lunes, junio 09, 2008

Por esto soy un otaku

5 centímetros por segundo

Soy más aficionado a las series y al manga, pero ocasionalmente veo alguna película de animación japonesa y, si bien las OVAs y la inmensa mayoría no dejan de ser vulgares productos de animación, hay otras que son sencillamente maravillas. Casos excepcionales en los que, además de una realización técnica sencillamente fascinante, se les une una historia maravillosamente bien hilada. Este es uno de esos casos.
Esta película entra inmediatamente por los ojos. Visualmente es fascinante. La animación es fluida como sólo en una producción de este nivel el presupuesto lo permite. El diseño de los personajes es sumamente agradable y familiar a la par que adecuado para los diversos hilos temporales con los que juega la película. Los fondos son detallados y tremendamente hermosos. La animación no sufre ningún altibajo y mantiene durante todo el metraje un nivel altísimo con momentos puntuales en los que la imagen se convierte en un recurso narrativo más y la fuerza de las imágenes sencillamente apabulla al espectador. No obstante, si hay algo que tengo de destacar de esta película es su prodigiosa iluminación. El juego de sombras pero, sobre todo, de diversas fuentes de luz y el como estas afectan a todos los elementos que aparecen en pantalla supera cualquier cosa que he visto en anime. Los cielos, los rayos de luz que se proyectan entre las sombras que crean las hojas de un árbol, las estrellas de la noche, los amaneceres, la oscuridad. Y más meritorio es aún el hecho de que la película sea completamente realista y toda esta maravilla visual no es otra cosa que la representación del mundo normal.
La historia es sencillamente terriblemente cruel y realista. Una sucesión de tres cortometrajes que ilustran la vida del protagonista y como va dejando atrás sueños y amores hasta convertir su vida en algo completamente apático y triste. Resulta desgarrador ver como la hermosa primera historia, un precioso cuento de hadas sólo posible por la pureza e inocencia de dos niños, se convierte en un triste desarrollo en el que la indecisión del protagonista le hace perderlo todo. Lo peor de todo es que la representación de la "oportunidad perdida" o del "sueño olvidado" es algo tan terriblemente cercano a todos que uno no puede quedar indiferente ante el cruel y desmedido realismo de la moraleja de esta historia, historia desagrradoramente real.
Una película absolutamente recomendable, no ya sólo para los seguidores de la cultura visual japonesa, si no para cualquier persona. Una película que, sólo por la maestría con la que usa infinidad de recursos visuales en favor de la historia, justifica esta cultura "otaku" de la que soy seguidor.

17 comentarios:

Raistlin dijo...

Me alegro de que te haya gustado :D

Para mi, es la mejor obra de Shinkai hasta la fecha. Tanto por técnica, depurada a través de Hoshi no Koe y Beyond the Clouds, como por historia.

Una historia tan triste, tan real y tan cercana que abruma.

Preciosa la primera parte. Terriblemente cruel la segunda, adoro al personaje femenino de esa parte. Desgarradoramente realista la tercera. Y el videoclip final es una maravilla.

Una de las mejores muestras de lo que el cine de animación japonés es capaz de hacer.

eter dijo...

Cuando termine de verla no me gustaba... pero era una mera pataleta infantil por lo preciosa que era la historia del primer corto y quería que "se arrejuntaran". Sin embargo, pasados 10 minutos, cuando todavía estas pensando en ella y te das cuenta de su verdadero objetivo... uf, es espeluznantemente buena.

yue_sayuri dijo...

Ya he leído en varios sitios buenas criticas de esta obra... lástima de mi falta de tiempo que no me permite ver casi nada en la tv U.U me la apunto para las vacas :P

Anónimo dijo...

