lunes, septiembre 08, 2008

El porque la Jump se encuentra en decadencia (Tercera parte)

Double Arts - Capítulo 23 (Fin)

Me veo obligado a retomar el pequeño debate que planteé en esta entrada y en esta, que enlaza también con esta otra. En el análisis que hice de sus primeros 10 capítulos, comentaba que "Double Arts" era una serie fresca y original, pero tambíen muy problemática en su desarrollo por lo dificil que era manejar su argumento. El autor había tenido una buena idea en una revista que vive demasiado de los mismos esquemas, pero era dificil manejarla. No ha tenido tiempo de ello. La Jump la ha cancelado en su capítulo 23.
En su momento me pareció lamentable que el manga que más me gustaba -tras One Piece, por supuesto- "Mx0" fuera cancelado vilmente y una basura como "To-love-ru" continuara publicándose por el simple hecho de bordear malamente el hentai. Este enfado se ha hecho más notorio porque, en su último tomo, la serie de los magos colegiales consiguió unos número no mucho peores que los de la alienígena echii. Con "Mx0" se cometió una injusticia, pues la serie tenía relativo éxito y -sobre todo- era distinta al resto de series que poblan la revista. No mucho, pero al autor se le dio cierto tiempo para terminarla. Algo parecido sucedió con una serie como "Hitomi no Catoblepas", una serie bastante mediocre que apenas pasó la docena de episodios, pero pero en cuyo caso pareció advertirse con relativo tiempo al autor. Con "Double Arts" no ha pasado eso. La serie ha sido cancelada tajantemente. Su autor había comenzado a profundizar en la trama y a introducir nuevos matices en ella, se ha visto obligado a olvidarlo todo bestialmente, a concluir una batalla a la carrera y escribir un final apresurado en el que toda la historia queda reducida al principio de un bohemio viaje.
Particularmente no me habían gustado demasiado estos últimos capítulos, pero no deja de ser una pena. Las luchas, si bien no terminaban de convencerme, eran sencillamente diferentes a todo lo visto por el simple hecho de que sus dos protagonistas combatían "esposados" (algo que hemos visto en algunos mangas, pero sólo en momentos puntuales), se prometían espectaculares y visualmente podíamos encontrar buenos recursos visuales. A nivel de personajes e historia la serie no había tenido tiempo para mostrar nada, pero esa camorrista gamberra que era Sui me caía bien, y momentos como cuando un par de hermanas "tocan" a Kiri eran muy buenos. A nivel de dibujo la serie no era espectacular, pero ni muchos menos grotesca como me lo parece "Toriko" u otras que ahora se publican en la Jump.
Pero nos encontramos ante el problema de siempre. La Jump no sabe renovarse. Vive del éxito de One Piece y poco más (pues el resto de sus grandes series también dan muestras de agotamiento con relativa frecuencia y no daran para si la decena de años que aún amenazan con durar las aventuras del pirata de goma). Ignoremos Bleach y Naruto. D.Gray-man y Hitman, sus más directas herederas, no llegaran seguramente a su longitud. Gintama es demasiado rara para juzgarla, y Eyeshield ya muestra los síntomas más crueles del agotamiento de los shonnen deportivo. Tras ellos no queda nada. "To-love-ru" no vende revistas y es un manga que podría finiquitarse en cinco capítulos, y el resto de series ni siquieran han llegado a los 50 capítulos. Incluso series como "Sket Dance" o "Usagi" ven sobre ellas la guadaña de la finalización. Y la Jump, para sustituirlas ofrece series que cancela en una veintena de capítulos si no han alcanzado un éxito considerable. Es chocante. En tres tomos apenas se puede contar nada y todos sabemos que los shonnen tardan en alcanzar. Pensemos en One Piece; las batallas contra Buggy y Kuro son bastante flojas, creo que la serie no alcanza un buen nivel hasta la aparición de Mihawk, allá por el tomo 6. La serie no habría aguantado en la Jump actual. Un ejemplo de paciencia recompensada. Algo similar puede decirse de Hitman, uno de los productos estrella de la Jump actual y cuyos 50 primeros capítulos sencillamente me parecen catastróficos.
Las historias necesitan tiempo, para crecer y para atrapar al lector y ganárselo. La postura de la linea editorial de la revista, sencillamente, es ilógica. Si una serie no tiene el éxito de una One Piece o una Dragon Ball se cancela, entonces, por esa norma, si una de esas series fuera un bombazo instantante como lo fue Death Note en su día y adelantara a las series de Oda, Kishimoto y Tite... tendríamos que cancelar estas ¿no?

