jueves, septiembre 11, 2008

La épica de los humildes

Eyeshield 21 - Tomo 21

El marathón de Eyeshield que me metí el mes pasado concluía con un tomo 20 en el que los Deimon Devil Bats se enfrentaban a Naga, el equipo más poderoso y temido de todo el universo conocido de la serie. El resultado fue una primera mitad catastrófica en la que los protagonistas no hicieron otra cosa que recibir y recibir touchdown sin poder hacer nada para evitarlo.
Evidentemente Deimon ya no tiene margen de derrota, y más evidente es aún que si pierden este partido se acaba la serie. Así pues, toca remontada y toca que la primera gran victoria de la serie -es de recordar que, en veinte tomos, el equipo protagonista no ha conseguido todavía una gran victoria- sea ante el rival más complicado que todos. Tengo que decir que no me gustó demasiado que en la primera mitad recibieran una derrota tan abultada y que ahora se vean obligados a una remontada casi imposible. A esto se suma que en este tomo Sena a comenzado a sufrir molestias musculares, lo cual añade el componente de "lesión" al conjunto de tópicos habituales en estas series. Todo estos son aspectos en contra del partido y de la serie, pues los hay buenos shonnen deportivos que logran atrapar al lector sin "milagros agónicos", pero perdonemoselo a la serie porque este tomo es, sencillamente, el mejor de la serie hasta ahora.
Todos los personajes crecen a lo largo del partido y hasta podemos considerar que es una ascensión gradual y bien definida a pesar de ser -temporalmente- tan corta. Sena y Monta tienen sus enfrentamientos definitivos, y si bien aún no los han superado, se van acercando poco a poco a sus rivales. Pero mientras las dos estrellas ascienden, sus compañeros les soportan. Los secundarios brillan como nunca y Murata e Inagaki demuestran que han empleado a la perfección la veintena de tomos que la serie lleva para formar un gran equipo. El touchdown de Yukimitsu es quizás algo exagerado, pero es bonito ver un personaje al que hemos visto sufrir tanto tener un debut tan brillante, es una gran jugada de los autores que haya sido el jugador más vulgar y mediocre de Demon el que haya hundido la sobervia de Naga. Mejor aún es el de Juumonji, por inesperado y por épico para un personaje desde luego nada acostumbrado a este tipo de acciones. Y tras ellos, Taki trabajando a la perfección, Kurita con su fuerza, Musashi con simple precisión y Hiruma manejando a la perfección el ánimo y la estrategia de su equipo.
El dibujo ha mejorado mucho desde los primeros tomos, y además el simbolismo en este tomo esta muy bien conseguido debido al simple enfrentamiento entre demonios y dioses y su puesta en escena. Además, al ser un tomo eminentemente victorioso abundan grandes planos abiertos de todo el estadio, planos que ganan en espectacularidad y detalle con cada tomo que transcurre. Los personajes y su física, sin ser esto Hajime no Ippo, también han mejorado.
Tanto por la historia como por el dibujo, este puede ser facilmente el mejor tomo de la serie hasta el momento.

10 comentarios:

alquimio_125 dijo...

Jo tio, espérate a leerte el partido contra los Ojou Knights para que puedas hablar de épica...........
Y no te digo mucho más para ponerte los dientes largos xD

En cuanto al tomo creo que aqui queda patente que Naga esta sufriendo las consecuencias por subestimar a Deimon dándoles el entorno adecuado para volver a evolucionar y hacerse más fuertes.

eter dijo...

De hecho ya lo he leído, sólo que quiero seguir comentando los tomos conforme vayan siendo traducidos en nuestra noble lengua.
El partido contra Ojou es muy bueno, pero lo veo más focalizado al Shinn vs Sena (con concesiones al Monta vs Sakuraba y, en menor medida, al duelo de capitanes) que este. Contra Naga todos los jugadores crecen mucho.

yue_sayuri dijo...

Yo me he pegado un maratoon tb increible de E21 ^^ La verdad es que después de leerme 4 tomos de golpe ahora esperar a que saquen cada capítulo me está matando...u.u

concuerdo contigo de que este es un gran tomo, no sé si el mejor, pero uno de los mejores seguro. La verdad es que ya se veía venir que el partido sería así, aunque es cierto que no esperaba que la primera parte del partido fuera tan desastrosa... Aunque bueno esto es un spokon y con mucha fantasía así que, era posible que pasarán estas cosas xD

Envidia me dáis vosotros que habéis leído algo más de la serei... yo hasta que no avance Nihon, me tocará esperar u.u

eter dijo...

