martes, septiembre 30, 2008

Habría muchas formas de titular esta entrada: "¿El fin justifica los medios?", "¿Qué es más terrible, el bien disfrazado de mal o el mal disfrazado de bien?", "El mayor villano y el mayor héroe", "El diluvio universal más entretenido". Pero creo que sinceramente acabaré titulando:

MI ANIME FAVORITO

Code Geass - Lelouch de la Rebelión - R2

"R2" es la continuación de una de mis series favoritas: "Code Geass". Aquella era una serie terriblemente compleja, no ya por su argumento, que mezclaba esoterismo con una historia de guerra, odio y venganza, si no por su particular narrativa en la cual toda esta trama se alternaba con otra de colegialas. Coge Geass era un ejercicio de exageración y teatralidad desmesurada donde el fanservice y el humor más surreal se intercalaban con secuencias de una brutalidad pasmosa, y donde además cada poco tiempo se nos revelaba un giro argumental que se basaba en un guión repleto de deliciosas trampas. Continuar una serie así era muy complicado, pero ya en mis primeras impresiones de esta segunda temporada creía que lo estaban haciendo bien, y ahora al concluir no puedo decir otra cosa que han superado mis espectativas. A pesar de unos inicios en los que podríamos considerar que la serie repetía los esquemas del pasado y de un bajón en la llamada saga de China, la serie cobra su propia identidad en la segunda mitad de la temporada y resuelve la inmensa mayoría de sus líneas argumentales como sólo ella podía hacer: huyendo hacia delante, huyendo muy hacia delante y a gran velocidad. Si bien podemos considerar que en algunos momentos el desarrollo fuerza mucho el guión, la serie en ningún momento me parece incoherente con ella misma. Advierto que, sin poder evitarlo, este post tendra SPOILERS.
La serie nos muestra las tragicas consecuencias de los actos de los personajes de la primera temporada. Si bien en aquel entonces tanto Lelouch como Suzaku habían sido superados por los acontecimientos, en esta segunda temporada, si bien inicialmente ambos siguen tratando de vivir ocultados por sus máscaras, finalmente se aceptan a si mismos y actuan como creen que deben hacerlo. Se profundiza en el odio y en el miedo, y las armas se esgrimían en la primera parte ahora se vuelven contra sus usuarios. El mal extremo que Lelouch usaba como arma acaba volviéndose contra él y devorándolo, sus pecados son descubiertos y Lelouch es traicionado por ello. Tras esta traición no esta si no el miedo que el propio Lelouch temía y del que se defendía con su máscara. El miedo a las consecuencias de nuestros actos es uno de los grandes ejes de esta serie. Miedo de Suzaku a sus actos que esconde tras una máscara de hipocresía y caballería. Miedo de Lelouch a perder todo lo que tiene. Miedo de los Caballeros Negros al renegar de Zero y tildarlo de traidor para que él cargara con la culpa de sus asesinatos y ennoblecer su terrorismo. Miedo de Schnneizel a ser derrotado. Todos los personajes se esconden tras máscaras y, curiosamente, Lelouch sólo es capaz de crecer cuando le despojan de esta y se ve obligado a mirar el reflejo de sus acciones.
Porque entre tanto dolor y sufrimiento hay lugar para el bien y el mensaje de la serie no deja de ser optimista. Sheryl se sobrepone al dolor y es capaz de perdonar a Lelouch, y es Rolo, el asesino de esta y un personaje vacío, el que verdaderamente muestra lo mejor del mundo a Lelouch cuando este ha desesperado al perder tanto a su hermana como a sus Caballeros Negros.