Es una película preciosa. Yo es que estaba encantada con la animación. De hecho, todo lo que hace Shinkai me gusta, tanto a nivel de animación, como a nivel de historia (aunque con Beyond the Clouds creo que me lié un poco xD). Pero esta película es increiblemente buena.

eter dijo...

yue_sayuri, sacad tiempo de donde podáis. Yo tampoco me suelo animar a ver películas, pero el tiempo que empleís en ver tres episodios de cualquier serie o leer un par de capítulos de un libro, lo empleareís mucho mejor viendo esta pequeña maravilla. Dura sólo 1 hora.

mushi, yo es lo primero que veo de Shinkai, me voy a tener que poner seriamente con este autor y sus conocidísimas películas.

Raistlin dijo...

Pensé que te habías visto la de Beyond the Clouds...

Esa me pareció muy buena también, y Hoshi no Koe es una OVA de 30 minutos muy bonita.

Eso sí, se nota que en estas dos todavía no tenía perfiladas sus habilidades, y el diseño de personajes (sobre todo de Hoshi no Koe) es bastante simple, aunque el resto de la animación sigue siendo espectacular.

eter dijo...

Dos de esas películas que tengo pendiente desde hace una eternidad, pero hay tanto que ver!

Anónimo dijo...

Yo también te recomiendo el corto de Kanojo to kanojo no neko. Es genialísimo ^______^

eter dijo...

Lo se, pero el problema es el tiempo y que, cuando sacas algo de tiempo ya ni te acuerdas de la mayoría de cosas que tienes pendientes para ver.
Yo ahora estoy de vacaciones y he aprovechado para ver "5cm", pero ni me lo había planteado, fue algo que hice casi espontaneamente. Ahora mismo mi objetivo en estos días es verme "Haibame renmei"

Carboanion dijo...

Yo la vi hace un tiempo y todavía recuerdo la segunda historia y se me caen lágrimas como puños: aunque sea preciosa, no es recomendable si te encuentras mínimamente sensiblero esa noche...

Yo acabo de ver Sword of Strange y he flipado en colores pero, claro, a mí me gusta más una espada y un derramamiento de sangre que a un tonto un lápiz.

eter dijo...

Sí, es desgarradora. Te pilla en un mal momento y te destroza (y además la primera historia es un cuento de hadas tan precioso que te imaginas que la película va a seguir esa tónica y que va a ser una historia de amor casi mágica y todas esas cosas, y luego... zaka)

ps: es que donde este una espada que se quite lo demás (a no ser que sea un hacha o una buena plomada o algo así)

Knut dijo...

Me la apunto, la desconocía completamente y me ha dado una curiosidad bárbara.

Por cierto que recomiendo vivamente Beyond the Clouds, es una peli que en su día me recomendó Ataulfo y que resulta francamente bonita.

Y aporvecho para manifestar aquí que Haibane Renmei a mi también me parece una serie muy bella y especial.

Abrazos.

eter dijo...

"BEyond the clouds" la vere, espero que pronto. Esta película me ha motivado para intentar ver todo lo posible de este autor. Me gusta tanto su valentía narrativa como la magia que destilan sus guiones.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Raistlin, pero me temo que es y será el mejor trabajo de Shinkai.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Raistlin, pero me temo que es y será el mejor trabajo de Shinkai.

Paideia dijo...

Como historia me ha parecido una basura. Es demasiado simple, y por eso no emociona ni a alguien de lágrima muy fácil, como yo lo soy.

Lo único bueno es lo audiovisual, que es cautivadoramente espectacular, bonito, realista, etc... para quedarse embobado y transmitir sensaciones con imágenes y música. Y eso lo consigue.

La historia tiene un punto agradable por su simplicidad, pero al final, si es recomendable o no, solo depende de si el puro arte audiovisual (dejando a un lado la historia) te parece que justifica invertir tu tiempo en ello.

Puedo decir que en general he disfrutado viendo esto, sobretodo con "Capítulo 2 - El astronauta"

eter dijo...

Hace ya mucho que la ví y, lo poco que la recuerdo, es un indicador terriblemente cruel de lo que en verdad me pareció.
Las historias son simples y apenas me acuerdo de ellas, pero visualmente la película era una maravilla. Supongo que este es uno de esos casos en los que claramente el continente está por encima del contenido.