miércoles, agosto 20, 2008

La más sangrienta canción de amor

Elfen Lied

"Elfen Lied", anime que descubrí por primera vez hace ya más de tres años, es sin duda una de esas series que la sociedad asociaría irremediable y despectivamente al término "manga". Es una serie que se recrea en todo tipo de excesos sangrientos y de índole sexual para despertar el morbo en el espectador. No es, ni mucho menos, un camino honorable, pero el anime en ocasiones nos regala pequeñas series que partiendo de esta desagradable premisa la aprovechan a la perfección y la convierten en una virtud. Es esta una serie que me inquieta pues, siendo uno de mis animes favoritos, es innegable que analizada friamente es una serie mediocre.
La historia de "Elfen Lied" se centra en la relación entre Lucy (perteneciente a una raza evolucionada a partir de la humana que se caracteriza por tener cuernos y una serie de brazos fantasmagóricos terriblemente poderosos) y Kouta (un joven traumatizado por un accidente de su pasado). Lucy, tras escapar al principio de la serie del centro militar en el que era estudiada -quizás los primeros cinco minutos más sangrientes de la historia del anime- pierde la memoria y acaba viviendo con Kouta. Conforme avanza la serie, mientras varios asesinos son enviados para acabar con Lucy, descubriremos el pasado de los protagonistas. En torno a esta trama principal encontramos muchas otras que oscilan entre la más pura comedia romántica y el drama psicológico.
Las tramás románticas de la serie resultan bastante tópicas y, si bien la historia principal se sostiene, algunas de las secundarias son insultantemente insulsas. Además, la serie tiende a usar un extraño fanservice por el que en ocasiones no se decanta finalmente, obteniendo así un resultado muy extraño y algunas escenas que sencillamente estan fuera de lugar. Las vertientes dramáticas de la historia, si bien suelen abusar también de tópicos y clichés del género, presentan escenas sorprendentes en ocasiones y algunas de una crueldad increible. No obstante, a pesar de que la serie no sea demasiado original en su planteamiento o en su desarrollo, si consigue transmitir un mensaje de tristeza, culpa y redención con una fuerza extraordinario. Es este tono amargo y triste lo que siempre me ha conmovido de esta obra.
En sus formas hay que decir que es una serie que, sencillamente, se excede. Si bien se podríamos excusar sus excesos a fin de justificar los actos de Lucy y reflejar la maldad inherente del ser humano o la crueldad de nuestra especie. La violencia se muestra siempre con una fuerza monstruosa, vertiendo toneladas de sangre y recurriendo incluso a una originalidad macabra. La serie en ningún momento trata de excusar o camuflar a Lucy y siempre refleja la monstruosidad de sus actos, pero hace lo mismo con los enemigos de esta. Si bien el baño de sangre que esta serie es no me molesta (y de hecho hasta me resulta divertido en ocasiones), no puedo decir lo mismo de los desnudos de la protagonista y varias referencias sexuales que sencillamente son irrelevantes para la trama y han sido insertados como el más puro e infame "fanservice". Particularmente me gustan estos aspectos de la serie, en una sociedad tan hipocritamente puritana como la actual un anime tan desinhibido me resulta de alguna forma refrescante, pero es igualmente innegable negar que todos estos excesos echarán para atrás a cualquier público más convencional.
Su trama y su narrativa se dan la mano con un ritmo perfectamente planificado. Si obviamos los excesos y los defectos de la trama, hemos de reconocer que la serie esta perfectamente llevada. Se manejan varios hilos narrativos, todos ellos se entrelazan manteniendo el interes en todos y sin que parezca que ninguno eclipsa al resto. El formato episódico esta perfectamente aprovechado y los guionistas siempre consiguen terminar los episodios con un pequeño giró de guión o una escena que se encuentra en todo lo alto.
A nivel técnico la serie es mediocre. Es antigua y no ha envejecido demasiado bien. Los diseños de los personajes son muy comunes y la animación es muy convencional. Se trata de un anime que, visualmente -nuevamente si obviamos sus excesos- encaja perfectamente con el estilo visual del primer lustro de este siglo. Unicamente para los "vectores" se recurre a un efectivo recurso infográfico, pero el resto -incluyendo aquí escenarios y encuadres- se muestra conforme a unos cánones muy habituales y económicos. "Elfen lied" era un producto relativamente menor de un estudio pequeño, si valoramos su presupuesto no podemos exigirle a esta serie una animación de película. No obstante, si destacaría el tema principal de la serie, una melodía de corte clásico terriblemente triste y hermosa que incluso es transformada en el opening de la serie con una cuidada letra en latín.
"Elfen lied" es un anime que perfectamente podría ser catalogado como mediocre, pero tiene un extraño halo de tristeza y belleza que -al menos para mí- me maravilla.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo adoro esta serie, aunque no todos sus capítulos. Para mí tiene bastantes altibajos, y los últimos capítulos son mucho mejores que los primeros. Al menos que yo recuerde. La vi hace mucho.

