domingo, julio 06, 2008

Reforzando los cimientos de la historia

One Piece 506 - Roger y Rayleigh

Durante 10 años hemos visto como Eiichiro Oda ha ido construyendo poco a poco una gigantesca historia. Mientras veíamos crecer a la banda del Sombrero de Paja se nos han presentado a los tres grandes poderes del mundo y a infinidad de culturas; no obstante aún quedan dos grandes misterios por desvelar y son precisamente dos de los pilares de la historia. Dos pilares que Oda instaló ya en el primer capítulo y que ocasionalmente refuerza con sutileza. Estos dos pilares son Roger y las "Akuma no mi". De las frutas del demonio obtenemos información muy de vez en cuando, estoy seguro de que tarde o temprano veremos el árbol del que surgen (si es que su forma de aparecer es tan convencional) y, sobre todo, descubriremos sus secretos cuando el doctor Vegapunk entre en escena (esto es algo que el propio Oda ha confirmado). El otro gran misterio es Gold Roger, ocasionalmente hemos conocido detalles sobre él a partir de terceros como Barbablanca, Garp, Shanks o incluso Tom-san. Sin embargo, ese hombre que con unas pocas palabras embarcó al mundo entero en una nueva era es alguien del que sabemos muy poco. En este episodio, Oda da pequeñas respuestas. Refuerza los cimientos de la historia, pero cuenta lo justo y lo necesario para que la figura de Roger se mantenga como una leyenda que esta por encima de todos. No es necesario conocer demasiado de Roger, no importa si tenía una fruta o no, incluso parece relativamente irrelevante el saber si podía o no leer fonegríficos. Conforme avance la serie descubriremos más de él, eso es obvio, pequeños detalles que seran relevantes para otros detalles de la trama. Pero Roger no era una persona, era "el pirata". Gold Roger no es una persona en esta serie, es la máxima encarnación de los ideales más bohemios y nobles de la piratería.
Así pues, este es un capítulo tristemente hermoso, en donde, como en el 434, Oda nos regala una preciosa escena en la que Rayleigh rememora sus años con Roger entre trago y trago. Este tipo de escenas tienen algo de magia, a todos nos gusta ver el pasado de los protagonistas cuando apenas se esboza y apenas vemos un par de pinceladas que nos permiten a nosotros imaginar algo aún más grande. Es facil idear decenas de gigantescas aventuras que vivieron los piratas de Roger, es igualmente fácil pensar en los increibles paisajes que verían. E igual que nosotros lo podemos hacer, lo hacen Luffy y cía; no asistimos a otra cosa que a la historia de un viejo vagabundo trovador y a su entregado público. Dejando a un lado la escena en si, los detalles que se nos aportan son relativamente nímios pero dan un poco más de fuerza a la historia. Roger, como muchos suponíamos, murió voluntariamente. Moribundo, decidió tener una gran muerte y cambiar el mundo. La banda se disolvió antes y ahora cada uno de aquellos piratas continúa su vida por separado. Conocemos a Rayleigh (y Shakky, entiendo que tambien ella fue miembro de la banda), a Shanks, a Buggy y a Crocus. Resulta impagable como Oda enlaza siempre todas las historia y como ata cabos que parecen irrelevantes pero dan a esta historia el nivel que tiene. La historia del farero, que embarcó con Roger para curarle y buscar a la tripulación de Brook es otro de esos pequeños regalos en forma de honor y romanticismo que Oda nos regala. Ciertamente no creo que veamos "el regreso" de nuestros héroes una vez alcancemos las costas de Raftel, pero sería precioso ver el reencuentro de Brook con Laboon.
Una cosa a agradecer a Oda es que Rayleigh, a pesar de ser el clásico viejo medio loco, borracho, mujeriego y jugador, se haya "puesto serio " con la banda tan rápido. Aquí entra en juego Shanks y ese brazo "encomendado al futuro" que mentó ante Barbablanca. Me ha gustado que no se haya comportado como un niño y los protagonistas se lo hayan tenido "que ganar" como es habitual en este tipo de mangas. Aquí se ve como nada es casual, Oda me ha demostrado que el hecho de que Rayleigh estuviera en la casa de subastas no era una excusa para alargar un par de capítulos, si no que tenía que ser testigo de que Luffy era el verdadero heredero del espíritu de Roger.
Pero lo mejor de este manga es que, siendo esta mágica parte el corazón del capítulo, aún se nos muestran un par de escenas más y estas tendrían casi entereza para llegar un tomo ellas solas. Como comenté hace un par de capítulos, Oda nos regala varias escenas de final de capítulo en cada capítulo. Así tenemos una batalla entre los dos supernovas más carismáticos y Kuma. Particularmente me encanta Kid y esa especie de monstruo de metal en el que se transforma durante los combates, y Law y sus extraños poderes seran una buena prueba de toque esa casi invulneble shichibukai que se nos dibujó hace medio año. Además, no hay que olvidar que ambos piratas van acompañados por sus tripulaciones. Shabondy parecía un arco de transición, pero con esta batalla y Kizaru parece que no lo será tanto. Es dificil adivinar cuanto tiempo pasaremos en esta isla o que será lo que aquí finalmente veamos. El otro detalle es Kizaru y su entrada homenaje a Tao pai-pai. El almirante ha llegado sin más preámbulos. Una batalla contra él parecería ahora casi anticlimática, pero con Oda nunca se sabe.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si como parece que kuma es el verdadero, se nos debe una explicación del por que ataca a los supernova. En cuanto al almirante me huelo una lucha contra Ray.
Ya sabemos que Roger se entregó, ahora hace falta saber si tenía algún motivo para hacerlo, que hizo en ese año "sabático" ,y si su enfermedad incurable tiene algo que ver con otras enfermedades incurables de otros personajes ya conocidos. Quizás Chopper tenga un papel importante curando alguna enfermedad incurable. De todas formas Oda no se libra de un flashback del "rey pirata".

