viernes, julio 25, 2008

La épica de saltar a la comba

Azumanga Daioh

Kiyohiko Azuma pasó de dibujar doujin a alcanzar la más envidiable popularidad al crear una obra maestra del díficil subgénero del "4-koma" que narraba la simple y hermosa amistad de seis muchachas a lo largo de sus años de instituto. El dibujo de Azuma se caracteriza por un diseño simple y realista dotado de unos trazos increiblemente limpios y bien definidos. El autor además domina a la perfección recursos tan útiles en la comedia como la deformación de sus protagonistas o la utilización de metáforas y fantasias. No obstante, no es la calidad de Azuma como dibujante lo que encumbra obras como la que actualmente me ocupa o la brillante "Yotsuba"; lo que verdaderamente hace especial las obras de este mangaka es su guión. Historias cotidianas en las que todos nos podemos ver reflejadas, contadas con un sano y agradable sentido del humor e impregnadas por unas leves pinceladas de nostalgia y melancolía.
"Azumanga Daioh", el anime, constituye una sobervia adaptación de la obra original que conserva la inmensa mayoría de virtudes del manga original e incluso le añade las virtudes que puede apartar el género del anime.
El anime parte de una base fenomenal y ese es el propio manga de Azuma. El sexteto de protagonistas (que podría ampliarse a 9 si contamos a Kaorin y a las dos proferosas) esta perfectamente definido desde el principio. Las personalidades de cada una de las chicas es absolutamente lógica y predecible de acuerdo a la lógica de la propia serie (incluso para las siempre alocadas y surreales Osaka y Tomo). Cada una tiene sus virtudes y sus defectos, y cada una de ellas tiene su pequeña mania que es explotada tanto para desarrollarla y hacerla crecer como personaje y miembro del pequeño grupo como para original los gags cómicos. Cada una de las chicas es completamente distinta al resto y no se puede decir que tengan demasiado en común; sólo la amistad mutua. Y este es el tesoro de la serie: 6 amigas. Las chicas de Azumanga no hacen nada extraordinario, sencillamente viven y -con alguna que otra licencia dramática que en ningún caso podemos considerar exagerada- hacen lo que cualquier chica: estudian, disfrutan de la vida y se preocupan por el futuro (creo que una sabia opción de Azuma fue omitir cualquier vertiente romántica en la serie pues esto habría desviado la atención del foco principal). Es esta pura y simple amistad, basada en la cotidianidad, la que hace grande esta serie. Nada resulta forzado (salvo alguna que otra metafora exagerada y, quizás, la relación del sexteto principal con dos profesoras) y todo se desarrolla con una abrumadora naturalidad.
Aquí los guionistas y los planificadores del anime demuestran un excelente pulso al conseguir enlazar las distintas viñetas que componían el 4-koma original con una maestria considerable. La serie usa y abusa de silencios y tiempos muertos, pero siempre hay una temporización perfecta; asi mismo las transiciones entre cada escena son muy buenas y todas se enlazan con una sencillez y eficacia pasmosa, como si desde un principio todo hubiera sido concebido como una obra continua.
El humor, por supuesto, es la clave de este anime. Un humor sencillo y natural, basado en las experiencias cotidianas que todos vivimos y que se hace por esa misma razón increiblemente cercano y agradable. A pesar de que quizás podamos considerar a la hiperactiva Tomo y a la inclasificable Osaka como excesivas, el humor de esta serie es muy sencillo y se basa en situaciones que todos hemos vivido o en preguntas absurdas que en algún momento todos nos hemos hecho. Es un humor sano, sin maldad ni espectacularidad; un humor que nos hace evocar la infancia perdida y los años en los que teníamos tiempo para perderlo. Este humor esta salpidco de alguna que otra reflexión y de un poco de crítica social, pero Azumanga Daioh no es un retrato amargo o una crítica contra la sociedad actual, a pesar de contar un poco con estos ingredientes esta obra no deja de ser otra cosa que un canto a la expresión más pura y hermosa de la amistad.
Defectos la serie tiene, seria imposible lo contrario. Con unas personalidades tan marcadas y un desarrollo de los personajes muy episodico en ocasiones, es inevitable que algunos pasajes se hagan más pesados que otros en función de los gustos de los personajes. Algunas reflexiones de Osaka son sencillamente imposibles de seguir debido a lo "japonés" de su razonamiento, así mismo la obsesión de Sakaki por los gatos en ocasiones resulta enfermiza y, en general, los episodios en los que el argumento central no esta bien definido y optan por un enfoque muy surreal y simbólico (todos aquellos en los que aparece "el padre") no estan todos resueltos con la misma brillantez y hay ocasiones en las que parecen claramente escenas fallidas.
Del nivel técnico de la serie poco se puede decir. El dibujo de Azuma siempre ha sido muy limpio y definido, y el anime le hace justicia. Es una serie de 26 episodios en la que además se usan mucho recursos narrativos como la omisión de fondos o la caracterización de personajes sin rostro para los secundarios, hay algunos altibajos que pueden considerarse naturales, pero el nivel general del trabajo de JCStaff es muy bueno. Así mismo, el trabajo de las seiyuus es espléndido, las voces de Chiyo, Tomo u Osaka sencillamente son inolvidables.
Me recomendaron este anime hace unos años cuando me reenganché al anime. Entonces, y acaba de salir, ya era un clásico. Ahora sigue siéndolo, y los años le han sentado muy bien. Un imprescindible con mayúsculas del anime moderno.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, la estoy viendo justamente, la voy alternando con "Monster" que es realmente la que me tiene intrigado. Pero es una buena mezcla, para distender Monster un poco de Azumanga daioh, me hace acordar a Lucky star en que son series, por lo menos para mi, que se tienen que disfrutar semanalmente o de a poco, no es como otras series, que te las miras de un tiron. La falta de una trama o argumento lineal hacen dificil mirarla en maratones, no se si te hara tambien...

