domingo, septiembre 21, 2008

1 imagen, 1 mundo (II)

One Piece 515 - Aventura en la isla de las mujeres

Esta entrada enlaza directamente con aquellas que realize para el capítulo 443 de la serie. Oda vende muy caras sus páginas dobles, sólo las usa para los momentos terriblemente importantes. Aquí encontramos los finales de batallas, las grandes escenas dramáticas o -y es el caso que nos ocupa- la presentación de un nuevo mundo. Recordamos las panorámicas de Water 7 o Ennies Lobby, la primera visión del fantasmagórico barco de Moria o del archipielago Shabondy con sus gigantescos árboles y sus particulares burbujas. Ahora llega el turno de la isla Lilly, el pais de las amazonas guerreras.
Una cosa que no me había gustado del capítulo anterior es que, incluso por la presencia de serpientes, tenía la sensación de volver a encontrarme en la jungla de Skypea. Oda ahora la ha diferenciado, la civilización del cielo estaba claramente influenciada por las culturas sudamericanas, mientras que esta que ahora nos ocupa tiene un aire marcadamente oriental. Uno de las grandes virtudes de Oda es esta, el ser capaz de crear un mundo con una única imagen. Este es uno de los grandes avances de la serie pues de los simples escenarios del ya lejano Est Blue hemos pasado a un grafismo que no desmecería a Berserk. El detalle, la complejidad y la naturalidad con la que Oda nos presenta este tipo de imágenes es algo que siempre me sorprende.
El resto del capítulo transcurre según los cánones habituales de los flashback, y digo flashback porque esta saga parece asemejarse a las minisagas que Oda usa para profundizar en sus personajes. Hemos tenido un par de capítulos para conocer las particularidades de la isla, un par de capítulos felices que preceden a la llegada de la emperatriz Boa Hancock y los acontecimientos que entonces se desarrollaran. Es de suponer que esta saga no se extendera más allá de una decena de capítulos, pues el ritmo de la serie podría verse muy perjudicado (aunque Oda siempre ha sido muy bueno en este aspecto, y al menos yo ya me siento muy cómodo en la historia actual). Hay, no obstante, detalles a destacar.
El primero es el particular concepto de belleza que Oda, a pesar de ser un pervertido -y dar en este capítulo más muestras nunca- siempre ha manejado. Verdaderamente los únicos personajes que podríamos considerar que tienen un concepto normal de la belleza serían Alvida, Nami y Califa (o al menos han sido siempre las únicas que han prestado atención a esta característica, descartemos a Sanji, pues para un caballero cualquier dama es siempre la más hermosa). Hancock, personaje ya mencionado en la saga de Moria, no tiene porque ser una belleza, pues precisamente quienes le otorgaron el título de mujer más hermosa del mundo fueron los hermanos Risky, que consideraban un bellezón deslumbrante a Lola. Oda, en sus primeras viñetas de este capítulo, ha igualado belleza y fuerza en esta isla, algo que esta muy de acuerdo con el espíritu de la serie y que pronto veremos desarrollar a la perfección: el enfrentamiento de Luffy con Boa parece inevitable.
No termino de ver a Boa como villana (algo normal si tenemos en cuenta que el personaje no ha aparecido aún). Las habitantes de la isla viven prisioneras de su propia ignorancia, pero ello no nos da motivos para considerar a la emperatriz como una malvada al uso, amen de que supuestamente todo parece ser una tradición. El nombre de emperatriz da lugar a muchos errores, así como el nombre, que al incluir la palabra "Boa" podría dar a pensar que la pirata pertenece al Shichibukai. Habrá que esperar un poco para descubrir el verdadero papel de esta pirata en la serie.
El siguiente aspecto a mencionar es Margaret, quizás el personaje más sensual que ha dibujado Oda hasta la fecha y que además ha dotado de una naturalidad absurda comparable por momentos a la de Luffy. Margaret parece mucho más un personaje masculino que uno femenino (a pesar de unas más que notables tendencias misóginas, Oda siempre ha compensado la falta de fuerza de sus féminas con una inteligencia que supera -y por mucho- a las de sus parteneres masculinos). Evidentemente, como cada vez que aparece un personaje nuevo, todo el mundo comienza a especular sobre si puede o no ser un nuevo nakama de la banda. Margaret encaja en el perfil. Es una chica guapa -el estado actual de la banda es de 2 mujeres y 7 hombres (aunque de estos siete uno este muerto, otro sea un reno y otro un cyborg), por lo cual parece que el "sexo débil" esta en demasiada desventaja-, es extravagante como todo buen mugiwara. Entraría en conflicto el hecho que no parece especialmente fuerte (si no supuestamente estaría en el barco de Boa), aunque esto facilmente puede paliarse con un flashback en el que expliquen las razones (y por supuesto nos expliquen su trauma y sus sueños).
Lo último a mencionar sería la increible habilidad de Oda para el humor más verde. Luffy es hijo del Son Gokuh de Dragon Ball y no sólo tarda una eternidad en darse cuenta de que esta desnudo ante una colonia de mujeres, si no que incluso motiva después malentendidos con estas y sus "kintama" (palabra japonesa que se usa para nombrar a los testítuculos, pero que puede leerse también como "bolas de oro" en un arrebato de modestia de la lengua nipona). Oda se dedica a bromear con una tribu de amazonas que, literalmente, quieren tocarle los huevos a Luffy. El gag de la semana pasada de los champiñones parecía imposible de superar, pero Oda, como siempre, nos sorprende.
Parece ya claro que vamos a ver la aventura de Luffy. Descarto por completo ya saber nada de Ace a corto plazo, pero no creo que esta saga se alarge mucho más de los que Boa pueda aportar o de los necesario para convertir a Margaret en una nueva nakama para disfrute de Sanji. En todo caso, como siempre, si bien el próximo capítulo resulta medianamente predecible, resulta imposible saber donde nos encontraremos dentro de 10 capítulos.

