domingo, septiembre 14, 2008

¿? ... ¿¿?? ... ¡¡¿¿??!!

One Piece - 514: Champiñones que crecen del cuerpo

Este era uno de los episodios más esperados de One Piece desde que sigo la serie semanalmente y, para bien o para mal, Oda no nos ha decepcionado. Como no podía ser de otra forma, nos ha sorprendido. Borrón y cuenta nueva. No hay duda alguna de que se trata de una maniobra muy arriesgada, la serie se encontraba en un momento de máxima tensión y Oda ha cortado de raiz el episodio del enfrentamiento contra Kizaru. El tiempo dirá si tan arriesgada medida es un acierto o un pecado, pues pocas series hay que bordeen más claramente entre la genialidad y la locura que esta grandísima aventura de piratas. De momento enarbolaré una de las frases que más típicas de esta serie de entradas: "en Oda confiamos", porque el mangaka japones demuestra que todo tiene razón de ser en su serie e incluso los momentos más surreales y polémicos nos acaban llevando a un "Grande Oda, grande".
El caracter epísodio de esta serie, la capacidad de que cada isla sea un nuevo mundo con nuevos personajes siempre me ha parecido uno de los motivos de su éxito y de su simple genialidad. Estos pequeños reset han alcanzado en este capítulo su máxima expresión. Podemos hacer muchas conjeturas sobre el futuro inmediato de la serie. La primera es que los tres días del "coating" ya han pasado, cuando la banda vuelva a Shabondy por su barco ya podrán partir hacia el "Nuevo Mundo", la otra -mucho más importante- es que si han perdido tres días de viaje es de suponer que tardaran mucho más en volver, luego ningún miembro de la banda estaría a tiempo de alcanzar "la ejecución de Ace". Esto es polémico. Es, sin duda el acontecimiento más importante desde que ha comenzado la serie, y parece que ningún mugiwara lo presenciara (a no ser que alguno haya sido enviado allí, algo que no descartaría de principio). En cierta manera me gusta que la banda no defina el fluir del mundo, pero igualmente me parece una terrible trampa por parte de Oda. Evidentemente no tiene nada malo, pero todo parece apuntar a que nos vamos a tirar mucho tiempo sin saber que ha sido de Ace y que ha pasado en esa batalla, pues no creo que Oda se desvie tanto de la historia como para contarnos esa batalla (batalla terriblemente grande que además nos revelaría información sobre los poderes y habilidades de muchos personajes). Particularmente creo que Ace sobrevivirá de alguna forma y que después seguramente veamos en un flashback la muerte de Barbablanca a través de sus ojos. Sin embargo, todo son conjeturas.
¿Regresaremos a Shabondy? Pienso que sí, allí está el barco, hacia allí apuntan todos los vivre card de Rayleigh y todavía existe un importante frente abierto en forma de nobles mundiales y opresión. No obstante creo que Oda se ha dado cuenta de lo necesario que fue Skypea para diversificar el manga y que ahora llevaba practicamente doscientos capítulos en los cuales el enemigo era de una forma o de otra el gobierno mundial, esa simplicidad no es propia del espíritu de este manga. Si el enemigo volverá a ser Kizaru no lo sé, quizás Sentoumaru con Vegapunk y unos Pacifistas puedan suplir ese rol, una de las grandezas de esta serie es que el número de aliados invisibles de la banda es aún más grande que el de enemigos. En One Piece nadie muere, pero no creo que la serie no pueda finalizar sin que la banda no se enfrente a Kizaru o a alguno de los cuatro grandes espectadores; afortunadamente One Piece no es "mugiwara vs el mundo".
Así pues, mientras suspiramos por saber que sucede en Marieroja, Oda se burla de nosotros al colocarnos el foco de la narración en estas historias. Sin embargo, el destino de estas historias aún es incierto, pues las viñetas finales -Oda sólo interviene como narrador directo cuando es imprescindible- dan a entender que podría ser el fin momentaneo de esta historia (si el siguiente capítulo continuara con Luffy adquiriría un aspecto muy extraño cuando se leyera en tomo). Particularmente no estoy ni siquiera seguro de que en el siguiente capítulo veamos a Luffy o a otro miembro de la tripulación, Oda podría seguir jugando con nosotros, mostrarnos una decena o una veintena de capítulos con el incidente de Ace y después regresar a la línea argumental de los protagonistas presentándonoslos a todos de nuevo en Shabondy y dispuestos a dirigirse a la isla submarina. Hasta el siguiente creo que no podremos siquiera predecir esto. Oda, como siempre, es impredecible.