19 comentarios:

Muramasa dijo...

No puedo evitar estar completamente de acuerdo contigo, y es que si no dejan tiempo a una serie para que se desarrolle, mal vamos...

Pero ya se sabe que las bragas venden.

. dijo...

NOooooooooooooooooooo!!!!!!
Mi****, porq???? PORQ???!!!!
A los directivos de la Jump había que colgarlos, menuda metedura de pata se acaban de mandar ¬¬.

eter dijo...

muramasa, efectivamente, la revista no va a ninguna parte así. Y es una pena saber que, como dices, si Elle tuviera algo más de pechera y Sui fuera más descarada aún, a la serie al menos le habrían permitido llegar hasta la treintena de episodios

drakonrage, la verdad es que no se como la junta accionaral o lo que sea que controla esta publicación no se da cuenta de que sus editores no hacen si no destrozarla más y más a cada año que pasa.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo muy bien la politica de cancelaciones de la Jump, si no da tiempo a las series ni a que muestren sus virtudes, en la epoca actual Bleach no hubiera durado 3 tomos, al igual que One Piece. En cuanto a las otras series a Eyeshield no creo que le queden mas de 10 capitulos, Reborn no se como esta actualmente, por que voy en el tomo 8, Gintama me gusta pero al igual que con reborn voy en el tomo 6. En cuanto a D.Gray-man entre los capitulos 145 y 167 o asi sufre un bajon increible, aunque parece que empieza a remontar. Espero que no cancelen mis tres favoritas de las novas, Skate Dan, NuruaiHyon no Mago y Pysren.

Kururin dijo...

La política de esta revista en los últimos años es tan pésima como absurda. Se está apoyando demasiado en sus éxitos más masivos, que como obras comerciales que son llegará un momento en que acabarán agotándose. Me parece vergonzoso que series como Hunter x Hunter, en las que el autor publica cuando le sale de ahí mismo (y para más inri, con un dibujo que, siendo finos, diremos que simplemente es "malo"), intentos de spokon como Eyeshield 21 y cerdadas para pajilleros imberbes como es To-Love-Ru se mantengan y estas nuevas series se cancelen sin dar tiempo a que el/la autor/a puede desarrollar un mínimo su historia, cuando a lo mejor (yo no las he leído y no puedo opinar) son gente que tiene algo que decir. Es tan triste como estúpido.

Pero así es la vida, y si a las altas esferas de Shueisha no les mola la gramola, cancelación al canto (lo de los rankings de popularidad es una parafernalia para mantener engañada a la gente, creo yo vamos...)

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo el funcionamiento de la Jump, seguramente su sueño sea que todas sus series lleguen a minimo 40 tomos para poder vender muchas revistas. Ok, pero para que una serie llegue a tantos tomos, no puedes precipitar acontecimientos y debes dejarle varios capitulos introductorios. Ahh, esos capitulos introductorios que son algo pesados, pues nada, cabeza cortada y a sacar otra con más tetas.
El problema es que han perdido muchos lectores pero siguen siendo la nº 1 en su target. El dia que la Shonen Sunday o una de estas la supere quizá realmente empecemos a ver cambios...

Anónimo dijo...

Bueno, yo no estoy tan de acuerdo con eter. Si quitamos One Piece, Naruto, Bleach, D. Grayman y Hitman... son las 5 series más famosas, normal que luego no quede mucho en la revista, ni ahora ni en la época de Dragon Ball.
Cancelar una serie no es algo para alabar y a mi me fastidió lo de Dogashi Kaden!, pero el autor ya sabe desde el principio lo que le puede ocurrir a su serie si no tiene popularidad... Por otra parte, yo nunca le ví muchas posibilidades a esta serie.

PD: A mi me gustan más los primeros capítulos de One Piece que los de ahora...

yue_sayuri dijo...

ya sabemos como funciona la SJ últimamente, no es nada nuevo. Y creo que lo de esta serie ya se veía venir u.u

Ahora mismo les está faltanto paciencia, ya normalmente TODOS los shonens son lentos para empezar. Si te cargas una serie con tan solo 20 capitulos no le estás dando tiempo suficiente al autor/a para que desarrolle medianamente su idea... En fin... otra que se cae de la jump, a ver cual es la próxima u.u

konus dijo...

I pensar que muchas con las cuales se sostiene son infumables (exceptuando a la brillante One Piece), véase D.Gray-Man, Bleach e incluso Naruto, no entiendo como puede borrar del mapa una serie que quizás pueda llegar a ser, fácilmente, mejor que las anteriores tres.

eter dijo...