Y es Lelouch, con su sacrificio, el que decide cargar con los pecados y el odio de toda la humanidad para abrirle un nuevo camino hasta ella. En este aspecto, no deja de impresionarme como los guionistas han conseguido unificar en un sólo personaje al más grande villano y al más grande héroe de sus series. Lelouch es terriblemente humano, sus ambiciones útopicas iniciales sólo dan como consecuencia la perdida de lo que más quería y es entonces, cuando Lelouch lo pierde todo cuando tiene que madurar y convertirse en el verdadero Zero, el máximo ideal de la justicia, justicia de la que él es el máximo deudor y por la que debe pagar más que ningún otro personaje de la serie.
El resto de los personajes tienen un desarrollo mucho más irregular que el del propio Lelouch. Suzaku es un personaje demasiado dominado por el odio y en cierta parte de la serie se fuerza demasiado su evolución. La orden de los caballeros negros acaba ganándose la antipatía del espectador debido a la hipocresía de su actitud de cara a Zero, y así mismo la actitud del emperador Charles cambia demasiado con respecto a lo que había sido en la primera parte y creo que los guionistas no han obrado bien al tratar de redimirlo y convertirlo en casi una victima de las circunstancias. La serie cuenta con el problema de manejar demasiados personajes, pues al gigantesco casting de la primera temporada se unen ahora todos los personajes de la federación china y los Caballeros de la Mesa Cuadrada, amen de algún que otro secundario más. No obstante, si bien alguna actitud global puede resultar forzada, el desarrollo individual de todos los personajes resulta bastante coherente y el director le da a todos y cada uno de ellos sus pequeños momentos de gloria.
El drama de la serie bebe de otros tres grandes hilos argumentales: el romántico, el militar y el esotético.
En el aspecto romántico la serie pivota sobre Lelouch y aquí encontramos dos variantes diferencias: la amistad y el fanservice. La relación de Lelouch con sus amigos, el apoyo que de ellos recibe y que le impulsa a seguir adelante esta muy bien tratado; aquí también entra lo recíproco, todo lo que Lelouch da a sus amigos después de haberles quitado algo y aquí los guionistas se muestran perfectos en el desarrollo de Kallen, Nina, Rollo o la propia Nunally. Luego tenemos el fanservice en forma de la pequeña "pelea de gatas" que de vez en cuando muestran Kallen y CC, no aporta demasiado pero aporta unas notas de humor que son una marca de identidad de la serie.
En el aspecto militar la serie retrocede bastante con respecto a su predecesora. Los grandes protagonistas han recibido una colección de supermechas que dejan en ridículo al Lancelot de la primera temporada y ello resta componente estratégico a las batallas. Lelouch continua dejando algunas muestras de su ingenio, y la llegada de Schnneizel convierte la serie en un gigantesco tablero de ajedrez, pero esta batalla se muestra más en escenas como la del millón de Zeros que en las propias batallas militares.
El otro aspecto capital de la serie, y sin duda el más complicado, es el esotérico. La naturaleza del Geass, así como el origen de CC y las aspiraciones de Charles eran uno de los grandes motores de la serie. En este aspecto Geass ha optado por huír hacia delante. Explicar de una forma científica el Geass o el Code es una idea sencillamente ridícula, así pues la serie se ha plegado ante su propia teatralidad y ha decidido que estos continuen sumidos en el misterio. La fe y la religión entran aquí como elemento explicativo y CC, VV y el resto de usuarios de Gess no son otra cosa que víctimas del "poder de los reyes". El plan de Charles es algo extraño y, aunque noble, exige un acto de fé aún más grande. Es sin duda uno de los aspectos más peliagudos de la serie pero creo que, tanto en en este aspecto como en el descubrimiento de todo lo relacionado con Marianne, la serie ha dado una respuesta bastante coherente y digna a sus seguidores.
Por último comentaré los aspectos más puramente técnicos de la serie. En cuanto a la dirección, Geass es más Geass que nunca. Es decir, giros argumentales casi imprevisibles cada dos por tres. Adquiere este técnica narrativa su máxima expresión en el segundo tramo de la serie, pues cada final de episodio desde la muerte de Shery es más impresionante y sorprendente que el anterior. Al contrario que en los anteriores episodios de la serie, donde los primeros quince minutos eran bastante ligeros y después todo se revolucionaba en los últimos, en su segunda mitad esta serie es frenética de principio a fin. El anime adquiere una densidad y complejidad inevitable si tenemos en cuenta la cantidad de personajes y líneas argumentales que ha de cerrar. Algunos de estos giros o desarrollos están mejor conseguidos que otros, pero como he dicho la serie consigue cerrar con dignidad algo tan abierto y diverso como complicado y, sobre todo, y esto es lo más importante, lo hace siempre manteniendo una tensión y una emoción máximas. Code Geass plantea muchos debates morales pero es, por encima de todo, el anime más entretenido que he tenido el placer de ver.
A nivel técnico la serie se muestra algo irregular, pues el nivel de la animación baja sorprendentemente en los últimos episodios. Las batallas resultan más espectaculares y la inclusión del aire como nuevo campo de batalla esta perfectamente resuelta gracias a unas animaciones y unas batallas mucho más dinámicas que las que Sunrise nos suele mostrar en las series "Gundam". Los combates, como siempre, son rápidos y vibrantes, no eternizándose las batallas ni siquiera en el espectacular y sobervio enfrentamiento definitivo entre el Lancelot y el Gurren. El diseño de los mechas ha mejorado notablemente con respecto a la primera temporada, tanto en los mechas caracterizados como en los que podríamos considerar los de la "infantería rasa"; el de los nuevos personajes no le va a la zaga, incluso podríamos decir aquí como punto a favor que se nota menos la influencia de las CLAMP (algo que también pasa en los diseños crecidos de los personajes tradicionales). El doblaje es sobervio y al excelente casting de la primera temporada se han añadido algunas nuevas voces más que notables. El score mantiene el nivel de la primera temporada, melodías que van desde las fanfarrías militares de Britannia a los grandilocuentes cortes que ilustran las grandes acciones de Zero o a las delicadas canciones que enmarcan los momentos más dramáticos (inolvidable la "Continued story" del último episodio).
Nada más, sólo volver a recordar el que es sin duda mi anime favorito y, esperar, que algún día haya alguna continuación en la que descubramos que a Lelouch le gusta conducir carretas.

