sábado, junio 14, 2008

Historia

Star Wars - Trilogía original

Si hay una saga de películas que podamos considerar míticas, esas son sin duda la trilogía original de "La guerra de las galaxias", tres películas que constituyen un auténtico día (complementado por la trilogia de precuelas que les sucedieron). Argumentalmente, al menos en su comienzo, la saga no dejaba de ser una revisión de los relatos de aventuras tradicionales (un reino oprimido, un caballero joven e idelista, una princesa y un villano oscuro y siniestro), posteriormente todo crecería y se convertiría en un gigantesco universo cultural que aún hoy continua creciendo. No obstante, independientemente de la historia y de la calidad fílmica de las cintas (ni mucho menos exentas de ella), las películas cambiaron el mundo. Quizás suena grandilocuente decirlo, pero George Lucas revolucionó la industría del cine y todo lo relacionado con ella. Aquellas tres películas influyeron en la vida de millones de personas (para bien o para mal) como ninguna otra película lo ha hecho. Si ha habido alguna película que haya trascendido de la historia del séptimo arte a la historia misma del mundo, ha sido Star Wars. Auténtico icono social del siglo XX, la saga no pueden ser consideradas meras películas. Star Wars no es historia del cine. Es historia del mundo contemporaneo.

Star Wars

Posteriormente rebautizada como "Episodio IV - Una nueva esperanza", es quizás la mayor película-fenómeno de la historia y , al menos para mí, la peor de las tres y la que más mal ha resistido al paso del tiempo. George Lucas, padre de la saga, es el director y guionista y eso se nota demasiado. Lucas es un hombre dotado de un sentido de la plástica prodigioso y la película muestra algunos prodigios visuales espectaculares (hemos de tener en cuenta su época y su presupuesto), planos como la primera aparición de un crucero imperial o la batalla de la estrella de la muerte se muestran efectivas aún hoy en día. No obstante, Lucas es un pésimo guionista y eso se muestra en unos díalogos que bordean en rídiculo y que hacen posible creer esa anéctoda que cuenta que Alec Guinness le pidió que matara a Obi-wan Kenobi (la conversación en su casa y el método en el que le revela a Luke parte de su pasado y le insta a que se convierta en Jedi es poco menos que ridículo).
Aún con todos estos defectos, la película se muestra como un entrenimiento de primer orden combinando a la perfección una trama sugerente que mezcla misticismo medieval con ciencia ficción, presentando unos personajes carismáticos y mostrando algunas secuencias de acción memorables.

El imperio contraataca

Sin duda la película que sustenta toda la saga. El guión y la dirección mejoran exponencialmente, creando toda una mitología sobre la que se asientan el resto de películas. Se profundiza en la mitología Jedi al introducir a Yoda y al mismo Emperador, y la película tiene un desenlace brutal que, más allá de la mítica escena de "Yo soy tu padre", muestra una conversación grandiosa entre un dolorido Luke con su padre en distintas naves que muestra el verdadero corazón de la serie. Los lazos de compañerismo de los personajes quedan perfectamente reflejados con una escena tan simple como el rescate de Luke a manos de Han, toda la desconfianza de la primera película desaparece y ahora todos son camaradas de armas unidos por un fin común.
Mucho más oscura y dramática que su predecesora, es también más entretenida gracias a una secuencias de acción mucho más originales (la mítica batalla de Hoth o la persecución en el campo de asteroides demuestran que esta película tenía mucho más presupuesto y margen de maniobra que su predecesora) y un humor mucho más directo y eficaz que es personificado en Han Solo. La trama romántica también avanza y se desarrolla por completo la pareja Han-Leia, acabando -aunque esto tendría que esperar a la tercera película- con el triángulo comico-romántico que se impuso en la primera parte. Si bien en el episodio cuatro ya se construyó una banda sonora mítica, aquí John Willians la culmina con un tema de corte militar como "la marcha imperial", majestuoso y siniestro a partes iguales. Sin lugar a dudas, la mejor película de la saga.

