sábado, agosto 09, 2008

Interesante -pero aburrida- lectura

A sangre fría

Escrita en 1966, esta novela es la obra más célebre de Truman Capote y también la precursora del género de la "novela de no ficción". Una novela que tenía bastante curiosidad por leer debido a su relevancia en la propia historia de la literatura y que, una vez concluida su lectura, me ha dejado algo frío. Se trata de una novela muy peculiar.
Como es sabido, la obra no es otra cosa que la novelización de un suceso real. Truman Capote se desplazó hasta un pequeño pueblo de Kansas en el que se había realizado un terrible crimen y allí entrevisto a los vecinos de los muertos a fin de conocer a estos y las circunstancias de su muerte y, sobre todo, conocer como aquel brutal asesinato había repercutido en las vidas de unas personas que hasta entonces se consideraban normales. Después, los autores de los crímenes fueron atrapados, y Capote amplió su obra para captar también las motivaciones de los asesinos y, finalmente, hacer una reflexión sobre las propias leyes; el crimen y el castigo.
Creo que se pueden diferenciar claramente dos partes en la novela: antes y después de la captura de los criminales. La primera parte nos muestra a los Klutter (las víctimas), sus vidas y como estas les fueron arrebatadas, y como esto transforma a sus vecinos y los vuelve desconfiados y paranoicos. Es un retrato bastante interesante sobre la naturaleza del terror, nuestro miedo a lo desconocido y a la fragilidad de la falsa seguridad que creemos tener. Con esta parte se alterna la vida de los asesinos antes y después del crimen, observándo sus miserables y ridículas vidas y alternando sus presentes con numerosos flashback que narrán el porque sus personalidades se desarrollaron de tal forma. Esta parte del libro es, sencillamente, muy irregular. Alterna pasajes de una maestría considerable con otros en los que el mensaje se hace demasiado repetitivo. Creo que en esta parte Capote pecó de demasiada ambición al querer retratar demasiados vertices de la naturaleza humana, perdiendo con ella gran parte de la agilidad que se le debe exigir a una novela.
La segunda parte, con unos protagonistas ya apresados, es más una reflexión sobre los actos y las consecuencias. Me parece bastante más lograda que la anterior, aunque sólo sea porque todo se reduce a un hilo narrativo. Vemos el juicio y la larga espera de los dos asesinos en el corredor de la muerte. Si bien Capote expone hechos, es inevitable pensar que acabó tomando algo de simpatía por los protagonistas pues la novela no deja de criticar las injusticias del sistema judicial americano y sus muchos agujeros. Se trata de un tema muy peliagudo y los mismos criminales parecían estar a favor de la horca pero -y más desde una mentalidad europea- uno no puede dejar de pensar en lo terrible de la pena máxima, en el derecho que tenemos los hombres a sentenciar a muerte y en si las prisiones y las condenas existen para el castigo o la redención.
Particularmente creo que gran parte de la fuerza de esta novela no se puede apreciar hoy en día, pues este tema -en el que en su día fue pionera- ha sido tratado y plagiado en muchas otras novelas y también el algunas películas. No obstante, es una novela muy sugerente e interesante, que nos hace plantearnos preguntas muy importantes con una honradez aplastante. Capote no trata de justificar en ningún momento a Dick y Perry, sencillamente narrá el camino que los llevó hasta la casa de los Clutter y lo que allí hicieron; si sus actos no eran otra cosa que la consecuencia de sus tristes vidas, si tenían posibilidad de redención y si merecían la muerte son preguntas que cada persona debe pensar individualmente como si fuera un miembro del jurado.
No obstante, aún con estas grandes virtudes, la novela adolece para mi gusto de graves problemas de ritmo. La historia en su principio esta demasiado ramificada y salta de un pasaje a otro con una rapidez que descoloca al lector. Además, siendo el desenlace obvio, muchas párrafos parecen casi irrelevantes y no hacen otra cosa que retrasar la inevitable captura y el juicio de los culpables.

4 comentarios:

padawan dijo...

¿te ha parecido aburrida? A mi me pareción increíble, me tuvo enganchado desde el principio al final... Capote sabe manejar los hilos de cada personaje, mantener la atención sobre las distintas tramas, y a la vez, dar la justa cantidad de detalles para sumergirte dentro de la escena. Y en cuanto al ritmo, creo que sigue bastante bien el desarrollo de la novela, partes en las que es más ágil, pero otras partes en las que debe ser más pausado

eter dijo...

Quizás con "aburrida" me he pasado. Pero lo cierto es que las primeras 200 páginas tarde unos 10 dias en leerlas, las últimas 100, dos.
Me gusta sobre todo cuando los asesinos estan en escena y como se reflexiona sobre sus personalidades y motivaciones. La primera parte de la novela, cuando se ahonda más en las reacciones que provoca el asesinato en el pueblo y en las pesquisas del KBI me parece repetitiva en ocasiones.

Carboanion dijo...

Argh, éste es otro que tengo en la pila interminable... Por más que leo, siempre hay mucho más por leer, de modo que pillé un ejemplar de A sangre fría a través de BookCrossing y ahí está, a la espera del momento adecuado para meterle mano.

eter dijo...

Bueno, yo de ti lo "ascenderia" en la pila. A mi me ha parecido aburrido por momentos, pero igualmente tiene momentos geniales y -sobre todo- es un libro tremendamente trascendente. Es una de esas lecturas que te hace hacerte preguntas.