26 comentarios:

erGuiri dijo...

Para gustos los colores. Suelo coincidir contigo, hoy no es así.

A mi el final me gustó, pero no justifica las chorradas intermedias de esta segunda temporada. Simplemente creo que tiene demasiado relleno y poco "ir al grano"... yo me quedé con ganas de algo más. Finalmente me la traía floja, y me esperaba cualquier cosa, que Nunnaly fuese la abuela de Rivalz... cualquier cosa.

Se acabó la megaproducción de la temporada, a ver cual es la siguiente. Esta gente de Bandai son puro marketing. A mi entender, no es la mejor serie de anime ni de coña vamos. Tiene cosas muy buenas, pero están ahí recubiertas de chorradas comerciales y muy potitas y cool.... hype! La primera temporada sí que se salió.

Logi dijo...

A mi me ha encantado.

KillBoss dijo...

Concuerdo en la mayoría de los aspectos que comentas, como bien dices el excesivo numero de personajes hace que no todos tengan el desarrollo deseado, o si lo tienen, es algo precipitado, posible mente el aspecto que menos me a gustado, y que ya comentases, sea la inclusión de numerosos supermechas, que le quitan la gracia a las batallas estratégicas que tenia esta serie en la primera temporada, pero aparte de eso, y los bajones en la animación, algo inexplicable en una serie de tanto tirón en Japón, son cosas que me han fastidiado de esta segunda temporada, a, y los rellenos de mier…

Spoliers:

Y espero, que como dices, algún día se confirme que a leoluch le gusta conducir carretas xD, ya que la escena final, se han emperrado en no mostrar el rostro del conductor, que por algo será xD, si a esto le sumamos que leoluch le ofrece un geass a susaku, y su hermana ve sus recuerdo al tocarlo cuando lo matan, al igual que el cuando toco a CC, son claros indicios de que es inmortal.