PD: No pude ver las ovas de Baccano! todavia por problemas tecnicos XD, aunque vi la mitad de la primer ova y sigue mostrando ese carisma particular que tiene.
(¿y la reseña de OP? XDDD)

eter dijo...

Juas, pues de "Monster" a "Azumanga" va un trecho.

Particularmente me la he visto en una semana. Al contrario que "Lucky Star" esta me parece que si tiene un argumento muy definido que es la amistad de 6 muchachas desde que se conocen hasta que, tres años después, se ven obligadas a separarse.

Échale un vistazo a las ovas cuando puedas, no desmerecen en absoluto la serie, todo lo contrario.

erGuiri dijo...

Osakaaaaa suelta el cuchillooooooo !!!!

(Mi escena favorita) XDDDDDDD

Cuando veía este anime (antes de acostarme) luego dormía de un tirón, me relajaba y ponía de buen humor. La única serie q he visto dos veces. (Por ahora). Soberbia.

Anónimo dijo...

Uno de mis animes favoritos de todos los tiempos y posiblemente el mejor anime de tipo comedia que he visto hasta ahora (superando a otras también buenas como fumoffu, school rumble o hale/guu). Además, los chistes no cansan nada, por lo que puedes verla una y otra vez y reírte como el primer día. Yo la tengo que haber visto ya unas tres veces y sigue igual de fresca.

Como dices, la conversión del manga es genial. Yo tengo el manga y aunque es gracioso y son las mismas escenas, no es ni de lejos tan bueno como el anime.

Me pregunto si algún día sacarán un anime de Yotsuba.

Raistlin dijo...

Una de las grandes, sí señor. Es todo un ejemplo de lo que debería aspirar una serie centrada en la vida cotidiana de un grupo de personajes.

Le aporta un toque fantástico con algunos excesos y vueltas de tuerca a situaciones clásicas, pero queda todo muy cómico y agradable.

Fue una de las primeras que vi, y sigue estando entre mis favoritas.

eter dijo...

erGuiri, esa escena del cuchillo es memorable... pero bueno, todas las de la casa de la playa lo son, o los festivales. La serie es un no parar en este aspecto.
Y sí, es una serie que te alegra, que te pone de buen humor por su sencilla honestidad. El título de esta entrada no estaba puesto por casualidad, es hermoso cuando todas se reunen para regalarle a Chiyo un poco de la infancia que ha perdido.

setzer, yo creo que de esas la única que podría estar medio a la altura es "Guu", aunque evidentemente esta tiene más carga dramática y social (claro que cualquier cosa es más dramática que Guu XD).

Yo supongo que acabaran sacando anime de Yotsuba, pero espero que esperen a que finalice.

raistlin, je, lo malo de "Azumanga" es que es tan buena que hace mala a cualquiera que intente realizar un esquema similar. Y lo mejor de esta serie es que no parece pretender ser grande, es que sencillamente lo es.

Kururin dijo...

El manga me lo he leído un par de veces y es genial.

Un saludo

eter dijo...

Yo aún tengo pendiente el manga, sólo he podido ojearlo por encima y leer un tomo.

Xesu dijo...

Es una maravilla del ingenio lo que consigue hacer este Azuma. De lo más básico te saca productos tan entrañables que sorprenden por doquier.

El anime lo vi hace un tiempo y el manga me lo dejaron y ambos son geniales. Bastante fiel la adaptación al anime.

eter dijo...

Lo mejor de todo es que el milagro se repite con Yotsuba, cuyo anime espero poder ver algún día.