A mi particularmente lo que me resulta flagrante de este caso es que no creo que al autor le advirtieran con mucho tiempo. Hace tres capítulos se nos presentó el "arte marcial" de los protagonista y se reveló el porqué del nombre de la serie... y así mismo se comenzó a ahondar en los motivos de los villanos.
Particularmente no le veía un gran futuro a esta serie. Me parecía una buena idea para una serie de 6 a 12 tomos, pero no para más. Que llegaran a la iglesia, que alguna vez Sui y Farran se unieran a ellos para unir fuerzas... un par de previsibles ideas pero bastante efectivas.
Sin embargo Elle no era pechugona y la serie no explota ningún morbo. Al autor apenas le ha dado tiempo a desarrollar su idea y sus personajes. La serie, sencillamente, no ha tenido oportunidad alguna.

Actualmente la Jump está en crisis y resulta gracioso que no se den cuenta de que es, precisamente, por lo definido de su target. Cualquier serie que se salga del patrón de shonnen vulgar o no sea echii es expulsada de inmediato. Incluso las de este género tienen problemas (recordemos que no se les ha dado ni siquiera margen a autores como Obata y la de Ichigo 100%). Naruto, One Piece y Bleach acabaran algún día... y son series ya excepcionalmente largas. Si la revista no encuentra sustitutos pronto -y han de ser sustitutos distintos- se encontrara conque sus ventas siguen bajando y la gente se limita a comprarse cada dos mes el tomo correspondiente de One Piece.

Ahora suena que la siguiente será Psyren. Será una versión light de Gantz, pero es una serie con más posibildades dramáticas que la inmensa mayoría de basura que se publica en esta revista.

Yohishi dijo...

T-T

Todo el mundo se queja y ellos siguen con su guadaña.

Está claro que Psyren está apunto de caer, todo el mundo lo sabe, y es una pena ya que cada vez me iba gustando más.

No sé como echan su guadaña sobre DA y en cambio dejan que empiece esa última serie que ha empezado con el niño ese con el pito al aire.

Lo que ya se pueden dar con un canto en los dientes es que sólo ven la popularidad de su revista, ya que Blue Dragon (siendo una serie normalucha) vendia bastante, y siempre estaba entre los 5 primeras en los Top de ventas, pero aún así la cancelaron. Y está claro que ahora mismo, podrían tener un monton de hits entre sus series pero que no están porque se los han cargado ya que Hitomi No Catoblepas era bastante interesante y con unos buenos capítulos, con 3-4 tomos quizas podría haber sido muy interesante.

Como tú dices, esto acabará el día que acaben o Bleach o Naruto.
Cuando sólo tengan autenticos super ventas a OP y una vez al año (si llega) HXH.

Dime que en el tomo 3 mejora MX0 T-T que el tomo 2 también me ha dejado indiferente.

Goseki dijo...

No conocía la serie, no leo scans. Pero realmente si que hay un 'declive' y yo lo achaco a las ideas, que ya no hay xDD Porque un shonen siempre es igual, hay excepciones pero poco más...

Raistlin dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, Eter.

Sobre el tema de la popularidad, si no recuerdo mal los lectores votan a las tres series más populares para ellos de la revista; estando series como One Piece, Naruto, Gintama, Bleach, D.Gray-man o Reborn!, es prácticamente imposible que series como Sket Dance, Psyren o Double Arts estén arriba.

Pero aquí está el tema, eso no quiere decir que tengas que cancelarlas con 20 capítulos.

A mi Dogashi Kaden! no me gustaba nada, me parecía un cúmulo de clichés tremendo. Pero a Double Arts le veía mucho potencial, la serie me estaba encantando por su desarrollo y ese punto original, el dibujo, sin ser gran cosa, era limpio y agradable..., y no se merecía este corte tan radical.

Estoy de acuerdo en que es una serie de 6-10 tomos, pero es que ni siquiera va a tener 4...

En fin, van a conseguir que pase de empezar a leer series de la Jump, porque total, para encontrármelas canceladas 20 capítulos después...

eter dijo...

yohishi. Hombre, a mi Mx0 me encanta, pero más por lo correctamente que crece y se desarrolla. Es una serie simple, bien definida y planteada. Y conforme más avanzaba mejor era. Pero claro, son opiniones personales.

El caso es ese, "Mx0" vendía, pero por ser de la Jump. Lo que yo no entiendo es su objetivo porque vendan tanto. Si nos ponemos así... One Piece vende en una semana lo mismo que Bleach y Naruto en un mes, habría que cancelar entonces estas.