Ojalá no se le agote el talento a Eiichiro para dar la forma final a una historia que en un principio parecía una simple concatenación de sagas. Creo que es la creación de un mundo compacto, con su historia, en la que las diferentes culturas y personajes importantes estén relacionadas entre sí, y en cambio constante, por lo que mucha gente no haya abandonado el manga. Ojalá no nos decepcione.

Y la leyenda del Oso va aumentando, ¡si hasta se deprime!xD. Espero que no sea una Zoan, perdería toda la gracia

Saludos

Anónimo dijo...

Magistral capitulo

Rayleigh me encantaba desde el principio pero con este capitulo se metio de lleno entre mis personajes favoritos de OP... con el orgullo y melancolia que recuerda a su capitan me llegó al corazon

A ver cuando aparece Buggy... es el enemigo natural (asi como Luffy y Enel) del poder de Law... me encantaria ver como Buggy se carga al mas "cool" de los supernovas

Muy buena reseña... nada mas que decir excepto que otro capitulo genial mas y van... no se puede creer lo de este hombre

Saludos

PD: El oso no va a ser zoan, el oso es el oso... es genial asi como esta

Anónimo dijo...

Eter se me olvido comentar algo un poquito off-topic en mi anterior comentario

Gracias a tus reseñas comence a ver Hajime no Ippo y madre mia... que pedazo de serie! No voy a comentar mucho porque esto va sobre One Piece pero la verdad es que nunca vivi tanta tension con un anime como me sucede aqui con las peleas (los golpes de Sendo me dolian a mi xD)

Siento el off-topic pero te queria dar las gracias por recomendar este anime

Anónimo dijo...

