viernes, septiembre 19, 2008

The legend of Amateratsu

Okami

Juego de culto de la PS2 que pasó sin pena ni gloria por la negra de Sony, fue finalmente adaptado a la Wii de Nintendo, cuyo mando se adapta a la perfección a la particular mecánica del juego. Por desgracia, en la blanca de Nintendo, tampoco parece que este juego conocerá el éxito que se merece. La pena de los videojuegos es que, en el mercado actual, un juego necesita o bien un nombre o una campaña de marketing brutal para triunfar. Okami no tiene ninguna de esas dos características, sólo tiene una cantidad ingente de talento.
Okami nos coloca en la piel de una Amateratsu -deidad Japonesa del Sol- encarnada en una loba. Como esta loba hemos de liberar Japón del azote de las tinieblas. El juego esta plagado de la cabeza a los pies de mitología y estética japonesa. Amateratsu es, naturalmente, la referencia más obvia, pero al margen de ella nos encontramos con criaturas míticas como Yamada no Orochi o el Kyuubi, así como reinterpretaciones de fábulas como las de la princesa Kaguya. Nos moveremos por un Japón medieval repleto de cerezos en flor, bambú y artistas tanto de las armas como del pincel, recorriendo areas emblemáticas del pais y lugares puramente históricos. Además, todo ello esta recreado con una estética de cell-shading que no tiene otro objetivo que dar al juego el aspecto de la pintura tradicional japonesa. Todo el juego parece un gigantesco pero precioso lienzo en movimiento.
El juego como tal es un claro deudor de la escuela de Zelda. Amateratsu viajara por todo el Japón, enfrentándose a enemigos y mazmorras en su camino por derrotar a la oscuridad. Es una aventura en el sentido más tradicional de la palabra. Los elementos de rol, no obstante, son más importantes que en la emblemática saga de Nintendo, pues la variedad de armas y objetos, así como su versatilidad, es mayor y más importante. La ambientación juega en favor del desarrollo en algunos momentos, pues a pesar de ser muchos puzles típicos del género, sólo el diseño y el enfoque que les dan les dan una gratificante frescura. La comparación no favorece en mi opinión al juego de Capcom pues, independientemente de la cantidad de elementos de rol, el juego es excesivamente líneal y se echa en falta la completa libertad que otorgan las aventuras de Link (el mapa del juego es completamente abierto, pero la estructura de las zonas es demasiado rígida y carecemos de un gran "campo" central a partir del cual podemos acceder al resto), además, el ritmo del juego es irregular pues existen un gran número de cinemáticas y conversaciones, siendo algunas de estas últimas superfluas y siendo demasiadas y muy largas las primeras. Particularmente no me gusta demasiado que un juego este plagado de escenas de video, y en Okami ese caso se da en momentos (se me hace especialmente pesado al principio y cuando el juego tiene que mostrar algún tipo de desarrollo argumental). El elemento claramente diferenciador del juego, no obstante, es el "Pincel celestial", el arma principal de Amateratsu y lo que hace verdaderamente genial este juego. Nuestro personaje no deja de ser una diosa, y el pincel es la forma que los desarrolladores idearon para plasmar nuestros poderes celestiales. Pulsando un botón la acción se dentendra y un lienzo semitransparente se desplegara encima de la pantalla, sobre ella el Wiimote se convertira en un pincel con el que podremos pintar trazos, estos trazos interactuaran con los personajes o el escenario. Así pues podemos dibujar bombas, tajos, ráfagas de viento, invocar al Sol o a la Luna o diversos tipos de elementos. El pincel no sólo plantea otra forma de usar items habituales en este género, si no que también nos permite usarlos de otra forma al poder detener el tiempo y pensar mejor como derrotar a nuestros enemigos. El manejo del pincel es bastante intuitivo y el mando de la wii se adapta a la perfección al espíritu del juego.
A nivel técnico no se muy bien como valorar el juego. El diseño artístico del juego es antológico, de los más elaborados y preciosos que he visto nunca. No obstante, no me parece un juego que exprima la consola ni mucho menos; entiendo que todo puede ser un efecto propiciado para darle al juego un aspecto de acuarela pero me parece que el juego esta por debajo del nivel que Zelda mostró en "Wind waker". Las voces son inexistentes, pero la selección músical del juego también es muy buena (como no podía ser de otra forma es todo música tradicional japonesa).
Mi valoración final es que se trata de un Zelda que no llega a ser un Zelda, pero que se queda relativamente cerca de él, y que además lo compensa con un preciosismo gráfico dificil de ver en los videojuegos actuales. A mi modo de ver tiene un par de importantes defectos. El primero, muy polémico, es el idioma; particularmente no me molesta que el juego esté en inglés pero es obvio que puede echar para atrás a mucha gente. El segundo es que me parece un juego demasiado lineal y esquematizado; cuando uno sigue el guión es un juego portentoso, pero no ofrece grandes alicientes cuando uno abandona la trama principal de la historia, y tampoco invita demasiado a volver a jugarlo. La dificultad también sería un aspecto a mencionar, pues el juego no es excesivamente complicado en su desarrollo e incluso sus mazmorras son casi insultantemente fáciles en este aspecto. No obstante, estos son detalles menores, Okami es uno de los mejores juegos del catálogo de la Wii y todo un regalo para los seguidores del género de aventuras.