Nunca me ha gustado el exceso de violencia, pero en esta serie no me molesta. El fanservice sí me molesta, no se, no me gustó, no pegaba.

Pero a pesar de todo recuerdo esta serie con cariño y volvería a verla. Especialmente los capítulos del flashback.

Carboanion dijo...

Ese opening es soberbio, con ese homenaje a El beso de Klimt y esa estética... Me encanta.

Y los primeros cinco minutos fueron los que me engancharon a la serie, porque posteriormente hubo momentos en los que hubiera matado a Lucy a bofetones. Nana me parece un personaje mucho más coherente, aunque no sea la protagonista.

Cho Hakkai dijo...

Vaya caña que le has dado a la serie, Eter.

A mí me gustó bastante y el fanservice no me molestó en absoluto.

La única pega es que Lucy, al principio, recuerda bastante a Chii de Chobits porque sólo sabe decir una palabra. (Nyu)

Saludos!!

eter dijo...

mushi, estoy bastante de acuerdo con lo de la irregularidad. La serie gana mucho cuando se centra en la "tristeza" de los monstruos, mientras que las partes casi militaristas o las de comedia de enredo resultan bastante flojas.
Y el flashback es muy bueno.

carboanion, creo que esos primeros cinco minutos "reconcilian" con la animación japonesas. Cuando te acercas al anime piensas en los tópicos que lo nutren. Uno de ellos es la sangre... pero a efectos prácticos luego apenas se ve. Elfen Lied se recrea sin miedo en ella, y creo que de primeras choca -y divierte- la simpleza y naturalidad con la que trata este tema.
Además, no deja de ser curioso que si bien Lucy y cía organizan las mayores masacres de la historia reciente del anime, las dos escenas más crueles y "reales" de la serie estan protagonizadas por seres humanos normales: las violaciones de Mayu por parte de su padrastro y el asesinato del perrito de Lucy por sus "amigos".
Ciertamente el personaje de Nana, e incluso el de Machiko, son más coherentes que el de Lucy. Pero era un sacrificio que había que hacer en favor de la trama romántica, aunque creo que esas incosistencias en su personalidad son relativamente pequeñas y podrían explicarse por su infancia.

cho hakkai, la he puesto a caldo porque, si te pones a juzgarla friamente... encuentras muchos más defectos que virtudes. Pero, igualmente no dudo en admitir que tiene algo, un halo de tristeza y tragedia que sencillamente me maravilla.

A mi el fanservice me molesta en algunos momentos, más relacionado con secundarios estúpidos que con la propia Lucy-Nyu.

Raistlin dijo...

A mi no me parece una serie mediocre, aunque comparto parte de los defectos que comentas.

Sí creo que cuando la serie se aleja del drama pierde bastante, y que hay un exceso de fanservice, pero al menos para mi estos lastres no bajaron demasiado mi opinión de esta serie.

Si bien no creo que sea una obra maestra, creo que es un producto alejado de la media por su excesiva violencia (que luego llegas a "comprender", lo que es escalofriante), con algunos momentos soberbios y un aire de tristeza y amargura sobrecogedores, como bien has comentado.

Se puede decir que en mi caso pudieron más las virtudes que los defectos...

eter dijo...

bueno, tengo que repetir que, por muchos defectos que le encuentre, para mi es un "imprescindible", y no sólo por su "impresionismo visceral" si no porque sencillamente es una de mis series favoritas.

No obstante, adorando incluso el fanservice más inocente de Nyu y la brutalidad de algunas escenas, además -por supuesto- del trasfondo de soledad y tristeza de las protagonistas, quería reseñar en esta crítica lo curioso que es que esta serie me guste tanto siendo tan floja si se analiza objetivamente.

-La realización técnica de la serie es muy normalita.
-Abusa de sangre y sexo para provocar el morbo.
-La relación del protagonista con su prima roza el ridículo por parte de esta.
-Los villanos resultan mezquinos y sus aspiraciones parecen poco más que estúpidas y surrealistas
-La historia de Mayu, una de las mejores, tiene un desenlace sorprendemente fácil.
-La misma historia de Yuuka con Lucy esta muy forzada en cuanto al enamoramiento excesivo y servicial de la segunda en su infancia, así como en la facilidad con la que este le perdona.

No obstante... lo grande de esta serie es que con todos esos defectos... sigue siendo un anime no ya terriblemente entretenido, si no una obra plagada de una hermosa tristeza.

Bambú dijo...

Elfen lied es uno de mis animes favoritos y que siempre recomiendo.