Buena reseña. Obviamente casi todo el capitulo, por mas de tener escenas que merecen toda la atencion del mundo como lo es la llegada del esperado Almirante Kizaru (v.Tao p.p xD), y Kuma finalmente confirmando que es el verdadero, y va por la cabeza de los dos supernovas como mencionas mas carismaticos , asi y todo Rayleigh se come el capitulo entero con una historia conmovedora, no demasiado sorprendente por lo menos para mi, pero tengo que confesar que fue uno de los capis de One piece que mas tarde en leerlo, queria saborearlo hasta el ultimo detalle. Se logro la magia en la confesion de Ray, eso es lo importante, Oda sigue logrando estar a la altura de las circunstancias, pero es en este tema de Roger donde veo que Oda se mueve en arenas movedizas pareciera, lo veo siempre muy tenso, no quiere soltar nada de mas, solo lo suficiente y nada mas que eso, sabe que lidia con una leyenda y todo un icono que debe permanecer inmaculado, lo sigue logrando, aunque creo que tarde o temprano le va a tener que dar un plus mas al "pasado" Rey pirata, me parece que le falta un toque de algo, para seguir representando toda la inmensidad de elementos que representa.
Yendo al tema de Kizaru, y supernovas vs Kuma, yo no se que tendra pensado Eichiro, pero realmente tengo mis dudas que haya alguna pelea con estos nombres, que termine en un resultado determinante, o siquiera que se pueda desarrollar considerablemente, algo o alguien tiene que aparecer para desnivelarlo todo, las fuerzas estan desparejas me parece que Oda dejo claro que el poder de Kuma y el almirante, estan por encima de novatos y hasta Luffy(con este nunca se sabe), yo tengo mis sospechas que asi como se sacrifico Shanks con un brazo, y Gold con su ultimo aliento por una era de libertad, pienso que le llego el momento a Rayleigh, de apostar el tambien por el futuro, creo que tiene el poder y la actitud para hasta meterse con el Shichibukai y el almirante a la vez. Claro que esto es mas un deseo que algo concreto xD.

eter dijo...

smith-corona. Kuma tiene ante sí más de seiscientos millones en recompensas, no debe necesitar muchos más motivos (recordemos que supuestamente Kuma es "leal" al gobierno).
Particularmente confio de sobremanera en Oda y creo que lo tiene todo "más o menos" planeado. No obstante, no creo que ahondemos mucho en la historia de Roger. El Rey de los Piratas debe permanecer más como leyenda que como otra cosa. Aún así, creo que Dragon y los fonegrificos aún tienen que decir algo en este aspecto.

No creo que el oso sea una Zoan. Normalmente los zoan suelen usar su forma animal unicamente para combatir, y en este caso parece la estandar. En todo caso, en One Piece no desentona mucho y creo que el hecho de ser un oso le añade un valor y un carisma del que carecería si ahora resultara ser un hombre.

gaston, yo pensaba que Rayleigh iba a ser un poco cansado al principio y que iban a tardar en sacar su vena seria, pero Oda no se ha andado con rodeos.
La verdad es que chocaría ver a Buggy contra todos estos superpiratas que últimamente estan apareciendo. El principal problema que le veo son sus nakamas, Buggy es fuerte e incluso Alvida puede ser considerada poderosa gracias a su fruta, pero el resto de su banda de débil.

Me alegro de que te gustara Ippo. Es una serie explendida. A mi no me gustan demasiado las deportivas, pero esta engancha lo que no está escrito. El manga continúa y tiene combates todavía más memorables. En el anime no llegamos a ver a Takamura luchando de verdad.

gambit, Oda tiene que andarse con mucho ojo con la figura de Roger (y con más ojo todavía cuando llege el momento de explicar las akuma no mi), es un personaje que seguramente humanizará algo, pero que no puede perder el halo de leyenda. Según todas las descripciones sería algo así como un cruce de Shanks con Luffy; puede que le veamos en algún flashback bebiendo sake, o puede incluso que cuando Barbablanca este en su lecho de muerte recuerde algunos fragmentos de su batalla contra él. Pero no necesitamos mucho más. A mi modo de ver Oda ya ha arreglado el problema de "murio muy facilmente" que se venía arrastrando desde el capítulo 1.
En cuanto a la escala de fuerzas... no estoy de acuerdo. Independientemente de sus monstruosas habilidades, Law y Kidd tienen recomensas altas y -sobre todo- un espíritu muy poderoso. Luffy ha acabado con dos shichibukais, un dios y el cuerpo principal de asesinos del gobierno. Puede que los méritos de estos dos piratas no sean tan elevados, pero es indudable que son fuertes y que tienen "espíritu". Kuma es poderoso pero Zoro consiguió herirle aún cuando estaba muy herido tras su combate con Odz. Esta claro que Kuma no se puso serio entonces, pero igualmente resulta casi obvio que Kid debe estar un nivel por encima del espadachin.
Algo parecido podría decirse de Kizaru. El poder en la marina no se mide por el rango. Ahí tenemos a Garp, auténtica bestia parda o, caso más flagrante aún, Smoker.