15 comentarios:

Bambú dijo...

Este es uno de los juegos que nos atraía mucho del catálogo de Ps2, pero nunca hemos jugado, aunque probablemente lo juguemos algún dia.

No creo que lo compremos para Wii, pues tenemos otras preferencias, aunque si lo encontrásemos tirado de precio, lo mismo nos daría un arrebato y lo compramos XDDD

En cuanto al juego, me gusta su temática y su género, por eso creo que nos puede resultar muy ameno.

Anónimo dijo...

Yo tengo el de PS2, y coincido plenamente contigo, sobretodo en lo de los videos, con una intro que no se puede saltar de 23 minutos, creo recordar... no he vuelto a jugar mucho, pero más que nada por lo del inglés.
Lo de los videos empieza a ser un problema serio en el mundo de los videojuegos, si Metal Gear no tuviera una historia tan absorvente lo dejaría, los juegos están para jugar...
Lo del pincel no sé como se hará en PS2 (si existe), me ha entrado la curiosidad de seguir. De todas formas, un gran juego, que cuenta por mi parte además del atractivo de las leyendas que también utiliza Naruto.

eter dijo...

bambú es un juego muy original y precioso a nivel gráfico, y evidentemente esta dedicado a un público al que le guste la cultura japonesa.
Pero no es el mejor juego de la Wii, ni de lejos. Twilight Princess, pareciéndome un Zelda frío y prefabricado, me parece también mejor. Y por delante, o a la misma altura que Link, aún podría a Super Mario Galaxy, Super Smash Bross o Fire Emblem.
Este juego lo colocaría al mismo nivel quizas que "Zack and Wiki" y el "No more Heroes". Aunque ese es un nivel muy alto, claro.

otakulogan, particularmente no me gustan nada los juegos con historia, y menos aún los que tienen videos. Evidentemente siempre ayuda, y es más gratificante tener algo de historia que el hecho de Zelda o Peach sean el último item a recolectar... pero no pido mucho más. Los videojuegos tienen su propio lenguaje y el forzar una historia para que sea jugable sólo puede dar como resultado el destrozar una buena trama.
En el caso de los videos es aún más terrible. Yo quiero jugar, no ver videos. Que sean preciosos, que tengan una buena trama... eso no hace si no enmendar un poco el error. Me compro videojuego para jugar, no para ver.
Evidentemente he sido algo extremo en mi declaración, y un par de videos de 2 o 3 minutos (como mucho) no hacen daño a nadie, pero es que has mentado la saga Metal Gear y son unos juegos que precisamente me aburren por eso.

Cho Hakkai dijo...

Vaya, que juegazo tan chulo. Me encanta la idea!!!. No sé si comprarlo para la Wii porque, al fin y al cabo, creo que para PS2 podría conseguirlo más barato al estar ya bastante tiempo en el mercado.

Aunque eso sí, con el mando de la Wii sería más entretenido.

Saludos!!

Raistlin dijo...

Lo tengo apuntado en la lista de compra de la Wii, para cuando tenga dinero :P

Kururin dijo...