Quizás tenga algunos fallos, pero a mi me gusta todo en su conjunto. Y tengo que decir que no me gustan ver animes con exceso de sangre ni desnudos, pero con Elfen Lied no se me hizo, en ningun momento, desagradable.

Anónimo dijo...

Bueno, no soy simpatizante para nada de esta serie, nombraste mas defectos aun de los que podria este humilde opinologo(?). Me llama la atencion que aun asi la estimes, pero gustos son gustos.
Yo creo que esta serie junto con Suzumiya haruhi no yuutsu, son de las mas sobrevaloradas.
Pero yendo a dejar alguna impresion personal de Elfen, solo la veo usar primero una artimaña sumamente morbosa primero para enganchar a la gente, despues junto con esto acompañando siempre, solo es un shojo basico disfrazado con violencia y fanservice, solo que esta esencia tambien la camuflan con intentos de contar "crueldades de la vida" como lo de las violaciones del padrastro, o la infancia de algunos personajes, y tambien critico eso, porque no esta visto desde una perspectiva analitica y madura, sino que solo se apela a estas cosas para shockear al televidente, solo es un arma sensacionalista mas. Tiene muy pocas virtudes, pero seguramente estoy equivocado en mi obervacion radical, ya que esta serie fue furor. A veces pasa, hay series que no estan hechas para uno, y ojo no soy susceptible con la violencia y el fanservice para nada, es mas me agrada la primera, y la segunda no molesta mientras no sea desmesurado.
Otra cosa para ir terminando, que si no queda muy largo, seria elogiable si hubiesen aspirado con esto a parodiar una sociedad convencional, pero solo fue una herramienta para aspirar a despertar morbo, con fines de lucro, como toda industria.

eter dijo...

bambú, precisamente creo que a pesar de venderlas y de a mucha gente le pueda molestar... "Elfen Lied" no se recrea demasiado en la sangre o el sexo. Los asesinatos son tan sencillamente brutales que resultan casi caricaturescos o dificiles de creer (el asesinato del perro es mucho más terrible que esas "helices" que de vez en cuando Lucy saca). Algo parecido pasa con el sexo, donde las tías van desnudas mucho tiempo pero donde esto carece de verdadera importancia (aunque esta innecesiaridad puede molestar precisamente por su gratuidad), en este aspecto me repito en que me parece mucho más impactante la escena del padrastro violando a Mayu

gambit, ciertamente es extraño que estando de acuerdo con la mayoría de los argumentos que expones me encante la serie.
Coincido contigo en que la historia es relativamente normal y esta plagada de tópicos y que la serie se vale del morbo como principal argumento para llegar al gran público. No obstante... me sigue encantado.
La serie tiene un extraño tono de tristeza, amargura y soledad que creo que se hace más notorio por el monstruoso poder de Lucy (un poder tan grande e incontrolable se convierte en una maldición). Lucy, en cierta manera, es alguién que sencillamente no controla los actos de sus enfados, lo cual la marca de sobremanera ya que es esclava de su propio pasado y sus crímenes. Es un personaje que me gusta bastante, pero.... como dices, la serie no es otra cosa que un híbrido de shonnen-shojo con un argumento que hace aguas por muchas partes.

konus dijo...

Senzillamente por los defectos que tiene, es una serie que no me llegó a gustar. Sólo encontré fanservice y violencia para vender una serie cuyo argumento no se sostiene por ningún lado y con unos personajes bastante tópicos

Zentraedi dijo...

Pues para mí, es una joya.

Todo parte cuando comienza la serie, con ese increíble opening. Luego llegamos a ese inicio extremadamente sangriento y violento que creo que a más de alguno le llamó la atención.

Concuerdo contigo en que hay exceso de fanservice, pero tal como dice raistlin no me molestó en lo absoluto o hace que la serie baje en calidad o seriedad.

"Reclamas" acerca de la animación, pero si ves el manga que originó todo esto podrás decir que es una mejora en diseño de personajes y entorno notables. Es verdad que, por ejemplo, Suzumiya tiene una gran animación, pero creo que hay que poner en la balanza también la obra que hay detrás.

A mi personalmente me encantó esta serie, y tengo la suerte de poder tener el manga traducido al español en mis manos, así que me puedo declarar "fanático" de esta obra, con todo y sus "detalles", a mi juicio, menores.

Excelente análisis.

Saludos!

eter dijo...

Zentra, no me malinterpretes, a mi es una serie que me encanta... pero que me mosquea, porque no se muy bien porque me gusta tanto. Si la analizas individualmente, tiene elementos muy malos.

En cuanto al dibujo, es tópico... pero vamos, creo que es obvio que el presupuesto no es el de una serie de IG. Yo ahí no le pido nada más.