Ahora pasemos a analizar un poco más el capítulo en sí. Luffy ha sido enviado a una isla repleta de amazonas. Existen dos alternativas: que tenga que ver con su pasado (Oda es capaz de sacarse del sombrero a la madre de Luffy) o que no tenga nada que ver. Dependiendo de esta respuesta variará también el "viaje" del resto de piratas (a cada cual más interesante). Un aspecto aquí a mencionar sería que definitivamente las habilidades de "teletransporte" de Kuma no son otras que un dominio extremo de su fruta "Paw-Paw" (aunque sigo queriendo saber como "fija" destinos o que sentido tiene su pregunta inicial, aquí recuerdo especialmente su conversación con Moria). Particularmente no creo que Oda nos vaya a contar casi una decena de historias de tres o cuatro capítulos cada una, pues a pesar de tener un único protagonista no tendría tiempo para mucho y destrozaría el ritmo de la serie. Particularmente ahora mismo -seguramente la semana que viene tenga que tragarme mis palabras- apostaría por una especie de reset bestial de toda la serie en sí. Quizás de Luffy si veamos toda su aventura, pero del resto de tripulantes Oda se contentará con mostrarnos un poco de la imaginativa isla a la que hayan llegado y esperará a narrar esos acontecimientos por medio de pequeños flashback que pueden tardar cientos de episodios en llegar. Por una parte es interesante ver a cada personaje "sólo" ahora que son miembros de la banda (sin duda es una experiencia que les ayudará a crecer) y por otro siempre servirá para relajar el ambiente de cada gran saga que a partir de ahora afrontemos (al menos la aventura de Luffy tiene un ambiente claramente cómico y surreal), amen de que puede proporcionar secundarios al autor para el futuro (imaginemos una amazona que, cual Shampoo, persigue a Luffy para vengar la afrenta de haber sido derrotada). Creo que con sucesos como este y con la irrupción de los supernovas, Oda puede sencillamente estar preparando el escenario de la serie para el nuevo mundo.
Oda sin duda disfruta con estas aventuras ligeras plagadas de humor y donde puede dar cancha suelta, aventuras ligeras que más parecerían encuadrarse dentro de los primeros veinte capítulos de una serie que en aquellos cuya numeración ya ha superado a la de Dragon Ball. Sin duda el haberse valido de Kuma para este reset no gustará a muchos lectores, pero particularmente creo que ya habíamos acumulado demasiada tensión y que Oda ya se habría dado cuenta de que pronto tendría más capítulos de resolución que de presentación (algo que no salió bien en Thriller Bark), así que ha cortado por lo sano con la naturalidad que le caracteriza. La capacidad para salirse de los cánones habituales de este autor es sencillamente monstruosa.
Ahora hablaré de Luffy y de ese pequeño homenaje a los mangas ochenteros que son sus escarzeos por la isla. Ese simple ir y correr de un lado a otro y ese devorar un jabalí gigante cual personaje de Dragon Ball son sencillamente una gozada. Como he dicho antes, que una serie que ha superado los quinietos episodios sea capaz de tomarse estos descansos es sencillamente una gozada. Si bien lo que nos intriga a todos es la relación de Luffy con esta isla -aparentemente inexistente- y lo que en ella ocurrira. Luffy no tiene control alguno y es seguro que pedirá a media isla que se una a él a la tripulación para disfrute de Sanji, aunque igualmente parece obvio que tal cosa no pasará. Las palabras de Luffy diciendo que esto le recordaba a los entrenamientos de Garp podrían incluso dar lugar a pensar que precisamente esos entremientos se daban en esta isla, aunque geograficamente es algo que me parece muy dificil aquí tenemos que recordar la pregunta de Kuma y el significado que esta puede tener (aunque también hay que recordar que precisamente esa pregunta sólo se la hizo a Zoro).
El último aspecto a mencionar viene heredado del marcado caracter cómico y ligero de este capítulo. No deja de sorprender la increible bestialidad de Oda cuando introduce elementos echii en su obra. La irrelevancia de estos y la sencilla perversión de sus viñetas dejan en pañales los juegos semieróticos que otros autores mucho más orientados hacia ese género tratan de introducir en sus obras. Porque Oda usa este recurso como verdadero "fanservice" y no como motor de la serie. De este modo, si bien dota a la mayoría de sus personajes femeninos de unas curvas cada vez más grandes, no se recrea especialemente en los angulos de cámara. Y si bien el incidente del "champiñón" de Luffy bordea el hentai, el tratamiento que hace de él es tan meramente cómico y absurdo como el "golpe de felicidad" de Nami en Arabasta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tantos capitulos de tensión, Oda nos da el descanso cómico-ligero con este capítulo de Luffy en la isla de las amazonas.
Como Oda casi nunca deja nada al azar, quizás esta isla sí que sea realmente en la que se entrenó con Garp(como dices tú) y tenga algo que ver con su pasado. El riesgo es alargar una historia que no tiene aparente interés y dejar en coitus interruptus la saga de Shabondy y los supernovas.
O quizás nos deje a todos parados y en el siguiente episodio descubramos que TODA la banda ha ido a parar allí y ese sitio es como un "refugio" de Kuma. Aunque no casaría con la idea de que las amazonas no han visto jamás un hombre.
Lo que está claro es que deja con ganas de más y ahora a esperar una semana..