El retorno del Jedi

Triunfalista y alegre, el cierre de la saga es radicalmente distinta a su predecesora. En "El imperio" se desarrollaba el drama y la tragedia de Luke y Darth Vader, aquí se finaliza con la redención de este último y la rebelión se impone finalmente sobre el malvado imperio. Una película marcadamente esperanzadora plagada de acción y espectacularidad, como no podía ser de otra manera en el cierre de una saga tan larga y épica.
El filme sustituye el tono oscuro de su predecesora por uno triste en el conflicto principal de la serie, aunque me sigue resultando muy dificil de creer el poder que le atribuyen a "la Fuerza" y que todo el conflicto de la galaxia se vea reducido a lo que sucede en una habitación. El otro aspecto negativo que le veo a la película es la resolución forzada del triángulo amoroso que se estableción en la primera película y el transformar a Leia en hermana de Luke para asi evitar que pueda existir nada entre ellos. Por lo demás, la película es un modélico manual de como entretener al público con algunas secuencias que aún hoy no se han mejorado. El rescate de Han Solo, el como se van uniendo uno a uno los distintos miembros del grupo y el desenlace en el desierto es una maravilla sólo empañada por un absurdo inserto dígital de Lucas de un bicho cantando en la reedición en DVD. La persecución en las motos voladoras de Endoor, filmada hace 25 años, es mejor que la persecución de la jungla de Indiana Jones 4. Y la batalla final, combinando los frentes de Luke, Endoor y la Estrella de la muerte compone un clímax de más de media hora de acción sin freno que ni siquiera el propio Lucas fue capaz de mejorar en la trilogía de las precuelas aún con el escenario de las guerras clon y toda la tecnología del mundo a su servicio. Fallos resolutivos -acarreados por la propia naturaleza de la serie- al margen, "El retorno del Jedi" constituye un espectaculo visual y emocional gigantesco.

14 comentarios:

GRAFICO RUELAS dijo...

estas peliculas me encantaron y en su tiempo revolucionaron pero deverias hablar tambien de las otras 3 de Lucas

para mi aun que no fueron tan frescas como las originales estubo lleno de comflictos, demasiado diria yo, casi no notaba quien era el personaje pricipal si no fuera por el nombre de Obi-wan

en la guerra de los clones los conflictos fueron mas constante solo me tenia claro que iva a empezar esa famosa guerra que ablaban en el capitulo IX y el romanse que susedio entre Anakin y Padme, las dos primeras peliculas no tenian la ecencia de las clasicas o demasiados conflictos que no dejan a los personajes desarrollar su personalidad.

la tersera si fue una delicia de pricipio a fin pero era la ultima , bueno la ultima tenia que ser la mejor^^ aun que desconosco la razones de porque empezo por el IV.

eter dijo...

supongo que algún día hablaré de las nuevas (sin ir más lejos este verano se estrena "las guerras clon", asi que quizás tomo esto como excusa para ver la trilogía nueva)

El problema de esta trilogía es el concepto. Tiene elementos muy interesantes, pero la relación Anakin-Padme, que se supone que debería ser el motor principal es horrible.
En la primera película Anakin no debería haber sido un niño. Si hubiera sido un adulto habrían podido enfatizar más en lo de la edad y el enamoramiento de Padme no resultaría tan absurdo. Partiendo de esto, que el episodio 1 no debería haber existido y que debería haberse comprimido con el 2 de alguna manera, nos encontramos con que luego todo sucede demasiado rapida y atropelladamente.

Y tengo que discrepar con respecto a la tercera, quizas me pilló en un mal momento, pero me pareció muy mal llevada en lo referente a la caza de los jedis y el paso de Anakin de Jedi a villano. Todo pasa demasiado rápido y faltan díalogos por todos lados.

yue_sayuri dijo...

a mi gusto la mejor de todas es la última ^^ Recuerdo haberla visto en calidad VHS bastante que desear en casa de mi tío (el fue el culpable de que me enganchará a STAR WARS), con 10 añitos y me encantó esa última, me dejo marcado *_* quizás por eso le tengo mucho cariño ^^

La verdad es que las tres nuevas dejan demasiado que desear y omitiendo un par de cosillas es preferible que no tuvieran el mismo título de STAR WARS :P

Raistlin dijo...

