viernes, agosto 08, 2008

La mejor película de Pixar (y no es decir poco)

Wall-E

Sencillamente, cualquier tipo de definición o reseña que se haga de esta película es un acto de prepotencia que roza el insulto al séptimo arte. "Wall-E" es, sencillamente, la mejor película que he visto en un cine en mucho tiempo y la mejor de todas las que ha gestado Pixar a lo largo de sus casi tres lustros de historia (y esta compañía no ha hecho otra cosa que regalarnos obra maestra tras obra maestra).
La película nos traslada hasta el año 2800, allí un pequeño robot se dedica a compactar las montañas de basura que cubren la tierra y transformalas en apiladas torres de residuos. He de señalar aquí que este robot, cuyo diseño inicial recuerda mucho al de "Cortocircuito", y que por ello mismo iba predispuesto a odiar, es absolutamente entrañable. Wall-E, que es su nombre, es capaz de realizar un infinidad de acciones a pesar de su aparentemente limitado diseño, pero además todas ellas estan dotadas de una naturalidad pasmosa. En esta primera parte de la película vemos a un robot que ha adquirido una extraña personalidad y que, sólo en un planeta apocalíptico, se limita a recorrer la Tierra recogiendo basura -que es el trabajo para el que ha sido programado- y recopilando al mismo tiempo pequeños vestigios de la humanidad que considera tesoros. Entonces llega "EVA", una androide -entenderemos que es femenina- de última generación que tiene una extraña pasión por dispararle a todo con su poderoso laser. Wall-E se "enamora" de su compañera, y poco a poco el amor va floreciendo entre ellos. Después sucederá algo que cambiara por completo la historia y nos transladara a un crucero intergaláctico donde sobrevive una atrofiada raza humana.
La grandeza de Wall-E no se puede contar con palabras porque uno de los méritos más maravillosos de la película es que su primera mitad es practicamente cine mudo. "Wall-E" y "Eva" apenas hablan; toda su comunicación se lleva a cabo mediante gestos o actos (un trabajo de planificación perfecto y monstruoso) y unicamente se reservan las pocas palabras que componen su vocabulario para los grandes momentos. Y sin palabras son capaces de transmitir sentimientos puros con una fuerza sencillamente increible; creo que sólo había visto una relación tan hermosamente tratada y desarrollada como el amor entre estos dos robots en la amistad entre convictos que se narra en "Cadena Perpetua". Escenas como el baile espacial o el visionado de Eva de sus recuerdos subyacentes son sencillamente inolvidables.
En la otra trama de la película, la que nos expone primero las fatales consecuencias de nuestros actos (aquí me parece prodigioso que Pixar haya decidido usar por primera vez actores reales para representarnos -al mundo actual- con ellos y convertirnos así a nosotros mismos en los villanos de la historia) y después nos muestra un poco de esperanza, nos encontramos con una película más convencional. Es valiente en su mensaje, pero no rompedora en sus formas y se asemeja mucho más a otras películas de este estilo que ya hemos visto. No obstante, la alienación de la vida y la perdida misma de la voluntad de vivir se reflejan a la perfección, y los genios de Pixar consiguen que sus personajes nos enamoren con unas pocas palabras y un sensacional homenaje a "2001".
No se me ocurre mucho más que decir pues nada hace justicia a esta película, una pequeña maravilla que me ha sorprendido más gratamente de lo que puedo expresar con palabras. Una pequeña maravilla que dignifica el cine y lo hace grande. Una pequeña maravilla que seguramente será mejor que la clásica película que algún estudio fabrique de cara a los Oscars y consiga llevárselo. Una película que muestra lo importante que es el guión, porque en esta misma reseña no he hablado ni una sola vez del fabuloso trabajo que esta película (que lo es), porque todos los años que los genios de Pixar han pasado trabajando en esta película estaban enfocados a contar una historia.

4 comentarios:

Carboanion dijo...

Acabo de llegar del cine, de verla, y todavía estoy epatada. ¿Cómo se puede contar tanto con tan poco diálogo? Preciosa película.

padawan dijo...

tengo ganas de verla

Raistlin dijo...

Pero qué ganas de verla. Igual esta tarde voy al cine, pero si no la veré cuando vuelva de viaje.

Todas las críticas positivas hasta ahora, y además poniéndola por las nubes.

eter dijo...

carboanion ¿sabes que es lo peor? Que la película es tan maravillosa que en la reseña ni siquiera me he acordado de ese prodigioso -y descojonante- corto que la precede.

padawan, no te quedes con ellas. A mi me ha sorprendido muy gratamente, y eso que con Pixar siempre se va esperando ver algo muy grande.

raistlin, pues esperando que estoy ver tu reseña. Estoy seguro de que te encantará. Además... "Eva" es un amor, adorable como ella sola.