Pues nada más, saludos.

eter dijo...

erguiri, yo creo que la primera temporada cuenta con la ventaja de no tener que cerrar nada, pero recordemos que ya entonces tiene "WTF" memorables como cuando aparecen en una isla tras una explosión, amen de un desarrollo aún más forzado de algunos acontecimientos (cuando cortan el Lancelot justo por la mitad para que se vea a Suzaku, o que la casualidad quiera que Lelouch reciba el Geass perpetuo frente a Euphie, o toda la saga de Mao). Aquí no han tenido unos saltos tan incoherentes para mi gusto. Los peores momentos estan precisamente cuando todo esta más calmado, hasta el asesinato de Sheryl. Y bueno, al final... pues si, podía ser cualquier cosa, pero sin embargo lo han explicado todo relativamente bien. Lo único, quizás, todo el plan de Charles y la reaparición de Marianne... lo segundo era necesario para cerrar esa línea argumental y con respecto a lo primero poco más se podía hacer.

Sí, Sunrise es puro marketing, pero en Geass, con sus concesiones a los mechas -más descaradas en esta segunda temporada- y al fanservice... sigue habiendo una buena historia de fondo y, sobre todo, un desarrollo absolutamente frentenico y adictivo.

Je, lo siento, pero yo es que he colocado a Geass (al conjunto de las dos temporadas) en el mismo escalón que al manga de One Piece y al de Berserk. Y es un escalon muy alto.

logi, que de tiempo sin leerte. Me alegro de que te haya encantado :)

eter dijo...

killboss
Es extraño que, después del Lelouch, Suzaku y quizás CC y Kallen, los personajes que han tenido un desarrollo más coherente han sido Rolo, Sayoko y Orange, mucho más soporte para Zero que los caballeros negros y mucho más... "caballeros".

Los rellenos forman parte del espíritu de la serie, queramos o no... "Pizza hut supports the rebellion" XD.

En cuanto al spoiler...

Hay indicios. El geass que le ofrece a Suzaku es metafórico y lo de los recuerdos creo que puede interpretarse también en el sentido de que Nunally era capaz de ver si alguién le mentía cogiéndole la mano, podría estar leyendo la felicidad y la liberación de Lelouch y comprenderlo todo. No obstante... Lelouch podría haberle robado el geass a su padre al morir este y, y esto es lo que más inquieta de todo, Jeremiah deja pasar a Suzaku, sabía del Requiem y lo aprobaba, algo muy raro si supusiera la verdadera muerte de Lelouch.

No obstante, por muy "Lelouch" que fuera el engañarlos a todos... le quitaría epicidad a su muerte, no nos engañemos. La suerte de este final es que puede interpretarse de cualquier manera.

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha encantado la serie, sobre la muerte de Leluuch me gusta como esta, a mi me gusta pensar que conduce carrentas, pero a otro le gustara pensar que esta muerto.

En cuanto al final creo que tendria que mostrar un par de detalles mas, que ha sido de xing ke y de Gino, por que este ultimo se le vio en una foto pero del primero ni rastro.

Tambien me hubiera gustado que hubiera muerto alguien mas de la Orden de los Caballeros Negros, principalmente Ougi y Toudou que fueron los que mas rapido traicionaron a Zero. Diethard se merecia la muerte que tubo, aunque me parece que no encaja mucho con el, queria a un Dios y Lelouch estaba a punto de conquistar el mundo.

eter dijo...

Toudou y Ougi eran los líderes y por tanto los más responsables y culpables. Pero, pongamonos en su lugar, si descubres que tu líder es un hermano de tus enemigos y que además parece estar manipulandoos con un poder mágico... su reacción es normal. Kallen era la única que lo conocía y no dudaba de él al principio. Pero la actitud de Lelouch siempre ha sido cargar con la culpa, la muerte de Euphie le afecto mucho en ese aspecto y no le hemos visto tratar de justificarla o explicarla nunca (aunque seguramente no le hubieran creido).
Ese fue sin duda uno de los momentos cruciales de la serie. Cuando le traiciona, Lelouch decide morir como tal, pero es Rolo quien le salva y le obliga a vivir como un Zero sin máscara. Y es cuando Lelouch se convierte de verdad en Zero, creo que en otro momento no habría dudado en usar su Geass sobre ellos si lo hubiera necesitado.