Y Psyren... pues esta en lo mejor, desarrollando su trama, mostrando buenas ideas, sin recurrir a aumentos de talla de sujetador de la protagonista... no llega a Octubre ni de coña :(

goseki. Las ideas escasan, pero Double arts era una pequeña variación sobre los tópicos relativamente original y graciosa. Era una serie con bastantes posibilidades

raistlin, lo grave es que la gente va a comenzar de dejar la revista o los tomos de las series nuevas y se va a limitar a las grandes y -¿por que no decirlo?- los scans.

Y a Sket Dance no le des mucha vida tampoco, es de las que también suena... lo cierto es que suenan todas menos las muy grandes. Es imposible adivinar cual es la política de la empresa.
"Cancelo A porque lleva 50 episodios y no ha cuajado, es relativamente popular, pero tengo ahí B y C que son buenas ideas"
"Pues B es un bodrio que cortamos a los 10 episodios, y C la hemos destrozado a base de forzar el guión y meter echii y comedia barata... probemos con aquel autor que hizo un one shoot tan bueno, fijo que el nuevo "Dragon Ball" nos sale en la siguiente"

Xesu dijo...

Y lo peor del asunto es que para que la autora no se mosquee le han abierto la posibilidad de publicar en la Square Jump.

En fin, todo está dicho y ya sabemos lo que hay.Aquí no se consolida nada hasta que alguna de las mediaticas cierre filas.

Y lo peor es que Psyren, que está en su mejor momento, cualquier dia de estos la cancelan. Después de la cancelación de Mx0 ya me creo todo...

eter dijo...

A mi particularmente me gustan más las series mensuales. En una treintena de páginas el autor tiene más espacio para desarrollar la historia y más margen para planificarla. Las series de 18 páginas normalmente no son nada más que una transición de una escena "cool" a otra (Beach es seguramente la máxima expresión de este defecto); unicamente One Piece me parece una serie que se libra de este estigma... basicamente por lo densa que es. Me encanta que las series tengans muchos bocadillos y no se pueda leer un capítulo en un minuto, que es lo que suele pasar con todas estas series de hostias.

Y sí, lo de Psyren tiene valor. La serie tiene muy buena pinta y ahora mismo el autor acaba de desplegar el argumento para poder extenderla hasta 80-120 capítulos facilmente.

Anónimo dijo...

La Shonen Jump padece una grave herida que supura cada vez más, y terminaran por ahogarse en su propio llanto. Por exprimir la herencia pasada.

La única solución es renovarse o morir. O que encuentren por fortuna a un candidato digno merecedor de la herencia que han dejado las grandes. Resultando a su vez fresco.

Pero eso, que difícil es. Más con la política incongruente que llevan.

Pero bueno. La Shonen Jump se escuda en la salvedad de que siempre obtendra el favor de nuevas generaciones que descubren el shonen.

Aún así hasta los más jovenes se cansan de estas políticas agresivas,que no les dejan disfrutar de ese manga que empezaban a disfrutar.

knil dijo...

realmente creo que en este aspecto tienes razón. Tajan demasiado rápido por lo sano, y por lo pronto la historia no se acaba de desarrollar bien (a mi también me fastidió lo de Mx0... T^T).

Pero bueno son cosas que deciden los "lectores" y lo pongo entre comillas ya que eso es lo que nos hacen creer des de la revsita, porque lo que no me explico, por ejemplo, en el caso de Mx0, es que como un manga como este en el podio de los 10 más vendidos hasta en el tomo 9, acabara por terminarse en 10...

eter dijo...

shonn, sí, pero como dices, esa generación que cada año descubre el manga también tiene sus límites. Y en un mundo tan competitivo, si quitamos One Piece y otras grandes, a mi me parece hay otras revistas más diversas y complejas. Por no hablar de que, el público femenino que One PIece ha conseguido atraer y que ha hecho que las ventas suban por primera vez en 10 años, no se va a sentir muy atraido por las nuevas series de la revista.
La dirección actual es nefasta. No digo que no retiren una serie cuando se descubre que esta es horrible, pero no pueden descubrir que publican basura cada dos meses. Tendrían que realizar antes de cada nueva serie unos filtros y unos estudios de mercado mejores.

knil, el problema es que los lectores eligen un pequeño número (no se si 3 o 5) de lo mejor de cada semana. Y hay demasiadas series fuertes que copan esos números.
A mi lo de Mx0 todavía me duele. No era una serie de grandes momentos para destacar, era una serie humilde y agradable. Una pena.