Yo lo jugué en PS2 y era una gozada, el nivel técnico fue uno de los techos de la negra de Sony y jugablemente era una delicia. Cierto que es lineal pero si quieres explorar el mapeado y recolectar todos los objetos te puede llevar 40 horas o más perfectamente.

Tenía algún que otro fallo, para empezar el idioma (que no hayan traducido la versión de Wii no tiene justificación), la sustitución del doblaje japonés por unos pitidos a lo Animal Crossing bastante infumables y una dificultad algo baja, pero por lo demás, una joya. De lo mejorcito de la pasada generación.

Saludos Eter

eter dijo...

cho hakkai, el problema es que, tanto para Wii como para PS2 estos juegos pueden ser imposibles de encontrar. Por desgracia estos juegos tan poco populares suelen encontrarse pronto descatalogados.
En caso de poder elegir... yo me quedaría con la de Wii por aquello del pincel, y además los juegos nuevos para Wii no son excesivamente caros.

Raistlin, para tí, sin duda, es un imprescindible de la consola.

kururin, a mi me parece que el cell-shading no está tan pulido como el de Wind-Waker (referente más obvio), aunque admito que puede ser para darle ese aspecto de acuarela y que el juego maneja unos escenarios muy grandes y detallados.
Yo me he acabado el juego en unas 37, explorando ocasionalmente y haciendo algunos de los mini-juegos. Sin embargo, la dificultad y el vicio de estas misiones secundarias no termina de convencerme... y, además... odio los minijuegos de excavación, no me gustaban nada.
No obstante, a pesar de que me ha decepcionado algo por las increibles críticas que tenía, me parece un grandísimo juego. Muy, muy, muy recomendable.

Anónimo dijo...

Antes de nada, para los que no lo conozcan, aqui teneis un pequeño trailer: Ver

Yo he jugado a la versión de PS2 y, aunque tiene alguna pega como una intro demasiado larga, una dificultad demasiado baja o que no haya llegado en español, me parece un juego muy recomendable.

Sobre lo que dices de que casi no tiene alicientes para salirte de la trama ni rejugarlo, yo creo que eso depende de cada uno. Yo me he pasado el juego entero unas 3 veces y para mi gusto si tenía bastantes extras, como por ejemplo las listas de caza, los minijuegos de pesca, conseguir las técnicas secretas, alimentar a los animales o conseguir las 100 cuentas del collar (esto último requiere explorar bien el terreno y hacer un buen puñado de mini misiones). Sobre los juegos de excavar, lo mismo te digo. A mi me gustaron tanto que, de poder, los habría repetido.

Otakulogan, por supuesto que existe el pincel en la versión PS2. Se controla con uno de los joysticks mientras pintas con un botón. Es muy sencillo y nunca he tenido problema para pintar nada. Increíblemente, parece que es más sencillo pintar con la PS2 que con la Wii, especialmente las lineas rectas.

Si hubiese que elegir entre la versión PS2 y la Wii yo me quedaría con la PS2. He estado leyendo un poco sobre el control y parece que cosas como dar cabezazos, atacar o esquivar, que se hacían pulsando el correspondiente botón, ahora se hacen meneando los mandos. Parecerá original al principio, pero tiene pinta de acabar siendo bastante cansino.
De todas maneras, hay algo totalmente imperdonable en la versión de wii: han eliminado completamente los créditos originales, acompañados de la fantastica versión vocal de la canción Reset, y el epilogo, posiblemente porque el estudio que creo el juego (Clover) fue disuelto poco después de lanzarlo. Por suerte siempre queda Youtube: Creditos+epilogo
Échale un vistazo eter.

No se que problema le veis al cell-shading, yo creo que está hecho así a proposito para que todo parezca un dibujo de aquella época.