Diethard... para mi gusto la muerte podía haber sido un poco más patética. Lelouch tendría que haberle dicho que jamás había necesitado el Geass para manejarle.

De Gino se ve algo, y medio se puede entender incluso que podría estar liado con Kallen (aunque es un suponer bastante grande, más si pensamos que el enamoramiento platónico de esta por Lelouch podría haber aumentado). Pero la ausencia de Xing-ke si que es extraña.

Goseki dijo...

Pues tiene buena pinta, y nunca había leído ni oído nada de esta serie...

eter dijo...

Pecado que ello es. Geass es una serie que lo tiene todo, como prueba, esta mítica imagen:

El porque ver Code Geass

Anónimo dijo...

Bueno... la realidad es que no soy simpatizante del genero mecha, aunque Code Geass tenga poco de este genero, o por lo menos no se centre mucho en los mechas. No voy a contrariar que desde el punto de vista del entretenimiento la serie cumple. Pero para mi gusto la cantidad de "Deus ex machina" y a la vez la cantidad de desprolijidades, como VV matando con una metralleta a la mama de Lelouch (que aparecio dos capitulos nada mas, con todo el misterio que mantuvieron a lo largo de dos temporadas). O que en cuestion de segundos salga un mecha poderosisimo que "kickee asses" y resuelva todo el problema. Precipitado muchas veces. El final sin embargo tuvo dignidad, una bajeza dejar el final abierto por parte de Sunrise, con las palabras de CC para Lelouch. La cantidad de teorias que escuche de que Lelouch esta vivo son enfermizas.
Dejando esto de lado que aparezca un flaco corriendo rapido en zig zag y pise la espalda de un guardaespaldas para llegar al emperador del universo y le clave una espada impunemente, por lo menos para mi es una desprolijidad. Un tipo que conquisto el mundo es poco probable que se deje asesinar por un enmascarado en un desfile, Nunnally se tardo un poco en entender de que iba el hermano. En fin, no me parece la gran serie.
El boton "todo lo puede" de Lelouch, creo que es ejemplo de lo rebuscado que fue por momentos. Pero no voy a discutir nunca que fue entretenida.
Saludos, espero no sonar provocador. No es la intencion para nada.

PD: Comence el manga de Berserk, te lei hacer varias referencias y me tente. Ademas el anime a pesar del desconcertante final me encanto.

yue_sayuri dijo...

Todavía no he acabado de ver la primera parte xD Esta aun no he empezado ni a bajarmela :P Tendré que ponerme a ello...

Anónimo dijo...

Me llama esta serie pero me da una pereza enooorme verla, tengo demasiadas series pendientes y no tengo tiempo para casi nada. La apunto por si algun año vuelvo a ver anime xD

erGuiri dijo...

Hay que ver Code Geass. Yo la recomiendo.

Yo sólo discrepo con Eter en ponerla en el escalafón más alto, nada es perfecto ni a gusto de todos, este anime sin las cagadas, para mí, entonces sí estaría allá arriba. Eter, eres un santurrón :D Yo no perdono.

En mis escalafón más alto están p.e. FMA, Monster, Berserk (Manga), '20th Century Boys', 'Legend of the Galactic Heroes'... 'Azumanga Daioh'!!!

eter dijo...

gambit, te doy la razón en lo de los mechas (se les ha ido la mano con la subida de poder) y con lo de Marianne, pero este último era un aspecto muy dificil de negociar (Marianne, Charles, VV, Anya... ) quizás habría sido más sencillo explicar un poco de conspiración con Schneizel... y quizás iban por ahí los tiros originales pero al parecer a Taniguchi le obligaron a cambiar el rumbo de la serie a mitad de esta segunda temporada (una "R3" con Lelouch como emperador y el hermano como villano principal habría sido muy apetecible)
En lo de Suzaku puedes pensar que le esta ayudando su Geas... pero es una de las características de la serie. Suzaku es Dios en lo que a habilidades físicas se refiere, esquivaba metralletas ya en la primera temporada y en esta es capaz de romper lanzas con una patada giratoria más terrible que la de Chuck Norris XD