Anónimo dijo...

Si,un cambio bastante brusco. Parece un naufragio después de la tormenta, y siendo una isla de One Piece acaba de esta forma xD. Lo importante es por donde transcurrirá la historia ahora. Espero que no haya una minisaga por cada miembro, sería "estirarla" (la entrada al NM) demasiado. Me parece buena idea eso de recurrir a flashbacks más adelante.

Me gustaría una historia centrada en Luffy. Vale que es el prota, se carga a los malos al final y "tira" de la trama; pero la mayoría de las sagas giran al rededor de otro tripulante. Quiza le sirva para hacerse más fuerte. Aun así, espero que no se "haga muy larga". Cierto que el final del 513 parecía propicio para pasar a lo de Ace, pero que la acción pase al principal afectado quizás no sea tan malo.

El capitulo en sí, es el prototipico de llegada a una isla:panorámica del lugar ( divertido giño a "caja de sorpresas" al final ), presentación de personajes, y algo de la cultura. Al menos, aunque Luffy esta afectado por lo ocurrido, sigue consevando su personalidad. Aunque no ha entrado con buen pié xD.

PD: Pero las principales preguntas que deja el capitulo son ¿es Luffy un experto en setas alucinogenas?¿ha comido alguna Oda para este capitulo?¿el autor es imprevisible o hace lo que le da la gana?¿cuántos gomu gomus se puede estirar esa extraña "seta"?¿sobrevivirá al shock Sanji cuando se entere de lo que se ha perdido?¿es tan temible la isla como ha dicho el narrador?¿ha habido algún doble sentido en mi comentario? xD

Anónimo dijo...

A mi tambien me desconicerta una poco lo que ha pasado, si fuera otra serie como Naruto y Bleach ya me estaria temiendo lo peor, pero Oda tiene suficiente credito como para hacer esto.

Espero que no esten muy lejos de Shabondy por que incluso con la vivre card yo temo por Zoro.

Esta semana he estado viendo algunos capitulos de la Saga de Skypeia y cuando Gan Fall le explica un poco el poder el Mantra a Nami (Creo que era en el 173 o asi) lo define como el poder para escuchar, parecido a lo que dijo Raygleish cuando Robin le pregunto por la voluntad de D

. dijo...

No se muy bien como expresar lo que siento después de leer un capítlo de este manga... supongo que la expresión "estoy flipando en colores" sería la más adecuada xDDD. Muchas veces tengo la sensación de que si se acabara la historia de Luffy y compañia, me preguntaría lo mismo que Bart Simpson en el episodio en el que dejan de ver Rasca y Pica: "¿Y qué otra cosa ponen?" (no recuerdo si la frase era esa, pero era algo parecido).

eter dijo...

pennywise, es muy extraño que, si esa isla no tiene nada que ver con Luffy ni con Kuma, haya ido a parar allí. Porque si la "teletransportación" tiene cierto componente de aleatoridad, pues entonces igualmente podrían haber caído en el mar.
Particularmente no creo que esten todos en la misma isla, pues entonces no tendría mucho sentido volver a Shabondy sólo a por el barco y, sencillamente, Oda se podría haber ahorrado todo el jaleo del almirante y los nobles.