Anónimo dijo...

Quizas, con lo que mencionas de un Barbablanca en sus ultimas horas, si se puede vislumbrar ya a priori un recuerdo de Gold en su memoria, creo que seria ese toque del que hablo, algun flashback mas seguro habra, aunque parece que la akuma no mi o la ausencia de esta, respecto a Gold Roger, se hara esperar un buen tiempo, y sabemos lo que significa un buen tiempo en One piece.
En lo que me baso, en el tema de las batallas en potencia de Kizaru, Kuma y compañia, alegando que son mas fuertes que los novatos, a Luffy lo dejamos afuera, esta mas que claro que es una excepcion (no hay recompensa que pueda determinar el potencial del Mugiwara), pienso que personajes tan excelsos en poder y status, mas pensando que ni siquiera llegaron todavia al nuevo mundo los Mugiwaras, me hacen pensar que Oda no va a anular unos enemigos que son dignos de la segunda mitad de One piece, cargarse a un almirante, y a un Shichibukai tan importante como el que parece ser Kuma me parece demasiado precipitado, ademas de que quita un poco el presitgio a la institucion del Ouka Shichibukai, ni hablar del almirante, se que el status en la marina no es demasiado fiable para conocer el poder de antemano de dichos personajes, pero igualmente es algo a tener en cuenta, el almirante Aokiji ya dejo en evidencia el poder que tienen los almirantes. Comparto lo de que Kidd es mas fuerte que Zoro, pero Zoro mal herido y "lastimando" a Kuma no me parece un medidor de fuerzas para nada, ya vimos a Zoro estar destruido, y es cuando mejor parece pelear, ademas que la herida es relativa. En fin, yo sigo sostiendiendo que esas peleas no tendran un resultado, algo o alguien repito va a interrumpir esa pelea, y al almirante.

PD: Le estaba echando un ojo a todo tu blogg, lo recorri bastante, muy entretenido y variado y dejame decir que coincido totalmente con tu opinion de Baccano!, que serie excelente, la vi de un tiron, no puedo imaginarme lo intrincado que hubiese resultado seguirla semalmente, lastima paso inadvertida T_T (Y el "Perfume" de Suskind, es un milagro que haya sido best-seller xD).

Jeparla dijo...

Para mi lo mejor del capítulo y aunque sea más una anecdota que otra cosa es lo del farero. Oda lo tiene todo previsto ya desde hace muuuuuchos tomos. A ver que hace Kuma, ... esperemos que no se cargue ya a esas dos tripulaciones que prometían bastante.

yue_sayuri dijo...

Dudo que Kuma o el almirante se carguen a Kid o al Law, ya que parece que pintan como personajes para largo... No tendría mucho sentido haberles dedicado tanto tiempo... Pienso que si hay batalla será RAy quien la desequilibrará. Puede que él sea el que permita escapar a los supernovas del archipielago (todo siempre haciendo hipótesis, cosa difícil en OP)...

En cuanto al Oso, tiene que ser un Oso! Que puntazo cuando se deprime xD Es genial, no pueden cargarselo tan pronto ^^

Ahora nos toca esperar al siguiente (de aquí a dos semanas??)^^

eter dijo...

gambit, lo cierto es que estamos como siempre, resulta imposible hacer conjeturas sobre esta serie XD. El poder de Kizaru y de Kuma es sin duda grande, y tal como dices no sería bueno "desprestigiarlos" justo ahora. Pero en One Piece también pasa que Luffy no es el único fuerte, la historia avanza en muchos frentes siempre. Law y Kidd han tenido relativo protagonismo estos últimos capítulos y parecen destinados a ser "rivales" de Luffy en el Nuevo Mundo. No creo que vayan a desaparecer así como así. Supongo que algo alterara la lucha. Pero vamos, no sería desorbitado pensar en que consiguieran vencer temporalmente, pero que en la huída Killer y Law fueran atrapados o algo así y vieramos a estas bandas asaltando Impel Down en una de las historias de las portadas (se que es complicado, pero por poder pasar... puede pasar)