11 comentarios:

Kururin dijo...

Una pregunta morbosa ¿los lees en japo? Lo digo por el idioma y la calidad de la tinta de las capturas, que parecen sacadas directamente de la Jump.

Saludos

Anónimo dijo...

A partir de Thriller Bark, me parece que se da más importancia en el dibujo de los escenarios que a los personajes. Los primeros parecen más detallados mientras que los segundos parecen más descuidados (si, no tengo ni idea de dibujo xD). Parece que a lo largo de la serie se produce cambios bruscos en el dibujo. Y me agrada que, aunque dos viñetas tengas el mismo fondo, no están "fotocopiadas". (La comparación con Bersek me parece exagerada y eso que no lo leo).

El capitulo y nos ha metido de lleno en la saga y a Luffy en lios más rápido de lo normal; parece que por lo menos la saga será corta. Aunque todavía no se sabe por donde irá, a ver si aparece Hancock pronto.

Por lo demás ha sido divertido, parecido a los inicios de Dragon Ball pero con ménos "sutileza", como la relación de Bulma y Goku pero sin Bulma. Menudo espécimen han encontrado para estudiar al genero masculino xD (no quiero llegar a pensar que hubiera pasado con Franky o Brook).

Pd: Por ahora Margaret parece más un personaje tipo Conis que un futuro miembro. La reacción de la gente es la habitual cada vez que aparecen nuevos pesonajes, más si el personje esta "bien dibujado" ( se acuerda alguien de Camie ahora xD)

Jeparla dijo...

Puesssssss, no estaría nada mal que una de estas se uniera, pero que fuera fuerte y fea, para compensar. Y que estuviese siempre detrás de Sanji... por variar y eso.

Anónimo dijo...

Lo que me escama es que no haya salido ninguna referencia más al resto del grupo en este capítulo lo que puede presagiar o 1)minisagas para cada uno de ellos o 2) explicarlo luego todo mediante flashbacks.
Lo que está claro es que esto no será gratuito y o bien saldrá un nuevo nakama de aquí o descubriremos algo importante del pasado de Luffy.

Xesu dijo...