PD: El anime de Berserk deja la historia en el momento más bestia que he leído en un manga. El Eclipse es sencillamente una salvajada.

yue_sayuri, envidio los momentos que estas por vivir... y el hecho de que te puedas pegar una marathon y no tengas que sufrir un año de espera desde el final del 25 al principio del 26.

pennywise, no sería la serie que te recomendaría para readentrarte en el anime. Es una serie que me fascina, pero es muy... teatral y surrealista, sería muy normal que te pareciera una chorrada sublime. Ahi productos más accesibles como GTO o la misma Gundam Seed.

eter dijo...

erguiri, Geass tiene fallos, lo contrario es imposible, pero para mi gusto es una serie tan sumamente entretenida que estos son casi virtudes (lo que comentaba arriba de lo paródico que resultan las habilidades de Suzaku). Obviamente es mejorable, como todo, pero para mi esta serie auna una extraña pretenciosidad carente de sentido de rídiculo que me maravilla. Amen del carisma de los personajes y lo interesante y sugerente de las ideas que expone, y del simple y llano fanservice que nos meten sin disimulo.

Mi trío de obras favoritas serían: Berserk y One Piece, ambas en manga, y Code Geass en anime. Si ampliamos el abanico tendríamos 20cb, Hajime no Ippo (ambas en manga), Tsukihime, Azumanga, GTO y varias más así.

Anónimo dijo...

Yo no he pasado (ni pasaré) del episodio 23 de la primera temporada.
De la segunda temporada no puedo hablar, pero parece que en internet más que opiniones a favor o en contra hay diversidad: mediocre desarrollo y buen final.

Anónimo dijo...

Una pequeña critica al final de Code Geass no es a la serie es a Sunrise, por que Lelouch decide que todo el mundo lo odie para que haya paz, curisosamente el argumento de la serie que regresa este Domingo, Gundam 00 Second Season, no creo que sea bueno que las dos vayan tan juntas, a pesar de que las dos me encatan asi que a mi no me importa

eter dijo...

otakulogan, bueno ya sabes que esta serie es una de mis debilidades.
En cuanto al desarrollo... pues hay opiniones para todos los gustos, como siempre. Además, y ahora lo estoy experimentando también con Higurashi 2, parece que esta de moda eso de criticar las segundas partes de cualquier serie que tenga éxito, esté justificado o no.
Yo admito sus defectos, y creo que el cierre de la rama esotérica es cuanto menos "peliagudo", pero es lo que pasa cuando cierras una serie. La primera temporada jugaba con la ventaja de poder dejarlo todo abierto.

anónimo, es una particularidad que también se dió con las primeras temporadas de ambas. Gundam 00 parece una versión más serie y politizada del argumento de Geass... aunque precisamente por su pretenciosidad me parece bastante inferior (amen de otros muchos defectos de la serie que espero que solventen de cara a esta segunda temporada)

Yohishi dijo...

Simplemente increible... esta serie hasta el capítulo 12 de la primera temporada no me comenzó a gustar verdaderamente, despues cuando aparece el Maho ese me gusto un poco menos, pero después es simplemente bestial, la parte esa en la que Lelouch y Suzaku cooperan para destruir el govierno chino, lo que ocurre despues con Euphi, el caos, el final sin saber como continua, su principio confuso, sus mejoras, sus muertes (la de Shirley fue muy drámatica, aunque la última muerte de la serie no cabe decir que es espectacular y que hace un cierre de personaje y serie increible, con esa música de fondo y con Nunnaly agarrandole la mano y el proclamandose como tú bien has dicho como el máximo enemigo y como el mayor heroe de ese mundo)

Simplemente increible todo lo que me ha hecho sentir esta serie, increible, me ha hecho tener sentimientos de tristeza, melancolia, disfrute con las batallas... y con su final, me ha dejado unos recuerdos muy buenos.

Gracias por animarme a continuar viendola, por que si no, me habría perdido uno de los mejores animes que existen.

konus dijo...