Kururin, en lo del doblaje te has colado. El juego nunca ha tenido doblaje real, ni siquiera en Japón (prueba ver el trailer de la versión japo). Es cierto que alguna gente se queja de que no soportan los ruidos de la gente al hablar, pero yo creo que te acabas acostumbrando.

eter dijo...

setzer, pero es que tu eres un monstruo a la hora de echarle horas a este tipo de juegos. Al menos para mi, esas cosas tan relativamente escondidas no son un aliciente demasiado grande. La pesa es su parte graciosa, pero ya acabe harto de ese tipo de juegos con el Zelda 64 (aquel maldito anzuelo mágico que te tirabas media hora para encontrarlo), y luego los minijuegos de excavación o el darle comida a todos los animales no me termina de gustar. En ese aspecto el juego es curioso, me gusta como logra salirse de los clichés habituales de los juegos de este tipo y siempre logra camuflar las mazmorras y sus búsquedas muy originalmente, pero luego en las búsquedas convencionales se muestra ... precisamente así, muy convencional.
En cuanto al pincel... lo que más cuesta son los cortes, pero una vez que te acostumbras son una gozada. Así como las bombas, es un gustazo dibujar y ver tus resultados. Los cabezazos y demás no cansan demasiado, aunque particularmente no soy muy estratégico en lo que a los combates se refiere y voy más a saco que a otra cosa.
Yo lo de los créditos no lo veo para tanto. Lo veo un feo, y veo cutre que no hayan hecho otros para sustituirlos, pero bueno... tampoco es nada del otro mundo. Creo que con eso en los foros de medio mundo se ha hecho una bola de nieve demasiado grande.

Anónimo dijo...

No será un The legend OF Zelda. Pero tiene muchos atributos para hacerle sombra.

El único defecto que tiene. Es que no ha conseguido hacerse un nombre dentro del ya extenso catalogo de wii.

Y es que, la mayoria siempre tiramos hacia lo conocido. Y olvidamos lo bueno por haber.

eter dijo...

No interpretes la comparación con Zelda como algo negativo. El mero hecho de establecer ya la comparación es signo de que no es un juego, si no un juegazo. En la comparación, particularmente, me tira mi tradición nintendera, pues en muchos otros sitios colocan el juego de la loba divina por encima de las últimas entregas del elfo de Hyrule.
Como siempre son gustos. Para mi gusto, Zelda tiene más libertad y más aventura, mientras que Okami comenpensa su linealidad con una historia excelente (en Zelda la historia nunca ha pasado de un "Ganon malo secuestra a Zelda", argumento sospechosamente parecido al "Bowser malo secuestra a Peach" XD)

Y sí, sera dificil que este juego se haga un nombre en este mercado tan competitivo. Si yo sacara videojuegos creo que les pondría un II o un III en el título, sería más facil que tuvieran éxito... y luego podría vender el I como precuela.

pd: ¿Eres Shonn? Si lo eres, es un placer volver a leerte. Si no lo eres, perdona la confusión, pero un antiguo blogero respondía a ese nombre; naturalmente estas invitado a participar en todas las conversaciones que precies de este humilde blog.

Xesu dijo...

Pues nada eter, me has convencido aunque parece que tiene los mismos problemas de distribución que el Zack & Wiki, el cual no encuentro por ningún lado. A ver si ahora para navidad les da por reponer xD

Me gusta eso del pincel, tiene buena pinta aunque esos cacho videos son preocupantes xD

eter dijo...

Este tipo de juegos... por desgracia o los encuentras en algún Mediamark o Saturn o no los vas a ver, porque suelen descatalogarse enseguida. Y es una pena, porque junto con "No more heroes" son los mejores juegos "No-Nintendo" de la Wii.

Anónimo dijo...

Tranquilo Eter. Estaba haciendo mi propia comparativa entre Zelda y Okami. Porque el último no tiene nada que envidiarle al primero.

Pocos juegos tienen la inmersión de un Zelda. Es un grande a cada entrega. Pese a que su argumento no sea sorpresivo.

Okami es fresco y original. Pero las secuelas seguramente le perjudicarian.

Y sí, has acertado. Seguire acercandome por aquí. Y escribire siempre que crea tengo alguna cosa que aportar ;)

PD: tengo pendiente de escuchar a los Edenbridge. A ver que tal.

eter dijo...

Realmente es dificil comparar ambos juegos pues, si bien parecen cortados por el mismo patrón, Okami es fuerte donde Zelda es flojo y viceversa.
Y estoy de acuerdo contigo, no le beneficiarían las secuelas. Tiene un argumento demasiado elaborado y cerrado. Me imagino una secuela y les veo capaces de sacar una escena en la que ayudases a Musashi Miyamoto a preparar la ceremonia del té o acabaras participando en una representación de teatro Kabuki.