Sin duda se respiran homenajes a esos primeros capitulos de DB cuando Goku y Bulma se conocen y hay referencias a los mismos temas de pitos y tetas xDD Menudas salidas tiene este Oda también xD

Yo no veo a Margareth todavía como tripulante del Sunny. Oda todavía nos tiene que dar más pistas aunque para mí sería una buena incorporación y haría bastante feliz a Sanji xDDD

De Hancock me la juego y diré que es una shichibukai. Una pirata que se nos va a presentar a estas alturas de la serie debe ser alguien importante o almenos, fuerte. (Ahora es cuando viene Oda y me ownea xD).

Y sin duda remarcable esa maravilla de paisajes que se marca Oda. Genial.

Salu2!

konus dijo...

Me ha encantado este capítulo, muy bueno. Yo no creo que sea una shichibuikai, pero si alguien fuerte fuerte y tampoco creo que Margareth se una al equipo, la veo tipo Conis o Camie (y ahora es cuando me tengo que tragar las palabras xd)

P.D. Yo me he enamorado de la mujer más grande, la que tiene una estatura a medio camino de una gigante xd. es encantadora xd

eter dijo...

kururin, siempre le echo un vistazo a las Raws. Más o menos medio se entienden debido a lo inherentemente visual que es el lenguaje del manga... y al hecho de que el script se filtra junto con los spoilers y a la hora de leer el manga uno ya sabe a la perfección lo que pasa. Luego, eso sí, lo leo en inglés más detenidamente.
Las imagenes las saco en japones porque las de los fansub han sido blanqueadas y editadas, y no quiero aprovecharme del trabajo de alguién sin antes pedirle permiso.

smith-corona, hombre, con Berserk comparo las grandes imágenes de ciudades como esta con la que he ilustrado la entrada, a nivel general la obra de Oda aún esta lejos de la de Miura. Sin embargo, en lo de los personajes no estoy de acuerdo. Oda ha crecido mucho como dibujante. Los primeros planos de Duval -con máscara- o Rayleigh eran sencillamente impresionantes. Incluso con Margaret se ve la mejora, pues está más proporcionada que Robin y Nami con sus casi inexistentes cinturas.

Definitivamente, Oda es mucho más heredero de Toriyama que el resto de autores de shonnen habituales. Creo que Toriyama se dio cuenta de que su obra había perdido su encanto con la aparición de Piccolo y que la épica no daba para más que para Freezer. En su recta final Dragon Ball, con su absurda avalancha de fusiones, regresó a sus inicios. Lo bueno de Oda es que nunca ha abandonado esa faceta humorística tan alocada. El encuentro de Luffy con las amazonas, siendo sinceros, no es distinto al de Brooke, aunque naturalmente el enfoque del humor es muy distinto.
A mi particularmente Camie nunca me pareció una futura nakama. Margaret si tiene más visos para ello a fin de ser guerrera y no tener limitaciones de "cola" como la sirena. Además... tiene una serpiente, lo que junto a su pasión por las bolas de Luffy daría lugar a infinidad de doujin XD.

jeparla, particularmente siempre he pensado que faltan dos miembros. Uno sería Ace. El otro... una tritona monstruosamente fuerte, algo así como una "Tom-san" en versión femenina.

pennywise, yo supongo que después se reencontraran y que el pasado de cada uno de ellos saldra luego a coalición de los acontecimientos. Por ejemplo, dentro de 200 capítulos apareciera algún millonario con el que Nami hubiera fingido casarse para robarle un barco o algo así. Pero no creo que veamos mucho más ahora además de la historia de Luffy -que ya parece obvio que la veremos-, el ritmo de la historia se resentiría mucho.
Y esta saga, como siempre, dara para algo, pero a saber para que y cuando lo sabremos. Recordemos lo que tardamos en averiguar que era el papel que Ace le había dado a Luffy.