Sí señor, una saga que ha pasado a la historia. Y desde luego que revolucionó al cine, pero aparte de por las películas en sí mismas, por otro detalle más: el merchandising.

Como bien dices esta trilogía es una reinvención de la misma historia de siempre, pero resulta entretenidísima y se vislumbra un universo interesante y con posibilidades de expansión, más allá de la historia en sí misma. Es como si fuera ESDLA frente al Silmarillion.

Lógicamente ahora se le ven todos aquellos fallos o detalles que chirrían (argumentales fundamentalmente, porque la calidad técnica aguanta sorprendentemente bien incluso con el paso de los años), pero verlas hace 10-15 años es una experiencia totalmente distinta. En cualquier caso, esta trilogía no ha envejecido mal, cosa que no pueden decir otras películas.

eter dijo...

yue_sayuri, estas películas ahora son buenas, pero cuando eramos niños eran auténticamente mágicas. Unos cuentos de hadas maravillosos, con malos muy malos, buenos muy buenos, monstruos, criaturas inimaginables, escenarios preciosos. Lo tenían todo.
Y lo más gracioso es que, vistas hoy, te sorprenden detalles tan adultos como cuando Han raja al Tantan para calentar a Luke.

Las nuevas tienen cosas buenas. Me gusta de sobremanera el personaje del emperador y el como maneja todos los hilos. Pero todo lo referente a Anakin, tanto Padme como Obi-wan y el viaje al lado oscuro, son muy endebles.

Además, para mi es imperdonable que ni siquiera en una sola de las tres películas hayan mostrado un "salto al hiperespacio". Por dios, ese viaje a velocidad luz desde dentro de la cabina del halcón milenario es uno de los planos míticos de la historia del cine.

raistlin, yo el principal fallo que le veo ahora estas películas es que todo esta localizado en unos pocos días, y eso cuando eres adulto y ya estas curtido en "historias épicas" resulta muy dificil de creer. Por ejemplo, Luke se convierte en un Jedi de un día para otro, y eso según la trilogia anterior no era posible ("fuerte el reverso tenebroso en los jovenes es", que diría Yoda). No obstante, es la simplicidad argumental aparente y la carencia de pretensiones de esta trilogia la que hace eso posible. "Star wars" no deja de ser un cuento de caballeros y princesas, ahí es posible. En la nueva trilogia, sin embargo, debido a la multitud de elementos político-sociales que introdujeron esta apariencia cambiaba a la de una película mucho más madura (y de ahí que no perdone tan facilmente la mala transición de Anakin a Darth Vader).

Y tienes toda la razón del mundo en lo bien que han envejecido las películas. Creo que la única que se resiente es la primera por el presupuesto que tenía. Las escenas del ataque a la estrella de la muerte y la batalla entre obi-wan y darth vader son muy flojas. Eso sí, después la capacidad visual de Lucas se muestra sin límites algunos; los speeders sobre Hoth, la batalla en el campo de asteroides, Bespin, la persecución en motos y la gloriosa media hora final de la saga a día de hoy aún no han sido superadas.

Anónimo dijo...

Sobre Obi Wan, creo que te ha faltado la frase que para mí demuestra que los años en soledad le han vuelto loco:

- Solo los soldados imperiales son capaces de tanta precisión.

O incluso:

- Nunca encontrarás un lugar tan lleno de maldad. (comentario de uno de los mayores Jedi sobre la taberna de Tantooine...)

Es una pena, porque el personaje de McGregor en el episodio 1 me atraía batante.

eter dijo...

Hombre, luego en el episodio 2 tiene sus momentos también:

-Hemos venido a rescatarte
-Buen trabajo.

