oir una palabra y quitarseme las ganas, "estrategia" nunca he probado un juego de estrategia y no se si me gustaria, aunque no me deja de llamar, y ahora leyendo tu comentario...aish...no se que hacer >.< Has hecho lo peor que me podías hacer.
Dame alguna pista anda, que no se que hacer con lo de estrategia.

eter dijo...

Hay varios juegos parecidos como los FInal Fantasy Tactic o, sobre todo, los "Advance Wars" (son del mismo equipo interno de Nintendo). Debería intentar probar uno (o alquilar directamente este).

A mi es, particularmente, un juego que me ha encantado. Pero eso de los turnos, ese gigantesco escenario que recuerda a un estratego o una partida de ajedrez puede no ser del gusto de todos. Eso si, no pienses que es estrategia tipo "Age of Empires" o "Comandos", aquí cada uno mueve sus piezas en un turno procurando hacer el máximo daño a sus enemigos y luego le toca a estos (y entonces rezas para que no te se haya olvidado mover a algún "débil" que estuviera dentro de su radio de acción).

Anónimo dijo...

Es un buen juego, aunque a mí se me hizo bastante corto, por esto de estar dividido en partes. Pero creo que ha sido porque estoy acostumbrada a los anteriores FE, donde una misma historia te dura los 30 escenarios.

Pues yo sólo dejo las animaciones a mis personajes favoritos. La habilidad de Stefan era una pasada, lo malo es que siempre los mataba antes de hacer el último ataque y no he podido verla entera v_v.

Si que está complicado pillarse el path. Me considero afortunada, y eso que es de segunda mano o.o La verdad es que tenerlo está muy bien para completar el Radiant, que hay cosillas que sólo salen así.

Respecto a la transferencia de datos, creo que era Sothe tal cual y el resto de unidades si están en nivel 20-20 (es decir, promocionaron estando a nv 20 y subieron de nuevo al 20).

Anónimo dijo...

Rectifico (o añado), es cuando al nv. 20-20 tiene una característica al máximo (que recuerdo que de Soren no se me transfirió el PS pero la magia sí ^^u).

Anónimo dijo...

Eratia:

Yo no me he podido coger aún er Radiant Dawn, pero me estoy pasando ahora mismo el Path of Radiance (me lo dejó un amigo) y es un auténtico gustazo.

A veces son desesperantes algunas pantallas de este juego (que te maten siempre al mismo te pone de los nervios) y, aunque tengo que coger aún el de la Wii, os puedo garantizar que el juego merece la pena.

Y los momentos de los rivales... se te ponen los nerviso de punta cuando te preguntas si te van a matar o no al personaje. Buuf. A pesar de que parece tranquilo, puede llegar a ser un juego muy estresante.

eter dijo...

Mushi. ¡Os odio! Quiero el Path of Radiance y enfrentarme a los cuatro jinetes de Daein y conocer el resto de la historia! XD.


Eratia ¡Mi odio se incrementa! ¡Soy el único que no ha jugado al original!
En fin, bromas aparte... sí, un juegazo de la primera a la última pantalla. Y sí, cuando ves que un pardillo -que cuando ataca a Titania sabes que se esta suicidando- lo ves atacar a un garza o a un clérigo o mago débil... "rezas a la Diosa" para que falle el ataque.

Light dijo...

PUEDE CONTENER SPOILERS

Eter tampoco creo que te pierdas mucho de la historia por no jugar al Path Radiance, la historia cuenta como Ike se va haciendo un hombreton y derrota a Ashnard. Los 4 jinetes no tienen mucha relevancia en la historia, mas tienen las garzas, la emperatriz de Begnion y el caballero negro (que este, no se si sale en el Radiant down).

A mi lo que me choca es que Begnion sea tan cabron cuando en path era una region neutral.

eter dijo...

El caballero negro sí sale en Radiant Dawn, de hecho es un personaje crucial y se profundiza mucho en él. Se revela incluso su personalidad y sus motivaciones.

Pero aúnque el juego se centre en Ike.... me gustaría jugarlo, la verdad es que el equipo de desarrollo se curró una mitología y un mundo bastante cuidados.

Light dijo...

Sale? En mi partido espero que no pq
SPOILER




bien matadito quedo en la unica oportunidad del juego que habia.

eter dijo...

Eso creían pero, siguiendo los tópicos de la fantasía culebrona .... ¡Jamás encontraron su cadaver!

Battosai dijo...

Gran juego, sí señor. De los mejores de Wii.

eter dijo...

Uno de mis más esperados de Wii es su "Fire Emblem" (este no deja de ser un juego de la Cube adaptado). A ver si Nintendo se anime y pasa a la "new gen" el resto de sus franquicias clásicas, que necesito algo más aparte de Marios, Zeldas y Metroids.

Battosai dijo...

Yo lo que quiero en Wii es un Donkey Kong. Por supuesto no le haría ascos a Starfox ni F-Zero ni niguna otra, pero DK lo necesito casi tanto como Mario o Zelda xD.

eter dijo...

El problema es que Nintendo parece haber restringido a Mario el terreno de las plataformas 3D, y el de las 2D... pues te saca un juego Kirby, otro Yoshi, otro Donkey... en las portátiles.
Yo entiendo que, con lo que cuesta hacer un juego de estos, no pueden arriesgarse demasiado y tienen que tirar de su marca más potente. Pero igual que han sacado un Wario magnífico en 2D, me gustaría un Donkey así. Hecho de menos los plataformas 2D (yo empeze con ese género con mi adorada MSX con su Alex Kidd, sus Sonic y demás).
EN la pasada generación Nintendo resucitó a Samus, y en esta a Little Mac, pero tiene que seguir tirando de franquicias secundarias pues si no saca un Starfox, un Kirby o un DK el nombre se va a resentir mucho de cara al futuro.

Bassdrum D. Txema dijo...

Esta pasada semana le he metido bastantes horas a este título.

Como soy muy de este género lo he disfrutado. Aunque comprendo que no lo recomiendes para el público general.

Gráficamente justito, pero con enormes posbilidades jugables aunque a ratos canse un poco.

Se agradece que hicieras una reseña de este juego, me ha gustado bastante comparado con los que juegan en la liga de juegos normalitos.

eter dijo...

je, me alegro que te este gustando, a mi me parece una joya, de los mejores de Wii... si no el mejor directamente.
No es para todos los públicos, pero es una gozada si te gusta la estrategia. Es eterno y con multitud de posibilidades.