xesu, la naturalidad con la que Ode mete auténticas salvajadas como esta es de agradecer en estos tiempos de lo "politicamente correcto". Es una pena que seguramente en el anime todo esto se pierda.
Hombre, en esta serie podría unirse hasta una piedra. Yo particularmente creo que Oda quiere cerrar pronto el tema de las incorporaciones, pero nunca se sabe. Margaret da el pego, pero Oda la ha creado en un par de capítulos asi que no creo que tuviera problemas en crear alguién mejor en breve.
Yo no me arriesgo a decir nada. No veo mucho sentido a que Kuma la enviara con otra shichibukai a no ser que esta resultara ser... su madre, o estuviera vinculada a Dragon de alguna forma. Es decir, que Boa oculte algo más. En cuanto a la palabra emperatriz... en un mundo donde la libertad es tan importante, y en una isla tan autosuficiente como parece serlo esta, creo que puede ser muy libremente interpretada.

konus, yo le veo más trazas de guerrera que a esas dos, incluso que a la propia Vivi. Pero evidentemente Wiper es lo más guerrero que se ha visto en la serie al margen de Zoro y no se unió.
Sí, Aphelandra es un amor. Es indudablemente sexy y bonita, pero también una auténtica giganta, lo cual hace un extraño contraste con la debilidad y fragilidad que -supongo que subconscientemente- todos atribuimos a la belleza. Además tiene un halo ingenuidad y de niña pequeña muy divertido.

Anónimo dijo...

Bueno, Oda ya comienza a crear expectativa velozmente. La cantidad de teorias que lei de la "Boa Hancock" son mas que elocuentes.
Al igual que vos me estoy "acomodando" a la nueva ocurrencia de Oda de forma natural, es que es irresistible. Tiene encanto la minisaga. (Esperemos sea minisaga, con Eichiro nunca se sabe).
Lo que me sigue pareciendo lo mas llamativo y desesperante xD es el quid de todo esto y me refiero a la ultima maniobra de Oda desde lo de Kuma. ¿Cual sera el objetivo al que estara apuntando Oda con todo esto?. Sobre Hancock, no lo veo para nada tampoco como un enemigo oficial de cierre de saga.
No veo ningun nakama cerca. Esa isla de Tritones me suena mas convincente, respecto a la integracion de un nuevo tripulante.
Y me pregunto como Oda pensara retomar con todos los Mugiwaras, a priori parece una locura aun para este mangaka desquiciado narrar una minisaga de todos los Mugiwaras individualmente hasta reunirse. No dudo que puede salir algo bueno. Pero a puertas del Nuevo Mundo sigue pareciendo algo anacronico, o por lo menos una apuesta por demas audaz.
Saludos.

yue_sayuri dijo...

A mí me desconcierta un poco el personaje que será Boa. Dudo que sea malo de cierre de saga, me da más el pegote de que va a ser importante para nosotros, en plan explicativo... Veremos algo importante con este personaje (que puede ser que me equivoque...)

En cuanto a Margaret, yo creo que tiene perfil de Mugiwara, pero todavía falta lo más importante de todo... Si quiere unirse tiene que tener un triste y desafortunado pasado xDDD

Esperaremos a que se siga desarollando esta "minisaga" para continuar con la historia ^^

Goseki dijo...

mmmmm... dentro de unos días sé que te daré una buena noticia!!!

eter dijo...

gambit, sí, Boa esta apareciendo demasiado rápido, luego sería ilógico pensar que esto podría llegar 10-15 episodios. Además, creo que todos creemos que mantener a Zoro y compañía fuera de escena mucho tiempo sería muy raro (aunque, como siempre, en Oda confiamos).
Lo más inquientante es, lo que dices, el proposito que puede haber tenido Kuma al enviar a Luffy aquí. A ver si en unos pocos episodios salimos de dudas y Oda nos explica algo, que incluso para sus barómetros habituales tiene la cosa muy liada.

yue_sayuri, Boa es desconcertante porque Luffy no tiene un verdadero motivo para pelear con ella. Sucedera, es obvio, pero como dices, la pirata podría tener un rol casi más de portadora de noticias que de otra cosa. En todo caso, estoy seguro de que Oda nos va a meter alguna revelación de esas que nos vamos a quedan con la boca abierta. Lo mismo resulta la hermana perdida de Dragon, del propio Luffy o la amiga perdida de la infancia de Zoro. A saber.

goseki, ahora me quedo con la intriga!