lunes, junio 30, 2008

El otro lado del puente

Los robots del Amanecer

En los 80, Isaac Asimov tendía puentes entre sus sagas de robots y su mítica trilogía fundacional. A mi modo de ver, esas novelas no estaban a la altura de la trilogía escrita en los años 50 e incluso las dos precuelas casí destruían la imagen de sabio frío y calculador que todos teníamos de Hari Sheldon. Con esas novelas, Asimov fijaba las raices del imperio Galactivo en la Tierra, e incluso visitabamos los mundos espaciales y teníamos alguna referencia a Baley. En este libro Asimov comienza a tejer el otro lado del túnel, ahora no es Sheldon si no Elijah Baley. El detective de "Bóvedas de acero" y "El sol desnudo" viaja ahora a "Aurora", la capital de los planetas espaciales. En este libro se marcan los comienzos de lo que podríamos considerar la segunda colonización planetaria, e incluso se fijan los cimientos de la "psicohistoria".
A mi modo de ver, en este libro todo esta conseguido de una forma mucho más fluida natural que las extensiones de la Fundación. Asimov vuelve a sus novelas de detectives y, si bien estas suelen ser historias simples, se desenvuelve perfectamente en este tipo de relatos. Quizás las historias pequen algo de simpleza, y quizás Asimov haga numerosas trampas que ensalzan a sus protagonistas minusvalorando a los secundarios. Pero en los relatos de Baley los casos nunca han sido lo importante, lo vital siempre ha sido la relación Baley-Daneel. Aquí esa relación se ve reforzada por la presencia de un androide más "primitivo": Giskard. El nuevo androíde hace a Baley ahondar más en sus reflexiones sobre robots y sobre el propio concepto de humanidad. Es en estas reflexiones, así como en las teorías sobre el rumbo que debe tomar la humanidad, donde se mueve más comodamente "el buen doctor".
La novela tiene algunos defectos. Como he dicho, hay aspectos muy forzados de la trama (como siempre en los relatos detectivescos de Asimov, más cercanos al espíritu del los relatos de Agatha Christie que a los que estamos acostumbrados a ver hoy en día). Asimov muestra nuevamente esa faceta de obsesión por dibujar tecnología que no tenía en sus principios (y que precisamente hacía más atemporales estas). Y por supuesto Asimov sigue siendo bastante machista. No obstante, todos estos defectos pueden pasarse por alto ante un relato sencillamente muy entretenido y más sugerente aún. La novela no tiene el tono oscuro que parece imperar en el Asimov de los 80 y es, al menos en mi opinión, la mejor obra de este periodo del autor.
obsesion narrar aspectos tecnológicos. debates sobre robotica. Asimov y sus detectives.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog te afilio ^^

Anónimo dijo...

Esta novela fue la primera que leí de "adultos" a mis 12-13 años y desde entonces adoro tanto a Asimov como a la ci-fi, aunque reconozco que no he leído la Fundación por diferentes causas.

Tengo mucho cariño a la saga de los robots y creo -porque no me sé el hilo de los libros como va realmente- que me he leído la saga completa.

Ah, extraño que lo encontraras porque de Asimov lo único que se ve de ci-fi es la fundación, yo jamás volví a ver este libro en venta O_o

padawan dijo...

hace un montonazo que me leí todos los libros de robots pre-Imperio... y algunos otros que no son de robots. De vez en cuando me entran ganas de repasar alguno de ellos, pero este es de los que he leído más recientemente, después de releer Fundación (las cuatro primeras) y no es de los que más me gustaron

eter dijo...

gabriel_code_vanilla, me alegra que encuentres interesante mi blogcillo.

naerys, pues fijate que con lo que hemos hablado y demás y no sabía que eras una lectora devota de "el buen doctor". En todo caso, y supongo que no seré el primero en recomendartelo, te instaría a leerte la saga Fundacional, para mi es lo mejor que ha escrito Asimov.
Pues fijate que casualmente me compre el libro en Madrid XD.

padawan, una curiosidad que me ha surgido al leer tu réplica... ¿los cuatro primeros? ¿Preludio, Hacia, Fundación y fundación e imperio? ¿Por que no te terminaste la trilogía principal?
Esa cuestión al margen, los relatos de Baley creo que envejecen relavamente mal. Yo los veo como relatos de detectives de los años 40 o 30, mucho cine negro y demás. Obviamente, resulta dificil imaginar un futuro como el que Asimov veía con el contexto de la sociedad de la información en la que nos encontramos. Ya al margen de la calidad de los relatos como novelas de misterio, me ha sorprendido que digas que este no es de tus favoritos. Si exceptuamos algún exceso de la agorafobía de Baley y de la pesadez de Asimov en las relaciones sexuales, me ha parecido un libro muy interesante en cuando al dilema de la identidad humana y la de los propios robots.

Raistlin dijo...

Ay, tengo que leerme todavía la Saga de los Robots.

Hace mucho tiempo que tengo aparcado al Buen Doctor, ya va siendo hora de retomarlo...

Anónimo dijo...

No he leído ninguna de sus obras (no soy muy de la lectura de ciencia ficción).

¿Aún así me recomendarias algo de este célebre autor?

Goseki dijo...

Y yo que todavía no he leído ninguno de Asimov... se que es un sacrilegio pero no se... no tengo tiempo para leer tanto y como no es algo que me llame mucho la atención... me llaman más otras cosas ^^

eter dijo...

raistlin, la saga de los robots es bastante recomendable. Además, si has leído las "extensiones" de la Fundación ya sabes el papel que toman. Y Daneel surge en estas novelas... de hecho en esta ya se menciona la palabra "psicohistoria".

shon, sin lugar a dudas... "Fundación". La trilogía original es una de las sagas más emblemáticas de este siglo. Una auténtica maravilla tremendamente entretenida y nada "hard" en lo que a tecnicismos ci-fi se refiere.

goseki, evidentmente todo depende de gustos. No obstante, este es uno de esos autores que consigue engancharte a un género.