Espero que también le hayas echado un vistazo a los 3 episodios extras de Baccano de los DVD. Son muy buenos.

jeparla, lo del farero es impresionante. Todos estabamos esperando revelaciones sobre Roger, y Oda nos sorprende atando los cabos de aquel personaje que teníamos casi olvidado.

yue_sayuri, no termina de convencerme la idea de que Rayleigh se carge al almirante. Podría pasar y haría caso a las palabras de Garp sobre el coste de la operación. No me gusta la idea de que Rayleigh se ponga a luchar casi por unos desconocidos, pero siempre podría querer "desentumecer los músculos saludando a un viejo amigo" y darles así algo de tiempo a Luffy y cia para viajar a la isla submarina. Pero.... el barco sigue sin coating, eso hay que recordarlo.

Raistlin dijo...

Cuando una historia se convierte en leyenda.

Poco más que añadir...

Xesu dijo...

El referente inmaculado que ha creado Oda entorno a la figura de Roger me parece el ideal. Que se nos cuente cosas de él es, hasta cierto punto, necesario pero siempre desde lejos, como algo superior, como el Rey que fue. Y Rayleigh sigue sumando puntos, me gusta su sola presencia. Y es posible que luche contra Kizaru pero dudo que veamos algo.

Lo de Crocus era esperable. Oda lo ha unido de una forma impecable. Fue nakama de Roger y ahora se entiende esa frase que lanzó al aire en referencia al Rey cuando vio partir a los Mugiwara hace 25 tomos.Perfecto, además, como lo ha unido con Brook y Laboon.

Y esta semana sin OP... el mono será terrible xD

eter dijo...

Yo solo espero que Roger no tenga una fruta. En cierta manera me ha decepcionado que Law y Kid las tengan, pues en One Piece la voluntad siempre ha estado por encima de todo y sencillamente un Zoro o un Sanji pueden derrotar a cualquiera.
Me decepcionó mucho que Barbanegra tuviera una, aunque al final haya servido para acentuar su maldad.
Shanks, Mihawk, Garp.... y espero que Barbablanca, Roger y quizás Rayleigh no necesitan una logia superpoderosa para conquistar los mares.

Y sí, esta semana va a ser muy larga. Mañana es miércoles y no habrá ningún spoiler que me deje sorprendido a media mañana.

Anónimo dijo...

Bueno... llevo tiempo queriendo comentar, pero la historia estaba llegando a tal nivel que me pareció que sobraban los comentarios. Pero este capítulo...

Por primera vez desde las dos primeras hojas del primer capítulo, hemos averiguado algo del personaje más nombrado y mas misterioso personaje del manga (quitando a Luffy). Y lo realmente impactante es como lo cuenta Rayleight. Realmente sublime, tanto lo de la enfermedad como lo de como escogió morir. De todas formas, realmente daría igual que Roger tuviera o no una Akuma no mi. Dudo que el autor llegue algún día a contar esto, porque realmente, el Rey de los Piratas proyecta una sombra demasiado grande. Pero al igual que es grande, también es difusa, muy difusa. esto lo ha hecho el autor aposta y no creo que vaya a hacer nada sobre eso a estas alturas.

Otro punto genial ha sido la reaparición de Crocus. Como en un momento ha conectado la historia con la de Brook y Laboon.

En cuanto a la escena de los dos supernovas, me niego a intentar adivinar que va a pasar. Kuma es la leche en verso, si, pero no conocemos el poder total de sus rivales. Como se suele decir... se aceptan apuestas, caballeros.

Y por último la escena del almirante. Realmente impagable. No sabemos nada del tipo, pero desde luego a Kizaru le gustan las entradas espectaculares, no como a cierto vago que todos conocemos y que se durmió de pie.

En resumen, que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Raistlin, aunque yo mas bién diría que One Piece es el Caos hecho arte.

Fdo: Eratia.