domingo, septiembre 07, 2008

El día que Rubel reapareció

Claymore - Capítulo 83: Una reunión inevitable

Después de unos capítulos cargados de sorprendentes rebelaciones, era momento de que la historia continuara con su lento pero inflexible desarrollo. Hemos entrado ya en una nueva saga y este episodio no es otra cosa que la transición entre esos capítulos cargados de información que antes he mencionado y un nuevo grupo de episodios cuyo rumbo conoceremos en el siguiente capítulo. No obstante, este capítulo tiene dos claros aspectos importantes.
El primero y más importante es, obviamente, Rubel. El antiguo "encargado" de Clare ha reaparecido quizás de una forma algo temprana y forzada, pero creo que a la larga será bueno para la historia, y no hay que olvidar que Claymore siempre ha tenido un ritmo frenético. Rubel siempre ha sido uno de los máximos exponentes de la ambigüedad en la que siempre se ha movido la "Organización". No parece tan maligno como muchos de sus compañeros, pero si mucho más ladino y traicionero. En el siguiente capítulo seguramente veamos la respuesta de la Organización a las acusaciones de Miria, aunque por supuesto estas explicaciones estaran sesgadas por su particular visión y sus discutibles objetivos. Es poco probable que Clare mate a Rubel, así que supongo que además de alguna que otra afirmación ambigua que respalde las teorías de Miria pero que no les haga parecer unos absolutos villanos, veremos como Rubel deja caer un par de pistas sobre Raki, Isley o Priscilla a fin de manipular a Clare y su grupo.
El otro detalle que me ha parecido interesante del capítulo, muchos más de hecho, pues Rubel será importante en el siguiente capítulo, es la presencia de Yuma y Cynthia. En un principio las tres "débiles" parecían carne de cañon y, evidentemente, es aún posible que lo sean y que caigan a las primeras de cambio. Pero Yagi se ha dado cuenta de que, incluso siendo un mero sacrificio, carecerían de importancia por la poca empatía que el lector tenía con ellas, y ha decidido solucionarlo. Si bien cuando Miria encomendó a Yuma y Cynthia que acompañaran a Clare todos pensamos que se limitarían a luchar contra algún yoma secundario, ahora vemos que el verdadero objetivo del autor no era otro que -lejos de las deslumbrantes Deneve, Hellen y Miria- tengan algo de tiempo para mostrarse ante el lector. Han mostrado unas personalidades relativamente marcadas y, aunque algo tópicas, lo suficientemente alejadas de Clare o las otras tres grandes Claymores de la historia como para llamar la atención.
Lo último que mencionare del capítulo será el extraño fallo de Yagi. Por alguna razón en este capítulo nos ha colocado un mapa del mundo y ha explicado la distribución de las zonas. No es algo que estorbe, ni mucho menos, pero a estas alturas la inclusión de esa información resulta completamente irrelevante. Debido a la simpleza geográfica del mundo de Claymore, habría bastado un mapa superpuesto mientras cualquier personaje decía donde se encontraban los abisales. No me parece un defecto grave -por supuesto, el autor ha visto una carencia en su obra y ha tratado de corregirla-, pero me resulta chocante que lo haya hecho de una forma tan torpe.

7 comentarios:

Goseki dijo...

A mi este manga no me llama mucho la atención. A ver si se la pido a un amiguete xD

Xesu dijo...

Capitulo tipico de transición que deja caer algunos detalles interesantes como lo del territorio (coincido que hablar de esa división ahora ha resultado reiterativo) y por otro lado, Yagi ha sacado a Yuma y a Cynthia del "anonimato" para dotarles de algo de relevancia y definir mejor sus personalidades.
Reconozco que me gusta cuando un autor no desaprovecha personajes y los perfila por secundarios que sean.

En cuanto a Rubel, ahí puede pasar de todo. Ha sido una sorpresa aunque era de esperar que tarde o temprano llegaría el momento. El 84 puede ser un contraste de opiniones importante y donde puede caer alguna revelación.

A esperar otro mes U_U

eter dijo...

goseki, particularmente, tras One Piece, me parece lo mejor que se esta publicando ahora mismo en Japon a nivel de Shonnen. Aunque, por supuesto, todo es cuestión de gustos.

xesu, es posible que Yuma y Cynthia caigan a las primeras de cambio, pero se agradece que Yagi quiera convertirlas en algo más que tristes figurantes.
Rubel es dificil saber por donde saldra. Particularmente creo que confirmará como si nada la hipótesis de Miria, aunque luego aportara su particular visión a fin de quedar ellos como un mal "necesario" ante una amenaza mayor. Luego supongo que acabara soltando algún dato que hara que Clare -a sabiendas de la trampa- se diriga hacia algún lado en concreto. Pero es pronto para aventurar, y lo malo es que tanto Isley, Riful, Alicia y Priscilla parecen ahora demasiado fuertes como para ser la "next stage".

Anónimo dijo...

... Este capítulo esta demasiado forzado. Por mucho que Clare y compañeras supriman youma, es difícil creer que pueden pasar desapercibidas siendo 3 encapuchadas entre 20 aldeanos, sin enconderse, dejando KO rápidamente a las claymores y matando a todo un kakusheisha (que ahora se esconden en ciudades, como hacían antes los demonios normales) y que Rubel, por supuesto, estaba alejado para salir al final de la escena...
En fin, a esperar el siguiente.

eter dijo...

Bastante de acuerdo en esas incoherencias que has dicho. Lo de las capas podemos atribuirlo a una época medieval y a peregrinos... pero aún así no llevan espadas que digamos discretas.
Lo de las Claymore en si no me sorprende tanto. Si quitamos a Miata, Yagi ya se encargo de señalarnos que las sustitutas de la generación anterior son bastante débiles.
No obstante... la aparición del despertado en el pueblo, así como la de los propios "Men in Black" podría dar a entender que verdaderamente todo ha cambiado y que nos encontramos en un mundo muy cambiado al que nuestras protagonistas dejaron atrás hace siete años.

Anónimo dijo...

No, si lo de las capas lo digo porque hay 20 ciudadanos (que por cierto, parece que nunca trabajen, sino simplemente pasean por las calles...) y 3 encapuchados en una esquina. ¿No es sospechoso?

Bueno, si Yagi quiere dar la impresión de que el mundo ha cambiado, supongo que entonces este si que seria el camino adecuado.

eter dijo...

Lo cierto es que Yagi no se maneja demasiado bien en los pueblos, como dices, todos parecen vivir en un perpetuo domingo a mediodía (digo yo que en un día normal la mayoría de los hombres estaran en el campo y las mujeres en las casas, más sabiendo que además se suelen esconder de las Claymore).
En fin, es un episodio de transición y mientras esta "simpleza" no se extienda al siguiente capítulo se lo perdonare. Supongo que Yagi queria cerrar el capítulo con la llegada de Rubel y tenía que hacer hojas de cualquier manera (el combate es, creo que esta claro, puro relleno del manga)