Particularmente creo que la serie, desde el partido contra los Gunman, entró en su mejor momento. Y Naga era el partido que el autor tenía más ganas de contar y el que creo que mejor le ha quedado de hasta donde he leído.

Pero... sí, te se va a hacer muy lento. Yo iba a ritmo de Nihon y cuando termine la "marathon de unión" me pase a los ingleses para acabar este partido... y de ahí pase al de Oujou. Son partidos muy largos y es un suplicio leerlos tan de cuando en cuando.

OtakuLogan dijo...

Quizá ha sido demasiado forzar este partido en primera ronda, antes de la Christmas Bowl... ¿si pierde Naga estarán fuera? Digo lo mismo que antes: para mi sigue siendo interesante y es el mejor shonen deportivo actual, pero ha perdido bastante desde que empezaron el campeonato.

Por cierto, ¿es legal lo que hacen los hermanos, hacer varios pases en una jugada? Yo, que he visto varias superbowls, no me suena de nada que, una vez la pase el Quaterback, el jugador que lleva el balón pueda hacer un nuevo pase. De hecho, ¿por qué los corredores no la pasan a un lado cuando van a ser placados?

eter dijo...

Se poco de rudby -y menos aún de futbol americano- pero creo que los pases si estan permitidos, siempre y cuando sean hacia delante (o hacia atrás, no me acuerdo del sentido).

No estoy de acuerdo contigo en lo de la eliminación, de hecho en Eyeshield han perdido bastantes veces para lo habitual en el género. Este será el primer gran partido que ganen -no creo que sea spoiler para nadie-. Aunque yo estoy extrañado, veía a Naga y Oujou como los primeros y los últimos rivales (el orden entre ellos era intercambiable), pero con unos como primer rival y otros como contrincantes en semifinales... la final va a parecer a todas luces floja. Es algo que me extraña.

Anónimo dijo...

Yo voy al ritmo de japon, no voy a spolier pero la serie mantiene bastante bien su nivel, yo esta parte la habia visto en el anime, me pegue un maraton de 9 capitulos seguidos y es uno de los pocos animes que mejoran al manga, es una pena que no haya mas despues del partido de Oujou

eter dijo...

No sabía que el anime se quedaba en ese momento. No obstante, creo que al anime lo cortaron hace un año, y entonces el manga iría por el 250 o por ahí. Lo habían alcanzado, así que supongo que no tenían más alternativa.

Quizás hagan como con Price of Tennis, que estan sacando las últimas fases del campeonato en OVAs.

OtakuLogan dijo...

Lo del pase hacia atrás es de rugby, pero creo que no se aplica en futbol americano. Es que es muy raro que jamás haya visto a un corredor pasarla cuando le van a placar, habiendo gente al lado tanto atrás como hacia delante... aunque obviamente, supongo que el autor de la serie estará mucho más informado que yo...

Han presentado a Naga como los superinvatibles rivales, con Agon y varios jugadores más por encima de todo y ¿los van a eliminar antes de la Christmas? Porque el torneo que están jugando ahora es de "Kantou", ¿es la Christmas? Yo suponía que no, pero entonces sería otra cosa... De todas formas, eter, ¿van a hacer esto para presentarnos a otros tantos jugadores que son los mejores pero que, por algún motivo, aún no se han mostrado?

Por cierto, yo ví el anime y me pareció mucho peor que el manga, pero supongo que es cuestión de gustos...

eter dijo...

Hombre, Naga les dura hasta el 200 o por ahí, y luego van hasta el 240 para enfrentarse a Oujou. La serie ahora mismo va por el 300 y parece que está en su último partido.
Vi indicios de "equipo pardillo que resulta ser muy fuerte" en unos rivales. Pero creo que este defecto alcanzó su máximo punto en este manga en el combate contra Poseidon.

En cuanto a lo del pase... pues como te decía yo no entiendo mucho, pero supongo que el autor no habrá cometido un error tan bestial sin darse cuenta.