jueves, mayo 08, 2008

Riffs desde Salem

Cage - Darker than black

Mi más reciente descubrimiento en esto del heavy es esta banda de heavy californiana. Si Manowar cantan a Odin, si Blind Guardian lo hacen a Eru, si Rhapsody lo hacen a Fizban, si Iron Maiden crearon a Eddie para cantarle... Cage le cantan a las brujas. Es algo extraño, la primera canción que escuché de este disco "Secrets of Fatima" dibujaba en mi mente la idea de las brujas, de esas brujas que hemos visto tantas veces en la cúltura norteamericana de halloween, pucheros, berrujas y hogueras. Canciones como "Darker than black", donde se añaden una campanas parecen reafirmar la evocación de un paisaje burtoniano. Cage hace una música que, por alguna razón que no se explicar, he asociado a la brujería.
Pero ya ignorando esta extraña sensación y centrándonos en la música propiamente dicha, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante esta banda de la que ya estoy buscando más discos. Es un heavy duro y directo, terriblemente contundente. Según tengo entendido en sus últimos discos han estado buscando un sónido más elaborado y complejo, pero este "Darker than Black" (2003) con el que los he conocido es un inciso, un disco que los devuelve a sus raices y que nos muestra un heavy brutalmente honesto. El disco es sencillamente un trallazo y tiene una fuerza excepcional. Hay algo de exploración y se juega con algunos arreglos y comienzos en medio tiempo, pero todo acaba rebundando en un heavy duro al final. Tiene algunos buenos riffs de guitarra, pero es una música muy contundente y la batería es aquí el instrumento más importante. El ritmo es siempre muy rápido y marcado, dejando relativamente poco tiempo para el lucimiento de los mástiles, que acompañan principalmente el ritmo y la potente voz del cantante y de los coros. Es un sonido muy americano en este aspecto, muy herededado de Manowar y de los grandes clásicos del heavy de los 70 y 80, aunque existe algo más de elaboración y complejidad en su sónido. Canciones como "Darker than Black", "Blood of the innocent" o "Secrets of Fatima" son auténticas maravillas, auténticos himnos para conciertos. No obstante, si es cierto que las canciones se pueden parecer demasiado entre ellas y no creo que sea un buen disco para oír de un tirón muchas veces. En este aspecto se hecha en falta una mayor variedad de canciones pues "Darker than Black" y "Blood of the innocent" son dos canciones muy duras, y un tema más ligero u ornamental sería la perfecta transición (y tenemos "Chupacabra" que es más dura todavía), así como despues tenemos "Eye of obsidian", tema también muy parecido a los anteriores. La calidad del disco es excepcional y tiene canciones brillantes, pero es cierto que es un disco duro y contundente y algo monótono. Echo en falta algo más de variedad pero, como he dicho al principio, ha sido un grupo que me ha sorprendido mucho por su fuerza y calidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo únicamente he escuchado su último disco, Hell Destroyer, y me causó una grata sorpresa.

Honesto Heavy Metal sin irse por las ramas. Lo cual, algunas amablemente agradeceran.

Si puedes, escucha el Electrify de Paradox. Menudo discazo de corte futurista.

Yue Denna dijo...

genial recomendación, directo y "tradicional", pero aún así sorprendente.

padawan dijo...

si te ha molado la música sobre las brujas, deberías probar Stormwitch, creo que te podrían molar un montón

y el educated horses de Rob Zombie tiene un par de canciones sobre las brujas de Salem

eter dijo...

shon. Tomo nota. Mi jefe es un gran fan de la banda y tiene todos sus discos (que son 4, tampoco es una banda que se prodige mucho), así que los iré escuchando poco a poco.

yue denna, si, lo bueno de descubrir grupos "normales" es que si bien el sónido no es nada extravagante o raro, siempre tiene su aquel.

padawan. Hombre, la temática de brujas no me llama demasiado, es más que nada la extraña sensación de música "de brujas" que he tenido al escuchar este disco.

padawan dijo...

no solo por la temática brujeril, creo que Stormwitch te podrían molar. Empezaron haciendo heavy, sencillote y divertido, pero se han ido "Powerizando" con el tiempo. Dale alguna escucha, merecen la pena.

te ahorro parte de trabajo :)

http://es.youtube.com/watch?v=6ye8iSNUxpY
http://es.youtube.com/watch?v=jKbj0hvojBc
http://es.youtube.com/watch?v=JbaXVMnVruw

eter dijo...

Tras escuchar esas tres... no me han enamorado del todo, pero admito que tienen sus cositas. Les voy a dar su oportunidad.
Gracias :)