Buff, hoy mismo, leyendo tu blog, he decidido bajarme los dos primeros capítulos y los he visto, pero me ha dejado muy indiferente.
No le encuentro el gancho y la animación tampoco es que destaque mucho. Si me dices que debo continuarla porque lo mejor está por venir, le daré otra oportunidad.

Saludos!

eter dijo...

yohishi, es curioso que te engancharas entonces. Para mi gusto la saga de Mao no esta demasiado bien llevada, y para llegar hasta ella tienes que superar la presentación de la Orden (la escena más gloriosa y al mismo tiempo ridícula que he visto en un anime, siempre he pensado que si no amas la serie en ese momento no lo vas a hacer nunca). Luego ya llega el gran momento de Euphie y la serie sube definitivamente a otro nivel.
Esta segunda temporada tiene el problema que, a partir de la muerte de Shery, tienes un giro argumental "a lo Euphie" en cada episodio. Muerte de Euphie, Muerte de VV, Enfrentamiento con Charles en el mundo de C, traición de Suzaku, Fleia, traición de la orden, muerte de Rolo, muerte de Charles y ascensión de Lelouch, recuperación de Nunally... Son demasiadas cosas. La serie tiene un mérito terrible al afrontar todos estos temas y encima cerrarlos todos con solvencia, pero es cierto que puede provocar saturación en el espectador.
Y el glorioso final de la serie pone punto final a unos 50 capítulos que me han hecho sentir todo lo que tu mientas y más. Los domingos ya no volveran a ser lo mismo, pues esta serie había superado -y por bastante- a One Piece en mi escala de prioridades absurdas semanales (y creo que es obvio que One Piece me gusta MUCHO).
Me alegro de que este blogcillo ayudara a convencerte para que siguieras viéndola.

konus, entiendo que te gusta Death Note por tu avatar... las similitudes son evidentes así que creo que deberías darle un poco más de margen. No obstante, siendo esta serie mucho más interesante para mi gusto que la de Kira (Lelouch es mucho más humano en todos los aspectos posibles), es también mucho más rara. Es absurdamente paródica y teatral, y si la serie no te entra de primeras es dificil que lo haga después, pues si no entras en su juego de complacencia es una payasada de serie.
Como he dicho no soy muy objetivo a la hora de hablar de esta serie, pero aún así te recomendaría que vieras hasta el cuarto (con la irrupción de Zero) o hasta el ocho (entra en escena la orden de los Caballeros Negros).

Xesu dijo...

¿Tan buena es esta saga? Dado que de anime ando ultimamente muy perezoso y no veo casi nada, creo que probaré a echarle un ojo antes de que comience la segunda temporada de Nodame.

Anónimo dijo...

Sencillamente incomparable, este anime fue el que me engancho al anime, despues me he visto las series con mejores criticas de los ultimos años: fate, full metal panic, gurren-lagann, gundam seed...

Al igual que tu no creo que pueda se objetivo con esta serie

eter dijo...

xesu, es mi anime favorito y yo no me voy a cansar de recomendarlo. Pero es muy particular, es como una gigantesca obra de teatro donde todos se saben actores, o como una película en la que el director hace todos sus actores sobreactuen. Pero es... genial. Dale una oportunidad a los primeros capítulos, no se si te gustará o no, pero al menos te vas a encontrar con un producto nada convencional.

anónimo, me alegro de encontrar a otra persona más a la que este anime le parezca tan magnífico (se da el hecho curioso de que la gente ha magnificado la primera entrega -que en su día no tenía tantos seguidores- para criticar esta segunda).
Y no deja de resultarme curioso que reentraras en este mundo con una serie tan "particular". Es un producto muy raro, con una carencia del sentido del ridículo y una tendencia a la grandilocuencia increible.

Cosmonauta Sovietico dijo...

Te enteraste? Habra continuacion o algo asi de Code Geass para este año.

eter dijo...

Parece más un renacimiento de la franquicia que una continuación pura y dura. Veremos que hace Sunrise, que supongo que vera que tiene entre manos una franquicia con potencial y querra cuidarla para que le dure lustros.