smith-corona. Ciertamente se agradece un poco de Luffy sólo, pues su desarrollo siempre ha ido vinculado al de otros miembros de la banda, como dices.
Particularmente, salvo con Sanji y Franky, tengo interes de ver donde han caído el resto de los miembros de la banda y como se las han apañado. Zoro porque estaba medio muerto y nunca ha sido un prodigio de la discrección, Nami y Usopp se las apañaran bien pero quiero verlos solos, Chooper fue volatizado en su estado de "Monster", Brooke... esta muerto, y en el caso de Robin tengo mucho interes por saber si ha caído en un sitio importante pues la trama principal siempre ha avanzado con ella.
Lo de los champiñones es una salvajada echii que sólo puede salir de una mente enferma como la de Oda. Y sigue encantándome la manera que tiene Oda de putear a Sanji, privándole aquí por ejemplo de una isla que sería su cielo.

anónimo, particularmente siempre me desconcertaron esas habilidades semi-telepáticas de Skypea, y es cierto que lo que comentas de Roger podría tirar por ahí.
En cuanto a lo que comentas de Naruto o Bleach... Naruto he dejado de seguirla pero Bleach se encuentra en un estado lamentable con sagas de luchas absolutamente deleznables. Pero Oda se ha ganado nuestra confianza, yo todavía recuerdo la cara que se nos quedó a todos cuando se reveló que Brooke era nakama de Laboon :)

drakonrage, sí, si la serie mantiene este nivel, va a ser muy raro el momento en el que acabe. Será algo así como cuando acabe "Canción de Hielo y Fuego". En todo caso... me voy a enfrentar en breve a esa sensación, mi anime favorito -de lejos- esta a punto de acabar, y los domingos ya no serán lo mismo sin el gran Lelouch Lamperouge para amenizarlos.

Anónimo dijo...

La realidad es que no se me ocurre que comentar, pero la costumbre es la costumbre xD
Primero personalmente, venia de estar en la cresta de la ola, y de repente me veo en la orilla sin entender nada. Esa es mas o menos la sensacion que tengo. Leyendo primero los salvadores spoilers, era como que lo leia pero no caia. Es verdad que era imposible hasta para el gran Oda mantener tanta euforia (hype puro) con el correr de los capìtulos, pero en vez de bajar de a poco de la punta de la montaña, sencillamente llamo a Kuma para que le diera una mano xD. Este es el resultado.
Ya terminando, hoy no me extiendo, no se me ocurre ningun pronostico ni presentimiento de que pueda pasar, este soldado se retira de predicciones, Oda me gano muchisimas batallas por no decir todas, pero finalmente con esto quede anonadado, y asi gano la guerra. Por supuesto, "en Oda confiamos".

yue_sayuri dijo...

O.o está fue mi cara después de leer el capítulo. Prefiero esperar al próximo sin intentar pensar en nada nuevo xD Demasiadas posibilidades hay, y ninguna de la que piense será la que Oda acabará poniendo =)

Anónimo dijo...

Yo es que e leído la teoría de que cada miembro de la banda fue a diferentes islas para volverse mas fuertes -una de espadachines (Zoro, Brook); de amazonas (Luffy, Nami, Robin); de especialistas en armas (Ussop, Franky); y otra de vikingos (Sanji, Chooper)- porque lo necesitan viendo el actual nivel que tienen ellos en comparación con un almirante o algún supermonstruo.

Si, lo se, es Oda.... con el las teorías o las predicciones no funcionan, pero eso no quita que esta no fuese una buena teoría.

P.D. Me intriga Kuma, parece que es protector de la banda y parece esperar mucho o algo de ella, pero.... ¿el que?

Anónimo dijo...

La teoría que comentas Alquimio tiene bastante sentido, aunque eso en el mundo Oda le resta puntos en vez de darselos xDD
Por otro lado, está claro que Kuma es un personaje ambigüo, quizás sea un topo de Dragon(del que apenas se sabe nada) o simplemente se ha dado cuenta que hay muchas cosas de la Marina que no son como él pensaba..

Xesu dijo...

Kuma parece "fiel" al Gobierno Mundial pero no le rinde cuentas a la Marina. Eso pareció demostrar ante Kizaru aunque no dudo que pueda tener alguna relación con Dragon.

Yo creo que el cambio de escenario es positivo más que nada porque vuelve el Oda de las islas, de la originalidad y del humor.
Shabondy es una minisaga de un ritmo salvaje y portentoso que había llegado a su tope con el capitulo anterior.
Este cambio es tan abierto e imprevisible que resulta utopico pensar que puede pasar. Las palabras de Oda como narrador al final del capitulo parece que deja abierto cualquier posibilidad, ya sea continuar con Luffy, con otro Mugiwara e incluso irse directamente a otro campo abierto como puede ser el de Barbablanca y los Shichibukais.