Pero es cierto que nada se compara a esa referencia a la punteria de los stomtrooper o, cuando en el episodio 6 Luke le recrimina que no le dijera la verdad y el responde "lo que te dije era verdad... desde cierto punto de vista"

Goseki dijo...

Yo todavía estoy a la espera de ver la última que rodaron jajajaja las 3 primeras me encantaron, tengo una edición en dvds que salió hace unos años.

Pero no se... cada vez las aborrezco más y es que todo aquel que no haya visto las pelis es un inculto o algo por el estilo... y lo digo con conocimiento, que hay gente que lo dice... frikis muy frikis, no lo se...

eter dijo...

joder, pues como esta la gente. Yo creo que "Star Wars" es historia del cine, y como he dicho, casi de este siglo que nos dejó. Pero vamos... de hay a tachar de inculto a alguién por no haberlas visto.

Vamos, lo normal es lo contrario y discriminar a los "frikis" que van por ahi con un sable laser y demás.

Anónimo dijo...

Siempre he creído que todo empezó en realidad con Star Wars IV.

Todo el misticismo creado por lo que hubiera sucedido anteriormente, parte del posterior éxito que esta tendría.

Se denota que no tenia toda la historia creada desde un buen principio, por lo mal llevadas que estan las tres últimas.

En cambio, supo afrontar el éxito de la primera y darle forma en las restantes. Convirtiendo la última en su máxima.

He de agradecerle a George Lucas ese universo diverso que creo. Y los buenos ratos que me hizo pasar en su momento.

La trilogia pasada forma parte de la historia del cine. Y jamás podrá ser olvidada.

Zentraedi dijo...

Buf, yo recuerdso haberlo visto cuando pequeño cuando la daban en TV abierta. No fue hasta que era "mayorcito" cuando me las ví de corrido y todas juntas. Ahí entendí porque SW es de culto.

Las últimas entregas no las encuentro tan malas. De hecho la última me encantó tanto como la última de la primera trilogía.

Saludos!

eter dijo...

shon, no estoy tan de acuerdo, el transfondo de la primera película es bastante básico y sencillo. Típico "mundo oprimido". Es "El imperio" la que, tanto hacia delante como hacia atrás, consigue crear la sensación de algo muy grande. Un efecto tan simple como acabar mostrando a la compañía ir a rescatar a Han Solo era algo impensable a finales de los 70.
El problema de Star Wars, es que dos personas focalizan el conflicto de todo el universo. Siempre resulta muy dificil hacer creer que, dependiendo de la elección de Luke, pasará una cosa u otra (y más cuando la Estrella de la Muerte es destruida después). El poder de la fuerza, al menos tal y como se nos presenta en la trilogía original es más ruido que nueces (en las precuelas, curiosamente, no; allí el Emperador se vale muy bien de sus recursos)

zentraedi, yo a las tres precuelas les veo algun problema de fondo (la primera es casi innecesaria y debería de haberse gastado más tiempo en narrar las guerras clon) y en que el hecho del personaje de Anakin y el exterminio de los Jedis están muy mal tratados.

Anónimo dijo...

Desde ese enfoque tuyo te he de dar la razón ;)

eter dijo...

shon, esta claro que "star wars" (la original de toda la vida) tiene referencias muy interesantes a las guerras clon, al padre de Luke (ese "ha salido a su padre - eso es lo que me da miedo" de sus tíos o a la fuerza), pero... si bien encaja a la perfección con toda la historia esta claro que no es el punto fuerte de la película y que la cinta usa este contexto a modo de ambientación.

Evidentemente, nadie pensaba que Star Wars sería lo que fue, así pues Lucas se inventó una historia en la que ambientarla partiendo de muchos mitos y demás. La historia es buena y ya esta ahí, pero Lucas no podía plantarla en el primer film porque sencillamente lo complicaría demasiado y la audiencia lo rechazaría. Es en "El imperio..." cuando ya tiene el poder suficiente para hacerlo y cuando la historia misma lo exige para continuar desarrollándose.