jueves, junio 12, 2008

lim Frikis^n; con n->oo

The big-bang theory

Heredera descarada de "the IT crowd" esta serie nos narrá las peripecias de un pequeño grupo de físicos teóricos. Aunque carece de la malicia de esta y esta claramente edulcorada en todo lo que al tratamiento de personajes se refiere, es mucho más excesiva en todos los aspectos frikis que la serie inglesa. La serie no es tan surrealista como su inspiradora (donde el comienzo de un episodio solía no tener nada que ver con lo que acababa pasando al final), y tiene serios problemas en cuanto a decidir que rumbo tomar, pero todos las pequeñas escenas en las cuales los cuatro protagonistas comparten sus aficiones o aquellas en las que hacen "bromas" de fisica cuántica son memorables.
Problemas. La serie se divide en dos pequeñas tandas de 8 y 9 episodios respectivamente por motivo de la huelga de guionistas. La primera es muy inferior a la segunda. Son 8 episodios que parecen 8 pilotos. En todos ellos se trata de remarcar las peculiaridades del grupo y se nota un trabajo extra de los guionistas por contar en todos los episodios lo mismo de distinta manera; en la tanda posterior se nota a los guionistas mucho más relajados y confiados y consiguen tramas menos tópicas y con muchas más posibilidades. La serie, tras el parón de los guionistas, pasó de querer presentar a sus cuatro frikis a poner a uno de ellos por encima de todos en cuestión de "particularidades" y centrarse en la convivencia del resto con este. Además, en la primera temporada se da demasiado peso al personaje de Penny (típica "jefa de animadoras" que es vecina de los protagonistas, que sirve para remarcar sus excentricidades); en la primera mitad de la serie se enfatizan muchos los intentos de uno de los protagonistas por intentar salir con ella y aquí la serie se desenvuelve mal, en la segunda parte Penny queda relegada al rol de amiga y resulta mucho más simpática, accesible y cómica. Además, sus geniales puntazos frikis tienen un pero y ese es que en ocasiones algunos de los gags son muy predecibles (ya que las personalidades de los cuatro protagonistas no dejan de estar guiadas por ciertos tópicos y clichés).
En resumen es una serie que, si bien al principio no me atrajo demasiado, evolucionó correctamente y ha acabado explotando a la perfección su sugerente punto de partida.

4 comentarios:

Raistlin dijo...

Yo lo dije y lo pensé nada más ver el primer episodio: han utilizado el "Manual del Clásico Nerd". Pero aún así..., la serie me hizo gracia.

Al principio por deformación profesional y aficional, pero luego como bien dices encontraron su propio camino y fueron montando mejores episodios, se les notaba más sueltos y confiados, sip.

A ver qué tal la segunda, esta primera me ha gustado mucho.

eter dijo...

Es la sensación que tuve con los 8 primeros... que eran los 8 "episodios piloto". Tenían sus puntazos, pero todo parecía demasiado forzado. Mostrar tópicos de los frikis y el coñazo del enamoramiento de Leonard con Penny.

En la segunda parte la cosa paso más a un "convivir con Sheldon", y a partir de hay lo desarrollan todo mejor y más afortunadamente de cara a los gags.

Si bien al principio no terminaba de convencerme, al final si lo ha hecho. Espero ya la segunda temporada.

Jeparla dijo...

Justo estoy a ver si la veo xDDD

eter dijo...

Como curiosidad diré que la han comenzado a emitir en antena2.neox de la TDT.