jueves, agosto 07, 2008

En la mente de un asesino

Dexter (1ª temporada)

Tras "Perdidos", esta es seguramente la serie que más ha dado que hablar en el ámbito forero-blogero estos últimos años. La historia nos coloca en la piel de Dexter Morgan, un forense especiacilizado en el análisis de sangre que esconde en su interior a un sádico asesino al que da rienda suelta en ocasiones permitiéndole acabar con otros criminales que han salido impunes de su encuentro con la ley. Las espectativas que tenía sobre esta serie eran muy altas, tanto por la fama que había logrado reunir como por el propio género que trata, así pues mis sensaciones finales sobre ella no dejan de ser algo agridulces.
La serie es relativamente corta, apenas una docena de episodios, aunque la duración de esta es sorprendetemente larga (alrededor de los cincuenta minutos, lo cual nos da un metraje total de unas diez horas). El guión esta bastante cuidado y la serie siempre se mueve en torno a un caso principal ("Ice truck killer") y algunos secundarios en torno a los cuales se van desarrollando los distintos personajes. Tenemos un abanico de secundarios relativamente pequeño (apenas media docena de compañeros de trabajo de Dexter y la familia de su novia). Es esta además una temporada de presentación de Dexter y de su particular personalidad, y para ello se recurre a numerosos flashback que ilustran su relación con su padre y que nos ayudan a conocerlo mejor; esto hace más llevaderos y entretenidos los primeros episodios, en los que trama principal no avanza tan deprisa como el resto. Un aspecto que me ha llamado la atención es que, además del caso principal, hay pequeños arcos argumentales que se extienden a lo largo de dos, tres o incluso más capítulos, mejorando bastante la cohesión de la serie y librándola de ese caracter episódico que sufren muchas otras series de tipo policial.
La trama principal de la serie, he de decirlo, no ha terminado de convencerme. Todo lo vinculado con el asesino del camión de hielo y su relación con Dexter me parece en un principio demasiado forzado y, en su parte final, demasiado rebuscada y casi surreal. Entiendo que el argumento principal de la serie no es otro que el carácter de Dexter y la particular evolución de este a lo largo de los 12 episodios -evolución que, sencillamente, no sería capaz de definir- pero aún así me parece que resulta muy forzado y tramposo. Me esperaba una serie menos centrada en el protagonista en este aspecto; donde Dexter se moviera en un mundo, no donde este mundo girara en torno al propio Dexter.
Pero lo interesante de esta serie no es otra cosa que el retrato de la personalidad de Dexter, un asesino frío y metódico regido por un extraño "código" que le permite sobrevivir. Es un hombre vacío, completamente carente de sentimientos o sensaciones, y resulta terriblemente atractivo inmiscuirnos en su mente y ver como contempla el mundo y juzga a sus semejantes. El como reacciona ante el mal y el como es incapaz de disfrutar de la vida y se ve arrastrado a vivir en una constante oscuridad es fascinante; porque Dexter ni siquiera es un héroe vengador y justiciero, no mata para hacer el bien, mata porque algo en su interior le obliga a matar gente y tiene que elegir aquellas víctimas que son menos peligrosas para él.
De los aspectos técnicos de la serie se puede decir poco, correcta sin excesos. La ciudad de Miami aparece sucia y decadente, y se refleja bastante acertadamente el extraño crisol de culturas y miserias que es. La estética bebe mucho en este aspecto del cine policiaco actual, donde todo parece desencanto y corrupción. Las escenas de acción son casi inexistentes y no demasiado espectaculares, el resultado en este aspecto es una serie sobria y contenida. Los actores estan bien, aunque todos quedan eclipsados por la monstruosa labor de Michael C Hall como Dexter, aunque aquí hay que decir que el papel que interpreta es sencillamente un regalo.
En resumen, si bien no creo que sea la mejor serie de la historia (algo que creo que se dice hoy en día con demasiada rapidez), si es una serie distinta y muy, muy recomendable. Oscura y siniestramente retorcida, es uno de los más sugerentes análisis de la personalidad humana que he visto ultimamente.

3 comentarios:

. dijo...

Pues ami me ha gustado mucho, el "código" que le instruye su padre adoptivo es como un freno para Dexter, si no lo tuviera se cargaría al primero que pasara en cuanto le entrara ese deseo irreprimible de matar, y seguramente ya estaría muerto o en la cárcel...

Como es la primera temporada y el caso del tio del hielo (xD) ya está cerrado... pues no se que esperar de la segunda temporada O__o. Con la mayoría de las series, al cambiar de temporada siempre hay cosas de la línea argumental que quedan ahí, haciendo que quieras seguir viéndola, pero en esta, al final de la primera Dexter sigue siendo Dexter y el único que le hacía salir de la rutina está muerto, no se, a ver con que nos salen ahora.

padawan dijo...

hace tiempo que quiero ponerme a ver esta serie, pero hay tantas cosas que quiero hacer!!!!

ays...

eter dijo...

drakonrage, je, ni mucho menos estoy diciendo que no me haya gustado. Me ha gustado y mucho. Y como dices... la relación que tiene con su padre y el como lo van explicando todo es genial. Pero me sigue pareciendo excesivo que todo siga girando tan en torno a Dexter.

Por lo que me ha contado mi hermano -que fue el que me pico y pico para que la viera- la segunda es mejor todavía. Y, vistos los 2 primeros, puedo decir que el nivel al menos no baja. Y... "el asesino de la bahía" es mucho mejor que el "del camión de hielo".

padawan, sí, la pila de libros siempre imposibilita llevar adelante otras aficiones. Pero bueno, con paciencia se va sacando todo. Eso sí, hay que tener cuidado, porque entre que Dexter va sobre un asesino y me ahora me estoy leyendo "A sangre fría" me he saturado de asesinos XD.