Una de las virtudes de Oda es que hace con nosotros lo que quiere y puede pasar de todo.

Por cierto, momentazo para la historia el estiramiento de minga de Luffy xDDDDDDDDDDD

eter dijo...

gambit, el reset de esta ocasión ha sido monstruoso, pero en cierta manera es casi lógico si tenemos en cuenta que han sido derrotados. Normalmente la estructura es "vencer a los malos, hablar con el niño-mujer-viejo al que han ayudado principalmente y celebrar banquete", en eso Oda suele emplear de 3 a 5 capítulos. Esta vez no tenía mucho sentido hacer algo así, y un Rayleigh consiguiendo salvarlos a todos no dejaría de ser muy complicado a tenor de las habilidades mostradas por Kizaru. En todo caso, el tiempo dirá si Oda ha obrado bien o no.

yue_sayuri, yo creo que todos nos quedemos con una cara parecida. No creo que nadie esperara no ya a las amazonas, si no ese brutal giro argumental.

alquimio_125, particularmente pienso que si Oda ha tomado la valiente decisión de "volatilizarlos" era para:
a) llevarlos a todos a un sitio en concreto (supongamos Impel Down o los cuarteles de Dragon, da igual pues no parece haber sido el caso)
b) Mandar a cada uno a una parte diferente. No creo que tuviera mucho sentido hacer "grupos", pues eso es algo que Oda ya suele formar en las sagas normales.
Y con respecto a Kuma.... yo creo que todos estamos más o menos iguales. E incluso ahora tenemos la duda de ¿por que con las amazonas?

pennywise, todo lo que estamos montando sobre Kuma son castillos de arena. Esta claro que hay algo tras él, pero a mi, como todos esos grandes momentos que siempre recordamos, me sorprende que estuviera junto a Garp mientras este le mostraba un cafe a Sengoku.

xesu, a Oda le encanta crear mundos, así que creo que siempre se siente algo agobiado cuando la isla en la que se encuentra no tiene nada más que ofrecer. Recordemos el tiempo que tardó escribiendo las particularidades de las burbujas o a la banda en el parque de atracciones. Shabondy, visualmente, ya podía ofrecer poco. Así que supongo que Oda ha querido cambiar de escenario y regalarse antes un par de mundos ligeros y rápidos.
Y sobre lo que pasará a continuación... creo que ninguno nos apostaríamos una cantidad importante de dinero en ello.

Anónimo dijo...

En realidad, para serte sincero, no tenia muchas ganas de comentar este capitulo porque, primero, cuando lei lo de las amazonas se me quedó una cara de idiota brutal y segundo porque creo que recien se sabra el rumbo de esta nueva saga a partir del proximo capitulo... pero aprovechaba esta entrada para preguntarte si te enteraste de lo de Ippo? Que feliz estoy

Ademas, una reseña del anime no vendria nada mal como para irse preparando para lo que se viene xD

eter dijo...

Todavía no termino de creerme lo de Ippo, es una noticia tan monstruosamente buena (lo único comparable que se me ocurre es que retomaran Berserk) que me cuesta creerla.

No creo que haga una reseña. Hace un año y medio quizás si la habría hecho, pero ahora sólo hago reseñas de las series que termino de ver. ¿Que Ippo se merece un revisionado? Indudablemente. Quizás se lo de estas Navidades para calentar motores.

Goseki dijo...

Vaya pechugonas aparecen en la viñeta ^^

Jeparla dijo...

Jajajajajajajaj, tremendo.

Le queda una seta!
Y se estira!
Y no consigo arrancarla!!!

...

Es un hombre!!!!!

¿¿¿¿queeeeee????

xDDDDDDDD
Me gustaría ver una a una las historias de los mugiwara a donde hayan ido a parar, pero se eternizaría el manga... lástima.
Seguro que a Zoro le ha dejado en medio del mar xDDD

eter dijo...

goseki, ya puestos a hacer fanservice... se hace a lo bestia

jeparla, je, no deja de ser el clásico sueño de "isla repleta de mujeres"

Zoro es particularmente preocupante, aunque se haya pasado tres días durmiendo cuando Kuma lo "mandó a volar" era un muerto andante. Así mismo, Chooper me inquieta mucho, pues se supone que el modo "monster" es autodestructivo.